¿Te vas de viaje y aún no tienes el alojamiento? Te explicamos cómo conseguir alojamiento gratuito. Si tienes tus billetes y tu seguro médico de viaje, toma nota, aquí te contamos Qué es y cómo funciona el Couchsurfing.

Qué-es-y-cómo-funciona-el-couchsurfing

Uno de los principales gastos que tenemos todos los viajeros a la hora viajar es, sin duda, el alojamiento. Imagínate que pudieses dormir de forma totalmente gratuita en casi cualquier rincón del mundo. ¿Lo tienes? Ok. Ahora, puestos a imaginar, añádele a ese alojamiento gratuito un anfitrión del país en el que te encuentras y la posibilidad de conocer a través de él los mejores secretos de ese lugar. Nos vamos acercando ya a la idea de “Qué es Couchsurfing”.

Couchsurfing es una página web que sirve de conexión entre muchos viajeros del mundo que buscan y/u ofrecen hospedaje. Gente que está deseando abrir las puertas de su casa y ofrecer alojamiento a personas interesadas; y, a su vez, viajeros que buscan un lugar donde dormir en casa de un local.

¿Cómo funciona Couchsurfing?

El funcionamiento es muy sencillo. Lo primero y todo y más importante es que te registres en su web y abras tu propio perfil explicando quién eres. Cuenta tanto como puedas ya que eso ayudará a los otros usuarios tanto a aceptarte en su casa como a animarse a pasar una noche en la tuya. Habla de tus hobbies, tus pasiones, tus puntos fuertes y de todo aquello que creas que puede ser útil al que luego va a leerlo. Sube unas cuantas fotos en las que se te vea, cuéntale al mundo cuáles son tus libros favoritos y, por ejemplo, no olvides mencionar detalles como si eres fumador o viajas/hospedas con mascota. Todo ello ayudará a que la gente se pueda hacer una idea el nivel de compatibilidad que tendréis. ¿Ya has rellenado correctamente todo tu perfil? ¡Excelente! Podemos continuar.

profile

¿Qué puedo hacer en Couchsurfing?

En resumen y a grandes rasgos, lo que podrás hacer en Couchsurfing lo dividimos en 4 opciones. Buscar alojamiento, ofrecer alojamiento, “Coffee or Drink” y los grupos de CS.

Surfer: El surfer es el que utiliza Couchsurfing para alojarse. ¿Vas a ir por ejemplo a Lima y quieres alojamiento en casa de un local y conocer así la ciudad desde un ángulo menos turístico? Introduce “Lima” en el buscador de Couchsurfing y empieza a cotillear en entre los más de 20.000 huéspedes que encontrarás. No quieras ir rápido y envíes solicitud al primero que veas. Conócelos leyendo sus fichas, fíjate en la zona en la que se encuentran y, una vez estés convencido, escríbeles.

friends-travel-van

Es importante que cuando les escribas no seas escueto. Un mensaje en el que te abras y expliques quien eres y el motivo de tu viaje siempre tendrá más éxito que otro en el que digas “Hola. Busco alojamiento para el día 7”.

Hospedador: Quizá te encuentres al otro lado y aunque ahora mismo no estés de viaje te apetece que otras personas de diferentes lugares del mundo vengan a alojarse en tu casa. Es una manera genial de conocer gente nueva, compartir buenos momentos y dar a conocer tu ciudad a otros. Sé claro a la hora de hablar de las normas de tu casa, cuenta en tu ficha cómo eres y, por ejemplo, si dormirán en una cama, sofá o suelo. Es importante que la persona a la que vas a hospedar tenga claro lo que se va encontrar y no se lleve luego sorpresas inesperadas.

Coffee or Drink: Puede que la opción de hospedar a gente en tu casa te apetezca mucho pero por alguna circunstancia no estés en disposición de hacerlo en este momento ¿Es eso impedimento para conocer a gente nueva de otros países? NO. Si seleccionas la opción Coffe or Drink estás diciéndole a los demás usuarios que eres una persona abierta a para quedar y, aunque no haya alojamiento de por medio, compartir buenos momentos. Tomar algo, ir al cine o llevar al otro Couchsurfer a conocer los mejores secretos de tu ciudad puede ser muy pero que muy divertido y hasta significar el inicio de una bonita amistad.

amigos-viaje

 

Grupos de Couchsurfing: Los grupos de Couchsurfing son otra gran herramienta para conocer personas o lugares. Estos grupos te van a servir desde para escribir públicamente tu plan de viaje y alertar así a posibles huéspedes, como para asistir a divertidas quedadas multitudinarias con otros couchsurfers. Además es un lugar útil en el que hacer preguntas y resolver dudas sobre lugares del mundo que normalmente serán respondidas por sus habitantes. ¿Tienes interés en conocer más sobre los dioses hindús? Entra en uno de los cientos de grupos de India y lanza tu pregunta. Eso sí, prepárate para recibir decenas de privados de simpáticos indios que querrán ser tus nuevos amigos.

Couchsurfing es una herramienta genial para conocer personas, lugares y ahorrar viajando. No tengas miedo y prueba esta forma de conseguir alojamiento en tus viajes. Los huéspedes te ayudarán a conocer los mejores restaurantes, excursiones o atractivos turísticos. Esta gran plataforma junto a un buen seguro de viajes acorde a tus necesidades harán de tu próxima escapada una experiencia segura, barata y enriquecedora. ¿A qué esperas?