Andalucía está de moda y cada día son más los que se animan a hacer una escapada a Córdoba, una de las ciudades con más encanto de España. Podrías estar una vida en la ciudad y estar enamorándote continuamente de rincones; sin embargo, hoy en IATI Seguros te hemos seleccionado lo mejor de lo mejor para que aprendas a quererla en tan solo 48 horas.

Vente con nosotros y descubre qué ver y hacer en Córdoba en un fin de semana.

Escapada a Córdoba en tiempos de covid-19

Tras meses de escasa movilidad debido al confinamiento, ahora cada escapada es un gran viaje. Y, además, queremos viajar con la mayor tranquilidad dado el inusual escenario actual. Por ello, en IATI hemos creado un seguro de viaje 100% pensado para estas escapadas tan esperadas por España y Europa, el IATI Escapadas. Además de coberturas enfocadas a viajes por carretera, cicloturismo o mascotas, ofrece coberturas covid-19 enfocadas a pruebas PCR, cuarentenas, asistencia, repatriación… Hazte ahora con tu IATI Escapadas y goza del viaje seguro que te mereces:

seguro para viajar por España este verano

PRIMER DÍA

Una escapada a Córdoba se debería hacer con calma. Ésta es una ciudad para disfrutarla con poca prisa, sus habitantes caminan de forma pausada y no hay ninguna razón para correr, por lo que te proponemos comenzar bien el día con un desayuno molinero bajo el sol que suele alegrar los días cordobeses. Comienza en la Plaza de las Tendillas, donde podrás sentarte a disfrutar de un buen pan con aceite y jamón del Valle de los Pedroches mientras contemplas una de las plazas más vivas de la ciudad presidida por la estatua al Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba.

Una vez con la barriga llena, date un paseo por las calles Gondomar, Cruzconde y el conocido por los cordobeses como Boulevard, las más comerciales de la ciudad. Poco a poco, comienza a dirigirte al tradicional barrio de Santa Marina, uno de nuestros preferidos gracias a sus pequeñas casas andaluzas y calles empedradas. Empieza visitando la iglesia de Santa Marina, una de las iglesias fernandinas más bonitas de la ciudad.

escapada_a_cordoba_iglesia_santa_marina

Sigue avanzando por sus callejuelas y llega al Palacio de Viana, donde alucinarás con lo que hay tras sus puertas. Patios y patios cordobeses ricamente decorados se van sucediendo tras las habitaciones de esta casa palacio del siglo XV estupendamente conservada.

escapada_a_cordoba_palacio_de_viana

Desde aquí, puedes andorrear hacia la calle Alfaros y, casi a su mitad, sube los peldaños de la Cuesta del Bailío, uno de los lugares con más encanto de tu escapada a Córdoba. Además de ser un precioso rincón, sobre todo en primavera cuando la buganvilla rosada de la pared está en pleno esplendor, la cuesta era una conexión importante entre la ciudad alta y la ciudad baja en la antigüedad. Continúa hasta llegar a la plaza de Capuchinos, el hogar del Cristo de los Faroles, una de las esculturas más queridas por los cordobeses.

Cuando el hambre empiece a asomar, la Taberna Góngora es una estupenda opción para los que no cuenten con mucho presupuesto pero quieran conocer un sitio con solera. Una escapada a Córdoba no estaría completa sin el salmorejo. En esta taberna también son deliciosos los boquerones al limón y el jabalí con tomate regado con un buen Montilla-Moriles. Sabemos que nos lo agradecerás.

escapada_a_cordoba_salmorejo

Tras semejante festín, baja por la calle Claudio Marcelo y maravíllate con las preciosas columnas del Templo Romano de Córdoba, junto al Ayuntamiento. Para el café no hay nada mejor que caminar hacia la plaza de la Corredera y sentirse como un cordobés más tomando el sol en alguna de sus terrazas.

Aún tendrás unas horas para disfrutar, pregunta a algún local por dónde queda la plaza del Potro y callejea hasta encontrarla. Echa un vistazo al museo de Julio Romero de Torres y a la Posada del Potro antes de saludar por primera vez al histórico río Guadalquivir.

Camina tranquilo junto a la ribera, creemos que por hoy habrás tenido bastante y que el mejor recuerdo que te puedes llevar de tu primer día de escapada a Córdoba es una puesta de sol inolvidable. Por ello, continúa y atraviesa el puente romano de Córdoba, una maravilla en pie desde el siglo I. Desde la Torre de la Calahorra, en su extremo, podrás apreciar una de los monumentos más increíbles de España con la ciudad de Córdoba al fondo: la Mezquita.

escapada_a_cordoba_mezquita_puente

Termina el día cenando en un sitio agradable como El Aguacero, donde cocina tradicional cordobesa y fusión casan de escándalo. Si aún tienes ganas de más, acércate al Mercado Victoria, el espacio de moda en Córdoba. Este mercado reúne puestos de comida y un bar de copas en el que dejarse ver hasta altas horas de la noche.

SEGUNDO DÍA

Es hora de levantarse y darse el gusto de empezar el día con el dulzor del pastel cordobés, una deliciosa torta de hojaldre rellena de cabello de ángel típica de la gastronomía de la ciudad. Hoy es el momento de atravesar el Patio de los Naranjos y respirar el olor a azahar de sus 98 árboles. Cruza la puerta que facilta la entrada a la Mezquita-catedral de Córdoba y contempla por primera vez los arcos más impresionantes del arte omeya hispanomusulmán.

escapada_a_cordoba_mezquita

Luego continúa explorando el barrio de la Judería y descubre rincones encantadores como la Sinagoga, la Calleja de las Flores o los restos de la muralla musulmana junto a la Puerta de Almodóvar.

No queda lejos uno de los mejores sitios para comer las mejores berenjenas fritas de Córdoba, el Mesón Juan Peña. Aquí cuidan producto y servicio y uno se siente bien a gusto en una de sus mesas con estufas, ¡a los cordobeses les encanta las mesas-camilla!

Si aún tienes fuerzas, piérdete por las calles del barrio de San Basilio, donde uno se encuentra con los tradicionales patios cordobeses en casi cualquier casa. Aunque en el mes de mayo es cuando están en plena fiesta, seguro que tienes suerte de dar con alguno abierto y disfrutar de los colores por los que Córdoba es famosa en el mundo. Cerca está el Alcázar de los Reyes Cristianos, que cuenta con unos jardines y patios de inspiración mudéjar por los que merece la pena la visita.

escapada_a_cordoba_patios

Las 48 horas en Córdoba van llegando a su fin pero antes no dejes de pegarte un buen homenaje en Bodegas Campos, uno de los restaurantes de referencia en la ciudad y por el que han pasado grandes personajes de la historia. Por último, brinda por una escapada perfecta a Córdoba en la terraza de Sojo Ribera, con unas vistas preciosas al Guadalquivir y a los puentes que cruzan esta ciudad repleta de planes.

Por último, disfruta tranquilo de tu escapada a Córdoba contratando un buen seguro de viajes.

 

Viaja seguro  gracias a la Guía de Consejos para Viajar en tiempos de Covid-19. ¡Todo lo que necesitas saber! Descárgala gratis ahora desde aquí:

Guía de consejos para viajar y coronavirus