~ Artículo actualizado a 19 de enero de 2022 ~

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Argentina? ¿Existen documentos especiales como el visado? ¿Se puede viajar a Argentina desde España hoy? Es más que normal que te hagas estas preguntas en momentos como los de ahora, de tanta incertidumbre. Has llegado al lugar indicado para dar con las respuestas que necesitas porque vamos a hablarte de toda la documentación necesaria para viajar a Argentina. Además, ahondaremos en la situación provocada por el coronavirus y los requisitos especiales debido a la COVID.

Sigue leyendo y descubre los requisitos para viajar a Argentina ahora.

Viajar a Argentina y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2022?

Tras un largo período de cierre de fronteras al turismo internacional, desde el 1 de noviembre se puede viajar a Argentina desde España. La mejora en las cifras de covid ha propiciado esta apertura que todos estábamos esperando y puedes descubrir las calles de Buenos Aires, paisajes maravillosos como los de Bariloche o las impresionantes cataratas de Iguazú.

Aun así, debes tener en cuenta que son varios los requisitos para viajar a Argentina ahora. Si bien te los vamos a detallar a lo largo de este artículo, aquí tienes un pequeño resumen para que puedas valorar si te animas a ir o no:

  • Certificado de vacunación: tiene que mostrar que tienes la pauta completa de una vacuna contra la covid-19 y que han pasado al menos 14 días desde la última dosis.
  • Una PCR negativa realizada en las 72 horas previas al embarque en el avión. Existe excepción para quienes pasaron la covid en los últimos 90 días.
  • Seguro de viaje para Argentina con cobertura COVID.
  • Pasaporte
  • Billete de ida y vuelta.
  • Comprobante de medios económicos suficientes para mantenerte en Argentina.
  • Declaración jurada electrónica.
  • Utilizar una app llamada Cuidar durante 14 días desde el ingreso.
  • Hacerte una PCR entre el tercer y el quinto día posterior a la llegada a Argentina.

requisitos para viajar a Argentina

Si viajas acompañado por menores de edad sin esquema de vacunación completo, estos últimos también podrán ingresar al país, sin necesidad de hacer cuarentena, pero sí cumpliendo con el resto de requisitos anteriores.

En caso de no haberte vacunado contra la covid-19 o no tener la pauta completa, solo podrás viajar a Argentina si eres ciudadano argentino o residente o si tienes una autorización de la Dirección Nacional de Migraciones porque el motivo de tu viaje es laboral, comercial esencial o deportivo profesional.

En cuanto a la variante ómicron, Argentina sí permite la entrada a quienes vengan de África o hayan pasado por uno de sus países en los últimos 14 días. Aun así, considera que los requisitos son mucho más estrictos e incluyen cuarentena de 10 días.

¿Cómo es la situación de Argentina por la COVID-19?

Por desgracia, la 4ª ola de casos de coronavirus ya ha comenzado y las cifras de contagios están más altas que nunca. Señalan los expertos que es posible que se deba a la celebración de eventos masivos incluso en interiores y la circulación de la variante Ómicron, que incluso ya supera a la Delta en algunas provincias. Por ello, debemos estar atentos a su evolución.

De cara a evitar que sigan subiendo los casos, parece que las autoridades argentinas están acelerando el ritmo de vacunación, que fue bastante lento hasta junio. Con la llegada de nuevos lotes, se han administrado más de 82,9 millones de dosis, lo que supone que algo más del 74,6% de la población está vacunada con la pauta completa. En enero se está acelerando la vacunación de niños y las terceras dosis a quienes se vacunaron hace más de 5 o 6 meses.

¿Qué encontrarás si decides viajar a Argentina ahora?

Con la mejora de las cifras de contagios en el verano, el gobierno de Argentina adoptó nuevas medidas. Se establecieronunas pautas para determinar el llamado “riesgo epidemiológico y sanitario” de una localidad y se pueden consultar aquí. En septiembre se flexibilizaron considerablemente las medidas y hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Ya no es obligatorio llevar mascarilla al aire libre cuando no haya aglomeración de personas. Tendrás que usarla en lugares cerrados como cines, teatros, transporte público, eventos…
  • No existen límites de personas en reuniones sociales.
  • El aforo vuelve al 100% en actividades económicas, comerciales, religiosas y sociales en lugares cerrados.
  • Después de meses prohibidos, están permitidos los viajes en grupo de jubilados y estudiantes.
  • Las discotecas pueden abrir al 50%, pero los asistentes tienen que estar vacunados con pauta completa.
  • De cara a asistir a salones de fiestas, bailes o actividades similares hay que estar vacunado con 2 dosis o con 1 dosis y haciéndose PCR o test de antígenos 48 horas antes.

Además el 1 de enero entró en vigor el pase sanitario nacional para los mayores de 13 años. Estos deberán acreditar esquema de vacunación completo (al menos 14 días deben haber pasado desde la última dosis) para asistir a las siguientes actividades:

  • locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados;
  • salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados;
  • viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares;
  • eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

Debes considerar que cada provincia está facultada para imponer medidas más restrictivas, así que conviene asegurarse con antelación.

documentos para viaje a Argentina

Seguro de viaje a Argentina, documento obligatorio

Contratar un seguro de viaje no solo es un requisito obligatorio para viajar a Argentina, sino que se ha convertido en algo fundamental. El Ministerio de Asuntos es claro e indica que “se recomienda contratar un seguro con la mayor cobertura posible durante toda su estancia en el país, incluyendo los traslados en aviones medicalizados”. A día de hoy, este seguro tiene que tener una cobertura médica de al menos 20.000 dólares estadounidenses y cubrir los eventuales gastos por la COVID. Por ello, tu mejor apuesta es el IATI Mochilero.

Este es un seguro para viajeros todoterreno que cubre hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluyendo, por supuesto, los que te pudiese ocasionar un contagio de coronavirus como la hospitalización, la cuarentena o las PCR extra. Además, también tendrás cubierto el 100% de tus gastos de repatriación y estaremos para ti las 24 horas del día sin tener que adelantar ningún dinero extra. Como seguro que vas a disfrutar de los preciosos paisajes argentinos a pie y piensas hacer alguna ruta de senderismo, tienes que saber que esta póliza también te cubrirá en caso de accidente mientras practicas deportes de aventura.

Puedes encontrar mucha más información sobre el IATI Mochilero en nuestro artículo: Mejor seguro de viaje a Argentina y hacerte ahora con el tuyo aquí:

seguro de viaje a Argentina

¿Se necesita visado para viajar a Argentina?

Si eres ciudadano español, no vas a realizar actividades remuneradas y vas a estar menos de 90 días, el visado no es un documento necesario para viajar a Argentina. Sí que lo precisarás si vas a estar más tiempo o vas a trabajar. En esos casos, dirígete al consulado o embajada argentino más cercana.

¿Eres ciudadano de otro país? Puedes comprobar si necesitas la llamada Autorización de Viaje Electrónica (AVE) en este enlace.

Documentos para viajar a Argentina

El visado no es obligatorio, pero sí que existen otros documentos necesarios para viajar a Argentina desde España. Son los siguientes:

  • Pasaporte en vigor y con validez de al menos 3 meses. No se admite DNI.
  • Billete de avión de ida y vuelta.
  • Comprobante de medios económicos suficientes para cubrir tus gastos de manutención en Argentina. Indica el MAEC que el valor mínimo es de 50 dólares al día y que se deben acreditar presentando tarjetas de crédito acompañadas de su último extracto (para verificar el límite), efectivo y cheques de viaje.
  • Seguro médico que cubra al menos 20.000 dólares en transporte sanitario y atención sanitaria privada. Tu mejor aliado en este caso es el IATI Mochilero porque gracias a él estarás cubierto con hasta 500.000 euros en gastos médicos, incluidos los que se deriven de la COVID-19 y la práctica de deportes de aventura. Es la mejor póliza para un viaje a Argentina. Hazte ahora con el tuyo:

cobertura covid-19 en Argentina

A todos estos documentos para viajar Argentina se les añaden otros debido a la situación provocada por la COVID-19. Ten en cuenta que los requisitos pueden cambiar de un momento a otro. En IATI estamos constantemente actualizando estos artículos porque somos conscientes de la importancia que tiene estar al día para viajar seguros, pero recuerda consultar fuentes oficiales antes de planificar.

Por otro lado, si eres ciudadano de un país de MERCOSUR (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) también puedes entrar con tu cédula o identificación de identidad, pero es aconsejable que consultes con fuentes oficiales. Este artículo sobre requisitos para viajar a Argentina está orientado a personas con pasaporte español.

hace falta visado para Argentina

Requisitos para viajar a Argentina desde España pese a COVID-19

Estos son los requisitos para viajar a Argentina desde España desde el 1 de noviembre de 2021:

  • Seguro de viaje para Argentina que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19. Todas las pólizas de IATI cumplen estos requisitos, pero tu mejor compañero en este caso es el IATI Mochilero. Gracias a él tendrás cubiertos hasta 500.000 euros en gastos médicos, incluidos los de la COVID-19.
  • Certificado de vacunación contra la covid-19: tienes que haber recibido la pauta completa y haber pasado 14 días desde la última dosis. El gobierno de Argentina no aclara qué pasaría con aquellas personas que se han recuperado de la covid y tienen solo 1 dosis. Sí que señala oficialmente que “A tal efecto se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación”. Creemos entender que esto supone que si España te considera vacunado de dicha manera, Argentina lo aceptará, pero, para no tener problemas, es mejor preguntar a la aerolínea o a la embajada o consulado más cercano.
  • Certificado que demuestre que te has realizado una PCR realizada en las 72 horas antes al embarque. No tendrán que hacérsela quienes se hayan contagiado en los últimos 90 días previos al ingreso, pero entonces deberán presentar PCR positivo y el alta médica, habiendo transcurrido al menos 10 días desde la toma del PCR.
  • Declaración Electrónica Jurada realizada en las 48 horas previas al embarque, cuando tendrás que exhibirla. Si tienes algún síntoma durante el viaje, podrás actualizarla en papel. A ella tendrás que adjuntarle el certificado de la PCR.
  • Pasaporte en vigor y con validez de al menos 3 meses desde la llegada.
  • Billete de ida y vuelta (o de salida del país).
  • Comprobante de que tienes medios económicos suficientes.
  • Someterte a una PCR entre el tercer y quinto día tras la llegada a Argentina.

¿Viajas a Argentina con menores de edad? En ese caso, si no están vacunados contra la covid-19 con la pauta completa y si viajan en compañía de adultos vacunados, no tienen que hacer una cuarentena de 7 días ni hacerse una PCR en el 7º día. Sí que tendrán que hacerse la PCR antes de viajar (si son mayores de 6 años) y contar con un seguro de viaje.

Estos son los requisitos para viajar a Argentina que se establecen en fuentes oficiales y no parece que vaya a haber cambios de último momento. Aun así, recuerda volver por aquí un poco antes de tu viaje para no llevarte ninguna sorpresa.

Vacunas para viajar a Argentina, ¿obligatorias?

Son vacunas recomendadas para viajar a Argentina por la Agencia Española de la Vacunación y la OMS las habituales para cualquier viaje (hepatitis A, tétanos-difteria-tos ferina y triple vírica) y en situaciones especiales la de la hepatitis B, fiebre amarilla (sobre todo si vas a viajar al norte del país o a Iguazú), rabia, gripe neumocócica y fiebre tifoidea. Por ello, conviene pedir cita en un centro de vacunación internacional y que un médico sea quien te aconseje, según los lugares que vayas a visitar.

Por otro lado, señala el Ministerio de Asuntos Exteriores de España que existe bajo riesgo de paludismo y solo en zonas rurales en la frontera con Bolivia o Paraguay. En el interior, especialmente en la demarcación de Córdoba y en los meses de verano, existe riesgo de dengue y chikunguya. Por ello, es importante protegerse de las picaduras de los mosquitos.

En cuanto a la vacuna contra la COVID-19, en estos momentos, estar vacunado es un requisito para viajar a Argentina desde España si no quieres someterte a cuarentena a la llegada.

Permiso de conducir para Argentina

¿Tienes pensado alquilar un coche? En ese caso, tienes que saber que Argentina y España han firmado un acuerdo en este sentido. Por ello, tu carné de conducir español será válido en Argentina. Aun así, se aconseja llevar también el permiso internacional de conducir para evitar problemas, sobre todo, si tienes un accidente.

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Argentina

¿Se puede viajar a Argentina desde España hoy?

Desde el 1 de noviembre de 2021 se puede viajar a Argentina desde España para hacer turismo de nuevo. Eso sí, tendrás que tener en cuenta ciertos requisitos como estar vacunado contra la covid-19 con la pauta completa y contar con un seguro de viajes.

¿Qué se necesita para entrar a Argentina desde España?

En situaciones normales, precisarás tu pasaporte, billete de ida y vuelta, algo que pruebe que tienes medios económicos suficientes para tu estancia y un seguro de viaje con al menos 20.000 dólares de cobertura. Debido a la COVID, existen más requisitos para viajar a Argentina como estar vacunado contra el coronavirus con la pauta completa y hacerse una PCR en las 72 horas previas al viaje. También deberás someterte a una PCR varios días después de llegar.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Argentina desde España debido a la COVID?

Tendrás que contar con un certificado de vacunación que pruebe que te has vacunado contra la covid-19 con la pauta completa y han pasado al menos 14 días, hacerte una PCR en las 72 horas previas al vuelo, rellenar una declaración jurada, bajarte una app y contratar un seguro de viaje con coberturas covid. Además, deberás someterte a una PCR entre el tercer y el quinto día tras la llegada.

¿Se necesita visado para viajar a Argentina?

Si eres ciudadano español, no vas a hacer actividades remuneradas y vas a estar menos de 90 días en el país, no necesitas visado.

¿Hay vacunas obligatorias para viajar a Argentina?

No, no existen vacunas obligatorias. Sin embargo, conviene acudir a un centro de vacunación internacional para ser aconsejado por un médico. Por otro lado, desde noviembre, si quieres viajar a Argentina sin tener que hacer cuarentena, necesitas estar vacunado contra la covid-19 con la pauta completa y tienen que haber pasado al menos 14 días desde la última dosis.

requisitos y documentos para viajar a Argentina

Esperamos haberte ayudado a preparar tu documentación para viajar a Argentina. Como ves, en situaciones normales, es muy sencillo, pero, debido al coronavirus, en estos momentos es más complicado viajar como turista en caso de que no te hayas vacunado contra la covid-19 o no tengas la pauta completa todavía. Si tienes alguna duda, estaremos encantados de responderte en los comentarios.

Recuerda que ahora es obligatorio viajar acompañado con el mejor seguro de viaje para Argentina. El IATI Mochilero es tu mejor compañero de aventuras porque gracias a él tendrás hasta 500.000 euros en gastos médicosincluidos los que pudieses tener debido a la COVID como los de la hospitalización, la cuarentena o si tienes que hacerte PCR extras prescritos por un especialista. Además, también estarás protegido frente a los posibles gastos causados por un accidente mientras practicas deportes de aventura como el senderismo. También viajarás con la seguridad de que serás atendido las 24 horas del día en caso de que te pase algo y que no tendrás que adelantar dinero. Contrata tu IATI Mochilero y viaja seguro ahora: