Cuando pensamos en viajar a Croacia, lo primero que viene a nuestra mente son ciudades costeras bañadas por las aguas azul turquesa del Mar Adriático y pensamos en la histórica ciudad amurallada de Dubrovnik. Hoy en el blog de IATI, expertos en seguros de viaje, hablaremos de la capital del país: Zagreb. Urbe que dista totalmente de todo lo anterior y nos ofrece actividades totalmente diferentes.

Unos cuantos datos sobre Zagreb

Croacia tiene una capital relativamente pequeña: Zagreb apenas llega al millón de habitantes. La localidad se encuentra en el noroeste del país, entre el río Sava y el monte Medvednica. Posee un núcleo medieval interesante (aunque desgraciadamente apenas quedan edificios de aquella época) y se caracteriza, sobre todo, por su arquitectura austrohúngara que data de los siglos XVIII y XIX. Aunque se puede visitar tranquilamente en dos días, es una de esas ciudades perfectas en las que perderse y disfrutar de una vida tranquila y relajada. Posee un ambiente bohemio que atrapa y, si viajamos a Zagreb en verano, nos encontremos con un gran ambiente cultural y muchos festivales.

que ver y hacer en Zagreb

Viajar seguro por Zagreb

Aquí has venido a disfrutar, ¿verdad? Entonces, no dejes que un resbalón tonto o una enfermedad te obliguen a ir a centros médicos de dudosa calidad a pagar caras facturas sanitarias. Tal y como señala el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es imprescindible contar con un seguro de viaje a Croacia que te asegure estar protegido de inicio a fin. El IATI Estándar es el mejor seguro para este destino y, además de darte acceso a los mejores especialistas sin tener que pagar nada, te protegerá también en casos como robo, problemas con tu equipaje e incluso si necesitaras ser repatriado.

No lo dejes al azar, elije viajar en las mejores manos y hazte ahora con tu seguro:

seguro para viajar a Croacia

La plaza de San Marcos y la catedral

En el núcleo medieval de Zagreb, llamado Gradec, se encuentra el lugar más emblemático de la capital: se trata de la plaza de San Marcos y su pintoresca iglesia del mismo nombre. Esta última se caracteriza por tener un tejado de azulejos con el escudo de la ciudad. Junto a la plaza nos encontramos Banski Dvori (la antigua residencia del Gobernador Civil de Croacia), la sede del Gobierno y el Parlamento de Croacia que datan del siglo XVIII.

A un paso de allí, en el barrio de Kaptol nos encontraremos con los restos de las antiguas murallas de la ciudad y la catedral que combina elementos románicos, góticos y renacentistas. Lo más llamativo son sus afiladas torres de 108 metros de altura que se pueden ver desde cualquier lugar de la ciudad.

El mercado de Dolac

Otro imprescindible que ver en Zagreb es el mercado tradicional de Dolac, que abre todas las mañanas: un lugar genial para descubrir la gastronomía croata y comprar suvenires (artesanía, bordados y bolsitas de lavanda) bajo alegres toldos de color rojo. Se encuentra junto al llamativo campanario verde de la iglesia Santa María del siglo XVIII.

Museo de las Relaciones Rotas

Este curiosos museo se ha convertido en todo un reclamo turístico que ver en Zagreb durante los últimos años debido a su originalidad. Se trata de una exposición de objetos relacionados con amores fallidos. Junto a ellos nos encontraremos cartas y amplias notas explicativas de lo más tristes o divertidas con las que empatizar. ¡El merchandising del museo tampoco tiene desperdicio!

Nota: La mayor parte de las historias están narradas en inglés, pero puede pagar para una audioguía si quieres escucharlas comentadas en español.

que ver en Zagreb: Museo de las Relaciones Rotas

La Torre Lotrscak

Desde esta torre medieval del siglo XIII (que se encuentra unos pasos del Museo de las Relaciones Rotas) tendrás una de las mejores panorámicas que ver Zagreb. No obstante, si no te apetece subir a la llamada “Torre de los ladrones”, pasea simplemente por la calle paralela, Strossmayerovo. Desde este bonito paseo que se encuentra a lo alto de la colina (el barrio es conocido como la Gornji Grad, la ciudad alta) también podrás tomar bonitas instantáneas de toda la capital.

La plaza Ban Jelacic

Esta plaza dedicada a un destacado general del Imperio austriaco es uno de los puntos neurálgicos de la capital. Une el casco antiguo, el mercado de Dolac y la parte más moderna de la ciudad. Es peatonal y el lugar perfecto para ir de compras.

La plaza Ban Jelacic, lugar que visitar en Zagreb

La Calle Tkalčićeva

¿Has estado recorriendo toda la costa croata y buscas un poco de relax? En la calle Tkalčićeva, el antiguo distrito rojo de la ciudad hoy te encontrarás con una calle llena de grafitis y con cientos de terrazas en las que disfrutar de una caña en medio de un ambiente de lo más cosmopolita. Uno de los planes más de oda que hacer en Zagreb.

El Taller del maestro Mestrovic

Si le preguntamos al común de los mortales quién es Ivan Meštrović es muy probable que la mayoría de la gente no tenga ni idea… Te recomendamos que te acerques al taller y casa de este excepcional escultor croata que trabajaba tanto madera como piedra y bronce para sorprenderte con impactantes obras que muestran una fuerte influencia de Rodin.

Museo Mimara y el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb

¿Eres un gran amante del arte? Zagreb es definitivamente una ciudad para ti. En el Museo Mimara te encontrarás con casi 4000 obras entre las que destacan grandes maestros como Canaletto, Rubens, Van Dyck, Velázquez, Murillo, Goya, Manet, Renoir y Degas. El Museo de Arte Contemporáneo, abierto en 1954, también goza de fama internacional.

El cementerio de Mirogoj

Te recomendamos esta particular visita porque este cementerio del siglo XIX es una de las joyas de la capital por su arquitectura (elegantes arcos y pabellones) y sus esculturas. Se encuentra a unos 3 kilómetros del centro de Zagreb, en el distrito de Medvescak (la parte baja de la montaña de Medvednica).

El Parque Maksimir

Este parque, de unos 4 km2 de extensión, fue creado en el siglo XVIII y sigue siendo el pulmón verde la ciudad. Es todo un oasis de paz y tranquilidad donde los locales van a desconectar. Uno de los planes más relajados que hacer en Zagreb.

que ver en Zagreb

Para que además de esta vibrante ciudad exprimas al máximo todo el país, hemos creado para ti estas 2 guías repletas de info útil que te ayudarán mucho a organizar tu viaje, ¡échales un ojo!:

contratar seguro de viaje a Croacia

Artículo escrito por Sandra Candal, de El viaje de mi vida