En este nuevo pódcast de La aventura de viajar vamos a hablar con 5 personas que tienen algún tipo de discapacidad. Conoceremos de su mano cómo se organizan para viajar, ante qué obstáculos se enfrentan, cómo los superan y qué disfrutan más en sus aventuras por el mundo o por España.

Queremos acercarte el testimonio de personas con diversidad funcional que no siempre tienen visibilidad en nuestras redes sociales o en nuestros círculos viajeros y que nos pongamos en su piel durante unos minutos. Queremos que conozcais el testimonio de estas 5 personas a las que su discapacidad no les detiene a la hora de viajar.

Hablaremos con una persona ciega; con una chica que tiene pérdida auditiva, una persona sorda; con una madre cuyo hijo tiene parálisis cerebral y con dos personas que viven y viajan en silla de ruedas: una manual y una motorizada.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este pódcast en iVoox, Spotify, Amazon Music, Apple Podcast, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de pódcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o en Youtube.

Testimonios de personas con discapacidad

Arrancamos el pódcast escuchando el testimonio de Núria Azanza (min. 2:05) que nos cuenta quiénes son Juanjo y ella, una pareja de ciegos que viajan por el mundo acompañados de sus perros y su hijo. Le preguntamos qué es lo que disfruta del viaje si no es ver monumentos, ver museos, ver paisajes… (min. 3:25), en qué cosas se fijan a la hora de elegir un destino (min. 4:50) y qué les resulta más complicado cuando viajan a un lugar nuevo (min. 6:05). Después hablamos de si utilizan bastón o perro guía en sus viajes (min. 7:20), de cómo les recibe y trata la gente de los lugares a los que viajan (min. 8:10) y de qué cosas les facilitan la vida a la hora de viajar (min. 8:45) como las aplicaciones, las páginas web accesibles, la formación del personal relacionado con el turismo, etc.

 

viajar con discapacidad

Continuamos hablando con Cristina Reyes (min. 11:00) que nos cuenta quién es y en qué consiste su deficiencia auditiva. Le preguntamos cómo afecta a la hora de viajar el ser sorda (min. 11:45), cómo le hace saber a la gente que no oye (min. 12:35), cómo se comunica con la gente (porque la lengua de signos no es universal) y leer los labios de un idioma extranjero puede no ser fácil (min. 13:30), y nos habla de cómo le ha cambiado la vida la tecnología. Después le preguntamos si alguna vez ha tenido algún problema por no oír (min. 15:30) y qué le resulta más difícil a la hora de viajar a un destino nuevo (min. 16:45).

viajar con discapacidad

A continuación hablamos con Sandra Vicente (min. 18:05) que nos cuenta que su marido y ella son padres de tres hijos, uno de ellos con parálisis cerebral. Le preguntamos en qué cosas se fijan a la hora de elegir destinos para viajar (min. 19:50), cómo les recibe y trata la gente de culturas diferentes (min. 21:50) y cómo se mueven con la silla de ruedas por los diferentes lugares (min. 22:30).

Posteriormente hablamos con Kity Garrido (min. 23:55) un viajero que lo hace en silla de ruedas manual, que nos cuenta cómo le afecta la discapacidad a la hora de escoger los destinos (min. 24:45). Nos habla de buscar habitaciones de hotel con baño adaptado, solicitar asistencia en vuelo, etc., pero también nos cuenta que estas gestiones adicionales no le hacen dejar de ir a ningún destino. Le preguntamos por las barreras más complicadasde sortear (min. 26:50) y por las cosas que le facilitan la vida (min. 28:20). Finalmente le preguntamos por lospaíses más fáciles y disfrutables de visitar en silla de ruedas manual (min. 28:45).

viajar con discapacidad

Hablamos, por último, con Álex Ruiz y Sandra Rodríguez (min. 30:00), Álex viaja en silla de ruedas eléctrica. Les preguntamos también en qué se fijan a la hora de escoger su destino (min. 31:25), cuáles son los principales retosuna vez que llegan (min. 32:05) y los impedimentos a la hora de moverse (min. 32:40). También queremos saber cómo es moverse en avión con su silla de ruedas (min. 33:30) y su grado de autonomía al llegar a destino (min. 34:50). Hablamos, para terminar, de los costes extras que les supone su condición (min. 36:20).

viajar con discapacidad

Participan en este programa (en orden de aparición):

Min. 2:05: Núria Azanza y Juanjo Montil. Blog. Instagram.

Min. 11:00: Cristina Reyes. Instagram. Blog.

Min. 18:05: Sandra Vicente. InstagramBlog.

Min. 23:55: Kity Garrido. Instagram. Blog.

Min. 30:00: Álex Ruiz y Sandra Rodríguez. Instagram.

Información adicional:

Nos gustaría recordarte la importancia que tiene viajar con un buen seguro de viajes que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquier viaje. Todos nuestros seguros cubren atención médica, hospitalización por enfermedades más serias, repatriación o acompañamiento en caso de hospitalización.

Nuestro seguro más completo es el IATI Estrella, con los límites más elevados en todas las coberturas. Y la mejor relación calidad y precio la encontrarás en el IATI Estándar, con también una gran cobertura.

Ambos incluyen la cobertura en caso de demora en la entrega de silla de ruedas. Es decir, que si tu silla de ruedas no puede viajar en cabina y tiene que ser facturada y la compañía aérea demora la entrega, te reembolsaremos el gasto de alquiler de otra silla de ruedas (hasta el límite estipulado en la póliza) presentando las facturas.

También tenemos seguros pensando en las familias, en los que viajan en su camper o autocaravana, en los que hacen viajes largos, en los nómadas digitales y muchos otros que podrás ver en la web iatiseguros.com.

Recuerda que puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha: podcast de viajesí. No olvides suscribirte en tu plataforma de pódcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.

Desde IATI te invitamos a colaborar con el Instituto Guttmann (https://www.guttmann.com/es), una entidad privada de iniciativa social, sin ánimo de lucro, que lleva a cabo tres iniciativas dedicadas al tratamiento de las personas con discapacidad de origen neurológico y al cuidado, mantenimiento y prevención de la salud y la calidad de vida.