~ Artículo actualizado el 23 de julio de 2023 ~

¿Cuáles son los requisitos para viajar a España en 2023? ¿Qué documentos me van a pedir? ¿Es necesario rellenar algún formulario o pedir un visado? Es normal que te plantees este tipo de preguntas si estás planificando un viaje a Europa, ya que los requisitos migratorios no se caracterizan por ser sencillos. Para facilitarte las cosas, en IATI, expertos en seguros de viaje Schengen, vamos a contarte todos los requisitos y documentos para viajar a España ahora si vienes desde fuera de la Unión Europea.

Viajar a España y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2023?

Sí, se puede viajar a España a pesar del caos mundial que provocó la pandemia del coronavirus. No solo eso, desde finales de octubre de 2022, ya no existen requisitos para viajar a España que tengan que ver con la pandemia.

Es decir, a día de hoy, no es necesario ni certificado de vacunación covid ni hacerse una PCR o test de antígenos.

Por otro lado, el clima en España con respecto al virus es de normalidad. No hay ninguna restricción y la mascarilla ya noes obligatoria en ningún lugar.

 

requisitos para viajar a España

Seguro de viaje a España, documento imprescindible

Como veremos a lo largo de este artículo, para según qué ciudadanos, el seguro de viaje es uno de los requisitos para viajar a España obligatorio y será necesario que lleves una copia de la póliza tanto para tramitar el visado como en inmigración al llegar. Este seguro debe tener una cobertura de al menos 30.000 euros de gastos médicos, cubrirte en todos los estados miembros del Espacio Schengen y cubrir cualquier gasto que surja de la hospitalización, atención sanitaria, fallecimiento o repatriación.

Por otro lado, incluso para aquellos ciudadanos que no tengan que contratarlo obligatoriamente, viajar con un seguro es algo infinitamente recomendable por razones obvias. Primero porque de esta manera serás atendido de manera gratuita y sin tener que adelantar dinero en los hospitales y clínicas en caso de necesitarlo. Segundo porque irás más tranquilo, ya que puede ser que el oficial de inmigración te lo requiera al entrar (no son raros los casos en los que se solicita seguro para viajar a España, sin que sea obligatorio).

En tercer lugar, porque un buen seguro de viaje te apoya mucho más allá de lo puramente sanitario. Es decir, estarás protegido si tuvieses que ser repatriado, te contagiases de covid y tuvieses que retrasar el regreso, tuvieses que volver a casa anticipadamente por el fallecimiento u hospitalización de un familiar o necesitases apoyo por la demora en el transporte o robos en el equipaje.

El mejor seguro para viajar a Europa es el IATI Básico, una póliza muy económica que te brinda una cobertura de hasta 50.000 euros de gastos médicos y que cumple con todos los requisitos para viajar a España y a la zona Schengen y mucho más allá. En IATI estaremos para ti si contraes covid, necesitases ser hospitalizado o volver a casa anticipadamente porque un familiar ha fallecido, entre otras cosas.

 

Visado para viajar a España, ¿hace falta?

Lo primero que tienes que saber es que España forma parte del Espacio Schengen. Es decir, dentro de una zona por la cual varios países han firmado un acuerdo por el que puedes circular sin restricciones. Si cumples con los requisitos para viajar a España, también podrás viajar por toda la zona Schengen sin tener que hacer nada más.

Los países de la zona Schengen son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Aclarado esto, ¿hace falta visado para viajar a España y al resto de la zona Schengen? Pues dependerá del país del que seas ciudadano, ya que España ha firmado acuerdos con algunos países por los cuales sus nacionales no tienen que tramitar nada para viajes de turismo de menos de 90 días en un período de 180 días. Es decir, que si pasas 90 días dentro de la zona Schengen, deberás pasar al menos 90 días fuera de ella para poder ingresar de nuevo.

qué se necesita para viajar a España

Países que no necesitan visado para viajar a España

Además de los propios nacionales de la zona Schengen, quienes no necesitan visado para viajar a España son los nacionales de los siguientes países:

Antigua República Yugoslava de Macedonia, Andorra, Emiratos Árabes Unidos, Antigua y Barbuda, Albania, Argentina, Australia, Bosnia y Herzegovina, Barbados, Brunéi, Brasil, Bahamas, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Micronesia, Granada, Georgia, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Kiribati, San Cristóbal y Nieves, Corea del Sur, Santa Lucía, Mónaco, Moldavia, Montenegro, Islas Marshall, Mauricio, México, Malasia,Nicaragua, Nauru, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Palaos, Paraguay, Serbia, Islas Salomón, Seychelles, Singapur, San Marino, El Salvador, Timor oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Santa Sede, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Vanuatu y Samoa.

Hemos marcado en negrita los países hispano hablantes, pues son los que más leéis el blog de IATI.

Se puede encontrar todas las particularidades de esta regulación en los anexos de este enlace.

Países que sí necesitan visado para viajar a España

El visado es un requisito para viajar a España o a otro país de la zona Schengen para los ciudadanos de los siguientes países:

Afganistán, Armenia, Angola, Azerbaiyán, Bangladés, Burkina Faso, Bahréin, Burundi, Benín, Bolivia, Bután, Botsuana, Bielorrusia, Belice, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Congo, Costa de Marfil, Camerún, China, Cuba, Cabo Verde, Yibuti, República Dominicana, Argelia, Ecuador, Egipto, Eritrea, Esuatini, Etiopía, Fiyi, Gabón, Ghana, Gambia, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bisáu, Guyana, Haití, Indonesia, India, Irak, Irán, Jamaica, Jordania, Kenia, Kirguistán, Camboya, Comoras, Corea del Norte, Kuwait, Kazajistán, Laos, Líbano, Sri Lanka, Liberia, Lesoto, Libia, Marruecos, Madagascar, Mali, Myanmar/Birmania, Mongolia, Mauritania, Maldivas, Malaui, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Nepal, Omán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Pakistán, Qatar, Rusia, Ruanda, Arabia Saudí, Sudán, Sierra Leona, Senegal, Somalia, Surinam, Sudán del Sur, Santo Tomé y Príncipe, Siria, Chad, Togo, Tailandia, Tayikistán, Turkmenistán, Túnez, Turquía, Tanzania, Uganda, Uzbekistán, Vietnam, Yemen, Sudáfrica, Zambia, Zimbabue, Palestina y Kosovo.

Ten en cuenta que más o menos todos los países del Espacio Schengen piden los mismos requisitos para tramitar el visado. Sin embargo, hay algunas diferencias según el consulado o embajada, por lo que tendrás que preguntarles a ellos.

Por lo general, lo que se requieren son documentos identificativos, del estado económico actual, del motivo del viaje, reservas de hotel y un seguro de viaje con una cobertura de gastos médicos de al menos 30.000 euros, que incluya el fallecimiento y la repatriación, como es el IATI Básico.

Ojo, en caso de que el motivo de tu viaje a España sea distinto a hacer turismo o vaya a tener una duración superior a 90 días, deberás consultar con la embajada o consulado más próximo qué tipo de visado necesitas. En este artículo nos hemos centrado en aquellos viajeros que se desplazan a España con motivos turísticos.

 

¿se necesita visado para España?

Documentos para viajar a España para quienes NO NECESITAN VISADO SCHENGEN

Estos son los documentos y requisitos para viajar a España para los ciudadanos de aquellos países que no tengan que solicitar un visado Schengen a día de hoy:

  • Pasaporte biométrico: con una validez mínima de hasta 3 meses después de la fecha de salida del espacio Schengen. Ten en cuenta que tu propio país o si vas a dirigirte a otro país dentro del espacio Schengen pueden pedirte una validez de 6 meses, así que conviene revisar con antelación. Por otro lado, el pasaporte deberá haber sido expedido como máximo dentro de los diez años anteriores a la fecha de entrada. Si eres ciudadano de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein, puedes entrar con tu DNI o equivalente.
  • Vuelo de ida y vuelta: el regreso no tiene por qué ser a tu país de residencia, puede ser a un tercer país fuera del espacio Schengen siempre y cuando tengas la entrada permitida a ese otro país o se cuente con visado para entrar a él. Ten en cuenta que la fecha del viaje tiene que estar cerrada, que no se suele permitir solo la reserva. Este es un requisito para viajar a España muy importante y el no tenerlo suele ser motivo de denegación de la entrada.
  • Acreditación de medios económicos suficientes para permanecer en España y volver a tu país o salir hacia otro país: actualmente, la cantidad mínima a acreditar es de 100€ por persona y día, con un mínimo de 900€ o su equivalente legal en moneda extranjera, con independencia de la edad. Lo puedes acreditar en efectivo, cheques certificados o con tarjeta/cuenta bancaria mostrando los extractos bancarios firmados y sellados por el banco. Los agentes migratorios son muy cuidadosos en este sentido, así que es importante que lleves los documentos para viajar a España que demuestren los fondos bien claro y, a poder, que sea una combinación de efectivo con otras pruebas.
  • Acreditación del motivo de la visita: se puede hacer con una carta de invitación, el circuito turístico que se vaya a hacer, la reserva del alojamiento…
  • Carta de invitación (en caso de que vayas a quedarte en casa de un particular ciudadano español, comunitario o un ciudadano residente en España con Tarjeta de Residencia, para lo cual, la persona tendrá que ir a una Comisaría de Policía, como se detalla aquí) o una reserva de alojamiento para toda la estancia.
  • ETIAS: se prevé que se imponga este requisito para viajar a España (y el resto de la zona Schengen) a partir de noviembre de 2023. Te hablaremos de él más abajo.

Es, además, altamente recomendable contratar un seguro de viaje como el IATI Básico para estar cubierto cuando más lo necesites y poder acudir a clínicas y hospitales de calidad. Por otro lado, esta póliza también te cubrirá si tienes otros problemas durante el viaje como robos o daños en el equipaje, demoras en el transporte o si tienes que regresar a casa anticipadamente por un motivo tan grave como la hospitalización de un familiar.

Considera que si el motivo de tu viaje es distinto al turístico o que si tienes pensado permanecer más tiempo de esos 90 días permitidos, sí tendrás que pedir un visado con antelación.

Por otro lado, aunque en IATI estamos continuamente actualizando nuestros artículos, es fundamental que consultes fuentes oficiales antes de ponerte en marcha, sobre todo en esta época de cambios en la que vivimos.

Documentos para viajar a España para quienes SÍ NECESITAN VISADO SCHENGEN

Además de todos los documentos anteriores, aquellos ciudadanos que requieran un visado para la zona Schengen necesitarán los siguientes documentos para viajar a España:

  • Visado Schengen: tendrás que dirigirte a la embajada o consulado más cercano para solicitarlo en tiempo y con toda la documentación que se te exija.
  • Seguro de viaje: válido para toda la estancia en España y todos los países del Espacio Schengen, que incluya repatriación, el fallecimiento y una cobertura mínima de gastos médicos de 30.000 euros. El mejor seguro Schengen es el IATI Básico, un seguro muy económico que te brinda una cobertura de hasta 50.000 euros de gastos médicos y también incluye la repatriación y el regreso anticipado. Por supuesto, también cuenta con coberturas covid. Si durante tu viaje piensas practicar deportes de aventura o te quedas más tranquilo llevando una póliza de mayor importe, el IATI Mochilero o el IATI Estrella son más adecuados para ti.

seguro obligatorio Schengen

El formulario ETIAS, ¿es un documento para viajar a España obligatorio?

Otro de los documentos para viajar a España obligatorios en 2023 será el ETIAS o European Travel Information and Authorisation System (Sistema de información y autorización de viajes en Europa). Este será un formulario similar al ESTA de Estados Unidos y se deberá completar online a través de su página oficial.

Todavía no se conoce la fecha exacta en la que será obligatorio. Parece que no se empezará a poder tramitar hasta 2024.

La validez del ETIAS será de 3 años, pero recuerda que podrás permanecer en la zona Schengen durante 90 días. Pasados esos 90 días, deberás permanecer fuera de la zona Schengen otros 90 días para poder regresar.

Es un documento de pago. Concretamente, costará 7€ para mayores de 18 años y será gratuito para menores de 18 y mayores de 70 años.

¿Quiénes estarán obligados a solicitar este documento para viajar a España? Los ciudadanos de los siguientes países:

Albania, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Georgia, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Japón, Kiribati, Macao, Macedonia del Norte, Malasia, Mauricio, México, Micronesia, Moldavia, Montenegro, Nueva Zelanda, Nicaragua, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Serbia, Seychelles, Singapur, Taiwán, Timor Leste, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Ucrania, Uruguay, Vanuatu y Venezuela.

 

formulario de viaje a España

Vacunas para viajar a España

En estos momentos, no es un requisito para viajar a España el estar vacunado contra ninguna enfermedad. Desde octubre de 2022 tampoco es obligatorio estar vacunado de covid o hacerse una prueba con antelación. Sin embargo, siempre es recomendable que acudas a tu médico a preguntar pues él será quien te podrá recomendar según el tipo de viaje que vayas a hacer o tu estado de salud.

Permiso de conducir para España, ¿hace falta un permiso internacional?

Si estás pensando en alquilar un coche o una moto durante tu viaje, debes saber que la documentación para viajar a España y conducir dependerá del país de tu carné de conducir.

España permite conducir a portadores de permisos de países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial del mismo o que estén expedidos de conformidad con el Anexo 9 de la Convención de Ginebra o con el Anexo 6 de la Convención de Viena.

Debes considerar que el uso de los permisos de conducir nacionales están supeditados que no hayan pasado más de 6 meses desde que estén en España y siempre que sigan en vigor.

En caso de que tu permiso no cumpla los requisitos anteriores, tendrás que solicitar un permiso internacional de conducir. Puesto que el procedimiento es distinto en cada lugar, tendrás que consultar con las autoridades pertinentes. Este suele ser muy fácil de obtener y válido durante un año desde su expedición.

Puedes leer más sobre este tema haciendo clic en este enlace.

Schengen para España

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a España

Esperamos haberte ayudado a descifrar los requisitos para viajar a España ahora. Para aclarar aún más las cosas, aquí te brindamos la respuesta a las preguntas más frecuentes:

¿Se puede viajar a España en 2023?

Sí, se puede viajar a España siempre y cuando cumplas con ciertos requisitos.

¿Hace falta visado para viajar a España?

Depende de tu nacionalidad. Hay ciudadanos que sí necesitan un visado para poder entrar a la zona Schengen.

¿Qué requisitos se piden para entrar en España?

Los ciudadanos que no necesiten visado, tendrán que llevar pasaporte, billete de ida y vuelta, reservas de hotel o carta de invitación, demostración de fondos económicos y acreditación del motivo de la visita. Si eres ciudadano de un país que precise visado, además de todo lo anterior, necesitarás visado y un seguro de viaje para la zona Schengen. Por otro lado, a partir de 2024, se empezará a solicitar un permiso online llamado ETIAS. A lo largo de nuestro artículo encontrarás más información sobre los requisitos y documentos para viajar a España.

¿Hay requisitos covid para viajar a España?

No, no existe ninguno desde el 21 de octubre de 2022.

¿Hace falta un seguro para viajar a España?

En caso de tener que pedir un visado para entrar a la zona Schengen, el seguro de viaje es un requisito obligatorio para viajar a España. Este tiene que tener una cobertura de gastos médicos de al menos 30.000 euros y cubrir la repatriación. El IATI Básico cubre con creces estos requerimientos y es, además, el seguro con mejor relación calidad-precio. Si tú no necesitas visado, es igualmente recomendable viajar asegurado para poder ser atendido en hospitales o clínicas durante tu viaje, así como para recibir soporte para otros problemas.

¿Hay vacunas obligatorias para viajar a España?

No, a día de hoy no es obligatorio estar vacunado de nada para viajar a España.

 

documentos y requisitos para viajar a España desde LATAM

Ya ves que son varios los requisitos para viajar a España y que son más o menos complicados según tu nacionalidad. Si tienes alguna duda o sugerencia, nos encantará ayudarte más abajo en los comentarios.

Recuerda que uno de los requisitos para viajar a España puede ser viajar acompañado de un buen seguro de viajes con coberturas médicas de al menos 30.000 euros y para toda tu estancia. El mejor seguro Schengen es el IATI Básico, que te brinda, al mejor precio, una cobertura de gastos médicos de al menos 50.000 euros, incluyendo los que se pudiesen derivar de la repatriación o el regreso anticipado a casa, así como los que pudieses incurrir si contraes covid.

Además, en IATI también estaremos para ti para otras cuestiones más allá de lo puramente médico como si necesitases ser repatriado, volver a casa anticipadamente por un motivo tan importante como el fallecimiento o la hospitalización de un familiar o para casos de robos o pérdidas del equipaje. Contrata ya tu seguro IATI y disfruta de España con tranquilidad:

Seguro Schengen para viajar a España

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información. Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.