Es más que normal que estés buscando qué ver y qué hacer en Cartagena de Indias, cuando se trata de un imprescindible de cualquier itinerario por Colombia. La que es, posiblemente, la ciudad colonial más bonita del continente americano cuenta con un espectacular casco histórico que uno no se puede cansar de recorrer, barrios con carácter como Getsemaní y una ubicación privilegiada junto al mar que te da la opción de disfrutar de playas paradisiacas.

En IATI, que estamos perdidamente enamorados de Colombia, queremos contarte todos los secretos para que visitar Cartagena de Indias sea uno de los puntos fuertes de tu recorrido por el país. Sigue leyendo y conoce sus principales atractivos, así como consejos de viajeros para viajeros. ¡Comenzamos!

1. La Ciudad Amurallada de Cartagena

Queríamos empezar esta lista de lugares que ver en Cartagena de Indias aclarándote que muchos de ellos se ubican dentro de lo que se conoce como la “Ciudad Amurallada”, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cartagena se ubica a orillas del mar Caribe y fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia convirtiéndose en uno de los puertos más importantes de América. Es, por ello, que también se vio sometida a constantes ataques de piratas. “La Heroica”, que es como se conoce también a Cartagena, tuvo que desarrollar un sistema defensivo compuesto por 11 kilómetros de murallas complementado por baluartes, escolleras submarinas y hasta un castillo que no se terminó de completar hasta casi finales del siglo XVIII.

Dentro de la zona amurallada podemos encontrar una cantidad espectacular de edificios coloniales (destacando la Casa del Conde Pestagua y la Casa del Marqués de Valdehoyos), la mayoría de ellos muy coloridos, encantadoras plazas, iglesias, museos y, por supuesto, cada vez más hoteles, restaurantes y tiendas, ya que es la parte más visitada de Cartagena.

A lo largo de este artículo te hablaremos de los rincones más interesantes que visitar en Cartagena, pero, dado su valor histórico, también te recomendamos que barajes la posibilidad de apuntarte a un tour guiado que te dé unas pinceladas de lo que tienes ante ti. Entre los que creemos más interesantes están:

Por cierto, caminar por libre por la Ciudad Amurallada es completamente seguro. Simplemente ten precaución con tus objetos de valor, por si pudiese haber algún oportunista y, si es de noche, evita calles muy solitarias. Cartagena es una ciudad bastante segura y, en este sentido, no tienes que temer.

Aunque te iremos dando pistas de los lugares que visitar dentro de la zona amurallada, nuestra recomendación es que tampoco dejes de curiosear sus calles de una forma un poco arbitraria. Encontrarás rincones pintorescos casi en cada esquina, a las icónicas palanqueras dispuestas a echarse una foto contigo a cambio de unos pesos y, por supuesto, lugares agradables para hacer una parada casi en cualquier lado. Entre nuestros favoritos están el majestuoso Charleston Santa Teresa Cartagena, donde hacen una limonada de coco espectacular, y la sucursal de Crepes & Waffles San Pedro de la Calle San Pedro. Esta última ofrece platos con una maravillosa relación calidad-precio y cuenta con una azotea perfecta para disfrutar del atardecer.

Qué hacer en Cartagena de Indias

2. Monumento Torre del Reloj y la Plaza de los Coches

La mayoría de los visitantes comienzan su recorrido por la Ciudad Amurallada a través de la Torre del Reloj o Puerta del Reloj. Esta es, además, la entrada original y recibe su nombre debido al reloj que luce en ella desde comienzos del siglo XVIII. Durante el período colonial español, había aquí también un puente levadizo para sortear el antiguo Canal de San Anastasio, que la separaba de Getsemaní y servía de defensa de los ataques de piratas y bucaneros. Por ello, es conocida por muchos lugareños como “Boca del Puente”.

Es una obra del ingeniero militar Juan de Herrera y Sotomayor, quien fundó la Academia de Cartagena, y tiene un estilo muy similar a la fachada de la iglesia del Convento de San Francisco en Santo Domingo, República Dominicana. Si eres amante de la historia o la arquitectura, te gustará saber que se considera una de las obras más importantes de la llamada Escuela de Fortificación Hispanoamericana y que es una de las mejor conservadas.

Junto a ella está la Plaza de los Coches o “Plaza del Esclavo”, ya que Cartagena fue el principal puerto negrero de América Latina y era aquí donde se realizaba la venta de esclavos. Hasta bien entrado el siglo XX, aquí también estaba la “Picota Publica”, donde se exhibía a reos, reclusos o infractores de la ley para que pasaran vergüenza publica por sus delitos. Aquí podemos también ver una estatua de Pedro Heredia y el llamado Portal de los Dulces, una zona porticada donde encontrarás varios puestos de dulces típicos.

Para disfrutar de una bonita perspectiva de la plaza y empezar con buen pie tu visita a Cartagena, puedes subir a alguno de los bares o restaurantes con terraza que hay en ella. Uno de los mejores es el Mirador Gastro Bar.

3. Plaza de la Aduana y Plaza de San Pedro Claver, dos bellas plazas que ver en Cartagena de Indias

Justo al lado de la Plaza de los Coches está la Plaza de la Aduana, otro de los rincones que ver en Cartagena de Indias imprescindible. Es la más grande y la más antigua de la ciudad, así como la más señorial, con preciosos edificios rodeándolas, entre los que resalta la Casa de la Aduana, la sede del Ayuntamiento. Aquí también estuvo la casa en la que vivió Pedro Heredia, considerado el fundador de Cartagena.

Es conocida como la “Plaza Colón”, ya que aquí se ubica la estatua de Cristóbal Colón y está conectada con la Plaza de San Pedro Claver, que quizás es hasta más bonita. En ella se puede encontrar una estatua de San Pedro Claver, misionero y sacerdote jesuita español que pasó a la historia por la ayuda que facilitó a los esclavos que llegaban a Cartagena.

Por esta misma razón, aquí también se encuentra el Santuario e Iglesia de San Pedro Claver, dedicado a él y administrador por la Compañía de Jesús. Fue construido entre 1580 y 1654 y en el altar mayor se encuentran los restos del jesuita. Junto a la iglesia hay un museo dedicado a su persona y donde también se pueden encontrar interesantes obras religiosas. La entrada cuesta 28.000 pesos colombianos.

Qué ver en Cartagena Colombia

4. Plaza Bolívar: Catedral de Santa Catalina de Alejandría, Museo del Oro Zenú y Museo Histórico de Cartagena

Visitar la Plaza Bolívar o el Parque Bolívar es otra de las cosas obligatorias que hacer en Cartagena (Colombia). También situada dentro de las murallas, es un espacio urbano que ha ido recibiendo distintos nombres conforme avanzaba la historia. Al comienzo, era la Plaza de la Iglesia, después pasó a ser Plaza Mayor porque en ella se celebraban grandes actos militares y, más tarde, se denominó Plaza de la Inquisición ya que en 1610 se instaló en Cartagena el Tribunal de la Inquisición. Fue en 1896, cuando se situó la estatua ecuestre de Simón Bolívar, que adquirió su nombre actual.

El parque, además de ser un rincón agradable para hacer una parada por su vegetación, es un sitio digno de visitar por los edificios que lo rodean. Te contamos cuáles:

  • Catedral de Santa Catalina de Alejandría o Catedral de Cartagena: está realizada en lo que se conoce como estilo herreriano, típico del reinado de Felipe II, en la tercera y última etapa de la arquitectura renacentista. La diseñó Simón González, quien se inspiró en basílicas andaluzas y canarias. Empezó a construirse en 1577, pero no se finalizó hasta 1612 porque se vio muy dañada por un ataque del pirata Francis Drake. Si la encuentras abierta, no dejes de pasar a admirarla por dentro. La entrada es gratuita.
  • Palacio de la Inquisición o Museo Histórico de Cartagena: este palacio está considerado uno de los ejemplos más espectaculares de la arquitectura civil de Cartagena de Indias en el siglo XVIII. Ahora alberga el Museo Histórico de Cartagena, por lo que podrás entrar a ver el edificio por dentro y también entender un poco mejor la historia de la región. La entrada cuesta 22.000 pesos y abre de lunes a sábado de 9h a 18h y domingos de 10h a 14h.
  • Museo del Oro Zenú del Banco de la República: ubicado en una casa colonial maravillosa, el Museo del Oro Zenú fue completamente renovado en 2023 y acoge una grandiosa colección de objetos y joyas precolombinos. Abre de martes a sábado de 9h a 17h y domingos de 9h a 14h. La entrada es gratuita y tienen también visitas guiadas en español (gratis) a las 10h, las 11h, las 15h y las 16h.

Hablando de museos, si tienes más de 3 días para visitar Cartagena de Indias o eres un apasionado de la cultura, dentro de la Ciudad Amurallada también se encuentran el Museo Naval del Caribe, que cuenta con exhibiciones de la Armada de Colombia; y el Museo de Arte Moderno de Cartagena, con más de 400 obras, la mayoría de artistas costeños.

Viajar seguro por Cartagena

Que Colombia es un país maravilloso no tiene discusión, pero ya sabes que en cualquier lugar te puede pasar algo inesperado. Un resbalón por sus calles adoquinadas que te produjera un aparatoso esguince, algún alimento en mal estado que te diera problemas digestivos, un accidente de carretera recorriendo el país… Por cosas así sea hace imprescindible contar con un seguro de viaje a Colombia que te de acceso a los mejores hospitales sin que tengas que pagar las elevadísimas facturas de la medicina privada.

El IATI Mochilero es el mejor para este destino. Además de un  enorme colchón económico en exclusiva para asistencia médica, te brinda un montón de coberturas viajeras diseñadas para un viaje así. De esta forma, tendrás también protección en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con tu transporte o, entre muchos más, si tuvieras que ser repatriado.

Disfruta de Colombia como mereces y hazte ahora con tu seguro:

Seguro de viaje a Colombia

5. Visitar Las Bóvedas, algo que hacer en Cartagena (Colombia)

Otro rincón icónico que ver en Cartagena, dentro de la zona amurallada, son Las Bóvedas, entre los baluartes de Santa Catalina y Santa Clara, al norte de la ciudad. Estas se construyeron para alojar a las tropas españolas, guardar municiones y, por supuesto, defensa de ese tramo de las murallas. Hablamos concretamente de 23 bóvedas de medio cañón perfectamente simétricas que han tenido varios usos a lo largo de la historia.

Al comienzo se utilizó como cuartel militar, pero, durante la Guerra de la Independencia, sirvieron como prisión y depósito de municiones. Más adelante fueron un almacén de licores para, a día de hoy, ser un lugar turístico, pudiendo verse siempre tiendas de artesanías y souvenirs variados.

La entrada es completamente gratuita y, además, también podrás caminar por este tramo de la muralla y gozar con la panorámica del mar y del resto de Cartagena de Indias.

Visitar Las Bóvedas de Cartagena

6. Plaza de San Diego

San Diego es uno de los barrios más animados dentro del casco histórico de Cartagena. Además de Las Bóvedas, de las que te hemos hablado justo arriba, cuenta con algunas de las calles más bonitas y coloridas de la Ciudad Amurallada, la gran mayoría de ellas con fachadas coloridas y adornadas con espectaculares balcones típicos de la arquitectura colonial. Si no nos crees, solo tienes que caminar por la Calle Stuart o la Calle la Cochera del Hobo

Uno de sus centros neurálgicos es la preciosa Plaza de San Diego, la que fue un antiguo punto de venta de esclavos, hoy es un agradable lugar en el que refugiarse del calor. Está rodeada de restaurantes, así como edificios de interés como el Antiguo Convento de San Diego y el Hotel Sofitel Legend Santa Clara, ubicado en un monasterio del siglo XVII y que te animamos a visitar aunque no seas huésped porque es una auténtica belleza.

En la Calle del Curato de Santo Toribio, además, se puede encontrar la Casa de Gabriel García Márquez, un magnífico ejemplo de arquitectura colonial y muestra del amor que tenía el Premio Nobel a Cartagena. No se puede visitar por dentro, pero sí verla por fuera, así como un pintoresco mural sobre el autor enfrente.

7. Ver atardecer en las murallas, algo obligatorio que hacer en Cartagena

En nuestra opinión, una de las mejores cosas que hacer en Cartagena de Indias es despedirse del sol disfrutando de la panorámica del mar desde las murallas. Con 11 kilómetros rodeándolas y los baluartes de San Francisco Javier, San Ignacio, Santa Cruz, Santa Clara, Santa Catalina y Santo Domingo, tienes mucho donde elegir.

Sin embargo, el más conocido es el último, donde se ubica el mítico Café del Mar. Es aquí donde se reúnen cada tarde cientos de personas para relajarse con la puesta de sol mientras se toman un cóctel. Como la cola suele ser bastante larga, es mucho mejor que reserves en su página web o, si quieres ahorrar, simplemente comprar una bebida a alguno de los vendedores que hay por la zona y elegir el rincón que más te convenza.

Muralla de Cartagena de Indias en Colombia

8. Iglesia de Santo Domingo

La Iglesia de Santo Domingo y el convento al que pertenece es uno de los primeros edificios religiosos de Cartagena, puesto que su construcción se inició a finales del siglo XVI. Aun así, debido a lo costosa que fue, se dilató durante muchísimos años y los frailes dominicos se llegaron a dar cuenta de que ni siquiera la base era sólida.

Centrándonos en su arquitectura, se puede ver el ábside fortificado debido a su proximidad al mar. En la fachada se pueden ver dos columnas dóricas rematadas con un frontón, que denota la influencia del renacimiento español de finales del siglo XVI, así como dos torres. Una de ellas sufrió graves daños después del ataque del almirante Vernon. Además, cuenta la tradición que la torre-campanario está algo torcida porque el demonio no quería que se llevaran a levantar las torres y que empezó a saltar sobre ellas hasta que, en lugar de derribarla, quedó torcida. Con el orgullo herido, se metió en el pozo que había en la contigua Plaza de Santo Domingo, que desde ese momento cogió sabor a azufre.

En la plaza ahora se puede encontrar una estatua de Fernando Botero. Se trata de una mujer reclinada y, según cuentan, si le frotas los pechos, regresarás a Cartagena, así que siempre están relucientes.

9. Teatro Adolfo Mejía o Teatro Heredia

Que aquí no te vas a aburrir seguro que es algo que ya habrás notado, pero no podíamos dejar esta lista de lugares que ver en Cartagena de Indias sin incluir el Teatro Adolfo Mejía o Teatro Heredia. También situado en el centro histórico, su construcción se comenzó en 1906 y está basado en el diseño del Teatro Tacón de La Habana (Cuba), de estilo italiano pero con influencia caribeña.

La fachada se compone de tres cuerpos y es de estilo ecléctico. Las escaleras de su interior son de mármol de Carrara y, de hecho, se hicieron en Italia y fueron transportadas por mar. El interior del teatro es, además, espectacular, con celosías caladas separando los palmos y adornos separando las tribunas elaborados con yeso cubierto con láminas de oro de 22 quilates.

Lo mejor para disfrutarlo es asistir a una de las muchas obras que alberga y, para ello, puedes echarle un vistazo a la página del IPCC Cartagena, que señala la programación semanal. Si lo encuentras abierto, también se puede visitar una pequeña exposición sobre la vida de Gabriel García Márquez, con algunos objetos de su propiedad.

10. Conocer a fondo Getsemaní, una cosa imprescindible que hacer en Cartagena

Una visita a Cartagena nunca estaría completa sin pasear por Getsemaní. Este fue el barrio en el que se establecieron muchos de los esclavos que venían de África, fuera de las murallas. Con el paso de los años y su emancipación, esas poblaciones “rebeldes” impulsaron el famoso “Grito de la Independencia” del 11 de noviembre de 1811, un movimiento revolucionario que liberó a Cartagena del yugo colonial y que sirvió como mecha para la guerra que liberaría al resto del país.

A pesar de que hace solo unos años Getsemaní estaba en completa decadencia, ahora es un barrio totalmente renovado, repleto de restaurantes, bares y hoteles boutique que lo convierten en el más apetecible de la ciudad para alojarse. Por otro lado, los vecinos se han esforzado en darle una vida nueva y podrás encontrar muestras de arte callejero por doquier, así como otras manifestaciones artísticas con calles adornadas con coloridos paraguas (el llamado Callejón Angosto).

El mejor sitio para empezar a disfrutarlo es en la Plaza de la Trinidad, su centro neurálgico y lugar de reunión de todos los visitantes, sobre todo al caer el sol, cuando se llena de puestos callejeros. Después, piérdete por sus callecitas, siendo, en nuestra opinión, las más bonitas la de la Sierpe, la de San Antonio, la del Espíritu Santo y la de San Juan. Si quieres hacer alguna parada reconfortante, te aconsejamos que pases por Libertario Coffee Roasters, donde sirven unos cafés de especialidad increíbles.

Otra buenísima idea es apuntarte a uno de los free tours que recorren lo mejor de Getsemaní de la mano de un guía experto. De esta manera podrás entender mejor la importancia histórica de este barrio y descubrir los rincones más fotogénicos. Puedes reservar en este enlace.

pasear por Getsemaní

11. Castillo de San Felipe de Barajas y el Monumento Los Zapatos Viejos

Otro lugar de gran importancia histórica que visitar en Cartagena, Colombia, es el Castillo de San Felipe de Barajas. Este domina parte del paisaje cartagenero al estar ubicado sobre el cerro de San Lázaro y fue construido en 1657. Como te puedes imaginar, también sufrió muchísimos ataques por parte de piratas y bucaneros y de los ingleses y franceses, pero podemos verlo restaurado y, de hecho, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Merece la pena visitarlo por dentro y curiosear su red de túneles y cañones, así como disfrutar de las vistas de Cartagena que se obtienen desde lo más alto. Abre de lunes a domingo de 7h a 18h y la entrada para extranjeros cuesta 30.000 pesos. Una forma cómoda e interesante de verlo es con este tour guiado, que también incluye la visita al Cerro de la Popa, del que te hablaremos a continuación.

Delante del castillo se puede ver una estatua del almirante español Blas de Lezo, que defendió a Cartagena en una ardua y desnivelada batalla contra los ingleses en 1741. Además, está el Monumento a los Zapatos Viejos, dos pares de zapatos que fueron colocados aquí en 1943 en honor al poeta colombiano Luis Carlos López, “El Tuerto”.

12. Cerro de la Popa y Monasterio de la Popa

Para disfrutar de una panorámica única de la ciudad, lo mejor es subir al Cerro de la Popa, donde se encuentra el monasterio o convento del mismo nombre, que pertenece a la Orden de los Agustinos Recoletos y que fue construido a comienzos del siglo XVII. En él todavía se puede ver un espectacular claustro colonial, uno de los más bonitos que ver en Cartagena. La entrada, además, solo cuesta 13.000 pesos colombianos.

Para llegar al cerro, puedes hacerlo en taxi o en Uber tranquilamente. Si vas en coche o moto por tu cuenta, te aconsejamos que pongas en Google Maps “Monasterio de la Popa”, en lugar de “Cerro de la Popa”, ya que la carretera es mejor.

13. Bocagrande

Aunque el centro histórico y Getsemaní son los principales lugares que ver en Cartagena de Indias, muchos viajeros se quedan alucinados con los altos rascacielos del moderno barrio de Bocagrande. Es la zona más moderna de la ciudad y en ella se sitúan modernos centros comerciales como Nao Centro Comercial y Plaza Bocagrande, por si necesitas hacer unas compras.

Desde nuestra perspectiva, lo más atractivo es subir al 51 Sky Bar, un bar localizado en el piso 51 del Hotel Estelar. Las vistas, sobre todo al atardecer, ameritan los precios algo “picantes” de sus bebidas. Es aconsejable reservar con antelación, ya que se ha convertido en uno de los sitios más famosos para ver la puesta de sol en Cartagena de Indias.

14. Escaparte a Península de Barú y/o Islas del Rosario, el broche de oro a tu visita por Cartagena

Ya has visto que hay mucho que hacer en Cartagena, pero es que, dada su ubicación, no son pocas las excursiones que te puedes plantear realizar. Desde paseos en barco para disfrutar de la costa hasta una escapada de varios días a algún archipiélago de los alrededores. El mar Caribe llama con fuerza, así que, si tienes unos días, respóndele como se merece. Entre las alternativas están:

  • Playa Blanca: espectacular playa situada en la península de Barú, unida a Cartagena por un puente y, por tanto, accesible por vía terrestre en apenas 1 hora. Ten en cuenta que al ser un destino muy turístico, suele estar bastante masificada. Aun así, si no dispones de mucho tiempo, quieres pasártelo bien durante unas horas y darte un baño en sus aguas turquesas, puedes contratar una excursión como esta.
  • Islas Corales del Rosario: un conjunto de 28 islas paradisíacas también accesibles desde Cartagena en excursiones como esta (donde verás más islas e islotes) o esta (que visita Isla del Encanto o Isla del Pirata, la que tú elijas, que son 2 de las más espectaculares).

Excursión a la playa desde Cartagena de Indias

¿Cuántos días hacen falta para visitar Cartagena?

Podrías pasarte fácilmente una semana en Cartagena y seguir descubriendo nuevos rincones. Además de todos los lugares que te hemos comentado, al tener playa cerca, cantidad de opciones para hacer paseos en barco y, entre otras muchas cosas, locales para “rumbear”, nunca te aburrirás. Dicho esto, una buena cifra para dedicar a la ciudad son al menos 3 días completos. Si quieres hacer varias excursiones, será mejor que le des más tiempo, lo agradecerás.

Qué hacer en Cartagena en 3 días

Si tienes 3 días para visitar Cartagena, nosotros haríamos algo así:

  • Día 1: free tour por la Ciudad Amurallada y luego un recorrido a tu aire por ella. Si acabas rápido, puedes coger un taxi al Cerro de la Popa. Ver el atardecer en el Café del Mar y luego salir a cenar por Getsemaní.
  • Día 2: tour por Getsemaní, visita al Castillo de San Felipe de Barajas y atardecer en Bocagrande,
  • Día 3: Islas del Rosario o Barú.

Qué hacer en Cartagena en 4 días

En el caso de que tengas 4 días para ver Cartagena, podrías hacer las dos excursiones comentadas: la de Islas del Rosario y la de Barú.


No te pierdas estas otras guías de nuestro blog sobre Colombia:

contratar póliza internacional a Colombia