~ Artículo actualizado a 16 de julio de 2021 ~

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Argentina? ¿Existen documentos especiales como el visado? ¿Se puede viajar a Argentina desde España hoy? Es más que normal que te hagas estas preguntas en momentos como los de ahora, de tanta incertidumbre. Has llegado al lugar indicado para dar con las respuestas que necesitas porque vamos a hablarte de toda la documentación necesaria para viajar a Argentina. Además, ahondaremos en la situación provocada por el coronavirus y los requisitos especiales debido a la COVID.

Sigue leyendo y descubre los requisitos para viajar a Argentina ahora.

Viajar a Argentina y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2021?

A día de hoy, no es posible viajar a Argentina desde España como turista debido a la crisis de la COVID-19. Sin embargo, sí que hay ciertas personas autorizadas para entrar al país. De manera concreta:

  • Argentinos y residentes en Argentina.
  • Transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad.
  • Extranjeros en tránsito hacia otros países con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a 24 horas.
  • Extranjeros autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones. Estas autorizaciones se dan por casos de reunificación familiar, cuestiones laborales o de salud.

Por otro lado, debido al aumento de los casos de COVID y la aparición de nuevas variantes, se han establecido unos cupos semanales para vuelos de pasajeros. Concretamente, solo hay 7.000 plazas para las semanas del 24/7/2021 al 30/7/2021 y del 31/7/2021 al 6/8/2021. También están suspendidas las autorizaciones y permisos de pasajeros que en vuelos directos tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y países del continente africano y como origen Brasil, Chile e India.

Además, las fronteras terrestres están cerradas al tránsito, excepto para comercio internacional y los pasos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral.

Se puede consultar toda la información al respecto en este enlace.

requisitos para viajar a Argentina

¿Cómo es la situación de Argentina por la COVID-19?

Parece que Argentina va superando su 2ª ola de COVID, la más dura desde que empezó la pandemia y la que ha posicionado al país entre los 10 con mayor número de fallecidos por millón de habitantes. Señalan los expertos que esto se ha debido, fundamentalmente, a la llegada de nuevas variantes y a las restricciones tomadas.

De cara a evitar que los contagios sigan subiendo, parece que las autoridades argentinas están acelerando el ritmo de vacunación, que fue bastante lento hasta junio. Con la llegada de nuevos lotes de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, se han administrado más de 26 millones de dosis, lo que supone que algo más del 11,5% de la población está vacunada con la pauta completa. Puede que la velocidad aumente con la fabricación en territorio nacional de las vacunas rusas y la reciente firma de un contrato con Moderna.

Además, como te contamos arriba, de cara a prevenir la expansión de la temida variante Delta, se está restringiendo la entrada de extranjeros imponiendo cupos semanales de entrada.

¿Qué encontrarás si decides viajar a Argentina ahora?

El gobierno de Argentina ha adoptado nuevas medidas que estarán vigentes hasta, al menos, el 6 de agosto. Se han establecido unas pautas para determinar el llamado “riesgo epidemiológico y sanitario” de una localidad y se pueden consultar aquí. Las medidas más importantes en estos momentos son:

  • Uso obligatorio de mascarilla (o barbijo) en espacios compartidos y al aire libre. Distancia social mínima de 2 metros.
  • No pueden circular quienes tengan la condición de “caso confirmado”, “caso sospechoso” o “caso estrecho”, ni quienes tienen que cumplir aislamiento por haber llegado al país en los últimos 14 días.
  • En ciertas ciudades está restringida la circulación por la noche. Solo podrían hacerlo los servicios esenciales o quienes estén autorizados.
  • Las reuniones sociales en domicilios de particulares no se permiten.
  • Solo podrán usar el transporte público las personas autorizadas, que tienen que tener lo que se conoce como “certificado único habilitante para circulación-emergencia”.
  • De cara a la temporada de turismo invernal, algunas provincias piden una PCR para ingresar. Por ello, es esencial consultar con cada gobierno con antelación.

documentos para viaje a Argentina

Seguro de viaje a Argentina, documento obligatorio

Contratar un seguro de viaje no solo es un requisito obligatorio para viajar a Argentina, sino que se ha convertido en algo fundamental. El Ministerio de Asuntos es claro e indica que “se recomienda contratar un seguro con la mayor cobertura posible durante toda su estancia en el país, incluyendo los traslados en aviones medicalizados”. A día de hoy, este seguro tiene que tener una cobertura médica de al menos 20.000 dólares estadounidenses y cubrir los eventuales gastos por la COVID. Por ello, tu mejor apuesta es el IATI Mochilero.

Este es un seguro para viajeros todoterreno que cubre hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluyendo, por supuesto, los que te pudiese ocasionar un contagio de coronavirus como la hospitalización, la cuarentena o las PCR extra. Además, también tendrás cubierto el 100% de tus gastos de repatriación y estaremos para ti las 24 horas del día sin tener que adelantar ningún dinero extra. Como seguro que vas a disfrutar de los preciosos paisajes argentinos a pie y piensas hacer alguna ruta de senderismo, tienes que saber que esta póliza también te cubrirá en caso de accidente mientras practicas deportes de aventura.

Puedes encontrar mucha más información sobre el IATI Mochilero en nuestro artículo: Mejor seguro de viaje a Argentina y hacerte ahora con el tuyo aquí:

seguro de viaje a Argentina

¿Se necesita visado para viajar a Argentina?

Si eres ciudadano español, no vas a realizar actividades remuneradas y vas a estar menos de 90 días, el visado no es un documento necesario para viajar a Argentina. Sí que lo precisarás si vas a estar más tiempo o vas a trabajar. En esos casos, dirígete al consulado o embajada argentino más cercana.

¿Eres ciudadano de otro país? Puedes comprobar si necesitas la llamada Autorización de Viaje Electrónica (AVE) en este enlace.

Documentos para viajar a Argentina

El visado no es obligatorio, pero sí que existen otros documentos necesarios para viajar a Argentina desde España. Son los siguientes:

  • Pasaporte en vigor y con validez de al menos 3 meses. No se admite DNI.
  • Billete de avión de ida y vuelta.
  • Comprobante de medios económicos suficientes para cubrir tus gastos de manutención en Argentina. Indica el MAEC que el valor mínimo es de 50 dólares al día y que se deben acreditar presentando tarjetas de crédito acompañadas de su último extracto (para verificar el límite), efectivo y cheques de viaje.
  • Seguro médico que cubra al menos 20.000 dólares en transporte sanitario y atención sanitaria privada. Tu mejor aliado en este caso es el IATI Mochilero porque gracias a él estarás cubierto con hasta 500.000 euros en gastos médicos, incluidos los que se deriven de la COVID-19 y la práctica de deportes de aventura. Es la mejor póliza para un viaje a Argentina. Hazte ahora con el tuyo:

cobertura covid-19 en Argentina

A todos estos documentos para viajar Argentina se les añaden otros debido a la situación provocada por la COVID-19. Ten en cuenta que los requisitos pueden cambiar de un momento a otro. En IATI estamos constantemente actualizando estos artículos porque somos conscientes de la importancia que tiene estar al día para viajar seguros, pero recuerda consultar fuentes oficiales antes de planificar.

Por otro lado, si eres ciudadano de un país de MERCOSUR (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) también puedes entrar con tu cédula o identificación de identidad, pero es aconsejable que consultes con fuentes oficiales. Este artículo sobre requisitos para viajar a Argentina está orientado a personas con pasaporte español.

hace falta visado para Argentina

Requisitos para viajar a Argentina desde España pese a COVID-19

Si eres uno de los viajeros autorizados para entrar en este momento (como te contamos al principio de este artículo, no se puede ir como turista), entonces tendrás que sortear una serie de requisitos para viajar a Argentina. Son los siguientes:

  • PCR realizada en las 72 horas antes al viaje. Quienes presenten un resultado positivo en COVID en una prueba PCR realizada en los 90 días previos al ingreso al país y el alta médica después de haber trascurrido más de 10 días al diagnóstico, están exentos de hacerse una PCR para entrar. Tampoco tendrán que hacérsela los menores de 6 años y los viajeros en tránsito con permanencia inferior a 24 horas en aeropuertos nacionales.
  • Seguro de viaje para Argentina que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19. Este tiene que tener, al menos, 20.000 dólares de cobertura. Todas las pólizas de IATI cumplen estos requisitos, pero tu mejor compañero en este caso es el IATI Mochilero. Gracias a él tendrás cubiertos hasta 500.000 euros en gastos médicos, incluidos los de la COVID-19.
  • Test rápido de antígenos a la llegada a Argentina y otra al 7º día para finalizar el aislamiento obligatorio. Los costes de ambas y de la cuarentena los asume el viajero. En caso de dar positivo en el test rápido, tendrás que hacerte una PCR. Si esta también da positivo, tú y tus contactos estrechos tendréis que cumplir aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades hasta que se pueda efectuar el traslado seguro al lugar de residencia.
  • Cuarentena de 7 días al llegar a Argentina en las condiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional o provincial, salvo ciertas excepciones. Los gastos son a tu cargo.
  • Declaración Electrónica Jurada realizada en las 48 horas previas al embarque, cuando tendrás que exhibirla. Si tienes algún síntoma durante el viaje, podrás actualizarla en papel. A ella tendrás que adjuntarle el certificado de la PCR.
  • Descargarse la app Cuidar y usarla durante, al menos, 14 días.

Vacunas para viajar a Argentina, ¿obligatorias?

No existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Argentina, pero están recomendadas por la Agencia Española de la Vacunación y la OMS las habituales para cualquier viaje (hepatitis A, tétanos-difteria-tos ferina y triple vírica) y en situaciones especiales la de la hepatitis B, fiebre amarilla (sobre todo si vas a viajar al norte del país o a Iguazú), rabia, gripe neumocócica y fiebre tifoidea. Por ello, conviene pedir cita en un centro de vacunación internacional y que un médico sea quien te aconseje, según los lugares que vayas a visitar.

Por otro lado, señala el Ministerio de Asuntos Exteriores de España que existe bajo riesgo de paludismo y solo en zonas rurales en la frontera con Bolivia o Paraguay. En el interior, especialmente en la demarcación de Córdoba y en los meses de verano, existe riesgo de dengue y chikunguya. Por ello, es importante protegerse de las picaduras de los mosquitos.

En cuanto a la vacuna contra la COVID-19, en estos momentos, estar vacunado no es un requisito para viajar a Argentina. Sin embargo, como puede que esto cambie en un futuro, conserva bien tu certificado de vacunación, en caso de ser inoculado con uno de los sueros existentes.

Permiso de conducir para Argentina

¿Tienes pensado alquilar un coche? En ese caso, tienes que saber que Argentina y España han firmado un acuerdo en este sentido. Por ello, tu carné de conducir español será válido en Argentina. Aun así, se aconseja llevar también el permiso internacional de conducir para evitar problemas, sobre todo, si tienes un accidente.

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Argentina

¿Se puede viajar a Argentina desde España hoy?

No se puede viajar como turista. Sí que podrán hacerlo nacionales y residentes, transportistas, personas en tránsito o quienes consigan un autorización para viajar por motivos tasados.

¿Qué se necesita para entrar a Argentina desde España?

En situaciones normales, precisarás tu pasaporte, billete de ida y vuelta, algo que pruebe que tienes medios económicos suficientes para tu estancia y un seguro de viaje con al menos 20.000 dólares de cobertura. Debido a la COVID, existen más requisitos para viajar a Argentina.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Argentina desde España debido a la COVID?

Si estás autorizado a entrar al país, necesitarás contratar un seguro que incluya coberturas COVID, una PCR realizada 72 horas antes, hacer cuarentena durante 7 días y hacerte dos pruebas más (una a la llegada y otra al 7º día). También tendrás que rellenar una declaración jurada e instalarte una app.

¿Se necesita visado para viajar a Argentina?

Si eres ciudadano español, no vas a hacer actividades remuneradas y vas a estar menos de 90 días en el país, no necesitas visado.

¿Hay vacunas obligatorias para viajar a Argentina?

No, no existen vacunas obligatorias. Sin embargo, conviene acudir a un centro de vacunación internacional para ser aconsejado por un médico.

requisitos y documentos para viajar a Argentina

Esperamos haberte ayudado a preparar tu documentación para viajar a Argentina. Como ves, en situaciones normales, es muy sencillo, pero, debido al coronavirus, en estos momentos es más complicado viajar como turista. En cuanto la situación cambie, actualizaremos este artículo. Si tienes alguna duda, estaremos encantados de responderte en los comentarios.

Recuerda que ahora más que nunca es esencial viajar acompañado con el mejor seguro de viaje para Argentina. El IATI Mochilero es tu mejor compañero de aventuras porque gracias a él tendrás hasta 500.000 euros en gastos médicos, incluidos los que pudieses tener debido a la COVID como los de la hospitalización, la cuarentena o si tienes que hacerte PCR extras prescritos por un especialista. Además, también estarás protegido frente a los posibles gastos causados por un accidente mientras practicas deportes de aventura como el senderismo. También viajarás con la seguridad de que serás atendido las 24 horas del día en caso de que te pase algo y que no tendrás que adelantar dinero. Contrata tu IATI Mochilero y viaja seguro ahora: