Hogueras en la playa, baños en el mar, espectáculos pirotécnicos, tradiciones y supersticiones, música… Si hay una fiesta que se vive con especial intensidad en toda España esa es la Noche de San Juan, una velada mágica que se celebra 23 de junio y que da la bienvenida al verano por todo lo alto.

En algunas celebraciones manda el fuego, en otras el agua, la religión o las costumbres locales, pero todas tienen un denominador común: desterrar lo malo y atraer la buena suerte. ¿Quieres saber cuáles son los mejores lugares para celebrar San Juan en España? Perfecto. En IATI, el referente en los seguros de asistencia en viaje, hemos seleccionado diez destinos nacionales para que vivas una noche inolvidable. Pero antes, unas pinceladas de historia.

El origen de la fiesta de San Juan

La celebración del solsticio de verano es tan antigua como la propia humanidad. Desde el origen de los tiempos, nuestros antepasados, conscientes de que los días se hacían más cortos, encendían hogueras para dar fuerza a un sol que temían no volviese a salir. Los druidas celtas celebraban el Alban Heruin, los bereberes, el Ansara, los aztecas orientaban sus construcciones para que el sol incidiera en ellos en esta fecha, los chamanes hindúes leían el futuro en las llamas, los antiguos griegos cruzaban la Puerta de los Hombres…

Con la llegada del cristianismo, esta fiesta pagana pasó a ser una festividad religiosa basada en los textos sagrados. Unas escrituras que narran que Juan el Bautista nació el 24 de junio y que su padre, Zacarías, mandó encender una hoguera para anunciar la llegada de su hijo.

Como ves, de una forma u otra, la observación del sol y el culto al fuego siempre han formado parte de nuestra historia. Ahora, en pleno siglo XXI, tú eres el protagonista de la noche más mística y espiritual del año, así que sigue leyendo y escoge dónde vas a celebrar el próximo San Juan.

10 destinos, 10 noches mágicas: celebrar San Juan en España

1. La noche de los júas en Málaga

Buena compañía, bañador, comida, bebida, y lápiz y papel si quieres lanzar un deseo a la hoguera. Es todo lo que necesitas para vivir un San Juan de lujo en Málaga capital. Una ciudad famosa por exprimir al máximo la noche más corta del año entre conciertos, espetos, fuegos artificiales y la quema de los júas, que son unos enormes muñecos de trapo que, a modo de peleles, satirizan a los personajes populares del momento y que acaban siendo pasto de las llamas. La diversión se concentra en las playas de La Malagueta y La Misericordia y, como hacen muchos malagueños, deberás darte un baño al llegar la medianoche para conservar tu belleza.

San Juan en España

2. Fogueres de Sant Joan en Alicante

En una selección como esta no hablar de Les Fogueres de Sant Joan de Alicante sería imperdonable. Están declaradas de Interés Turístico Internacional y, además, son las fiestas oficiales. El punto álgido de estas celebraciones, que se desarrollan del 20 al 24 de junio, es la cremá de los más de 90 monumentos que se plantan por toda la ciudad; gigantes esculturas que han tardado meses en realizarse y que arden tras el disparo de la Palmera (fuegos artificiales). Súmale la sinfonía de pólvora de las mascletàs, la ofrenda de flores a la patrona, los desfiles y el clima veraniego que invita a bañarse en playas como la del Postiguet y tendrás la ecuación perfecta para un San Juan épico.

Les fogueres de Sant Joan

3. Noite da Queima en A Coruña

La noche del 23 de junio A Coruña sabe a sardinas asadas y huele a salitre y a leña ardiendo. Es la Noite da Queima, el momento más esperado de una intensa programación que convoca a más de cien mil personas en las playas de Orzán y Riazor. Como cada año, al llegar la medianoche las meigas encienden las hogueras, el color del fuego se refleja en las aguas del Atlántico y un manto de humo cubre la ciudad. Es el momento de brindar por la llegada del verano y de cumplir ritos ancestrales como el purificador baño de las nueve olas o saltar sobre las brasas. Pon rumbo a las Rías Altas gallegas y comprueba por ti mismo por qué está declarada fiesta de Interés Turístico Internacional.

Noite da Queima

4. Revetlla de Sant Joan en Barcelona

En Barcelona encontrarás otro magnífico lugar para celebrar el solsticio de verano a la vera del Mediterráneo. Esta fiesta, muy arraigada en toda Cataluña, empieza el 23 de junio por la tarde con la llegada desde los Pirineos de la llama del Canigó. Las autoridades locales la reciben en la plaza de Sant Jaume y desde allí el fuego se distribuye por todos los barrios de la Ciudad Condal. Hogueras, cenas populares, los espectaculares desfiles de fuego y pólvora protagonizados por los diablos, conciertos, fuegos artificiales… Una noche de auténtica locura que algunos acaban dándose un remojón en la playa. Eso sí, después de saborear la tradicional coca de Sant Joan que marida a la perfección con una buena copa de cava.

Revetlla de Sant Joan

5. Paso del Fuego en San Pedro Manrique (Soria)

Si lo que buscas es una celebración ancestral como pocas, la hallarás en San Pedro Manrique, una villa soriana en la que tiene lugar una noche de San Juan muy emocionante. Y es que, desde hace cientos de años, los sampedranos, tras bailar alrededor de la hoguera, atraviesan descalzos un camino de brasas sin quemarse. Generalmente con alguien a cuestas, con paso firme y en presencia de Las Móndidas, tres jóvenes casaderas que, según cuentan, recuerdan la abolición del Tributo de las Cien Doncellas tras la derrota musulmana. Y sí, como no podría ser de otro modo, también está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Paso del Fuego en San Pedro Manrique

6. San Juanito en Punta del Hidalgo (Tenerife)

Los vecinos de Punta del Hidalgo, un encantador rincón del litoral de San Cristóbal de La Laguna, no celebran San Juan, celebran San Juanito. Y lo hacen trasladando a hombros la imagen del santo desde la iglesia del pueblo hasta una ermita costera. Tras esta tradicional romería amenizada con rondallas, se encienden las hogueras y empieza la fiesta. Los viejos recuerdos se lanzan al fuego para dejar espacio a los buenos momentos que están por llegar, se realizan rituales de purificación, se baila, se bebe… Por cierto, si eliges este destino tinerfeño, reserva un hueco en tu agenda para darte un baño en sus piscinas naturales. Son una maravilla.

San Juanito en Punta del Hidalgo

7. Festes de Sant Joan en Ciutadella (Menorca)

Una tradición que se remonta al siglo XIV, espectáculo y diversión. Es lo que encontrarás en Ciutadella durante las fiestas de San Juan que también coinciden con las de su patrón. Los festejos, que incluyen hogueras, fuegos artificiales y guerras de avellanas, suelen durar una semana y son miles los que aterrizan en Menorca para ver la imagen más representativa de esta fiesta: la entrada en la Plaça des Born de más de un centenar de jinetes (caixers) a lomos de preciosos caballos engalanados. Los verás dando vueltas a la plaza, saltando entre la gente y protagonizando juegos medievales en los que los jinetes demuestran su habilidad. Si vas, acuérdate de probar la pomada, una bebida típica del verano que lleva gin menorquín y limón exprimido.

Festes de Sant Joan en Ciutadella

8. Fiestas del Agua y del Jamón de Lanjarón (Granada)

Su nombre significa “lugar abundante en aguas” y cuenta con uno de los balnearios más famosos de Andalucía. Te hablamos de Lanjarón, una población situada en la Alpujarra Granadina en la que sus Fiestas del Agua y del Jamón y la celebración de San Juan van de la mano. Tras ‘La Pública’, momento en el que todo el pueblo desfila disfrazado, llega la Noche del Agua, una frenética carrera en la que locales y visitantes se mojan de arriba abajo. Cubos, mangueras, pistolas de agua, calderos… Cualquier cosa vale porque lo único que importa es que todo el mundo acabe empapado al grito de “Esto no es San Juan, esto es cachondeo. ¿Dónde está el agua? Que yo no la veo.“ Una degustación gratuita de jamón pone el sabroso broche a tan refrescante velada.

Además, si estás por Granada, siempre podrás visitar su famosa Alhambra.

Fiestas del Agua y del Jamón de Lanjarón

9. San Juan de la Canal, Santa Cruz de Bezana (Cantabria)

Si hay un lugar en Cantabria donde se vive intensamente la llegada del verano, ese es la playa San Juan de la Canal donde miles de personas se reúnen cada 23 de junio para celebrar la noche de San Juan. Los ingredientes de esta fiesta no pueden ser mejores: arena dorada, el Cantábrico, música en directo, una gran hoguera y fuegos artificiales. Sin olvidar la ceremonia religiosa que se oficia en la ermita, que por algo es el patrón. ¿Dónde está esta famosa playa? En Soto de la Marina que pertenece al término municipal de Santa Cruz de Bezana.

San Juan de la Canal, Santa Cruz de Bezana

10. Quema de los Juanillos en Cádiz

Aunque no hace falta ninguna excusa para dejarse caer por Cádiz, si lo haces para celebrar el solsticio de verano no te arrepentirás porque los gaditanos son expertos en montar fiestas memorables como el Carnaval. San Juan no se queda atrás, solo que aquí se trata de quemar a los ‘Juanillos’, unos muñecos de trapo que vendrían a ser la versión sólida de las chirigotas porque no dejan títere con cabeza. Tras la quema, fuegos artificiales en el Castillo de San Sebastián y juerga asegurada en la playa de la Caleta hasta que el cuerpo aguante.

Quema de los Juanillos en Cádiz

Informado quedas. El fuego purifica, quema lo malo y rinde culto al sol, el agua augura salud y belleza, la música y el buen ambiente invitan al desenfreno, y España entera se vuelca para celebrar la que para muchos es la noche más especial del año. Nosotros ya hemos decidido dónde ir a celebrar San Juan en España este año. Y tú, ¿ya lo tienes claro?

Artículo escrito por Alicia Bea de Objetivo Viajar