~ Artículo actualizado a 5 de enero de 2023 ~

¿Cuáles son los requisitos para viajar a China? ¿Qué documentos me hacen falta? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se nos vienen a la mente cuando pensamos en viajar al gran gigante asiático. Además, debido a la pandemia del coronavirus, los requisitos para viajar a China en 2023 son distintos a los de hace unos años. Por ello, en IATI, expertos en seguros de viaje, vamos a contarte todas las novedades para que puedas planificar tu próxima aventura de una forma más sencilla.

Sigue leyendo y descubre los documentos y requisitos para viajar a China ahora.

Viajar a China y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2023?

Hay tanto que ver en China que no somos pocos con ganas de visitarlo por primera vez o, incluso, volver. Sin embargo, con la aparición del coronavirus, las fronteras del país se cerraron a cal y canto. Por otro lado, la política de “covid cero” hacía que moverse dentro de él fuese casi imposible, ya que muchas provincias e, incluso, ciudades, sometían a los recién llegados a duras cuarentenas.

De facto, se podía viajar a China desde España antes, pero los requisitos eran tan estrictos que se convertía casi en misión imposible. Sin embargo, la relajación de medidas covid tanto dentro del país como para entrar desde el 8 de enero de 2023, hará que muchos viajeros poco a poco se vayan animando a regresar a este rincón de Asia.

A lo largo de este artículo te contaremos todos los requisitos para viajar a China, pero ya te adelantamos que desde el 8 de enero de 2023 solo será necesario presentar una prueba PCR realizada en las 48 horas previas a la salida del vuelo. Sin embargo, hay que considerar que todavía no se emiten visados de turismo, por lo que solo los portadores de ciertos tipos de visado podrán entrar al país de dicha manera.

¿Cómo es la situación de China por la COVID-19?

Según el gobierno chino, la situación está más o menos controlada. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC), en sus recomendaciones de viaje, así como organismos gubernamentales de todo el mundo, llaman a la precaución y hablan de una explosión de casos de covid en China, así como de numerosos fallecidos por dicha enfermedad. Debido a la supresión de campañas de toma masiva de PCR y los confinamientos residenciales, es decir, que se ha optado por “convivir con el virus”, cada vez son más las voces que hablan de una situación complicada.

Por lo tanto, el MAEC aconseja estar vacunado contra el coronavirus y consultar previamente la web de la Embajada china en Madrid o su Consulado en Barcelona porque la normativa para viajar es cambiante.

En cuanto a la situación dentro del país de cara a viajar, parece que poco a poco están abriendo los lugares de ocio, restaurantes y bares. Se han suspendido las restricciones de entrada a ciudades, no siendo obligatoria la presentación de los llamados QR verdes o pruebas PCR negativas. Tampoco se pide escanear la app “Health Kit” para usar medios de transporte o entrar en tiendas.

 

requisitos para viajar a China

Seguro de viaje a China, documento imprescindible

Si estás preparando tu viaje, algo que debes saber es que contratar un seguro de viaje a China es imprescindible. En palabras del MAEC:

“La atención médica en las principales ciudades es buena en general, dependiendo del hospital. En cambio, fuera de ellas, la calidad de la asistencia sanitaria es variable pudiendo ser precaria en zonas rurales.

La sanidad en China no es gratuita y las facturas médicas pueden ser elevadas. Es altamente recomendable contar con un seguro de viaje que incluya cobertura médica, sanitaria y de evacuación. Es habitual adelantar el pago de los tratamientos para garantizar la asistencia sanitaria.”

De hecho, en sus recomendaciones de viaje, repite en varias ocasiones la importancia de llevar un seguro, especialmente cuando todavía vivimos en una época de pandemia y considerando que los médicos que hablan inglés escasean.

El mejor seguro para esta aventura es el IATI Estrella, el seguro internacional más completo, con una cobertura de gastos médicos de 1.000.000 de euros, ampliable hasta 4.800.000 de euros. Entre ellos se encuentran los gastos por hospitalización, repatriación y, por supuesto, los que se pudiesen derivar de la covid-19. Además, también estarás cubierto en caso de sufrir un accidente mientras practicas deportes de aventura como senderismo o kayak, que seguro que haces durante tu recorrido por el gigante asiático.

Viajando con IATI lo harás con la tranquilidad de que serás atendido en tu idioma durante las 24 horas del día y podrás acudir a los mejores centros médicos sin necesidad de adelantar dinero o pagar franquicia. Además, también estaremos para ti en otras situaciones de estrés como retrasos o pérdidas de equipaje, repatriación o si necesitases volver a casa anticipadamente por la hospitalización o fallecimiento de un familiar.

Hazte ahora con él:

seguro de viaje a China

Visado para China, ¿hace falta?

Sí, es necesario un visado para viajar a China, ya sea por motivos turísticos, de trabajo u otro tipo de visita. En Cómo solicitar el visado para viajar a China tienes toda la información, pero debes considerar que todavía no se tiene información oficial sobre los visados de turismo. Es decir, la Embajada de China en Madrid todavía no ha indicado si los van a emitir y cuáles serán los requisitos.

Durante la pandemia sí se han emitido visados de residencia, de negocios, de trabajo, para diplomáticos o de reunión familiar. Se pueden conocer los requisitos para su solicitud en este enlace.

En caso de que se publique más información sobre el visado de turismo para viajar a China, actualizaremos este artículo lo antes posible.

Ten en cuenta que, con pasaporte español, no es necesario visado para viajar a Hong Kong o Macao para estancias no superiores a 90 días. En dicho caso, con tu pasaporte (con validez superior a 6 meses) tendrás suficiente, aunque será necesario revisar otros requisitos covid siempre. Te hablaremos de ellos a continuación.

documentos para viajar a China

Documentos para viajar a China

Los dos documentos para viajar a China más importantes son el visado y, además, el pasaporte. Señala el MAEC que no se exige una validez mínima del pasaporte para entrar en China continental aunque sí es habitual que para tramitar el visado sí se pida, por lo tanto, conviene revisar.

En el caso de Hong Kong, es práctica habitual que se revise que queden al menos 6 meses para su caducidad. En caso contrario, te pueden denegar el embarque.

Por otro lado, puesto que estamos en situación de pandemia aún, es necesario revisar qué otros requisitos para viajar a China existen.

Requisitos para viajar a China desde España pese a COVID-19 desde el 8 de enero de 2023

Como te comentábamos, el 8 de enero de 2023 los requisitos para viajar a China cambian. Si bien antes era muy complicado, pues, además de bastante papeleo, era necesario hacer una serie de cuarentenas que variaban según el lugar de llegada, desde ese momento, solo será necesario contar con tu visado, el pasaporte y una PCR realizada en las 48 horas previas a la salida del vuelo.

Como todavía son los primeros pasos de una reciente apertura, te recomendamos que estés atento a las fuentes oficiales antes de emprender el camino. En IATI estamos constantemente actualizando nuestros artículos, pero es clave que lo compruebes varias veces.

Qué se necesita para viajar a China ahora

Requisitos para viajar a Hong Kong ahora

En caso de que vayas a ir a Hong Kong, puesto que es una región administrativa especial, la cosa es distinta. En primer lugar, como decíamos, no hace falta visado, así que, en situaciones normales, con tu pasaporte es más que suficiente.

Por otro lado los requisitos covid para viajar a Hong Kong son los siguientes:

  • Certificado de vacunación covid que demuestre que tienes la pauta completa contra el coronavirus y que han pasado al menos 14 días desde la última dosis. Estoy no aplica para menores de 12 años.
  • Certificado de haberte realizado una PCR en las 48 horas previas a la salida del vuelo o un test de antígenos en las 24 horas anteriores.

Se aconseja registrar ambos documentos en este formulario online y hacerse auto-tests en los 5 primeros días a la llegada.

Si vienes desde China continental, Macao o Taiwán, no será necesario estar vacunado contra la covid-19, pero sí hacerse el test. En caso de que solo pases por Hong Kong haciendo escala a otro país, no se aplican los requisitos anteriores, sino los del país al que te dirijas.

Puedes obtener más información en las fuentes oficiales.

Requisitos para viajar a Macao ahora

Como en el caso de Hong Kong, el requisito para viajar a Macao más importante es tu pasaporte, ya que los españoles no necesitamos visado para estancias inferiores a 90 días. Aun así, debido al coronavirus se necesitas hacerte un test de antígenos o una PCR en las 48 horas previas a la entrada al país.

Si vienes desde China continental, Taiwán u Hong Kong no es necesario tener ninguna prueba.

Recuerda consultar las fuentes oficiales, ya que estamos en una época de muchos cambios.

documentación para China

Vacunas para viajar a China, ¿obligatorias?

A día de hoy, no existen vacunas obligatorias para viajar a China. Sin embargo, es aconsejable acudir a un centro de vacunación internacional para que sea un profesional sanitario quien te aconseje.

Señala el MAEC que se recomienda estar vacunado contra el coronavirus, el tétanos y la poliomelitis. Dependiendo de la zona, pueden ser aconsejables la de la difteria, la fiebre tifoidea y la hepatitis A y B.

Considera que si vienes de un país con riesgo de fiebre amarilla (no es el caso de España), sí tendrás que estar vacunado contra dicha enfermedad y enseñar el certificado de vacunación pertinente.

Permiso de conducir para China, ¿hace falta permiso internacional?

En caso de que quieras alquilar una moto o un coche, debes saber que China no reconoce ni el permiso de conducir español ni el internacional. Es decir, que solo se admite el permiso expedido por las autoridades locales.

Si vas a estar menos de 3 meses en China y quieres conducir, puedes solicitar un carné de conducir temporal sin necesidad de hacer examen. Para ello, puedes dirigirte a los aeropuertos de las ciudades más importantes o en la policía de tráfico de donde estés. Ten en cuenta que, además de tu permiso español, necesitarás el internacional, una traducción al chino, así como otros documentos.

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a China desde España

Esperamos haberte ayudado a descifrar los requisitos para viajar a China, pero aquí te dejamos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre ellos:

¿Se puede viajar a China?

Se puede viajar a China y a partir del 8 de enero de 2023 será más fácil, pues se eliminan las cuarentenas a la llegada. Sin embargo, hay que considerar que no se están emitiendo todavía visados de turismo.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a China ahora?

A partir del 8 de enero, además del pasaporte y el visado, será necesario hacerse una PCR en las 48 horas previas a la salida del vuelo. No habrá que hacer cuarentena.

¿Se necesita visado para viajar a China?

Sí, es necesario. Ten en cuenta que en estos momentos no están emitiéndose visados de turismo.

¿Hay vacunas obligatorias para viajar a China?

No, solo es obligatoria la de la fiebre amarilla en caso de venir de un país con riesgo de transmisión (no es España).

¿Hace falta PCR para viajar a China?

Sí, desde el 8 de enero hace falta una PCR realizada en las 48 horas previas a la salida del vuelo.

requisitos y documentos obligatorios

Si tienes cualquier duda sobre los documentos y requisitos para viajar a China ahora, estaremos encantados de leerte en los comentarios.

Ahora más que nunca es importante viajar protegido con el mejor seguro para viajar a China: el IATI Estrella. Esta póliza te brinda una cobertura de gastos médicos de hasta 1.000.000 de euros e irás con la seguridad de que podrás acudir a los mejores hospitales del país sin tener que adelantar dinero o pagar franquicia alguna.

Además, si tienes miedo de que el covid o cualquier imprevisto chafe tus planes, puedes contratar la cobertura de anulación. Gracias a ella podrás recuperar hasta 5.000€ de los gastos en los que hayas incurrido si finalmente no puedes viajar por motivos como un contagio de coronavirus, hospitalización u otros motivos importantes como un despido laboral.

Contrata ya tu IATI Estrella y viaja a China seguro:

 

contratar seguro de viaje a China

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información. Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.