IATI Seguros es una empresa altamente comprometida con el turismo responsable. Por eso este podcast lo dedicamos a los animales y al respeto que debemos tener por ellos a la hora de viajar.

Estamos seguros de que muchos oyentes de La aventura de viajar sois, como nosotros, amantes de la naturaleza y de los animales: disfrutamos viéndolos, conociendo nuevas especies, teniendo experiencias cercanas a ellos…

Sin embargo, en ocasiones no somos conscientes del mal que les podemos causar con nuestra presencia o las actividades que llevamos a cabo con o alrededor de ellos.

En este podcast de viajes hablamos con Andrea Torres, bióloga, amante de los viajes y los animales. Trabaja en el Departamento de Animales Salvajes de FAADA, la Fundación para el asesoramiento y acción en defensa de los animales, que son los creadores del proyecto “Turismo Responsable con los animales”. Además Andrea junto a su pareja Roger tienen un blog y proyecto llamado Travelleating.com que fue galardonado por IATI Seguros en 2019 con el premio al mejor “Proyecto responsable”.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o Youtube.

¿De qué hablamos en el podcast?

En este programa:

  • Hablamos de prácticas que pueden ser perjudiciales para los animales, aunque a priori no lo parezcan.
  • Dialogamos sobre espectáculos con animales, actividades tradicionales, avistamientos, buceo y snorkel, fotos con animales, drones, centros de rehabilitación y santuarios, cafeterías de gatos, montar en animales (caballos, elefantes…), alimentarlos o no, tortugas marinas, estrellas de mar, corales, suvenires… y muchas cosas más.
  • Damos consejos y pautas para tener en cuenta a la hora de viajar y ser un viajero más consciente y responsable.

elefantes en Tailandia, turismo responsable

Nuestro viaje radiofónico hacia un turismo más responsable con animales

Arrancamos el programa hablando con Andrea Torres (min 1:58) sobre porqué, a pesar de que los viajeros amen y quieran estar cerca de los animales, a veces realizan prácticas que pueden ser dañinas para ellos. Admite (min 2:55) que todos, incluido ella, en alguna ocasión hemos cometido errores, y que lo importante es reconocerlo y saber evitarlo en situaciones futuras.

A partir de ahí empezamos a hablar de situaciones muy diversas en las que animales están implicados.

La primera son los espectáculos callejeros que se ven muchas veces en ciudades que visitamos. Andrea (min 3:35) nos cuenta que lo mejor es no participar de ellos de ninguna manera.

Otra son muchos eventos tradicionales o culturales, como las peleas de gallos en tantos países. En ese sentido, Andrea reconoce (min 4:24) como, a pesar de que los viajeros amamos conocer a fondo las culturas, asistir a estos eventos debería evitarse, aunque nos perdamos una parte de esa tradición, muy cruel con los animales en ocasiones así.

Los safaris o la observación de los animales en la naturaleza, en cambio, son una de las actividades más respetuosas, si se hacen bien. Andrea (min 5:53) nos da pautas: no hacer ruido, velocidad lenta, no atraerles, no interponernos… y nos cuenta dos encuentros increíbles que ella tuvo: uno con un guepardo y otro (min 7:06) durante un avistamiento de cetáceos.

El buceo o el snorkel son la mejor manera de contemplar la naturaleza submarina. Y nuevamente hay que hacerlo con precaución y respeto (min 8:48) distinguiendo de las actividades bien ejecutadas de las malas. Actividades malas son aquellas que modifican los comportamientos del animal, por ejemplo, dando de comer cebo a tiburones. Andrea nos cuenta de estas experiencias con el tiburón ballena en Oslob, Filipinas; o con el tiburón blanco, en Sudáfrica.

alimentar ciervos en Nara ¿Es responsable?

¿Y qué hacer cuando has contratado un tour y ves que la actividad no es respetuosa con los animales? Andrea (min 10:30) nos dice que tenemos que explicar bien nuestro desagrado y explicar muy bien los motivos. Esto a ella le ha sucedido en varias ocasiones, que y nos cuenta cómo lo gestionó. Estrellas de mar o corales (min 12:31) son organismos especialmente frágiles a nuestro contacto. Habría que evitar todo contacto, incluso debajo del agua, y Andrea nos cuenta porqué también es un error (min 13:23).

Las fotografías con animales (min 13:40) aunque parezca inofensivas, no lo son. Porque estamos muy cerca para poder sacarnos un selfie, y porque normalmente los animales con los que uno se puede fotografiar normalmente están cautivos, privados de libertad, o han sido atraídos con comida o similar.

Hablamos también de los santuarios, refugios y centros de rehabilitación que son, en su mayoría, puros negocios, según nos explica Andrea (min 15:15) pues compran o crían los animales para que los turistas les demos el biberón, estemos cerca de ellos, nos saquemos la foto… y muchas veces los animales cuando son adultos van a ser comerciados, no puestos en libertad. “Es la problemática más grande que hay ahora en turismo: parece que es algo bueno, y va todo el mundo (…) y nos la cuelan en todos los países”, dice Andrea. Para minimizar este riesgo, nos da unos trucos (min 18:05) para buscar bien la información y saber qué observar antes de acudir a un centro de animales, para que no nos engañen, para que sea un centro respetuoso.

Hablamos (min 19:15) de otros negocios, como son las cafeterías de gatos que hay en muchos países asiáticos.

También de montar a caballo, y el uso para el transporte que hacemos los humanos de otros animales, como perros. Andrea reconoce (min 20:20) que este es uno de los temas que genera más debate, y nos cuenta la diferencia entre animales salvajes y domesticados, y en qué animales y en qué circunstancias sería aceptable a su modo de ver esta situación. Hablamos también de los camellos y de los perros, usados en zonas árticas para tirar de trineos.

Dar de comer a los animales, ¿tiene algo de malo? Ese es el siguiente tema que hablamos, en el que Andrea es muy clara (min 22:52): aunque entre los amantes de los animales es muy habitual, es mejor no hacerlo, sobre todo cuando se les alimenta con comida que no es la propia o habitual que esos animales coman.

Otro animal que suscita mucho interés son las tortugas marinas. Andrea (min 24:05) nos da unas pautas para que nadar con ellas no sea dañino y, aunque en base a su experiencia piensa que en el desove lo mejor sería dejarlas solas, nos comenta qué está realmente mal y cómo hacer una observación responsable.

Acabamos el programa hablando de los suvenires hechos con elementos animales (min 25:48), de drones (min 26:21), que pueden obtener fotos muy impresionantes, pero asustar e incomodar mucho a los animales, como nos ilustra muy bien en un ejemplo.

podcast y respesto a los animales durante los viajes

Las reflexiones más personales

Min 4:45 – “Antiguamente no se tenía el conocimiento que se tiene ahora sobre el sufrimiento animal”.

Min 6:20 – “Si nosotros vemos a los animales, debe ser porque ellos pasan por allí. Hemos de ser meros espectadores.”

Min 8:00 – “Siempre hay que respetar su decisión de querer estar o no cerca de nosotros.”

Min 11:40 – “Hay que quejarse. Si la agencia supiese que la oferta que están dando no está gustando, quizá la cambiarían.”

Min 14:45 – “Los animales son preciosos. No se porqué tenemos la manía esta de ponernos al lado de los animales… ¡estropeamos la fotografía muchas veces!”

Min 17:15 – “Hay una creencia de que los animales, si los acariciamos, los tocamos o los damos de comer, van a estar bien. (…) Ellos lo que necesitan es libertad y poder disfrutar de los suyos.”

Min 18:57 – “Antes que participar en algo que no estéis seguros, mejor no hacerlo.”

Min 23:30 – “Algunos animales se han acostumbrado tanto a que les den de comer que cuando no les das, atacan, se te suben encima” en busca de comida.

Min 26:00 – Como no podemos estar seguros del origen “lo mejor siempre es evitar comprar cosas con partes de animales.”

Min 27:43 – “Giradle la tortilla: si alguna cosa la habéis hecho mal, utilizadlo de ejemplo para ayudar a que otras personas no lo hagan.”

Más información y referencias

En nuestro blog hemos escrito muchos artículos sobre cómo ser un poco más responsable en tu próximo viaje, por ejemplo: cómo reducir nuestros residuos cuando viajamos, prácticas irresponsables con animales o proyectos que patrocinamos como la Expedición Nemo de Nacho Dean. Y es que IATI Seguros es una empresa altamente comprometida con el turismo responsable. Por ello, tanto a través de este podcast, artículos en nuestro blog o diferentes proyectos que apoyamos y patrocinamos, promovemos constantemente el turismo sostenible en todas sus facetas. En las redes sociales con el hashtag #compromisoIATI, encontrarás todos esos proyectos que apoyamos, así como artículos y guías para ser un turista responsable y dejar tu granito de arena en tus viajes.

En la entrevista se han mencionado las organizaciones

Conoce más de:

Andrea Torres de FAADA en el Podcast de viajes de IATI

Puedes escuchar más programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No te olvides suscribirte para estar al día de cada nuevo programa.