El próximo año está a la vuelta de la esquina y es hora de empezar a preparar nuestros próximos viajes. Para ayudarte a descubrir los mejores destinos para 2018, desde IATI Seguros, los especialistas en seguros de viaje internacionales, hemos consultado a 15 bloggers de viajes para saber su opinión. Estos expertos viajeros nos proponen esos lugares que les han robado el corazón y que, sí o sí, no deberías perderte.

Omán, por El Viaje me hizo a mí

El destino que sin duda recomendamos para 2018 es Omán y lo hacemos por dos motivos fundamentalmente: su autenticidad y que aun no está explotado turísticamente.

Omán es destino diferente, un país árabe de verdad, en el que la gente es muy hospitalaria. Es seguro, tanto que apenas vimos a dos o tres parejas de policías caminando por la calle en el tiempo que estuvimos allí.  En Omán podrás sentir lo que es adentrarte en el desierto y saber que te acercas a un oasis cuando veas las palmeras de lejos. Una tierra inhóspita a la que se han tenido que adaptar muchas personas, nosotros los primeros.

Desde que hemos vuelto contamos a todo el mundo la misma historia: solo vimos los típicos recuerdos como imanes para la nevera o llaveros en el aeropuerto. Esta chorrada es la mejor muestra de que el país no está explotado turísticamente así que corre a visitarlo antes de que esto cambie.

El viaje me hizo a mi

Islas Feroe, por Salta Conmigo

Siempre es difícil elegir un destino, de hecho, nuestro leitmotiv es: “no tengo ningún sitio al que ir, así que iré a cualquier sitio”. Pero, puestos a ello, este año hemos descubierto un pequeño paraíso todavía poco conocido: las Islas Feroe. Eso sí, olvida el concepto de paraíso como playas y calor. Los paisajes de las Islas Feroe son cascadas, acantilados, montes… Naturaleza en estado puro y prácticamente desierta, el turismo masivo aún no lo ha descubierto.

Nos dijeron que, en invierno, es posible ver auroras boreales, pero nosotros estuvimos en verano, cuando la luz no quiere acabar de marcharse por la noche. Además, es un sitio perfecto para huir del calor, ¿en qué otro lugar llevarás un jersey de lana en pleno verano?

Salta Conmigo

Sur de Groenlandia, por El Rincón de Sele

¿Un destino para 2018? El sur de Groenlandia. Pero a éste no puedo incluirlo dentro de una clasificación de viaje típico sino de toda una aventura. Porque cómo le podríamos llamar si no a navegar en kayak entre icebergs, caminar con crampones por las crestas de hielo de un glaciar, aprender sobre la cultura inuit o esquimal sobre el terreno o seguir las huellas de los vikingos como Erik El Rojo y su hijo, Leif Ericson, quienes pusieron sus huellas en el continente americano casi quinientos años antes de que lo hiciera Cristóbal Colón. Groenlandia es una explosión de vida salvaje, de fiordos sobre los que flotan enormes témpanos de hielo azul y, en definitiva, un pedazo congelado que representa a lo que nuestro planeta fue algún día. Sin duda una aventura única que recomiendo vivir en una de las zonas del territorio con una mínima infraestructura.

El Rincón de Sele, Groenlandia

Georgia, por Tragaviajes

Hay lugares que por circunstancias pasan desapercibidos a la hora de confeccionar la lista de posibles destinos vacacionales. Uno de estos destinos es Georgia, el cual fue parte de la Unión Soviética desde 1936 hasta 1991. Una gran desconocida a la que auguramos buenos años venideros en cuanto a turismo se refiere, siendo este próximo 2018 uno de los destinos a tener en cuenta.

Georgia no solo cuenta con uno de los pueblos más hospitalarios y auténticos, sino que ofrece uno de los destinos montañosos más impactantes de Europa. Y digo Europa porque así es como se sienten ellos, pero lo cierto es que geográficamente  pertenecen a Asia. Separación continental marcada por la cordillera montañosa del Cáucaso que alcanza picos de más de 5000 m.s.n.m. en la región de Kazbegi o en la aislada Mestia, zona donde aún se encuentran muy presentes las torres defensivas del Medievo que más tarde sirvieron para protegerse de la vendetta.

Ciudades excavas en la roca, iglesias, monasterios, parques nacionales… y playa al oeste del país donde el Mar Negro complementa un país prácticamente perfecto. ¿Te animas?

Tonga, por Sin parar de viajar

Seguramente si hubiésemos tenido que recomendarte un lugar hace 2 meses te hubiésemos recomendado Nueva Zelanda, donde hemos vivido 1 año y medio, pero después de conocer Tonga, en serio, deberías conocer Tonga y seguro que 2018 es un momento ideal para hacerlo.

Si no la ubicas, tranquilo es normal, Tonga es un país pequeño, un conjunto de islas en mitad del Pacífico donde reside la única monarquía constitucional de los países vecinos y que nunca ha tenido gobierno no indígena. Además de su rica historia, Tonga está lleno de gente amable como en pocos sitios veras, comida abundante, lugares mágicos casi sin turismo y el colofón, Las ballenas.

De julio a octubre podrás nadar con ballenas y no te olvides también de bucear en sus preciosos fondos coralinos, ¿en serio te lo quieres perder?

Sin Parar de viajar

Japón, por Viajar por Asia

Japón es el destino ideal para este 2018 porque combina todos los ingredientes del viaje perfecto: gastronomía, historia, naturaleza, monumentos, entretenimiento, tradición y modernidad. Todos estos elementos se unen en perfecta armonía consiguiendo un abanico de variedad y contraste que no dejan indiferente al viajero. Desde el bullicioso cruce de Shibuya, hasta el sutil movimiento de la danza de una geisha, Japón se presenta como un país lleno de detalles y simbología, en el que todo su misterio cobra sentido si somos capaces observarlo con detenimiento, al igual que los japoneses admiran el cambio del color de la hoja del arce en otoño o la caída del efímero (pero inmensamente bello) pétalo de la flor del cerezo. Sumergirse en su historia, geografía y gastronomía, debería ser asignatura obligatoria de todo viajero de cara al año que viene.

viajar barato por Japón

Nepal, por La Cosmopolilla

En abril de 2015 la tierra tembló y sumergió a Nepal en una nube de polvo y escombros. Decenas de templos centenarios, de casas, de vidas humanas… Se perdieron para siempre. Hoy, el país asiático se recupera del duro golpe poco a poco, resurgiendo como el ave fénix de las cenizas. Son muchos los que dicen “esperar a viajar” unos años, para que todo esté en pie de nuevo. Lo siento, amigos, Nepal ya nunca volverá a ser lo que era. Si queremos visitarlo, si queremos recorrer esas calles medievales de Katmandú, Patán y Bhaktapur ahora es el momento. Ayudaremos a los locales, y recibiremos a cambio la gratitud, la inmersión en una cultura fascinante, mezcla de budismo e hinduismo, saboreando un delicioso plato de momos vegetales al caer el sol. Y, tras adentrarnos al corazón cultural del país, pondremos rumbo a las montañas, las más altas del mundo. Bien elijamos el trekking al Everest o el de la diosa Annapurna, sus cumbres esperan solemnes nuestra llegada, en un paisaje tan fascinante que nos atrapará de por vida. Como escribió el escalador Iñaki Ochoa de Olza, “Al Himalaya no se vuelve. Cuando has venido aquí por primera vez, él se queda contigo para siempre”.

Cosmopolilla

Friuli Venezia Giulia, por Mochileando por el mundo

¿Buscas ideas para nuevas aventuras que disfrutar en 2018? El destino que os vamos a recomendar es uno tan poco turístico como bonito: hablamos de Friuli Venezia Giulia, una de las regiones menos conocidas de Italia que se encuentra en la frontera con Austria y Eslovenia. Aquí os esperan una amplia cultura, una gastronomía riquísima, tradiciones arraigadas y unos paisajes de ensueño. ¿Nuestro sitio favorito? Los Lagos de Fusine, dos lagos de agua turquesa presumen de entorno: los mismísimos Alpes. Es uno de aquellos lugares donde experimentar “el flechazo viajero”, a la foto nos remitimos 😉

Tenerife, por La Gaveta Voladora

Tenerife cuenta con 321 volcanes de los cuales solo El Teide tiene actividad, ¿sorprendido? Pues esta es solo una de las razones por las que te recomendamos visitar la isla en 2018.

Sin embargo, más allá del Parque Nacional del Teide (el más visitado de Europa) podemos encontrar ciudades como San Cristobal de La Laguna, antigua capital de la isla y desde hace unos años Patrimonio de la Humanidad, o un impresionante Valle de La Orotava que ya a finales del siglo XVIII sorprendió sobremanera al naturalista Alexander von Humboldt.

Pero si buscas emociones fuertes el macizo de Anaga es tu lugar. Hablamos de un enclave ideal para practicar senderismo en una de las zonas más abruptas de Tenerife.

rutas de senderismo en Tenerife

Islandia, por Viviendo de Viaje 

¡Para 2018 nosotros recomendaríamos Islandia sin lugar a dudas! Naturaleza pura en un país dónde el agua y el fuego conviven en armonía. Un país completamente diferente a lo que habíamos visto y que consiguió que creyéramos en duendes diminutos y hadas protectoras! Nos encontramos con gigantescos volcanes, charcos de aguas hirvientes, géiseres disparados, imponentes cascadas de agua, paisajes y acantilados que te hacen sentir diminuto. Y como colofón de un viaje alucinante, nos llevamos grabado en nuestra retina (y en cientos de fotos) el baile sobre nuestras cabezas de una espectacular aurora boreal que nos dejó sin articular palabra, ¿necesitas más razones para viajar a Islandia en 2018?

Viviendo de viaje

Namibia, por Judith Tiral

Namibia ha sido uno de los destinos que más he disfrutado este año, y el que recomendaría a cualquier persona que sueña con viajar a África pero teme la introducción al continente.

Es súper fácil moverse de manera independiente (¡no contratamos ningún tour!), es seguro, la gente local es encantadora, divertida y servicial – incluídas las tribus: todavía recuerdo el cariño con el que una mujer de la tribu Himba me invitó a pasar a su casita y me puso a su bebé en los brazos, con todo el amor del mundo. Pero si hay algo que me emociona, y todavía no creo haber vivido, son los paisajes y la vida salvaje: no se puede transmitir con palabras cómo es salir del supermercado y encontrarte un elefante, libre, indómito; ver a una mamá rinoceronte protegiendo a su bebé o que un babuino trate de robarte el coche (¡lo encontramos intentando encender el 4X4, agarrando el volante!)… Namibia es libertad, es vida, es inocencia, diversión y belleza, ¡te encantará!

Namibia

Nicaragua, por Solo Ida

No me cabe duda de que Nicaragua se alzará como uno de los destinos más visitados de Centroamérica en los próximos años, así que yo os animo a todos a buscar vuelos para 2018, cuando aún no sean muchos los visitantes por el país. El país “nica” es tierra de contrastes: lo mismo puedes estar contemplando áridos volcanes que disfrutando de playas caribeñas y pacíficas.

Yo, como amante de los conos volcánicos perfectos, me quedé prendada en tres lugares: León, Granada y Ometepe. Las 2 primeras son ciudades coloniales preciosas, llenas de casas de colores y, sobre todo, rodeadas de volcanes. Desde las cúpulas de la Catedral de León (una de las más bonitas de América Central) se pueden contemplar algunos de ellos. Igualmente, a menos de una hora de Granada está el volcán Masaya. Se puede llegar en coche hasta el mismo cráter y disfrutar de unas vistas únicas: la lava enfurecida. Ometepe, una isla en el corazón de un lago, es un lugar sumamente especial: concentra dos inmensos volcanes que se pueden escalar.

Por otro lado, Nicaragua es un país económico, seguro y de gente amable. Así que es un destino ideal tanto para mochileros como para viajeros con más presupuesto. ¡No te lo pierdas!

Corea del Sur, por Random Trip

¡Corea del Sur! Los 21 días que disfrutamos por el país durante nuestro año viajando por Asia nos dejaron tan buen sabor de boca (literal, su gastronomía es riquísima) que volveremos pronto y no podemos dejar de recomendarlo.

En la cosmopolita Seúl los planes no se agotan: desde imponentes palacios que te transportan a una Corea ancestral a las terrazas humeantes de Jogno donde sobresalen las risas y los brindis de soju y makgeolli, pasando por plazas donde te pierdes entre rincones futuristas y museos para todos los gustos.

De ahí nos vamos Busan, la ciudad-puerto donde disfrutar del bullicioso mercado a orillas del mar, playas en el centro de la ciudad y un barrio que respira arte en cada rincón, Gamcheon.

Terminamos en la joya que cobija la montaña más alta del país y playas paradisíacas donde bucean mujeres guerreras a pulmón: la isla de Jeju, que por algo es una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

Y esto, viajero, es sólo un aperitivo. Quedan muchos platos fuertes por descubrir… ¿Te animas?

San Sebastián, por Se hace camino al andar

San Sebastián, y con motivo de su Capitalidad Europea de la Cultura 2016, se modernizó y dio un gran paso al frente en Europa. Ahora se ha convertido en una ciudad que mezcla a las mil maravillas edificios de la Belle Époque de principios del siglo XX, edificios racionalistas y edificios contemporáneos. Además, la capital gipuzkoana cuenta con 4 playas, está rodeada de montes pero se puede recorrer en bicicleta.

Todo esto sin hablar de la gastronomía, donde con sus 16 estrellas Michelín en un radio de 25 kilómetros y con su parte vieja con la mayor concentración de bares por m2 del mundo, es un referente en el mundo entero. Tanto es así que ha sido elegida como “Mejor Destino Gastronómico del mundo 2018”.

¿Qué más se puede pedir?

San Sebastián

Sudáfrica, por Jairo Gausachs

Sudáfrica ha sido para mí un gran descubrimiento y por ello la recomiendo encarecidamente como destino ideal para 2018. Este país es una excelente puerta de entrada a conocer el continente africano y un equilibrio perfecto entre historia y naturaleza. En Johannesburgo tendrás una primera visión de lo que fue el Apartheid, Hermanus te dará la oportunidad de disfrutar de bellas costas y navegar junto a ballenas, Ciudad del Cabo se te presentará como una ciudad moderna y vibrante con miles de planes en sus alrededores y la zona de Stellenbosch te espera con cientos de bodas vinícolas. Una vez pongas rumbo a la Reserva Natural Kruger ¡mucho cuidado! Corres el gran peligro de enamorarte de ella y no querer salir de ahí jamás. Poder conducir tu propio coche entre leones, elefantes y rinocerontes en libertad es una experiencia única.

Vietnam, por Los viajes de Domi

Uno de mis destinos asiáticos favoritos y el que sin duda recomiendo es Vietnam. Un país de grandes contrastes en el que se pueden visitar enormes y caóticas ciudades como Ho Chi Min, la antigua Saigón y tradiciones y bellas poblaciones como es el caso de Hoi An, una de las ciudades más bonitas del continente.

Además el país posee maravillas naturales como la archiconocida Bahía de Halong, en la que si se tiene la oportunidad recomiendo realizar un crucero de al menos dos días, o los espectaculares campos de arroz de Sapa, así como playas paradisíacas que nada tienen que envidiar a las de la cercana Tailandia.

¿Se puede ofrecer más? Pues sí, ya que en Vietnam, sus habitantes acogen al turista con la mayor de las sonrisas y le ofrecen una de las gastronomías más ricas del planeta ¡No te lo pierdas!

Vietnam 2018