~ Artículo actualizado a 8 de enero de 2022 ~

¿Existen requisitos para viajar a Laos ahora? ¿Se puede viajar pese a la covid? Somos muchos los viajeros ansiosos por descubrir el Sudeste Asiático y, tras un durísimo cierre de la región debido a la pandemia, poco a poco vemos más países que deciden abrir sus fronteras, pero con diferentes condiciones. En IATI vamos a contarte todos los documentos necesarios para viajar a Laos en 2022 y ahondaremos en la situación provocada por el coronavirus.

Sigue leyendo y descubre los documentos y requisitos para viajar a Laos ahora.

Viajar a Laos y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2022?

Laos, como la mayoría de los países asiáticos, cerró sus fronteras en cuanto los casos de covid empezaron a aumentar en el mundo. Pero, de igual manera que sus vecinos Tailandia y Camboya, ha decidido empezar a abrirse a los visitantes internacionales y potenciar un sector turístico devastado.

Desde el 1 de enero de 2022, se puede viajar a Laos a través de un programa llamado Travel Green Zone Plan en tours en los que habrá que ir acompañado por una agencia autorizada. Este se desarrollará en 3 fases y los turistas tendrán permitido viajar por 2 categorías de zonas: las Green Travel Zones (donde se ha alcanzado el 70% de población vacunada) y las Green Travel Trails.

  • La primera fase tiene lugar entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2022. En esta, se podrá visitar Vientián, la provincia de Luang Prabang y el distrito de Vang Vieng. A esta se añaden los Green Travel Trails: Oudomxay, Xayaboury, Xieng Khouang, Khammouane y Champasack. Uno de los requisitos para viajar a Laos es entrar por aire a través del Aeropuerto Internacional Wattay o por el cruce terrestre con Tailandia en Vientian (Lao-Thai Friendship Bridge).
  • La segunda fase irá del 1 de abril al 30 de junio. Las Green Travel Zones serán las provincias de Vientián, Luang Prabang, Oudomxay, Xayaboury, Xieng Khouang, Khammouane, Savannakhet y Champasack. Además, serán Green Travel Trails: el distrito de Houay Xay, la provincial de Luang Namtha, la de Sekong y la de Salavanh. En esta fase se abrirán más fronteras, como el aeropuerto de Luang Prabang, la frontera con China Boten-Bohan, las fronteras con Tailandia de Thakhek, Savannakhet y Chongmek o las fronteras con Vietnam en Savannakhet y Nam Phao.
  • La tercera fase se desarrollará desde el 1 de julio de 2022 en adelante. No se conocen los pormenores.

Según el ministro de sanidad laosiano, los establecimientos hoteleros, restaurantes y atracciones turísticas deben tener al menos el 95% de sus trabajadores vacunados con la pauta completa, igual que los guías. Además, los hoteles en los que se queden los turistas deben tener una certificación llamada LaoSafe.

Por otro lado, no todos los viajeros pueden entrar a Laos ahora. Está aprobado que puedan viajar a Laos quienes vengan de una lista de países entre los que figura España. A día de hoy: España, Brunéi, Indonesia, Filipinas, Noruega, Suiza, Finlandia, Israel, Irlanda, Hungría, Austria, Nueva Zelanda, Polonia, Dinamarca, Bélgica, China, Vietnam, Camboya, Tailandia, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Italia, EE.UU., Canadá y Australia.

Sigue leyendo para descubrir los requisitos para viajar a Laos pese a la covid de esta manera, pero ya te adelantamos que es necesario estar vacunado y contar con un seguro de viaje de Laos.

requisitos para viajar a Laos

¿Cómo es la situación de Laos por la COVID-19?

La situación de Laos debido a la covid-19 ha sido similar a la de otros países de su entorno. Tras un verano de 2021 relativamente tranquilo, los casos se empezaron a disparar a finales de año y será necesario seguir su evolución, ya que ya se ha detectado un caso de Ómicron en el país.

En cuanto a la vacunación contra el virus, solo el 42,6% de la población está vacunada con la pauta completa. Aun así, el país sigue recibiendo dosis procedente de la ayuda internacional y se está potenciando la vacunación de la población en las llamadas Green Travel Areas. De hecho, en estas ya se está potenciando la aplicación de las terceras dosis.

¿Qué encontrarás si decides viajar a Laos ahora?

Poco a poco son más los negocios habilitados para abrir, ya que tienen que contar con personal vacunado. Las restricciones dependen del nivel de contagio de la zona, pero, por lo general, encontrarás la mayoría de establecimientos abiertos (a excepción de karaokes, casinos o bares de copas). Es necesario mostrar el certificado de vacunación para entrar a ciertos lugares como tiendas o restaurantes.

documentos obligatorios para viaje a Laos

Seguro de viaje a Laos, documento obligatorio

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC), en sus recomendaciones de viaje, señala lo siguiente: “Las infraestructuras sanitarias de Laos no son de nivel equiparable al europeo y los centros privados cobran precios elevados. Se recomienda encarecidamente contratar un seguro con suficiente cobertura, antes de viajar al país. En caso de accidente o enfermedad, es recomendable trasladarse a Tailandia, cuya red hospitalaria es sensiblemente superior”.

Efectivamente, Laos es un país en vías de desarrollo y los centros médicos en las zonas rurales son casi inexistentes. Incluso en las grandes ciudades, estos no están lo suficientemente equipados en caso de situaciones de gravedad, por lo que la gran mayoría de los viajeros son trasladados a Tailandia, que cuenta con mejores instalaciones. España, además, no tiene ningún convenio con ninguno de estos países, por lo que, en caso de precisarlo, todos los gastos corren a cargo del viajero.

Por todo ello y aún más en estas fechas de pandemia, es esencial viajar acompañado de un buen seguro de viajes para Laos. Además, se trata de uno de los requisitos obligatorios para poder acceder a Laos.

El IATI Mochilero es tu mejor opción, ya que se trata de una póliza con una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros. Estos te cubrirán en caso de sufrir un accidente menor como una torcedura de tobillo mientras caminas por las calles de Luang Prabang, pero también si lo precisas mientras practicas deportes de aventura como el famoso tubing por Vang Vieng. Además, también estaremos para ti si te contagias de covid y necesitas ser hospitalizado, guardar cuarentena o hacerte una prueba por prescripción médica.

mejor seguro de viaje a Laos

¿Se necesita visado para viajar a Laos?

Sí, es necesario visado para viajar a Laos siendo ciudadano español. Sin embargo, no debes preocuparte porque no es muy difícil obtenerlo. Existen 3 maneras de tramitar el visado para viajar a Laos:

  • Consiguiendo una E-visa a través del portal oficial. Esta te permite estar 30 días en el país y cuesta 50$ (más gastos bancarios). Debes subir a la plataforma una foto en color de 4×6 cm. y una copia de los datos de tu pasaporte. Se suele obtener en 3 días hábiles, pero es mejor tramitarla con antelación. Puedes entrar a Laos con este visado a través del Aeropuerto Internacional de Wattay (Vientián), el Lao-Thai Friendship Bridge (Vientián), Aeropuerto Internacional de Luang Prabang, el Lao-Thai Friendship Bridge II (Savannakhet) y el Aeropuerto Internacional de Pakse. Debido a la covid-19, en estos momentos no se puede tramitar la E-visa.
  • Solicitando un visado en una embajada de Laos. En España no hay, por lo que tendrás que dirigirte a la de París, Bangkok o Nom Pen.
  • Tramitar una visa on arrival, a la llegada de uno de los puntos fronterizos. Debes considerar que estos se han ido reduciendo poco a poco desde 2019. Puedes ver los que están habilitados para dar visados de este tipo aquí. Debido a la covid, esto también se interrumpe.

En caso de que quieras permanecer más tiempo en Laos, tendrás que tramitar la extensión del visado en la Lao Immigration Office, ubicada en Vientián.

qué hace falta para viajar a Laos

Documentos para viajar a Laos

La documentación para viajar a Laos es la siguiente:

  • Pasaporte con una validez mínima de 6 meses a contar desde la fecha de retorno de Laos.
  • Visado (consultar apartado anterior).
  • Suficientes fondos económicos para mantenerte en tu estancia. El ministerio de inmigración laosiano no señala cómo, pero lo habitual es que se acepten extractos bancarios o dinero en efectivo. No es algo que se suela pedir habitualmente.
  • Billete de salida del país. Tampoco es muy habitual, ya que muchos viajeros se dirigen hacia los países aledaños.

Requisitos para viajar a Laos desde España pese a COVID-19

A dichos documentos para viajar a Laos se les unen otros debido al coronavirus. Los requisitos para viajar a Laos en 2022 son:

  • Estar vacunado contra la covid-19 con la pauta completa y que hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis. Tendrás que tener tu certificado de vacunación.
  • Haber contratado un seguro de viaje para Laos con una cobertura de al menos 50.000 dólares y que cubra en caso de COVID. El IATI Mochilero cumple con ambos requisitos y, además, es el mejor compañero de aventuras para el Sudeste Asiático.
  • Hacerte una PCR en las 72 horas previas al vuelo.
  • Al llegar, tendrás que someterte a una prueba de detección del virus y hacer una cuarentena de 24 horashasta que salgan los resultados.
  • Antes de llegar, deberás bajarte la app Lao StaySafe y registrarte en ella. Ahí deberás subir tu certificado de vacunación y los resultados de las pruebas.
  • Haber contratado un tour con una agencia autorizada por la Laos National Chamber of Commerce and Industry. Este se realizará por las zonas autorizadas.
  • Completar este formulario médico.
  • Pasaport
  • Visado. Puesto que los visados on arrival y las E-visa no se pueden tramitar ahora, necesitarás solicitarlo a una embajada o consulado laosiano con antelación. Según el MAEC: “es recomendable contactar con la Embajada con la mayor antelación posible pues el trámite puede alargarse varias semanas”.
  • Prueba de fondos y billete de salida.

Ya sabes que los requisitos de viaje cambian constantemente en tiempos de pandemia. En IATI estamos constantemente actualizando nuestros artículos, pero, antes de salir, echa un vistazo a fuentes oficiales como esta.

PCR o test de antígenos para viajar a Laos, ¿es necesario?

Sí, uno de los requisitos para viajar a Laos ahora es hacerse una PCR en las 72 horas previas a la salida del primer vuelo. No se admiten tests de antígenos. Los resultados se deben subir a la app Lao StaySafe.

Además, se te hará otra prueba a la llegada y deberás hacer cuarentena en un hotel durante 24 horas.

documentos y requisitos

Vacunas para viajar a Laos, ¿obligatorias?

En situaciones normales, no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Laos. Sin embargo, sí que debes contar con tu certificado de vacunación que muestre que te has vacunado contra la fiebre amarilla en caso de venir de un país con riesgo de transmisión (no es el caso de España).

Aun así, señala el MAEC que son aconsejables las vacunas contra tétanos, encefalitis japonesa, fiebre tifoidea y hepatitis A y B. Por ello, lo mejor es que acudas a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación y que sea un médico quien te aconseje según tu historial.

Finalmente, en estos momentos, estar vacunado contra la covid-19 con la pauta completa y que hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis es uno de los requisitos para viajar a Laos. Deberás contar con tu certificado de vacunación y subirlo a una app del gobierno laosiano.

Permiso de conducir para Laos

Si tienes pensado alquilar un coche o una moto por Laos (muchos se animan a hacerlo a través del Bolaven Plateau, por ejemplo), debes saber que necesitarás tu permiso internacional de conducir, además del carné de conducir español. Puedes tramitarlo fácilmente en una jefatura de tráfico.

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Laos desde España

¿Se puede viajar a Laos ahora?

Sí, desde el 1 de enero de 2022 se puede viajar a Laos. Sin embargo, es necesario reunir bastantes documentos y hacerlo a través de una agencia autorizada por zonas delimitadas.

¿Se necesita visado para viajar a Laos?

Sí, los españoles necesitamos visado para viajar a Laos. Estos se pueden tramitar online (E-visa), a través de una embajada/consulado o en la frontera (visa on arrival). Se permiten 30 días de estadía, que se pueden prorrogar en la oficina de inmigración ubicada en Vientián.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Laos pese al covid?

Además del pasaporte y el visado tramitado en una embajada o consulado, necesitarás estar vacunado contra la covid-19 (pauta completa + 14 días desde la última dosis), hacerte una PCR en las 72 horas previas, bajarte una app y subir ambos certificados, hacerte una prueba a la llegada y guardar cuarentena de 24 horas y viajar con un tour de una agencia autorizada, entre otros requisitos.

¿Hace falta PCR para Laos?

Sí, uno de los requisitos para viajar a Laos pese a la covid es hacerse una PCR en las 72 horas previas a la salida del vuelo.

¿Hay vacunas obligatorias para viajar a Laos?

Estar vacunado contra la covid-19 es un requisito para viajar a Laos ahora. Si vienes de un país con riesgo de trasmisión de la fiebre amarilla (no es el caso de España) también deberás estar vacunado contra esta enfermedad y llevar tu certificado de vacunación.

requisitos para viajar a Laos y documentos de viaje obligatorios

Como ves, los requisitos para viajar a Laos ahora son bastante estrictos. Además, debido a la llegada de la variante Ómicron al Sudeste Asiático, conviene estar aún más atentos, ya que no serán raros los cambios. No te preocupes, en cuanto tengamos más información, actualizaremos este artículo. Si tienes cualquier duda, te la responderemos encantados en los comentarios.

Recuerda que ahora más que nunca es esencial viajar acompañado de un buen seguro de viaje para Laos. El IATI Mochilero es tu aliado ideal, ya que contarás con una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros, que incluye los que se pudiesen derivar de la práctica de deportes de aventura y los de un posible contagio de covid(hospitalización, cuarentena y pruebas).

Además, viajarás con la seguridad de que estaremos para ti 24/7, que serás atendido en tu idioma y sin necesidad de adelantar dinero. Podrás acudir a los hospitales y centros médicos más prestigiosos del país y también tendrás cobertura en caso de tener que ser repatriado o volver a casa con anterioridad debido a la hospitalización o fallecimiento de un familiar. Contrata ya tu IATI Mochilero y disfruta de Laos como te mereces:

contratar seguro de viaje a Laos