Internet está cambiando, cada vez más rápidamente, la  forma que tenemos de viajar por el mundo. Reservar hoteles, comprar billetes de avión o, sin ir tan lejos, consultar blogs como este para preparar un nuevo viaje. Otra de las grandes novedades que la red de redes nos ha regalado a los viajeros, son las páginas web de turismo colaborativo. En una ocasión os hablamos de CoachSurfing, un portal en el que puedes conseguir cama en casa de desconocidos y compartir con ellos tus experiencias en miles de ciudades del mundo.

Hoy os queremos mostrar otra forma de viajar con alojamiento gratis que está en auge y a la que cada vez más gente se apunta: el Housesitting

Guía de Housesitting

Hacer housesitting

1. ¿Qué es Housesitting?

El concepto de Housesitting es muy sencillo. Se trata de cuidar de las mascotas de otras personas a cambio de alojamiento. Las páginas dedicadas al Housesitting unen a dueños de animales que tienen que ausentarse temporalmente de sus casas, normalmente por vacaciones o trabajo, con viajeros amantes de los animales.

2. Beneficios del Housesitting

Hacer Housesitting es ideal tanto para los amantes del slowtravel, ya que brinda la oportunidad de pasar largas temporadas en lugares nuevos, como para los amantes de los animales que disfrutan de su compañía mientras viajan. Gracias a este tipo de páginas webs podrás ahorrar mucho dinero en alojamiento y disfrutar de una manera muy diferente de tus  viajes.

3. Cuánto dura el Housesitting

Cada caso es una historia diferente y, una vez empieces a buscar, encontrarás desde estancias de un par de días hasta de varios meses. Hay dueños de mascotas que solo buscan alguien que cuide de sus animales durante un fin de semana, mientras que otras necesitan a alguien que se haga cargo de su casa durante un viaje de varios meses al extranjero.

4. ¿Qué hay que hacer como housesitter?

Las páginas web que ponen en contacto a dueños y cuidadores suelen estar en inglés. Por lo que, si la idea te está interesando, es bueno que te vayas haciendo ya con el vocabulario básico con el que te encontrarás. La persona que busca a alguien que cuide de su casa es el owner (dueño) y el que cuida de ella es el housesitter (algo así como asistente). Ser housesitter no significa haber encontrado alojamiento gratis y sentarse en el sofá a vivir la vida. El protagonista sobre el que todo debe girar es el animal del que estás a cargo. Te deberás adaptar a sus necesidades y rutinas para que esté lo más feliz posible.

Hacer housesitting

Dependiendo del animal deberás dedicarle más o menos tiempo. Un gato, por ejemplo, suele requerir menos cuidados e incluso te permite que realices escapadas de una noche fuera (siempre y cuando lo hayas acordado así con el dueño), pero si cuidas de un perro deberás pasearlo 2 o 3 veces al día y deberás hacer cuadrar tu horario de turismo por la ciudad en la que estés con sus necesidades.

Te encargarás de alimentarle siguiendo las guías que te indique el owner, mantener la casa (en algunos casos se te pedirá que riegues las plantas, limpies la piscina…) y encargarte, en general, que el animal esté en perfectas condiciones.

5. Páginas para hacer Housesitting

Esta modalidad de viaje con alojamiento gratuito se está poniendo cada vez más de moda y están creciendo exponencialmente el número de páginas webs que se dedican a poner en contacto a dueños y cuidadores. Todas son muy similares y ofrecen servicios y tarifas parecidas. Esta cuota anual, además de para financiar las páginas webs, sirve a modo de pago de seguridad y crea un primer filtro para que solo las personas realmente interesadas en cuidar animales se unan a estas comunidades. El pago se hace una sola vez al año y va desde los 30 hasta los 80 euros. Si haces cálculos, verás que esos 80 euros pueden acabar siendo una gran inversión si se traducen, por ejemplo, en 2 semanas cuidando un hermoso perro en una casa con vistas al mar. Multiplica 14 días a una media de 60 euros la noche = 900€ ¿Verdad que sale a cuenta?

Las páginas más recomendadas para hacer Housesitting son:

Trusted Housesitters, una de las que cuenta con más usuarios y en la que es más fácil encontrar casa
House Careers: También con gran cantidad de casas pero con un buscador menos completo
Mindmyhouse: Pese a no contar con tantos usuario, es de las más baratas.

6. Tu perfil en las webs de Housesitting

Tu perfil en las webs de Housesitting es la piedra angular para tu éxito en la búsqueda de un animal al que cuidar. Es tu carta de presentación y la única información que al principio tendrán los dueños de las mascotas. No seas escueto, contra más información y fotos añadas, más fácil les será confiar en ti. Ten en cuenta que están buscando a alguien para cuidar de su casa y de uno de sus seres más queridos. No escatimes en detalles. Háblales de ti y de tu amor por los animales ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? Etc…

Hacer housesitting

7. Cómo encontrar un animal al que cuidar

Pese a que cada página web tiene su propio estilo y diseño, todas son muy parecidas e intuitivas. Deberás usar el buscador que te proporcionan e introducir las fechas en las que quieres buscar y el destino al que te gustaría ir. Webs como Trusted Housesitters cuentan con un mapa interactivo que hace mucho más fácil la búsqueda, con un diseño muy parecido al de Airbnb. Conforme vayas moviendo el cursor verás las opciones que existen en los diferentes países.

Una vez des con uno que te interese, siempre después de haber rellenado a la perfección tu perfil como te hemos dicho en el punto anterior, deberás escribir tu petición. Se amable y cuéntale al dueño por qué estás interesado en ser el cuidador de su mascota. Muy probablemente no seas el único candidato, por lo que intenta dar todos los detalles necesarios. Lee bien la descripción del anuncio y muestra tu interés por lo que han escrito en él.

Hay anuncios en destinos muy deseados o en casas muy atractivas que llaman la atención de muchos viajeros. Si quieres tener más opciones intenta ser de los primeros en enviar tu solicitud una vez aparezca el anuncio.

En caso de que seas el elegido, lo más probable es que acordéis una previa entrevista para conoceros. Si están cerca del lugar será en persona, pero lo más frecuente es hacerlo a través de plataformas como Skype.

8. ¿Se necesita seguro de viaje para hacer Housesitting?

Pese a que no es un requisito obligatorio para poder acceder a cuidar de las casas y animales que se anuncian, es totalmente recomendable. Dado que, muy probablemente, tu experiencia como Housesitter sea en el extranjero, necesitarás estar cubierto por un buen seguro de asistencia en viaje que te cubra ante cualquier eventualidad.

Hacer housesitting

Imagínate, por ejemplo, que dando un paseo con tu perro en Nueva York sufres una torcedura en la pierna. Los gastos derivados de la atención médica podrían arruinarte tu viaje y la búsqueda de un hospital adecuado te quitaría un importante tiempo. Con un seguro como el IATI Estrella estarás totalmente respaldado ante cualquier situación como esta.

9. Quién puede hacer Housesitting

Cualquier amante de los animales con, mínimo, 18-21 años (varía en función a la página web) puede apuntarse y mandar su solicitud. Además, no es indispensable inscribirse en solitario. Podrás viajar y cuidar animales en pareja o en familia en gran cantidad de casas.

Hacer housesitting

¿Qué te parece¿ ¿Te animas a hacer Housesitting? Si tienes alguna duda al respecto, anímate y deja tu comentario.