Cuba es una isla única. La personalidad arrolladora de sus habitantes es igualable a la belleza de sus playas, ciudades y paisajes, por lo que no nos resultará raro saber que estás deseando poner un pie allí. En IATI, expertos en seguros de viaje, ya te pusimos la miel en los labios cuando te contamos qué puedes ver en Cuba, pero hoy queremos hacerte la vida un poquito más fácil. Hemos diseñado un itinerario de viaje a Cuba de 10 días con el que no fallarás.

Consideraciones previas en este itinerario por Cuba de 10 días

Esta ruta de 10 días por Cuba que hemos diseñado es una ruta modelo, es decir, solo un ejemplo de los muchos recorridos que podrías hacer por la isla. En ella, hemos tomado en consideración que llegas a la capital, La Habana, y quieres hacer un viaje que mezcle tanto playas, como cultura y paisajes naturales diversos.

Es un itinerario por Cuba más o menos intenso. Es decir, en él pasamos por bastantes destinos y, aunque tenemos tiempo para verlos, no es muy relajado. Por ello, si eres de los viajeros a los que les gusta ir más despacio, te aconsejamos prescindir de, al menos, un lugar y hacer un itinerario de viaje por Cuba de 10 días más tranquilo. Por supuesto, si tienes más días para viajar a Cuba, ¡aprovéchalos!

En cuanto a los medios de transporte para realizarlo, lo más cómodo sería un coche de alquiler, ya que, aunque más caro, es mucho más cómodo. El transporte público terrestre en Cuba se reduce, básicamente, a los autobuses de Viazul. Desde su página web puedes consultar los horarios y reservar con un mínimo de 7 días de antelación. Si tienes claro el recorrido que vas a hacer, nuestro consejo es que hagas la reserva cuanto antes.

Por otro lado, en Cuba también existen vuelos que unen las principales ciudades. Aunque no son tan económicos como podrías esperar, es interesante que les eches un vistazo si quieres hacer trayectos largos. Por ejemplo, si quieres visitar la interesante Santiago de Cuba, tienes vuelos desde La Habana, que te harán ahorrarte muchísimo tiempo.

Dentro de las propias ciudades o para hacer excursiones, podrás negociar los servicios de taxis o coches privados, muchos de ellos verdaderas joyas automovilísticas de los años 50 o 60. De hecho, también podrás hacer trayectos un poco más largos, como el que va de La Habana a Viñales o de La Habana a Varadero. Tú decides si prefieres gastar más o hacer una ruta por Cuba un poquito más económica.

Si te preocupa el clima porque quieres disfrutar de esos paraísos playeros que has visto en las fotos, te animamos a hacer tu viaje entre diciembre y mayo. Es en este momento cuando hay menos posibilidades de lluvias y de huracanes. También tienes que considerar que es época alta, por lo que hay más turismo y los precios son más elevados.

itinerario viaje Cuba 10 días

Viajar seguro por Cuba

A cualquier país del mundo es altamente recomendable viajar con una póliza internacional pero en el caso de Cuba es, además, obligatorio. Tal y como recomienda el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es muy importante contar con un seguro de viaje a Cuba que te asegure las mejores garantías de inicio a fin de tu aventura. El IATI Mochilero es la mejor póliza para este destino y gracias a sus elevadas coberturas médicas, de robo,  deportes de aventura, problemas con el equipaje o repatriación, te asegurarás de estar en las mejores manos ante cualquier incidente. No esperes más, hazte ahora con tu seguro y viaja con la tranquilidad que te mereces:

Seguro de viaje a Cuba

Ruta de viaje por Cuba de 10 días

Sigue con nosotros porque te vamos a contar qué puedes hacer día por día en este itinerario por Cuba de 10 días.

Días 1 y 2: La Habana

¡Bienvenido a Cuba! Su capital, La Habana, te dará la bienvenida con su deliciosa arquitectura, los atardeceres en el Malecón, tus primeros mojitos y la amabilidad de sus habitantes.

Según la hora a la que hayas llegado el primer día, tendrás más o menos tiempo para explorar, pero, no te preocupes, también puedes utilizar parte del último día para descubrir una de las ciudades más fascinantes del continente americano. Nuestro consejo es que busques alojamiento en La Habana Vieja, donde se concentran la gran mayoría de los edificios de arquitectura colonial y la animadísima calle Obispo.

El primer día de tu itinerario de viaje por Cuba de 10 días puedes disfrutar de la Catedral de La Habana, el ambiente de la Plaza de Armas, los mojitos de La Bodeguita del Medio, los daiquirís de El Floridita o los atardeceres del Malecón. Para el segundo, nada como contratar unas horas en un coche de época y sentir que has retrocedido unas décadas en el tiempo. Haz una parada en la emblemática Plaza de la Revolución, donde se encuentra la enorme imagen del Che Guevara, y en el Cementerio de Colón, donde podrás ver espectaculares panteones de personalidades cubanas.

Si te da tiempo, pasa unas horas en el Museo de la Revolución, disfruta de las vistas desde el Hotel Inglaterra o callejea por el curioso Barrio Chino. ¡Sentirás que nunca te cansas de La Habana!

ruta para viajar por Cuba 10 días

Días 3 y 4: Trinidad

Continuamos nuestra ruta de 10 días por Cuba por Trinidad, la que puede ser una de las ciudades más bonitas de tu viaje. Para llegar desde La Habana, puedes coger el primer bus de Viazul, que tarda casi 7 horas, o decantarte por el coche de alquilar. Si decides conducir, puedes hacer el recorrido en algo menos de 5 horas.

Sea como sea, llegarás a tiempo para explorar el corazón de Trinidad, que te atrapará con sus fachadas de colores y calles empedradas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Una buena manera de empezar es ir hasta la Plaza Mayor y subir hasta la torre del vecino Palacio de Cantero, que brinda las mejores vistas de la ciudad.

Vaga sin rumbo, disfrutando del ambiente, y espera a que caiga el sol para coger hueco en la escalinata de la Casa de la Música, punto de reunión de turistas y cubanos con ganas de música y baile. Para algo un poquito más íntimo, a tan solo uno de los pasos, tienes la Casa de la Trova, un paraíso para los amantes de la salsa.

En el cuarto día de tu itinerario de viaje por Cuba, tienes un plan redondo: visitar el Valle de los Ingenios y Playa Ancón. El primero fue el lugar en el que se asentó la aristocracia criolla entre los siglos XVII y XIX para fundar enormes plantaciones azucareras, por lo que es un sitio muy interesante para aprender sobre esta etapa de la isla y, al mismo tiempo, disfrutar de la naturaleza del valle. Para llegar, puedes coger el tren que te lleva hacia Manacas Iznaga, uno de los ingenios. En él se ubica la torre Iznaga, desde la que se tienen las mejores vistas de la zona.

De vuelta a Trinidad, coge un taxi hasta Playa Ancón. No tardarás ni 20 minutos en disfrutar de las aguas de una de las playas más bonitas de esta costa de Cuba. En el caso de que no te apetezca pasar un rato de playa, también puedes adelantar y coger el próximo bus hacia Cienfuegos y hacer noche allí.

visitar Trinidad en Cuba

Día 5: Cienfuegos y El Nicho

Salimos en bus o en coche hacia Cienfuegos, la ciudad más elegante de Cuba. Descubrirás rápidamente por qué caminando por la Avenida del Prado y la calle San Fernando, repleta de edificios en tonos pastel dignos de contemplar. No en vano, el casco histórico de la llamada “Perla del Sur” también está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Si te da tiempo, sobre todo si estás viajando en coche de alquiler, te recomendamos que no te pierdas el Parque Nacional Topes de Collantes, a medio camino entre Trinidad y Cienfuegos. Aquí se encuentran una de las cascadas más bonitas de Cuba, las del Nicho.

Sigue tu ruta hasta llegar hoy a Viñales, la próxima parada de este itinerario de viaje de 10 días por Cuba. En el caso de que estés haciendo tu ruta en bus, ten en cuenta que te será algo complicado completar este itinerario hoy, por lo que es posible que tengas que dormir en La Habana.

cienfuegos en Cuba

Días 6 y 7: Viñales y sus cayos

Viñales es un encantador pueblo ubicado en el corazón de un valle muy especial. En este rincón verde de Cuba encontrarás preciosos mogotes, es decir, montículos redondeados de piedra caliza, configurando un impresionante paisaje. Puedes hacer rutas en bicicleta entre ellos y explorar las cuevas, plantaciones de tabaco y fábricas de ron.

El segundo día de esta etapa en Viñales es para pasarlo en uno de los dos cayos (islas) cercanos: cayo Jutías y cayo Levisa. Ambos tienen paradisiacas playas de arena blanca, pero el segundo está más cuidado, ya que es propiedad de un resort. Si tienes coche de alquiler, podrás llegar a cayo Jutías con él, aunque ten cuidado al conducir, que la carretera no está en el mejor estado.

naturaleza en Viñales Cuba

Días 8 y 9: Varadero

¡Hora de unas verdaderas vacaciones! Déjate poner la “pulserita” del resort de “todo incluido” y disfruta de una de las playas más bonitas de Cuba. Es un cierre de viaje genial para este itinerario de 10 días por Cuba.

Si estás haciendo un viaje low cost, también te lo puedes montar más económico alojándote en las casas particulares que hay al inicio de Varadero o en el vecino pueblo de Santa Marta. Podrás disfrutar de las playas igualmente y pedir mojitos en alguno de los bares. No suena mal, ¿verdad?

Varadero en el itinerario de viaje a Cuba

Día 10: La Habana

Acabamos nuestra ruta de 10 días por Cuba de vuelta en La Habana. Si durante los primeros días te quedó algo por hacer, puedes aprovechar. En el caso de que prefieras descansar, puedes alargar la salida de Varadero y disfrutar de más tiempo en la playa antes de que salga el vuelo.

Estamos seguros de que volverás a casa completamente renovado. ¡Buen viaje!

Alternativas a este itinerario de 10 días por Cuba

Como ves, esta ruta es bastante compacta, sobre todo si piensas hacerla en autobús. Por ello, si quieres hacerla un poco más tranquila, una idea es prescindir de Viñales y Cayo Levisa y dedicarle más tiempo a Cienfuegos para seguir después hacia Varadero.

Otra posibilidad es ir directamente desde Trinidad a Viñales, saltando el paso por Cienfuegos. También podrías quedarte más días en La Habana al comienzo del viaje y hacer una excursión de un día a Viñales, existen muchas agencias que lo hacen.

¡Las opciones son infinitas!

visitar La Habana en ruta de 10 días por Cuba
Anna Jedynak / Shutterstock.com

¿Preparado para comenzar este viaje por Cuba de 10 días? Para ponértelo todavía más fácil hemos preparado estas 3 guías que te serán de enorme ayuda para organizar tu viaje, no te las pierdas:

– Requisitos para viajar a Cuba y documentos obligatorios
– ¿Es seguro viajar a Cuba?
– El mejor seguro de viaje a Cuba

contratar seguro de viaje a Cuba