Hacer un free tour en español en los primeros días de tu viaje por alguna ciudad europea es una estupenda manera de familiarizarse con ella y obtener algunos consejos prácticos que te sirvan para disfrutarla aún más. Cada vez son más las ciudades europeas en las que se ofrecen free tours en español, así que es una buena opción a considerar si te gusta viajar por libre y valoras la flexibilidad por encima de todo, ya que no hace faltas que reserves con mucha antelación ni te ates a un precio en particular. En IATI, expertos en seguros de viaje, vamos a contarte todo sobre ellos, incluyendo una selección de los mejores free tours de Europa en español.

Viajar por Europa en tiempos de covid-19

El complejo momento actual nos ha privado durante un tiempo de la posibilidad de viajar pero, como te contamos en Viajar por Europa en tiempos de Coronavirus, poco a a poco ya es posible volver a visitar la mayoría de países. Para que lo hagas de la forma más segura, hemos lanzado una nueva póliza que está siendo un récord de ventas, el IATI Escapadas. Este seguro de viaje para España y Europa cuenta, entre muchas otras, con coberturas enfocadas al covid-19. No esperes más y hazte ahora mismo con tu seguro de viaje para disfrutar de Europa sin preocupaciones.

 

seguro para viajar por España este verano

¿Qué es un free tour?

Estas rutas guiadas sin tarifa previa fijada te aportarán un poco de historia, anécdotas y datos prácticos de una forma amena y de la mano de alguien que vive en la ciudad. El free tour no suele incluir una visita a un museo o lugar de interés que sea de pago, sino que el guía te recomendará aquellos que merecen la pena para que tú los visites después. De igual manera, también suele dar algunos truquillos para ahorrar, restaurantes y bares recomendados, etc.

¿Pero si es “FREE” hay que pagar en un free tour? ¿Cuánto se paga?

Aunque la palabra “free” suena muy tentadora, la traducción por “gratis” no debe tomarse muy a la ligera. Un free tour, efectivamente, es gratis, pues no tiene un precio fijo, pero también es “libre”, es decir, cada uno paga lo que le parece que el guía merece. Los free tours tienen una duración entre 2,5 y 4 horas en las que una persona vuelca sus conocimientos hacia otras, por lo que, si te ha gustado, lo habitual es dejarle una “propina”, que suele rondar los 10€ por persona. Este precio es más que razonable, pero, por supuesto, también puedes dejar más o menos, según te haya parecido su trabajo.

Free tours en español en Europa

¿Es necesario reservar para hacer un free tour?

Sí y no. Aunque los free tours se caracterizan por ser muy flexibles y espontáneos y puedes unirte siempre que haya sitio, la verdad es que su popularidad ha aumentado tanto que no es raro que algunos free tours en Europa se llenen con varios días de antelación. En el caso de que tengas claro el momento en el que quieres ir o viajes en períodos de mucha demanda como Navidad, Semana Santa o puentes, es recomendable que hagas una reserva a través de las muchas plataformas que existen para ello: Civitatis, Viator, Ticketbar… Además, la reserva no te compromete a nada ni se exige pago por adelantado.

Los mejores free tours en castellano en Europa

Si estás pensando en hacer una escapada próximamente, descubre cuáles son los mejores free tours de Europa y reserva ya tu visita.

1. Free tour en Barcelona

Quizás has ido a Barcelona alguna vez, ¿pero de verdad conoces su historia y sus entresijos? Una buenísima introducción a una visita por Barcelona de un par de días o más es un free tour. El de Barcelona es uno de los mejores free tours de Europa que te llevará por los principales rincones del centro histórico de la capital catalana, aportándote datos de interés y datos prácticos para que tu viaje sea más interesante.

Recorrido del free tour en Barcelona

El free tour en Barcelona empieza por la emblemática Plaza de Catalunya. A partir de ahí, caminarás por La Rambla, el Barrio Gótico y el Barrio del Born, mientras tu guía te cuenta secretos, leyendas, curiosidades y la historia de la Ciudad Condal. El recorrido suele acabar entrando a la Catedral del Mar, es completamente a pie y dura un par de horas.

tour gratis free tour por Barcelona

2. Free tour en París

Como enorme capital, hay muchos “city free tours en París”, pero si tenemos que elegir 2 imprescindibles son 2: los free tours “de introducción” y los free tours por el Barrio Latino de París. Ambos te ayudarán a comprender y a disfrutar la “Ciudad del Amor” de una manera mucho más completa que si vas solamente con una guía en la mano.

Recorridos de los city free tours en París

El de París, uno de los mejores free tours de Europa, comienza en la plaza de Saint Michel y te lleva a conocer rincones tan emblemáticos de la ciudad como el Pont Neuf, el Pont des Arts, la Sainte Chapelle y los Jardines de Tullerías. Mientras los descubres, el guía del free tour por París, te irá contando la historia de la ciudad, detalles de interés, costumbres locales y leyendas, que harán el recorrido mucho más ameno. Te recomendamos hacerlo temprano, puesto que acaba en los alrededores del Museo del Louvre, dándote una oportunidad ideal para entrar a conocer uno de los mejores museos de Europa.

Por otro lado, los free tours por el Barrio Latino de París, ubicado alrededor de la Universidad de la Sorbonne, te ayudarán a conocer el lado más intelectual de la ciudad. Recorrerás calles, cafeterías y librerías donde importantes pensadores dieron forma a sus ideas. Este free tour europeo engloba rincones como el Panteón, los Jardines de Luxemburgo, la iglesia de Saint Séverin, la Fuente de los Médicis, el Palacio de Luxemburgo o la Librería de Shakespeare & Company.

hacer tour guiado gratis en París

3. Free tour en Ámsterdam

El mayor de los encantos de Ámterdam es pasear por sus preciosas calles, mercados y, por supuesto, canales. Aunque hacerlo por tu cuenta ya hará que te enamores perdidamente de ella, aquí podrás hacer uno de los mejores free tours de Europa, que te brindará las partes más relevantes de la historia de la ciudad y algunos detalles y anécdotas que acabarán de conquistarte. ¡Un free tour en Ámsterdam vale mucho la pena!

Por cierto, si solo tienes un par de días para conocer Ámsterdam, recuerda echarle un vistazo a nuestro artículo, donde te planificamos tu visita.

Recorrido del free tour en Ámsterdam

El free tour comienza cerca de la Plaza Dam, origen de Ámsterdam a finales del siglo XIII. Después, recorrerás lugares históricos como el Palacio Real, la Iglesia Nueva o el Obelisco hasta llegar la calle Zeedijk, donde se ubicaba el antiguo puerto. Caminarás por el barrio rojo, el barrio chino y el barrio judío, disfrutando de muchísimos lugares de interés, hasta el Mercado de las Flores, donde acaba el recorrido.

tour gratis en Ámsterdam free tour

4. Free tours en Madrid

Ya sea tu primera vez o hayas venido decenas de veces, un free tour por Madrid te ayudará a ver la capital española con otros ojos. Tu guía local no solo te mostrará los principales lugares turísticos, sino que conocerás el pasado y el presente de esta viva ciudad y te divertirás gracias a las anécdotas y leyendas que te contará.

Recorrido de los free tours en Madrid

El de Madrid, uno de los mejores free tours de Europa, suele tener una duración de 3 horas. Empezarás en la Plaza Mayor y acabarás en la Plaza de Isabel II (metro Ópera), pero, caminando, podrás disfrutar de lugares como el mercado de San Miguel, la Plaza de la Villa, el Teatro Real, el Palacio Real o la Catedral de la Almudena. El free tour por Madrid te llevará a recorrer más de 1.200 años de interesantísima historia.

tour gratis por Madrid free tour

5. Free tours en Berlín en español

¿Vas de viaje a la capital de Alemania? ¡Genial! Berlín no es solo una ciudad con muchísimo ambiente y arte callejero, sino que rezuma historia por doquier. Por ello, en este caso, es muchísimo más interesante si la descubres de la mano de un guía, que te cuente la importancia histórica de los lugares que estás visitando. Además, estás de suerte porque aquí encontrarás algunos de los mejores free tours de Europa, como los free tours de Berlín de Civitatis, Sandemans o Buendía, el free tour de Berlín del Campo de Concentración de Sachsenhausen, el free tour del Mmuro de Berlín o el free tour del Berlín “alternativo”.

Para ayudarte a planificar tu viaje un poco mejor, echa un vistazo a este artículo donde te contamos cómo ir del aeropuerto de Berlín al centro.

Itinerarios de los free tours en Berlín en español

El principal free tour en Berlín en español comienza en la Puerta de Brandemburgo y, durante 2,5 horas, te ayudará a comprender la historia de la ciudad. Pasará por el búnker de Hitler, el Memorial del Holocausto, Checkpoint Charile, Bebelplatz, los restos del muro de Berlín y la Gendarmenmarkt Platz, una de las plazas más bonitas de la capital.

Si te animas a profundizar un poco más, uno de los mejores free tours de Europa es el free tour del muro de Berlín. Esta visita gratuita y en español te ayudará a comprender cómo y por qué se construyó este muro que dividió Berlín. Pasarás por diversas de las llamadas “estaciones fantasma” durante la Guerra Fría, el Memorial del Muro de Berlín y la East Side Gallery.

Una visión completamente diferente es la que te dará el free tour por el Berlín Alternativo. Este recorre los barrios más alternativos de la ciudad, como Kreuzberg y Friedrichshain, conocerás su arte callejero, las calles más animadas, los clubes de moda y aprenderás sobre una de las comidas insignias de Berlín: el kebab.

tour gratuito guiado por Berlín

6. Free tours en Roma

Para finalizar con este recorrido por los mejores free tours de Europa en español, te recomendamos el que descubre las calles de la “Ciudad Eterna”. Como su nombre indica, la capital de Italia es una de las ciudades con más historia del mundo, así que es un acierto conocer su pasado y su presente de la mano de un guía experto.

Itinerario de los free tours en Roma

Ponte calzado cómodo y dirígete a la Plaza de España, lugar donde suelen empezar los free tours en Roma. Tu guía de contará todo sobre esta histórica plaza antes de avanzar por las calles de la ciudad buscando algunas de sus fuentes más conocidas, entre las que no puede faltar la Fontana di Trevi. Admirarás lugares de mucho interés histórico y artístico como el Panteón de Agripa antes de acabar el itinerario en la Piazza Navona.

mejor free tour en Roma gratis

Viaja seguro por Europa gracias a la Guía de Consejos para Viajar en tiempos de Covid-19. ¡Todo lo que necesitas saber! Descárgala gratis ahora desde aquí:

Guía de consejos para viajar y coronavirus