Artículo actualizado el 12 de mayo de 2023

¿Es seguro viajar a China? ¿Cómo es la situación en estos momentos? Después de convertirse en el centro de todas las miradas con la pandemia, quizás te estás haciendo estas preguntas y otras más. Por eso, en IATI, expertos en seguros de viaje y tu mejor compañero de aventuras, vamos a contarte todo sobre la seguridad en China ahora y algunos consejos para disfrutar al máximo de tu viaje por el llamado “Gigante Asiático”.

Sigue leyendo y descubre si es seguro viajar a China en 2023.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a China?

Siempre acudimos al Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) para empezar a hablar de la seguridad de un país y de los peligros que puede haber. En las recomendaciones del MAEC para China, en el apartado de seguridad, la realidad es que es bastante claro desde el inicio: “por lo general, China es un país bastante seguro”.

Como posiblemente ya sabes (y como ocurre en el resto del planeta), hay que estar atento en las zonas turísticas a robos por descuido y a ciertas estafas como la de los taxistas que no te quieren poner el taxímetro o te dan vueltas o la de personas que te quieren “invitar” a un bar o a la ceremonia del té para luego cobrarte cifras astronómicas.

En términos de seguridad, es seguro viajar a China, pero son zonas de riesgo medio el Tíbet (también se requiere un permiso especial) y Xinjiang. Sin embargo, el MAEC aclara que los turistas no han sido objetivo nunca de terrorismo. Sí aconseja informarse de la situación en caso de querer visitar dichos lugares.

Más relevancia se le da a los apartados relacionados con los desastres naturales. Sichuan especialmente y después Xinjiang, Heilongjiang, Yunnan, Gansú, algunas zonas del curso medio del Yangtsé, la provincia de Hebei y Pekín son zonas de riesgo sísmico. Por otro lado, de mayo a noviembre es época de tifones en las regiones costeras del sur y el este de China, así como en Hong Kong y Macao, por lo que conviene estar atento a la previsión del clima si se va a viajar a dichos lugares.

Finalmente, al hablar de la seguridad en China, le da más importancia al tema sanitario. Específicamente señala:

“La atención médica en las principales ciudades es buena en general, dependiendo del hospital. En cambio, fuera de ellas, la calidad de la asistencia sanitaria es variable pudiendo ser precaria en zonas rurales.

La sanidad en China no es gratuita y las facturas médicas pueden ser elevadas. Es altamente recomendable contar con un seguro de viaje que incluya cobertura médica, sanitaria y de evacuación. Es habitual adelantar el pago de los tratamientos para garantizar la asistencia sanitaria.”

De esta forma, se hace imprescindible contar con el mejor seguro de viaje a China. No te la juegues y hazte con él desde aquí:

seguro de viaje a China

Sobre las enfermedades, hay que considerar las relacionadas con el sistema respiratorio por los altos índices de contaminación en las grandes ciudades, la tuberculosis, el paludismo o malaria en la región de Yunnan y la isla de Hainan y, de forma excepcional, la gripe aviar.

Es seguro viajar a China

¿Pero entonces es seguro viajar a China?

Seguro que ya te has hecho una idea de que es bastante seguro viajar a China. Es cierto que siempre es aconsejable viajar con un poco de precaución y estar atento a ciertos timos o situaciones difíciles que se pudiesen dar, así como a fenómenos meteorológicos que de forma excepcional ocurriesen, pero, a grandes rasgos, China es un país muy poco peligroso.

Hay ciertas zonas con riesgo sísmico y también los tifones o lluvias torrenciales se pueden dar en las zonas costeras del sur y el este. Lo primero es difícil de predecir, pero para lo segundo solo hay que estar un poco más atento al clima entre los meses de mayo a noviembre.

Seguridad en China

En cuanto a la seguridad, China es un país que no te presentará grandes dificultades. Siempre hay que tener cuidado con los carteristas en zonas concurridas y turísticas. Los timos más frecuentes son los siguientes:

  • La ceremonia del té: se te acerca alguien por la calle y te dice que te invita a una ceremonia para probar esta famosa bebida. Lo habitual es que no sea solo una invitación y que finalmente te toque pagar una cantidad desorbitada de dinero.
  • La excusa de practicar inglés: una persona o un grupo de ellas se te acercan y te dicen que quieren practicar inglés contigo. Vais a un bar o un restaurante (con el que tienen algún acuerdo) y, cuando te toca pagar, la cuenta está súper inflada.
  • Taxistas estafadores: algunos taxistas tienen taxímetro trucado o te dan muchas vueltas. Suelen ser taxistas ilegales, así que mejor acudir a taxis que tengan la placa y ficha del conductor. En cualquier caso, merece la pena poner la ruta en Google Maps o Maps.me para ver si están haciendo un recorrido “extraño”.
  • Billetes falsos: las imitaciones de billetes en China son increíblemente buenas, así que hay un gran problema en este sentido. Hay que tener muchísimo ojo con ello e intentar no tener billetes grandes, que son los más problemáticos. En los taxis, es mejor siempre llevar dinero en billetes más pequeños para que no te puedan entregar ellos alguno que sea falso.

Más allá de esto, será extraño que te veas envuelto en algún robo o similar. China es un país seguro, existen penas de cárcel muy duras y hay cámaras por todos lados. Son rarísimos los asaltos hasta en grandes ciudades.

Sí debes tener más precaución a la hora de caminar por la calle con el tema de las bicis y motos, ya que hay muchas eléctricas que no se escuchan, o cuando tengas que cruzar la calle, ya que no se cuida tanto al peatón. Siempre ármate de paciencia, imita lo que hacen los de tu alrededor y busca los pasos de peatones o puentes.

Sanidad en China

En términos sanitarios, también China es un país seguro, pero siempre hay que informarse un poco antes y tener cuidado. Como indicábamos arriba, en ciudades grandes, la contaminación del aire puede llegar a ser peligrosa para personas con problemas respiratorios.

La atención médica en las grandes ciudades suele ser buena, pero es difícil dar con médicos que hablen inglés. También hay que ser consciente de que ser atendido en una clínica u hospital no es gratuito y que las facturas médicas pueden llegar a ser considerablemente elevadas. Por ello, se hace fundamental viajar con el mejor seguro de viajes a China: el IATI Estrella. Gracias a él, tendrás una cobertura de hasta 1.000.000 de euros en gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar del coronavirus, una sencilla torcedura de tobillos caminando por la Muralla China o, incluso, si te ocurriese algo mientras practicas deportes de aventura.

En el tema de la comida y la bebida, los estándares sanitarios en muchos lugares no son los mismos que los de Europa, así que hay que tener más precaución, sobre todo si se trata de comida callejera. Hay que tomar agua embotellada y, sin volverse tampoco loco, evitar las bebidas con hielos. Es recomendable ir a lugares donde veas que hay mucha gente, ya que eso se suele traducir en que la rotación de comida es mayor. En lo posible, sobre todo si no estás acostumbrado, huir de la comida picante para así no chafarnos varios días del viaje yendo al baño más de lo habitual.

Finalmente, es aconsejable acudir con antelación a un centro de vacunación internacional para que sea un médico quien te aconseje según el viaje que vayas a hacer. El MAEC indica que, según la zona, pueden ser aconsejables las vacunas de la difteria, la fiebre tifoidea y las de la hepatitis A y B.

Seguridad en China

Restricciones covid para viajar a China y situación por el coronavirus

A pesar de haber sido el epicentro del coronavirus, lo cierto es que las restricciones son casi inexistentes. Desde finales de abril de 2023 ya no es necesario hacerse prueba PCR, solo un antígenos en las 48 horas previas al embarque del vuelo, aunque ni siquiera las compañías aéreas revisarán los resultados. En Documentos y requisitos para viajar a China te contamos mucho más, pero siempre es aconsejable que reconfirmes con fuentes oficiales, ya que, aunque nosotros estamos actualizando nuestros artículos constantemente, todo puede cambiar de un momento a otro.

En cuanto a la situación provocada por la pandemia, el país ha entrado de lleno en el período que podríamos llamar post-covid. Es decir, no hay apenas restricciones. Se puede entrar y salir del país con normalidad, cada vez hay más conexiones aéreas y el turismo nacional está recuperándose.

La mascarilla solo es obligatoria en los siguientes medios de transporte: aviones, trenes, líneas de autobuses de larga distancia, barcos, metro y autobuses urbanos, así como en supermercados, cines, estaciones de autobuses o lugares cerrados con gran afluencia de público (pero sin casos registrados de coronavirus). El uso de mascarillas es necesario en entornos en los que se hayan detectado casos registrados de covid (hospitales, escuelas, lugares de trabajo).

Viajar sola a China, ¿es seguro?

Si estás pensando en viajar sola a China o no has encontrado ningún compañero y tienes algún miedo, quizás te planteas si es seguro o no hacerlo. Aunque siempre es conveniente ir con cuidado y utilizar el sentido común y la intuición, China es un país seguro para viajar sola. Son raros los crímenes, a excepción de pequeños hurtos o estafas y es bastante común ver mujeres solas en cualquier lugar.

Realmente es un país cómodo y seguro para viajar sola. Simplemente, quizás en ciertos momentos te verás un poco más aislada por el tema del idioma, pero como también te ocurriría en caso de ir acompañada, ya que es algo complicado entenderse con la población local. Con paciencia y un buen traductor, se puede solucionar.

En caso de que en algún momento quisieses buscar compañía, no te preocupes, cada vez hay más hostels para compartir impresiones o momentos con otros viajeros. También te puedes unir a tours guiados en inglés.

¿Es peligroso China?

Algunos consejos para viajar a China de forma segura

Ya has visto que es seguro viajar a China, pero nunca está de más tener en cuenta ciertas cosas. Aquí te damos los consejos que nos hubiera gustado recibir a nosotros antes de visitar el país:

  • En algunas partes de China, la comida es bastante picante. Si tu estómago no está acostumbrado, ten mucho cuidado si no quieres que esto te dé problemas durante unos días de tu viaje.
  • Con respecto a la comida, es seguro viajar a China, pero la higiene en según qué puestos de comida o restaurantes puede dejar que desear. Por eso, conviene consultar reseñas de otros comensales o dejarte llevar por tu intuición y ver qué comida está más fresca. En caso de puestos callejeros, nunca está de más ir a aquellos que veas que tienen más gente, ya que eso se suele traducir en que la rotación de comida es mayor.
  • Bebe agua embotellada siempre.
  • Es seguro viajar a China, pero se dan algunas estafas como las de los billetes falsos o la de los taxistas que te dan vueltas, siempre conviene estar un poco atentos. También desconfía de quienes se te acercan a invitarte a una ceremonia del té por la calle o que quieren practicar su inglés en un restaurante, acostumbra a ser un timo por el que luego pagarás una cuenta muy cara en el local en cuestión.
  • Evita los taxis ilegales. Ve a las paradas oficiales o usa apps para pedirlos.
  • Saca tus dotes de regateo a relucir. No es que esto sea algo peligroso en China ni similar, pero sí que los precios están bastante hinchados en los mercados, sobre todo los turísticos. Es muy posible que te empiecen dando un precio hasta 10 veces superior a lo que realmente cuesta.
  • Ya que buena parte de la población china no habla inglés, es recomendable que lleves apuntadas las direcciones de los lugares que quieras visitar o de tu hotel en un cuaderno o en teléfono para así poder enseñarla a los conductores o en las estaciones de buses/tren. También es recomendable llevar apuntadas frases comunes como para saber dónde está el baño en caso de urgencia. Tener un móvil con internet también te será útil para usar el traductor.

Más consejos para viajar a China seguro

  • Si sufres de asma u otras enfermedades respiratorias, es aconsejable usar mascarilla en grandes ciudades, ya que no es raro que haya altos índices de contaminación.
  • Seguro que ya sabes que en China tienen unas costumbres muy distintas a las nuestras. Aunque te puedan chocar, viaja con la mente abierta y sin prejuicios.
  • China no es peligroso, pero existen carteristas o personas que roban utilizando los descuidos en zonas muy concurridas o turísticas. No te confíes en exceso.
  • Ten mucha precaución a la hora de cruzar la calle. No es que sea un país agradable con el peatón y hay que tener cuidado. De igual manera, en China hay muchas motos y coches eléctricos que no hacen ningún ruido, por lo que debes asegurarte de mirar bien antes de cruzar.
  • Es de lógica, pero lleva ropa acorde al clima que te vayas a encontrar. China es un país enorme y las temperaturas varían mucho, pero, por lo general, los inviernos son muy fríos y los veranos muy calurosos.
  • Consulta bien los requisitos para viajar a China y con suficiente antelación, ya que es muy posible que necesites visado, entre otras cosas.
  • No te pierdas estos consejos para viajar a China.
  • Como siempre te decimos, es seguro viajar a China, pero no dejes en casa el sentido común.

es recomendable viajar ahora

Seguro para viajar a China

Aunque es seguro viajar a China y es raro encontrarse con algún peligro más allá de algún hurto o estafa, es primordial viajar acompañado del mejor seguro de viaje a China: el IATI Estrella. Con una cobertura de gastos médicos de hasta 1.000.000 de euros, ampliable a 4.800.000 de euros, podrás acudir a los mejores hospitales y clínicas del país y, además, te verás apoyado en los momentos más difíciles del viaje, algo crucial en un destino donde a veces te puedes encontrar perdido.

No solo eso, esta póliza va mucho más allá de lo puramente médico. También estarás cubierto en casos de robo, daños en el equipaje, retrasos en el transporte e, incluso, en caso de que tuvieses que regresar a casa anticipadamente por el fallecimiento de un familiar, por ejemplo.

Si, además, tienes miedo de que algo te chafe el viaje, contrata el complemento de anulación. En caso de no poder ir por uno de los motivos contemplados en la póliza, entre los que está el contagio de coronavirus, el despido laboral o la hospitalización o fallecimiento de un familiar, podrás recuperar hasta 5.000€ de los gastos invertidos en la preparación de tu ruta.

Contrata ahora tu póliza y viaja seguro a China:

contratar seguro de viaje a China

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información. Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.