Si bien Chile es un país enorme, con más de 4300 Km de recorrido solamente en su parte continental, lo cierto es que la mayoría de la gente termina por visitar siempre los mismos lugares: El Parque Nacional del Torres del Paine en Puerto Natales, Santiago, Valparaíso, Isla de Pascua y el desierto de Atacama. Los clásicos que ver en Chile.

Tal vez algunos aventureros se lancen a recorrer la inmensa y preciosa Carretera Austral, a hacer un crucero por los gélidos fiordos, un roadtrip por Chiloé o una ruta por la Región de los Lagos. Pero Chile guarda tesoros bien escondidos a los que merece la pena dedicar tiempo de viaje.

Por eso desde IATI, expertos en seguros de viaje a Chile, queremos mostrarte algunos de esos lugares fuera de ruta en Chile. Para llegar a algunos hay que cargarse de tiempo y paciencia, pero está justificado porque podrás disfrutar de algunos sitios casi en exclusividad.

Porque Chile está lleno de rincones mágicos y tradiciones desconocidas y porque a cada paso su desbordante naturaleza está llena de sorpresas inolvidables… ¿te vienes con nosotros a Chile Lindo?

1. El nuevo fin del mundo: Puerto Williams, Isla Navarino

¿Hay vida más allá de Ushuaia, la famosa ciudad del fin del mundo? Pues claro que sí. Y no solamente hay vida, sino que al otro lado del Canal de Beagle se encuentra la nueva ciudad del fin del mundo: Puerto Williams. Con pesar para unos y alegría para otros, esta (desconocida y) pequeña villa ha alcanzado el título de ciudad este 2019 desbancando a la famosa Ushuaia.

Pero más allá de rencillas argentino-chilenas, Puerto Williams es un lugar único. Allí el tiempo transcurre de otro modo, con veranos hostiles en los que las chimeneas no dejan de humear y las sopas y la carne de centolla son una religión. Su población se divide entre civiles, militares y yaganes, una etnia relegada al olvido que una vez fue dueña de los inexplorados fiordos patagónicos y canales fueguinos antes de que Fitz Roy pasase por allí.

Desde Puerto Williams se pueden emprender rutas de trekking tan exigentes y salvajes como increíbles, entre bosques de lenga y montañas picudas con nieves permanentes. Entre ellas destaca la famosa ruta de Dientes de Navarino (considerado el trekking más al sur del mundo) y todavía muy poco explorada a la que puedes aventurarte bajo tu propia responsabilidad, ya que carece de guardaparques.

que ver en Chile fuera de la ruta habitual

También es posible emprender un inolvidable viaje hasta el Parque Nacional de Cabo de Hornos en busca de aventura y emociones fuertes. O llegar hasta la pequeña (y más al sur) localidad de Puerto Toro, donde una vez al mes recala el barco que parte de Punta Arenas.

Y para los que amantes de la historia, es imprescindible navegar hasta Bahía Wulaia, donde una vez tuvo lugar la tragedia atribuida a Jemmy Button, un inocente fueguino que una vez se vendió por un botón de nácar al capitán Fitz Roy, a cambio de llevárselo a Inglaterra con objeto de civilizarlo.

Cómo llegar a Puerto Williams: En barco desde Ushuaia, en barco desde Punta Arenas o en avión desde Punta Arenas.

2. Puerto Edén, Isla Wellington

Si Navarino era dominio del pueblo yagán, Puerto Edén lo era del kawésqar. Puerto Edén y todos los fiordos que se extienden hacia el sur del sur. Allí aún viven los últimos abuelos que hablan una lengua que se extinguirá cuando ellos ya no estén.

A día de hoy, Puerto Edén cuenta con apenas 170 habitantes, un hospedaje, 3 pequeñas tiendas de ultramarinos que abren al timbrar a la casa contigua, un kilómetro de pasarelas de madera de lado a lado del pueblo, una ronda médica que llega una vez al mes y un clima muy húmedo y frío.

ruta alternativa por Chile

Puerto Edén está al margen del ritmo del mundo. A 14 horas en barco de Puerto Natales y 12 de Caleta Tortel. Sin coches, sin carreteras, sin ningún lugar al que ir sin una embarcación. En Puerto Edén el tiempo pasa lento, inquebrantable, con poco que hacer pero muchas ocupaciones. Vidas monótonas para quien no vive allí, donde cada familia cocina su pan y pica su leña. Y sin embargo, un remanso de paz, en el medio de la fría y eterna nada.

Cómo llegar a Puerto Edén: En barco desde Puerto Natales (16 horas), Caleta Tortel (14 horas) o Puerto Montt (24 horas).

3. Puerto Raúl Marín Balmaceda, Región de Aysén

Con un nombre más largo que el tamaño del pueblo, Puerto Raúl Marín Balmaceda es uno de los lugares fuera de ruta más bonitos de la Carretera Austral. El pueblo se encuentra emplazado en una isla de árboles y arena, entre dos ríos y el mar.

Sus senderos entre árboles autóctonos milenarios, las casas de madera que se ocultan entre la espesa vegetación, la espléndida fauna marina y la enorme playa donde el atardecer se fusiona con el mar y las vistas del volcán nevado Melimoyu hacen de Puerto Raúl Marín Balmaceda uno de los rincones más espectaculares del país.

Cómo llegar a Puerto Raúl Marín Balmaceda: En barco desde Quellón (Chiloé) o en autobús desde La Junta (sólo 3 días a la semana).

Viajar seguro por Chile

Estos “fuera de ruta” te van a llevar a conocer lugares alejados del circuito tradicional. Así, si para el tour típico el Ministerio de Exteriores ya insiste en la vital importancia de contar con un seguro de viaje a Chile, en este no deberías ni dudarlo. Un golpe de calor, un accidente, un tropezón que se transformara en un esguince o cualquier enfermedad que en casa no tendría mayor importancia, aquí podría traducirse en enormeS facturas médicas que hipotecaran tu viaje.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y, además de darte acceso gratuito a los mejores especialistas, te brinda también cobertura en casos como robo, incidentes con tus transportes, repatriación o problemas con tu equipaje.

No te la juegues en Chile y hazte ahora con tu seguro:

seguro para viajar a Chile

4. Islas de Juan Fernández

Este archipiélago se encuentra a 700 Km de la costa chilena. Inspiró a Daniel Dafoe a escribir su aclamada obra Robinson Crusoe (que acabó por dar nombre a una de las islas), tras conocer la historia de un marinero escocés que pasó allí 4 años abandonado de la mano de dios a principios del siglo XVIII.

lugares que ver en Chile alternativos

Pero no fue hasta 1877 cuando se fundó la primera (y única) localidad: San Juan Bautista. Está poblada por apenas 1000 personas, pero enclavada dentro de un parque nacional. Y el archipiélago da para mucho: desconectar del mundo, hacer rutas de senderismo, navegar por mares poco transitados, pescar con los locales y por supuesto, comer sus famosas langostas. Si buscas un lugar fuera de ruta en Chile, éste es el sitio.

Cómo llegar a Juan Fernández: En avión o por mar (varias frecuencias mensuales)

5. Coñaripe, Región de los Ríos

La pequeña aldea de Coñaripe se ubica en lugar que suena mágico, en la comuna de Pangüipulli, Región de los Ríos. Y es de eso sitios fuera de ruta de Chile a los que solamente llegas siguiendo recomendaciones de unos y consejos de otros.

Para los que no somos chilenos es difícil imaginarse incluyendo Coñaripe dentro de un viaje por Chile, pero sin embargo, los locales lo saben bien: Un balneario en el Lago Calafquen, un pueblo de pequeñas casas de madera, actividades acuáticas y el implacable volcán Villarrica, activo y humeante, como telón de fondo.

viajar a Coñaripe, Chile

Pero además, Coñaripe es base de operaciones para subir a las Termas Geométricas, un complejo termal de más de 20 pozas en el medio del cañón por el que además discurre un río formando cascadas. Un espectáculo zen en forma de pasarelas de madera rojas que discurren entre una vegetación exuberante y salvaje. La entrada es cara, pero merece mucho la pena pasar allí un día entero.

Cómo llegar a Coñaripe: Desde Pangüipulli y Villarrica hay varios autobuses al día.

6. Capillas de Mármol, Región de Aysén

En el medio y medio de la Carretera Austral se encuentra la pequeña población de Puerto Río Tranquilo, a orillas del Lago General Carrera, un lago de aguas turquesas compartido con Argentina que se corona como el segundo más grande de Sudamérica.

Su nombre tehuelche, Lago Chelenko, deja constancia de sus Aguas Tormentosas cuando uno emprende la navegación para visitar las cavernas y capillas de mármol que la erosión del viento y el paso del tiempo han moldeado en sus orillas. ¡Es de esos lugares fuera de ruta en Chile que no podrás olvidar!

Cómo llegar a Puerto Río Tranquilo: Desde Cochrane y Coyhaique hay buses diarios.

capillas de marmol en Chile

7. Punta de Lobo (Pichilemu), Región de O’Higgins

El paraíso para los amantes del surf de Sudamérica está en Pichilemu, donde playas como Punta de Lobos e Infiernillo albergan competiciones internacionales todos los años. Es una localidad pequeña y ventosa que te hará caer a sus pies con sus paisajes costeros y sus atardeceres.

Si pasas por allí no te olvides de visitar la Laguna del Perro y las salineras de Cahuil, de renombre mundial por el proceso artesanal de elaboración de sal.

Cómo llegar a Pichilemu: En autobús desde Talca.

8. Antofagasta, Región de Antofagasta

Antofagasta está fuera de toda ruta turística por Chile. Es una ciudad minera, cara y con poco interés cultural. Y sin embargo, está rodeada de lugares más que interesantes, mientras se extiende con más de 15 Km de una preciosa costa del Pacífico a un lado y los anaranjados cerros desérticos al otro. Si te animas a visitarla no puedes perderte los siguientes lugares:

  • La mano del desierto: Un icono con más de 30 años pero que hace las delicias de todos los instagramers en boga.
  • Hito Trópico de Capricornio: Recomendado para los amantes de lugares únicos.
  • La Portada de Antofagasta: Una excavación natural en la roca a la salida de la ciudad con acantilados y el mar a sus pies.
  • Hornitos: Un pueblo de casas bajas al lado de un extensa playa delimitada por acantilados de arena sedimentada que dan lugar a preciosas formaciones rocosas.

que hacer en Chile, Antofagasta

Cómo llegar a los alrededores de Antofagasta: Solamente podrás hacerlo si alquilas un coche.

9. Parque Nacional Pan de Azúcar, Región de Antofagasta y Región de Atacama

Este parque que cuenta con más de 40.000 hectáreas de superficie tiene parte continental y parte insular. Está fuera de las rutas más habituales por Chile, pero sin embargo guarda secretos maravillosos. Hay rutas de senderismo que discurren entre el desierto, el océano Pacífico y un mar de cactus solitarios. Además, es posible acercarse a la Isla Pan de Azúcar desde la caleta, donde los pescadores te llevarán a ver una las colonias de pingüinos Humboldt.

Parque Nacional Pan de Azúcar

Aquí tienes la web oficial del parque donde es más que recomendable pasar una noche en alguno de los campings y admirar un cielo estrellado difícil de igualar.

Si visitas el parque en primavera, tendrás oportunidad de ver uno de los fenómenos más bonitos que tienen lugar en chile Chile: El desierto florido. Un mar de arena salpicado de millones de flores que se extienden en el sector costero de la Región de Atacama, desde Huasco hasta Chañaral.

Cómo llegar al parque: Solamente en coche de alquiler.

10. Laguna Verde y Nevado Ojos del Salado, Región de Atacama

En la frontera andina con Argentina se eleva el Volcán Ojos del Salado, que presume de ser la montaña más alta de Chile, el segundo pico más alto en América (después del Aconcagua) y también el volcán activo más alto del mundo. Ahí queda eso. 6893 metros que se elevan como si nada, en medio de un paisaje abrumador.

Para los más aventureros, hay empresas que organizan subidas al volcán en rutas de 15 días. Para el resto de mortales menos preparados para el trekking, una muy buena opción es hacer una excursión en coche hacia el Paso de San Francisco donde la carretera deja paisajes alucinantes a su paso, entre los que destacan la Laguna Verde con una estampa difícil de olvidar.

IMPORTANTE: Antes de embarcarte a una ruta hacia los Andes, comprueba primero que los pasos de montaña están abiertos y que se puede circular por las carreteras. No juegues con esas cosas.

Cómo llegar al parque: Solamente en coche de alquiler.

Aquí finaliza la recopilación de estos 10 lugares de Chile fuera de las rutas habituales. Esperamos que si alguno te ha llamado la atención te animes a visitarlo e incluirlo en el itinerario de tu viaje a Chile. Ninguno de ellos te defraudará, ¡palabra!

Como, además, queremos que tu paso por el país sea un total éxito, hemos creado para ti estas dos guías detalladas que te ayudarán a organizarlo todo:

contratar seguro de viaje a Chile

Artículo escrito por Eva Abal, de Una idea un viaje.