Hay tantas cosas que ver y que hacer en La Habana que puede que te esté costando planificarte un poco. Es normal, la capital de la isla es uno de los imprescindibles de cualquier itinerario por Cuba, pero tiene tantos atractivos que puede llegar a abrumar.

A sus principales monumentos se le unen calles con encanto, míticos bares y otros rincones más recónditos que no te puedes perder. La Habana es ecléctica, nostálgica y, a veces, decadente, pero, sobre todo, una ciudad con muchísima vida y a la que se le puede sacar mucho jugo.

Sigue leyendo y descubre los mejores lugares que visitar en La Habana, Cuba.

1. Capitolio Nacional de Cuba

Empezamos por uno de los imprescindibles que ver en La Habana: el Capitolio Nacional de Cuba. Construido en 1929 con el objetivo de ser el edificio que albergase las dos cámaras del Congreso, su arquitectura te resultará muy familiar, ya que está inspirado en el Panteón de París, San Pablo de Londres y en el Capitolio de los Estados Unidos. Fue sometido a una gran renovación que culminó en 2019 y ahora la cúpula luce más brillante que nunca gracias a las láminas de oro donadas por Rusia.

Además de su imponente arquitectura, el Capitolio es el origen kilométrico de la red de carreteras cubanas. Tras el triunfo de la Revolución, con la disolución del Congreso, fue transformado en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de la Academia de Ciencias de Cuba. Desde 2015 es, de nuevo, la sede del Parlamento cubano.

Aunque por fuera ya es espectacular, te aconsejamos que te apuntes a una de las visitas guiadas por su interior y los jardines que lo rodean. Además de verlo a pie de calle, si quieres hacer unas estupendas fotos de él, lo podrás conseguir desde los balcones del Gran Teatro Alicia Alonso (también un espectacular edificio de estilo neobarroco de comienzos del siglo XX) y las terrazas del Hotel Inglaterra y el Iberostar Parque Central.

Qué hacer en La Habana

2. Castillo de los Tres Reyes del Morro

También conocido como Castillo del Morro, se construyó en el siglo XVI para proteger la ciudad de los constantes ataques de los piratas y corsarios. Dada su ubicación, el Morro fue la principal defensa del puerto hasta que se construyó La Cabaña a finales del siglo XVIII.

Además de su interés histórico, visitar este rincón de La Habana te garantiza una panorámica muy bonita de la ciudad.

3. Tomar algo en la Bodeguita del Medio y el Bar Floridita

Ron y Cuba van de la mano, pues algo que tienes que hacer en La Habana sí o sí es visitar sus dos bares más emblemáticos, siguiendo la estela del escritor Ernest Hemingway. “Mi mojito en La Bodeguita y mi daiquiri en La Floridita” sentenció, así que, ¿qué mejor plan que ir a probar cada bebida en su templo?

Es cierto que debido a sus palabras ambos se han convertido en lugares eminentemente turísticos, pero conservan muchísimo encanto y el daiquiri del Floridita será uno de los mejores que tomes durante tu viaje por Cuba. Además, suele haber música en directo, haciendo la experiencia aún más especial.

la Bodeguita del Medio y el Bar Floridita

Viajar seguro por Cuba

Recuerda que para entrar al país es obligatorio contar con una póliza internacional. En esta guía te contamos cuál y por qué es la mejor: Mejor seguro de viaje a Cuba.

El mejor para este destino es el IATI Mochilero. Además de protegerte y ofrecerte una enorme asistencia médica, te cubrirá también en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con transportes o la tan costosa repatriación.

No esperes más y hazte ahora con tu seguro:

Seguro de viaje a Cuba

4. Plaza de la Catedral, el corazón de La Habana Vieja

Pasear por La Habana Vieja casi sin rumbo es una obligación, pero una de las paradas imprescindibles es la Plaza de la Catedral. Esta se llama así porque en ella se encuentra la Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana, un templo de arquitectura barroca que data del siglo XVIII y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si te fijas bien, además de en su belleza, te darás cuenta de que sus torres son desiguales.

Los edificios que componen la Plaza de la Catedral son también maravillosos, destacando las casas del Marqués de Arcos y el Marqués de Aguas Claras. Como curiosidad, en uno de los soportales encontrarás una escultura del bailarín español Antonio Gades, un amante de Cuba que pidió que parte de sus restos descansaran en la isla.

5. Caminar por el Paseo del Prado

Será casi imposible que en tu recorrido por los principales sitios que visitar en La Habana no pases por el Paseo del Prado, pero, aun así, asegúrate de que lo haces. Esta alameda une el Parque Central con el Malecón, lugares de los que te hablaremos a continuación, y es una de las más bonitas del país, flanqueada por bellos edificios y muy animada con artistas durante los fines de semana.

6. Pasear por el Malecón, algo que hacer en La Habana obligatoriamente

Esta lista de cosas que hacer en La Habana no estaría completa si no añadiésemos un recorrido por el Malecón. Posiblemente uno de los rincones más queridos por los habaneros, pues es su lugar de reunión por excelencia. Camínalo a cualquier hora para disfrutar de su ambiente, pero lo encontrarás más interesante por la tarde, cuando muchos vienen a pasear, charlar, tomar un helado o pescar.

Pasear por el Malecón de La Habana

7. Plaza de la Revolución

La de la Revolución, con sus 72.000 m², es una de las plazas más grandes del mundo y, como habrás adivinado, la más grande que ver en La Habana. Es conocida porque en ella se celebraron muchos discursos de Fidel Castro, así como otros eventos públicos.

A día de hoy, además de visitarla por su importancia histórica, es peculiar por la silueta del Che Guevara en el Ministerio del Interior y la de Camilo Cienfuegos en el Ministerio de Comunicaciones. En ella también se ubica el Monumento a José Martí, una torre que ostenta el título de ser la más alta de La Habana y que goza de un mirador. Aunque la panorámica no es la mejor (la del Cristo de La Habana nos parece más impresionante), es un lugar curioso que visitar.

8. Plaza de Armas

La plaza más antigua que ver en La Habana Vieja es la Plaza de Armas. En ella encontrarás el Palacio de los Condes de Santovenia (de finales del siglo XVIII), el Museo de la Ciudad (en el Palacio de los Capitanes Generales), el Palacio del Segundo Cabo, el Castillo de la Real Fuerza, El Templete (un monumento que tiene la forma de templo dórico griego), el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de Navegación y el Museo del Automóvil.

Además de contemplar los distintos edificios que la rodean, te recomendamos incluirla en tu lista de sitios que visitar en La Habana para disfrutar de su ambiente. Es bastante común encontrarla repleta de puestos de libros de segunda mano de lunes a sábado.

Lo mejor para llegar hasta ella es pasear por la Calle Obispo, una vía peatonal preciosa y repleta de negocios de todo tipo, incluyendo un amplio mercadillo de artesanías. No te la pierdas durante tu visita a La Habana.

9. Ir al Parque Central y contratar un paseo en almendrón

Otro rincón muy animado que visitar en La Habana es el Parque Central. En él se encuentra la estatua más antigua de José Martí y varios jardines muy agradables en los que no es raro encontrar a gente bailando. Entre los edificios que rodean al Parque Central están el Gran Teatro Alicia Alonso, el Hotel Inglaterra, el Hotel Telégrafo, el Hotel Plaza, el Hotel Parque Central y la Manzana de Gómez.

Además, en este parque no es raro encontrarse un montón de coches clásicos, conocidos como almendrones. Puedes, por supuesto, quedarte solo contemplándolos, pero lo mejor es que contrates los servicios del conductor del que más te guste para darte un paseo por La Habana. Suena a turistada total, lo sabemos, pero la experiencia es única y auténtica. Tendrás que negociar, pero calcula que te costará unos 30€ la hora.

lugares turísticos en la capital de Cuba

10. Plaza de San Francisco de Asís

La Plaza de San Francisco de Asís es una de las más bonitas que ver en La Habana. En primer lugar por su amplitud, lo que la convierte en un sitio ideal para sentarse a tomar algo en una de sus cafeterías, y, después, porque en ella está la Iglesia y Convento de San Francisco de Asís, del siglo XVI.

Completamente restaurada en los años 90, en ella también encontrarás la Fuente de Los Leones, obra del escultor italiano Guiseppe Gaginni y realizada en mármol blanco, la Lonja del Comercio y la peculiar estatua del Caballero de París. Esta se hizo en honor a un personaje muy conocido de La Habana que paseaba por la ciudad en los 50 contando distintas historias.

11. Ir al Callejón de Hamel, algo curioso que hacer en La Habana

Si tienes 3 o 4 días para visitar La Habana, te recomendamos que te acerques al curioso Callejón de Hamel. Se trata de una callecita repleta de arte callejero donde se siente más fuerte la cultura afrocubana, ya que no es raro encontrar a muchos músicos y bailarines.

Aun así, ten cuidadito porque no es raro encontrarse a jineteros, personas que se harán pasar por guías pero que te intentarán estafar. Lo habitual es que te ofrezcan sentarte en uno de los bares cercanos para tomarte un cóctel (el famoso Negrón) que puede costar hasta 10 veces más que en el Floridita o la Bodeguita del Medio.

qué hacer en La Habana, Cuba

12. Cementerio o Necrópolis Cristóbal Colón

Puede parecer tétrico, pero una de las mejores visitas que hacer en La Habana es la de la Necrópolis Cristóbal Colón. Recibe este nombre porque aquí estuvieron los restos del almirante hasta 1898. Es tal la belleza de muchos de sus panteones y tumbas que existen recorridos guiados dentro del cementerio.

13. Barrio Chino de La Habana

¿Sabías que en La Habana también hay un barrio chino? Ubicado detrás del Capitolio, lo primero que verás es una pintoresca puerta que te da la bienvenida. ¿La razón? En la capital cubana vivía la segunda mayor comunidad china después de la de San Francisco, que vinieron a recolectar caña de azúcar a finales del siglo XIX.

No pierdas la oportunidad de dar un paseo y, si te entra hambre, probar la comida china de uno de sus restaurantes. El más conocido es La Flor de Loto.

14. Museos que visitar en La Habana

Por si fuera poco todo lo anterior, tienes muchos museos que visitar en La Habana y de todo tipo. Entre los más interesantes están:

  • Museo Nacional de Bellas Artes: si te gusta el arte, este es el museo al que dirigirte. En él encontrarás más de 45.000 obras, la mayoría de artistas de Latinoamérica y, por supuesto, de Cuba. De hecho, se considera que contiene la mayor colección de arte cubano del mundo.
  • Museo de la Revolución: situado en el antiguo edificio del Palacio Residencial, es uno de los museos más interesantes que ver en La Habana porque en él aprenderás sobre la revolución cubana y la vida del Che Guevara a partir de 30 exposiciones que reúnen alrededor de 9.000 piezas. La entrada incluye el acceso al Memorial Granma, donde podrás ver el yate en el que viajaron de México a Cuba Fidel Castro y el Che para culminar la revolución, así como otros vehículos militares.
  • Museo del Ron Havana Club: aprende sobre la cultura del ron cubano en este museo situado en una preciosa mansión colonial del siglo XVIII. Por supuesto, la entrada incluye una degustación.
  • Fábrica de Arte Cubano: la FAC es uno de los sitios más interesantes que ver en La Habana si quieres salirte de lo típico. Ubicada en lo que era una antigua fábrica de aceite de cocina, ahora es un espacio cultural donde suele haber distintas exposiciones y, sobre todo, conciertos, espectáculos de baile y muchísimo más. Conviene revisar el programa en su página de Facebook.
  • Fusterlandia: un curioso lugar obra de José Fuster, quien transformó un barrio entero al más puro estilo de Gaudí.

15. La ceremonia del Cañonazo en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

Una cosa curiosa que ver en La Habana es la “ceremonia del Cañonazo”. Sucede cada día a las 21h en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y rememora el disparo de cañón que avisaba del cierre de las murallas de la Ciudad Vieja durante la época colonial para protegerse de los ataques de los corsarios. Además del sonido del cañón, podrás ver a soldados vestidos de época que tocan tambores y prenden la mecha.

16. La Plaza Vieja y la Cámara Oscura

Posiblemente una de las plazas con más encanto de La Habana, repleta de edificios de corte colonial, tiendas y cafeterías y restaurantes en los que hacer una parada.

Además, en ella está la Cámara Oscura, un regalo que hizo la Diputación de Cádiz a la ciudad en 1999. Se trata de un periscopio por el que, gracias a un juego de lentes, podrás contemplar una buena parte de la ciudad. Si estás pensando en visitar La Habana con niños, seguro que les encanta.

17. Descubrir el Vedado

Finalizamos nuestra lista de lugares que ver en La Habana con el Vedado, uno de sus barrios más bonitos. Merece la pena dar un paseo por él para admirar sus preciosas casas, razón por la que es considerado una de las zonas más ricas de la ciudad.

Además de caminar un poco, hay cuatro sitios que no te puedes perder en él:

  • Cementerio Colón: del que te hablamos arriba.
  • Heladería Coppelia: posiblemente los helados más baratos y ricos del mundo. Hay más sucursales en otros lugares de Cuba, pero la más conocida y grande es la de La Habana. Aquí se rodaron escenas de la famosa película “Fresa y Chocolate”.
  • Hotel Nacional: considerado el más lujoso de la ciudad, fue inaugurado a finales de 1930 en una colina que le brinda preciosas vistas a la Bahía, el Vedado y la Habana Vieja. En él se han hospedado personalidades como Ernest Hemingway, Marlon Brando o Winston Churchill.
  • Universidad de la Habana: fundada en 1719 por los frailes dominicos, es la primera institución educativa superior más antigua de Cuba. Merece la pena acercarse a cotillear.

¿Cuántos días se recomienda estar en La Habana?

Desde nuestra perspectiva, para rascar la superficie, necesitar dedicar al menos 3 días para visitar La Habana. Sin embargo, si te levantas temprano y aprovechas bien, con 2 días puedes cubrir la mayoría de los destinos de los que te hemos hablado en esta lista de lugares que ver en La Habana.

Aquí te damos un par de planificaciones de ejemplo que te pueden ayudar de cara a organizarte:

Qué ver en La Habana en 2 días

Si solo tienes 2 días para visitar La Habana, una buena idea sería distribuirlos de la siguiente manera:

  • Día 1 en La Habana: Habana Vieja y Habana Centro. Puedes empezar haciendo un “free tour” o recorriendo por tu cuenta la Plaza de la Catedral, la Plaza de Armas, la Plaza Vieja, el Capitolio, el Paseo del Prado, la Calle Obispo, el Malecón y el Barrio Chino. Si tienes curiosidad, no dejes de entrar al Museo de la Revolución. También te aconsejamos que des un paseo en almendrón y que acabes el día con un daiquiri en el Floridita.
  • Día 2 en La Habana: El Vedado, el Cementerio Colón, la Plaza de la Revolución, el Hotel Nacional y el Castillo de los Tres Reyes del Morro. No te olvides de parar en la Universidad, comerte un helado en Coppelia y pasear por la Avenida de los Presidentes.

Qué hacer en La Habana en 3 días

En caso de que tengas más tiempo, puedes hacer el recorrido anterior de una forma más pausada (te lo recomendamos mucho) o añadir lugares como los siguientes: Real Fábrica de Tabacos Partagás, el Callejón de Hamel y algún que otro museo como el Nacional de Bellas Artes.

Dependiendo de tu itinerario por Cuba, quizás quieras hacer una excursión a Viñales, a Varadero o a Playas del Este. Desde nuestra perspectiva, merece más la pena sacarle el jugo a la capital y ver más cosas en La Habana, pero es cuestión de gustos.

Qué ver y qué hacer en La Habana, capital de Cuba

¿No puedes esperar más para visitar La Habana? No te vayas todavía porque en el blog de IATI tienes mucha información para preparar tu aventura cubana. Empieza por estos artículos:

contratar seguro de viaje a Cuba