Artículo actualizado el 5 de octubre de 2025

¿Es seguro viajar a Túnez? Hoy en el blog de IATI vamos a intentar responder a esta pregunta.

El país africano siempre ha sido uno de los más atractivos de África. Su costa mediterránea, con lugares como Sousa, Hammamet o la isla de Djerba ofrece playas preciosas en las que tumbarse a descansar. Pero, no solo eso, Túnez tiene un riquísimo patrimonio histórico que se refleja en sus museos, medinas, mezquitas y ruinas arqueológicas, que, a veces, se combinan con las dunas y oasis del desierto del Sáhara. Sin embargo, tras los acontecimientos durante la Primavera Árabe y los atentados acaecidos en 2015 y 2016 es probable que te preguntes si ahora es seguro viajar a Túnez. En IATI queremos brindarte información actualizada y veraz para que seas tú quien pueda valorar si es seguro viajar a Túnez y actuar en consecuencia.

seguro viajar a Túnez

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España es tajante. En las notas importantes de su página dedicada a Túnez indica esto: “Se recomienda viajar con precaución. Se subraya la necesidad de tomar precauciones, observar las medidas básicas de autoprotección, así como seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales. Es importante evitar situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios, especialmente los nocturnos fuera de las zonas urbanas. Deben evitarse, muy en especial, las zonas fronterizas del país.

Más adelante, en el apartado de seguridad en Túnez, indica que son zonas de riesgo y que deben ser evitadas las zonas fronterizas con Argelia (en particular el monte Chaambi y el área montañosa de los departamentos de Kasserine y El Kef) y con Libia (incluidas la ubicadas en el desierto al sur y la frontera terrestre por Ras Jadeer).  Son zonas de riesgo medio la región aledaña a la zona fronteriza con Libia desde El Borma hasta Zarzis y la zona oriental de Jendouba y el Kef.

El MAEC dice que no hay ninguna parte del país exenta de problemas, que, como existe posibilidad de ataques terroristas, no hay zonas seguras al 100%.

Además, el Ministerio señala que hay un número mayor de robos y que debes ser cauto. En estos casos, la Guardia Nacional y la Policía tunecina son eficaces pero acostumbran a no dar copias de la denuncia, a no ser que lo exijas. Esto es importante de cara a reclamaciones posteriores.

Si estás pensando adentrarte en el desierto del Sáhara, las autoridades no aconsejan hacerlo en verano, puesto que las temperaturas pueden ser extremas. De igual manera, si te estás preguntando si es seguro viajar a Túnez, el Ministerio señala que, aunque no hay riesgos sanitarios particulares, la atención sanitaria en zonas rurales suele ser más limitada y es aconsejable llevar un buen seguro de viajes con cobertura amplia y que incluya la repatriación.

seguro viajar a Túnez

¿Pero entonces es seguro viajar a Túnez?

Por desgracia, en 2015 y 2016 varios lugares turísticos y de las fuerzas de seguridad sufrieron atentados terroristas. En concreto, Ben Guerdane, Souse y el Museo Nacional de El Bardo (Túnez capital) fueron atacados. Después de ello, se declaró el estado de emergencia y se aumentó la seguridad en Túnez. Los enclaves turísticos en estos momentos están calmados y muchos son los viajeros que han vuelto a visitar un país que vive en gran parte de los ingresos del turismo.

Hay que considerar que muchas ciudades europeas también han sufrido atentados y que se han elevado los niveles de seguridad. De igual manera, Túnez es ahora un destino turístico tranquilo, pero, no está de más guardar unas precauciones básicas.

Por otro lado, Túnez es un país seguro en términos de delincuencia. El riesgo de ser robado o asaltado en Túnez es muy inferior a otros lugares del mundo como Latinoamérica. Siendo un país que vive del turismo, es muy probable que no te sientas inseguro, pues los tunecinos son personas amables y acogedoras y conscientes de la importancia económica del turismo. Eso no quita que tengas que estar tan pendiente como lo estarías en cualquier otro lugar, pues los hurtos en zonas de mucho turismo o donde se concentra mucha gente son comunes.

Si estás valorando si es seguro viajar a Túnez, tienes que tener en cuenta que, en términos sanitarios, no hay ninguna alerta que tener en cuenta. No existen vacunas obligatorias ni recomendadas, aunque siempre aconsejamos consultar con un médico experto. Sí que hay que considerar que la atención sanitaria es buena en las grandes ciudades, pero que puede resultar algo deficiente en zonas más apartadas. Para estos casos es clave contar con un buen seguro de viajes que cubra la asistencia y la repatriación.

Otra cosa relevante a considerar es que el Código Penal de Túnez considera que las relaciones entre personas del mismo sexo son “un ultraje público al pudor” y la homosexualidad está penada con hasta 3 años de cárcel, por lo que es recomendable evitar las muestras de afecto en público.

Por todo ello, podemos concluir que es seguro viajar a Túnez, pero que hay que limitarse a hacerlo por las zonas turísticas y, por supuesto, guardando unas precauciones. Por ello, más adelante, te damos algunas recomendaciones para que tu viaje salga redondo.

¿Se puede viajar a Túnez ahora?

Sí, se puede viajar a Túnez ahora y con total normalidad. Como te contamos en Requisitos para viajar a Túnez, no hay restricciones ni ningún tipo de documentación especial que haya que mostrar.

Aun así, sé cauto y revisa que tienes todos tus documentos en regla. Además, es fundamental que consultes fuentes oficiales para asegurarte de que todo está bien.

 

seguro viajar a Túnez

Algunos consejos para viajar por Túnez de forma segura

Para finalizar, queremos darte algunos consejos de seguridad en Túnez:

  • Aunque se trata de un país muy seguro, es imprescindible viajar acompañado de un buen seguro de viajes. El mejor seguro para Túnez es el IATI Mochilero, una póliza pensada para viajeros todoterreno como tú.
  • Evita los desplazamientos innecesarios, sobre todo por zonas rurales al caer el sol.
  • Procura no adentrarte en concentraciones de gente y sigue las instrucciones de los agentes de seguridad. Sobre todo, evita concentraciones de tipo político.
  • No pasees por las medinas de noche, a no ser que sea estrictamente necesario. Su poca iluminación y la dificultad para orientarte, hacen que no sea un plan recomendable.
  • No seas ostentoso. Aunque viajar por Túnez es seguro, se dan casos de algunos tirones de bolsos o cámaras.
  • En el caso de que vayas a alquilar un coche, ten en cuenta que el tráfico es, a veces, un tanto caótico. Además, si tienes la mala suerte de que te pongan una multa y tengas que pagarla en el acto, pide un recibo.
  • Sé prudente cuando vayas a fotografiar a personas, pide permiso.
  • Si te ofrecen ayuda para guiarte, ten en cuenta que, normalmente, será a cambio de dinero.
  • Procura no viajar cerca de las fronteras con Argelia y Libia.
  • Sé respetuoso con la religión, ten en cuenta que no podrás entrar a la mayoría de las mezquitas, solo el patio.
  • En el caso de tener algún problema en tu viaje a Túnez, denuncia en las autoridades competentes y pide una copia de la denuncia. Puede ser bueno que lo notifiques en el Consulado o la Embajada de España.
  • Regatea. Tanto los precios de las taxis, de los souvenires y, a veces, de la comida son variables.
  • Ten en cuenta que la homosexualidad está penada severamente con hasta 3 años de prisión, por lo que, en este sentido, es mejor ser cauto.
  • Está prohibido volar drones sin un permiso.
  • Es seguro viajar a Túnez, pero es no dejes el sentido común en casa. Viaja con precaución y siguiendo las precauciones que te hemos comentado, así como otras que recibirás en destino.

seguro viajar a Túnez

Seguro de viaje a Túnez

Ya hemos visto que es seguro viajar a Túnez, pero nunca está de más tener precaución. Además, como también te puede ocurrir en casa, puedes ponerte enfermo o tener algún accidente sencillo mientras caminas por el desierto. Puesto que España y Túnez no tienen ningún convenio en materia de sanidad, debes saber que tú serías el encargado de asumir todos los gastos de ser atendido, ya sea en un centro público o privado.

Por ello, es básico contratar tu seguro IATI Mochilero, que te brinda una cobertura de gastos médicos de hasta 600.000 euros, incluidos los que se pudiesen derivar si tienes un accidente mientras practicas deportes de aventura. Pero es que, además, este seguro va más allá y tiene coberturas relacionadas con la repatriación, los retrasos en los vuelos o los robos en el equipaje.

Finalmente, si tienes miedo de que algo chafe tus planes, no dudes en contratar la cobertura de anulación. Entre las posibles causas para reclamar los gastos de anulación (hasta 3.500 euros) está el caso de que tú o uno de tus familiares de primer grado seáis hospitalizado o sufras un despido laboral.

No lo dudes más, viaja tranquilo a Túnez con IATI:

contratar seguro de viaje a Túnez