Llega el momento empezar con los preparativos de ese gran viaje a hacia América del Sur y, poco a poco, lo vas teniendo todo a punto. Ya tienes más o menos claro que llevarás en tu equipaje, has reservados tus billetes de avión, has planificado tu ruta y has contratado tu seguro de viaje internacional para estar cubierto ante cualquier imprevisto. Ahora, llega el momento de ponerse al día con las vacunas para viajar a Sudamérica. En este artículo te vamos a contar cuáles son las más recomendadas para visitar los principales países de esta zona del mundo.

¿Qué vacunas necesito para viajar a Sudamérica?

A continuación encontrarás un listado de los países más visitados de Sudamérica y las vacunas que se recomienda para viajar a ellos con total seguridad.

Utiliza esta información como guía para preparar tu viaje pero ten en cuenta que deberás consultar a tu médico cuáles son las que necesitas según tu historial médico. En función a éste, a las vacunas que ya tengas puestas y al estado actual del país que vayas a visitar, las vacunas necesarias podrían variar.

Vacunas para Sudamérica

Vacunas para viajar a Argentina

– Vacunas para viajar a Argentina obligatorias:
Es obligatoria la vacuna de la Fiebre Amarilla para viajar a Argentina en caso de haber estado en los últimos 12 meses en algún país donde ésta sea una enfermedad endémica.

– Vacunas para viajar a Argentina recomendadas:
Hepatitis A, Tétanos/Difteria, Triple Vírica, Fiebre Tifoidea, Hepatitis B y Neumocócia para determinadas zonas.

Vacunas para viajar a Bolivia

– Vacunas para viajar a Bolivia obligatorias:
Es necesaria la vacuna de la Fiebre Amarilla en caso de haber estado durante los últimos 12 meses en un país donde sea endémica.

– Vacunas para viajar a Bolivia recomendadas:
Hepatitis A, Triple Vírica, Tétanos/Difteria, Fiebre Tifoidea, Rabia, Cólera, Meningitis

Vacunas para viajar a Brasil

– Vacunas para viajar a Brasil obligatorias:
En gran parte del país es endémica la Fiebre Amarilla, deberás vacunarte de ella tanto para ir como para luego volver a tu país con tranquilidad.

– Vacunas para viajar a Brasil recomendadas:
Hepatitis A, Hepatitis B, Fiebre Tifoidea, Meningitis, Tétanos/difteria, Rabia.

Vacunas para Sudamérica

Vacunas para viajar a Chile

– Vacunas para viajar a Chile obligatorias:
No existen vacunas obligatorias para viajar a Chile

– Vacunas para viajar a Chile recomendadas:
Hepatitis A, Hepatitis B, Tétanos/Difteria.

Vacunas para viajar a Colombia

– Vacunas para viajar a Colombia obligatorias:
Además de ser obligatoria si has estado en un país donde sea endémica durante los últimos 12 meses, es altamente recomendada si te vas a mover por: Valle del río Magdalena, Chocoano, Urabá, Orinoquia y la Sierra Nevada de Santa Marta.

– Vacunas para viajar a Colombia recomendadas:
Hepatitis a, Hepatitis B, Cólera, Rabia, Tétanos/Difteria, Meningitis, Fiebre Tifoidea.

Vacunas para viajar a Ecuador

– Vacunas para viajar a Ecuador obligatorias:
Actualmente no existen vacunas obligatorias para viajar a Ecuador

-Vacunas para viajar a Ecuador recomendadas:
Hepatitis A, Hepatitis B, Fiebre Tifoidea, Meningitis, Tétanos/Difteria, Rabia. Pese a no ser obligatoria, es altamente recomendable la vacuna de la Fiebre Amarilla si se prevé visitar zonas como Morona, Napo, Pastaza, Zamora u Orellana.

Vacunas para viajar a Perú

– Vacunas para viajar a Perú obligatorias:
No existen vacunas obligatorias para viajar a Perú. En caso de visitar la región amazónica del país es altamente recomendable la de la Fiebre Amarilla.

– Vacunas para viajar a Perú recomendadas:
Hepatitis A, Hepatitis B, Tiple Vírica, Tétanos/Difteria.

Vacunas para viajar a Uruguay

– Vacunas para viajar a Uruguay obligatorias:
Únicamente la Fiebre amarilla para aquellos que vienen de países donde esta enfermedad es endémica.

– Vacunas para viajar a Uruguay recomendadas:
Tétanos/Difteria, Triple Vírica y Hepatitis A.
Vacunas para Sudamérica

Información sobre las vacunas para viajar a Sudamérica más comunes

Cólera: Vacuna recomendada principalmente para los que planean visitar zonas rurales. En la mayoría de rutas por los puntos turísticos de un país no es necesaria.

Fiebre Amarilla: La fiebre amarilla suele ser obligatoria únicamente a los viajeros que durante los últimos 12 meses han estado en países con riesgo de contraerla. Asimismo, en Sudamérica existen aún lugares donde está presente. Asegúrate de dar información detallada de la ruta de tu viaje en tu centro de vacunación para que puedan suministrártela si es necesario.

Encefalitis japonesa: Puedes contraer esta enfermedad a través de la picadura de un mosquito, presente en zonas con campos de arroz y humedales. Para prevenir es muy recomendado también el uso de repelentes de insectos.

Rabia: Pese que a menor medida que en el Sudeste Asiático, muchos perros callejeros de Sudamérica son portadores de esta enfermedad. Además, también puede ser contraída con mordeduras de monos en zonas como la Amazonia.

Hepatitis A y B: La vacuna de la Hepatitis A está presente en el calendario común de vacunación de la gran mayoría de países. Esta enfermedad se contrae a través de agua y alimentos en mal estado. Asimismo, la Hepatitis B se contagia por transmisión sexual o por sangre, y por ellos es mucho menos común.

Tétanos: Incluida también en las vacunas básicas que se suelen suministrar de forma común. Esta enfermedad se contagia normalmente a través de cortes o con material oxidado.

Vacunas para Sudamérica

Esta guía sobre las vacunas para viajar a Sudamérica te será de ayuda en tus próximos viajes por el sub-continente. No olvides que, para tener la máxima protección y viajar totalmente tranquilo, es necesario también contar con un buen seguro médico de viaje. El IATI Mochilero es uno de los favoritos de los viajeros que se lanzan a descubrir esta zona del mundo. Además de tener una cobertura mucho mayor a la de la gran mayoría de seguros de viaje, te cubren también en deportes de aventura y buceo.

Vacunas para viajar a Sudamérica Brasil

¿Buscas más información para viajar a Sudamérica? Estos artículos te interesan: