~ Actualizado a 6 de mayo de 2022 ~

Si estás buscando cuáles son los requisitos para viajar a Chile ahora, no hace falta que lo hagas más. Aquí te vamos a contar todos los documentos que necesitas reunir para disfrutar de este maravilloso país sudamericano. Además, ¿sabías que ya se puede viajar a Chile desde España? Tras un largo período de fronteras cerradas debido a la covid-19, puedes lanzarte a planificar una aventura que te lleve a descubrir lugares increíbles que ver en Chile como la Isla de Pascua, el Desierto de Atacama o la Patagonia.

Sigue leyendo porque vamos a contarte todo sobre documentos y requisitos para viajar a Chile en 2022.

Viajar a Chile y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2022?

Como muchos otros países, Chile cerró sus fronteras para frenar la expansión del coronavirus. Por ello, durante un largo tiempo, los viajeros no pudieron acceder y explorar sus muchísimos atractivos turísticos. Sin embargo, desde el 1 de noviembre de 2021, se puede viajar a Chile, aunque cumpliendo ciertos requisitos.

Lo que sí te adelantamos es que, desde abril de 2022, las cosas son mucho más sencillas y que se han eliminado tanto la mayoría de requisitos como las restricciones en el país. De hecho, es posible viajar sin haberse vacunado o si no has pasado la enfermedad.

A lo largo de este artículo ahondaremos en todos los requisitos y documentos para viajar a Chile que necesitas ahora.

¿Cómo es la situación de Chile por la COVID-19?

Afortunadamente, parece que la ola de covid en Chile provocada por la variante Ómicron pasó por su pico el día 11 de febrero y los casos están disminuyendo a un ritmo considerable. Las cifras de casos activos están tan bajas como en enero, antes de la aparición de Ómicron.

Como ya te avanzábamos, Chile es uno de los países que va en cabeza si hablamos de vacunación  contra la covid-19 en todo el mundo. El 91,4% de la población ya está vacunada con la pauta completa y ya se está vacunando a los niños de entre 5 y 11 años. Además, ya se han inyectado más de 18,1 millones de terceras dosis de una población total de 19 millones y ya se ha empezado a inocular las cuartas dosis.

¿Qué te espera en Chile? El clima es más o menos de normalidad, aunque se van imponiendo o flexibilizando restricciones según el avance de la pandemia.

Por otro lado, con la mejora de la situación epidemiológica, el 14 de abril se puso en marcha un plan de flexibilización de medidas llamado Paso a Paso. En la primera fase no habrá restricciones de aforos incluso para eventos masivos. El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio cuando no se pueda mantener distancia física mayor a 1 metro. En ella se encuentran la mayoría de lugares de Chile, pero debes tener en cuenta que se exige Pase de Movilidad (un documento que acredita que estás vacunado) a los mayores de 12 años para entrar a la mayoría de negocios y transporte público, así como para moverte dentro del país.

 

requisitos viajar a Chile

Seguro de viaje a Chile, documento obligatorio

Puesto que estamos en una época con mayores riesgos sanitarios, a día de hoy, contar con un seguro de viaje con coberturas covid es un requisito para viajar a Chile. Concretamente, la cobertura médica mínima es de 30.000 dólares estadounidenses.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en sus recomendaciones de viaje a Chile, es muy claro y señala: “Con carácter general, se recomienda contratar un seguro para viajes, que cubra la correspondiente asistencia médica y una eventual repatriación. En caso de realizar deportes de riesgo, se recomienda que la cobertura del seguro sea lo más amplia posible e incluya la práctica de esos deportes”.

El IATI Mochilero es el seguro perfecto para viajeros todoterreno como tú. No solo contarás con una cobertura de hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que pudiesen resultar de la covid-19, sino que también están cubiertos los accidentes practicando deportes de aventura. Así, si tienes pensando hacer algún sendero, incluso uno de los más exigentes como el del Parque Nacional Torres del Paine, nos tendrás a tu disposición en cualquier circunstancia. IATI estará para ti hasta en las tareas de búsqueda y salvamento.

seguro para viajar a Chile

Es posible sustituir el seguro obligatorio aportando los formularios vigentes E-CHL/09 y E-CH/11. Para hacerte con ellos deberás ir, de forma presencial, a la delegación del INSS de tu provincia e iniciar ahí el trámite.

¿Se necesita visado para viajar a Chile desde España?

Si eres ciudadano español, lo tendrás muy fácil. Los españoles no necesitan visado para viajar a Chile para estancias de hasta 90 días por turismo. En el caso de que vayas a permanecer más tiempo o viajes por otros motivos como de trabajo o estudio, lo mejor es que consultes con la embajada o consulado chileno más cercano.

Documentos para viajar a Chile ahora

En situaciones normales, son pocos los documentos para viajar a Chile necesarios. Concretamente:

  • Pasaporte en vigor.
  • Billete de salida del país: no es algo que se pida siempre, pero las autoridades migratorias chilenas pueden requerírtelo.
  • Medios económicos demostrables para la estancia: como el billete, no siempre se pide, pero puede ocurrir. Para ello, puedes mostrar un extracto bancario, por ejemplo.

Al entrar a Chile, en el control de pasaportes, la llamada Policía de Investigaciones (PDI) te dará la llamada “tarjeta de turismo”. Es importante que la conserves hasta el momento de salida del país.

Como estamos en situación de pandemia, a estos documentos para viajar a Chile se unen otros que tienes que considerar. Te los detallamos a continuación.

documentos para viaje a Chile

Requisitos para viajar a Chile desde España pese a COVID-19

Desde el 1 de noviembre de 2021, los extranjeros no residentes en Chile pueden entrar al país por los aeropuertos de Arturo Merino Benítez (Santiago de Chile), de Iquique, de Antofagasta y de Punta Arenas. Además, los puntos fronterizos terrestres se han ido ampliando poco a poco.

Teniendo en cuenta lo anterior, los documentos y requisitos para viajar a Chile desde España ahora son:

  • Pasaporte en vigor.
  • Billete de salida y medios económicos suficientes para la estancia.
  • Declaración Jurada de Viajeros: este documento se obtiene completando el formulario de este enlace. Debes hacerlo dentro de las 48 horas previas al embarque. Los menores de 2 años están exentos de cumplir con este requisito para viajar a Chile.
  • Seguro médico para viajar a Chile con una cobertura mínima de 30.000 dólares estadounidenses y que cubra incidencias por covid-19: el IATI Mochilero es tu mejor aliado para esta aventura.
  • Pruebas de detección del virus aleatorias a la llegada. Si eres positivo, deberás hacer una cuarentena de 7 días a tu coste. Por ello, también es fundamental viajar con seguro.

Como ves, ya no es necesario estar vacunado para viajar a Chile ni hacerte una PCR antes de viajar o a la llegada. Aun así, el gobierno chileno recomienda hacerse prueba con antelación y avisa que el Pase de Movilidad chileno se pide para entrar a la mayoría de los negocios en el país, así como para los viajes en bus y en avión.

Para homologar tu certificado de vacunación y conseguir el Pase de Movilidad, tienes que entrar en este enlace. Deberás subir los QR o documentos que tengas de ambas dosis, así como una copia del pasaporte. Las vacunas aceptadas por Chile son: Moderna, Pfizer/BioNTech, Janssen (Johnson&Johnson), Oxford/AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, CanSino y Generium (Sputnik-V). Deben haber pasado al menos 14 días desde la aplicación de la última dosis. Es aconsejable que inicies este proceso cuanto antes, ya que el trámite es lento y muchos viajeros indican que puede tardar hasta 10 días.

Ya sabes que estamos en un momento de muchísimos cambios y, aunque en IATI estamos continuamente actualizando nuestros artículos gracias a fuentes oficiales, no olvides consultar los requisitos para viajar a Chile antes de empezar tu aventura.

coberturas covid para Chile

Requisitos para volver a España después de un viaje a Chile

El gobierno español ya no distingue entre países de riesgo o no, pero sí que es necesario tener en cuenta ciertos requisitos para regresar. Lee Volver a España después de viajar al extranjero y sal de dudas.

Vacunas para viajar a Chile

A día de hoy, según el MAEC, no hay vacunas obligatorias ni recomendadas para viajar a Chile. Sin embargo, como cada viaje y cada viajero son distintos, es aconsejable que acudas a un médico para que te indique según tu caso.

En cuanto a la vacuna de la covid-19, en estos momentos, estar vacunado con la pauta completa no es un requisito para viajar a Chile ahora. Sin embargo, necesitarás validar tu estado de vacunación para obtener el Pase de Movilidad y así moverte fácilmente por el país.

qué haca falta para viajar a Chile

Preguntas frecuentes sobre los requisitos para viajar a Chile

¿Se puede viajar a Chile desde España ahora?

Sí, desde el 1 de octubre de 2021 se puede viajar a Chile desde España, aunque teniendo en cuenta ciertos requisitos.

¿Qué documentos necesito para viajar a Chile desde España?

En situaciones normales, los ciudadanos españoles que viajen menos de 90 días para hacer turismo solo necesitan pasaporte, billete de salida y demostrar fondos suficientes para la estancia. Ten en cuenta que existen otros documentos necesarios para viajar a Chile por la covid.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Chile ahora pese a la covid-19?

En estos momentos, necesitarás completar una declaración jurada, un seguro para viajar a Chile (al menos 30.000$ y coberturas covid) y saber que te pueden someter a pruebas aleatorias a la llegada. En nuestro artículo los tienes detallados.

¿Necesito PCR para viajar a Chile?

No, este ya no es un requisito para viajar a Chile.

¿Hay vacunas obligatorias para viajar a Chile?

En estos momentos, estar vacunado contra la covid-19 ya no es requisito obligatorio para viajar a Chile.

documentos para viajar a Chile y requisitos obligatorios

¿Tienes claro los requisitos para viajar a Chile ahora? Esperamos haberte ayudado en estos tiempos tan confusos con tanta documentación que reunir. Si tienes cualquier duda, te responderemos encantados en los comentarios.

Como ves, contar con un seguro de viaje es un requisito obligatorio para viajar a Chile y, además, es fundamental en los tiempos en los que estamos. Ser atendido en un centro de calidad, al instante y sin tener que preocuparte del papeleo o de adelantar dinero te asegura viajar con la tranquilidad que necesitas. Por ello, el IATI Mochilero es tu mejor aliado en esta aventura. Gracias a esta póliza, contarás con hasta 500.000 euros de cobertura de gastos médicos, incluidos todos los que se pudiesen derivar de la covid-19 como la hospitalización, los gastos de cuarentena o si tienes síntomas y un médico te prescribe una prueba de detección del virus.

No solo eso, Chile es un país con una naturaleza arrolladora en el que no faltan oportunidades para hacer senderismo (¡seguro que quieres ver Torres del Paine!) y otras actividades de aventura. El IATI Mochilero es un seguro adaptado para viajeros todoterreno, ya que también estará para ti en caso de que tengas un accidente mientras practicas este tipo de deportes, incluyendo las acciones de búsqueda y salvamento. Contrata ya tu póliza y disfruta de Chile con la tranquilidad de ir acompañado del mejor seguro de viajes:

contratar seguro de viaje a Chile

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.