~ Artículo actualizado a 20 de marzo de 2024 ~

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Qatar? ¿Me hace falta algún visado? ¿Y las vacunas? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos en el blog de IATI sobre los requisitos de viaje a Catar. Ya vayas a pasar unos días descubriendo el país o solo unas horas porque tienes una escala, aquí vamos a contarte todo lo necesario para entrar en el país sin problemas.

Sigue leyendo y descubre todo sobre lo que se necesita para viajar a Qatar en 2024.

¿Se puede viajar a Qatar desde España en 2024?

¡Sí! Es posible viajar a Qatar ahora y es tan fácil como antes de la pandemia. A día de hoy, ya no existen requisitos covid para viajar a Qatar, aunque sí es necesario reunir ciertos documentos.

Te contamos todo a continuación.

¿Cómo es la situación actual de Qatar?

Son ya muchos los meses en los que los números de casos de coronavirus diarios están contenidos. Aun así, nunca está de más tener precaución.

En cuanto al ratio de personas vacunadas contra el coronavirus en Qatar, te gustará saber que el 99% de los cataríes cuentan con la pauta completa. Junto a su vecino Emiratos Árabes Unidos, es uno de los países con mayor número de personas vacunadas.

 

Requisitos viajar a Qatar

Seguro de viaje a Qatar, documento obligatorio

Siempre acudimos a las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) para analizar la situación de un país en materia sanitaria. En las de Catar, el MAEC es claro y en varias ocasiones señala: “Se recuerda la conveniencia de contratar un seguro de viaje”.

No solo eso, en estos momentos, Qatar exige la contratación de un seguro médico local para obtener el visado en el aeropuerto si vas a permanecer en el país más de 30 días. Este seguro tiene que ser de una de las compañías locales listadas aquí y viene a ser básicamente una especie de impuesto de 50 QAR obligatorio para acceder al país.

Sin embargo, puesto que las coberturas de estas pólizas son muy bajas en caso de requerir asistencia médica (algo que puede suponer un problema en un país donde los costes de asistencia son elevados) o incluso inferiores e insuficientes cuando se trata de repatriación, sin hablar de que, por supuesto, no podrás acudir a ellas en español o en casos de daños en el equipaje, responsabilidades civiles o si tuvieses que regresar antes a casa por la hospitalización o fallecimiento de un familiar, es fundamental viajar acompañado de un seguro con décadas de experiencia y que sabes que estará para ti en las situaciones más difíciles.

Tu aliado ideal para esta aventura es el IATI Estrella. Con una cobertura de gastos médicos de hasta 4.800.000 euros, estaremos para ti tanto si te haces daño simplemente caminando por Doha como durante una excursión al desierto o en caso de contagio de coronavirus. Tendrás la certeza de que serás atendido rápidamente y en los mejores hospitales, sin tener que afrontar las elevadísimas facturas médicas que aquí son el pan de cada día.

No solo eso, esta es una póliza que va mucho más allá de lo puramente médico. También te ayudaremos si precisases ser repatriado, volver a casa con antelación por el fallecimiento o la hospitalización de un familiar, sufrieses un robo o daños en el equipaje o demoras en el transporte.

Si todavía queda bastante para tu aventura y te da miedo que algo lo chafe. No lo dudes y contrata la cobertura de anulación. Gracias a ella podrás recuperar hasta 6.000€ de lo que hayas invertido en la planificación del viaje si finalmente no lo puedes realizar por motivos como el fallecimiento de un familiar o un despido laboral.

Contrata ya tu seguro para viajar a Catar:

Seguro de viaje a Qatar

Visado para Catar, ¿hace falta?

Estamos de suerte porque los ciudadanos españoles no necesitamos visado para viajar a Qatar. En su lugar, al llegar, te darán un permiso de entrada múltiple gratuito. La validez de este es de 180 días desde el día de su emisión, pero solo podrás estar hasta 90 días seguidos.

Si el motivo de tu viaje no es turismo, debes solicitar un visado en la Embajada de Catar en Madrid. Esto es especialmente importante si se trata de un viaje de prensa.

Señala el MAEC que las autoridades de Catar pueden denegar la entrada a cualquier persona sin ni siquiera tener que explicar los motivos y sin que la Embajada de España pueda hacer algo. Es, por esto, muy importante revisar bien que se cumplen todos los requisitos para viajar a Qatar.

Si eres ciudadano de un país distinto a España, puedes comprobar si necesitas visado para Qatar en este enlace.

Visado de tránsito para Qatar

¿Viajas con Qatar Airways y tienes escala en Catar de más de 5 horas? En este caso, puedes solicitar un visado de tránsito. Este es gratuito y es válido durante 96 horas. Puedes solicitar tu visado de tránsito para Qatar.

Si no vas a salir del aeropuerto de Doha, no necesitas hacer ningún trámite extra. Tampoco tendrás que cumplir con los requisitos para viajar a Qatar de los que te hablamos a continuación. Necesitarás prestar atención a los de tu destino final.

Documentos para viaje a Catar

Documentos para viajar a Qatar

El documento para viajar a Qatar más importante es tu pasaporte. Este tiene que tener una validez de al menos 6 meses. Además, resalta el MAEC que las autoridades cataríes no reconocen pasaportes provisionales de terceros países, salvo que tengas un visado de Catar obtenido en algún consulado o embajada en el exterior (no se puede tramitar a la llegada).

Por otro lado, necesitarás mostrar un billete de salida del país. Este no tiene por qué ser necesariamente de vuelta a España, puede ser a otro lugar.

Finalmente, recuerda que necesitarás contratar una póliza de seguro local en el caso de permanecer más de 30 días en Qatar.

Como estamos en una época un tanto especial, necesitamos comprobar otros requisitos para viajar a Qatar. Te los contamos a continuación.

Requisitos para viajar a Qatar desde España ahora

Desde el 1 de noviembre de 2022, no existen requisitos para viajar a Qatar que tengan que ver con la pandemia. Ya no es necesario ni contar con certificado de vacunación ni hacerse una prueba ni rellenar un formulario.

Recuerda que en IATI estamos constantemente actualizando nuestros artículos para que puedas viajar de una forma cómoda. Sin embargo, siempre aconsejamos contrastar la información con fuentes oficiales, ya que estamos en una época de muchos cambios.

 

Volver de un viaje de Qatar a España, requisitos

Ya no hace falta tener en cuenta ningún tipo de requisito de cara a volver a España.

Qué se necesita para viajar al mundial de Qatar 2022, visado

Vacunas para viajar a Qatar, ¿obligatorias?

No existen vacunas obligatorias para viajar a Qatar. Solo a los viajeros que vengan de países en los que la fiebre amarilla es endémica (no es el caso de España) se les puede pedir que tengan dicha vacuna puesta y el correspondiente certificado de vacunación.

Por otro lado, señala la Fundación IO que a las vacunas generales (tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y triple vírica) se les unen las vacunas recomendadas para Qatar: covid-19, fiebre tifoidea, hepatitis A, rabia (en grupos de riesgo), meningitis meningocócica (grupos de riesgo), gripe (según características del viajero) y neumococo (según características del viajero). Por ello, es aconsejable acudir a un centro de vacunación internacional 3 o 4 semanas antes de tu viaje a Catar y que sea un médico quien te recomiende.

Permiso de conducir para Catar, ¿hace falta permiso internacional?

La respuesta a esta pregunta depende del tiempo que vayas a permanecer en Qatar. Es decir, puedes conducir en el país con tu carné de conducir español durante los primeros 7 días de estancia. Sin embargo, si tienes pensado permanecer más días, tendrás que tener tu permiso internacional de conducir. Pasados 6 meses y, obtenido el permiso de residencia, tendrás que solicitar un permiso de conducir provisional o permanente en el Departamento de Tráfico de Qatar.

Señala el MAEC que las compañías de alquiler de coches te alquilarán el vehículo según el período de validez de tu visado. Por otro lado, también aconseja tener mucha precaución por el alto índice de siniestralidad por accidentes. En caso de tener uno, es mejor no abandonar el lugar del accidente y, si hay heridos, no mover el coche y esperar a la policía. Por otro lado, si tienes una multa y no la has pagado, no podrás abandonar Catar.

Preguntas frecuentes sobre qué se necesita para viajar a Catar desde España

Esperamos haberte ayudado a conocer los requisitos para viajar a Qatar, pero aquí te resumimos algunas de las preguntas más frecuentes sobre la documentación de entrada a este país:

¿Se puede viajar a Qatar ahora?

Sí, se puede viajar a Qatar ahora. Aun así, deben tenerse en cuenta ciertos requisitos.

¿Hace falta visado para viajar a Qatar?

Si eres ciudadano español y el motivo de tu viaje es hacer turismo, no necesitas visado para Qatar. Se te otorgará un permiso de entrada múltiple a la llegada que es gratuito y válido durante 180 días. Puedes permanecer hasta 90 días seguidos.

¿Qué se necesita para viajar a Qatar?

En caso de viajar para hacer turismo, el pasaporte y un billete de salida son suficientes. Si vas a estar más de 30 días, tener una póliza de seguro local.

¿Hay requisitos para viajar a Qatar?

Desde el 1 de noviembre de 2022 no existe ningún requisito para viajar a Qatar relacionado con el covid.

 

Requisitos para viajar a Qatar y documentos obligatorios

¿Te han quedado claros los requisitos para viajar a Qatar ahora? Si tienes cualquier duda o comentario, nos encantará responderte en los comentarios.

Si antes era primordial, en estos momentos, viajar con un buen seguro de viajes de calidad es fundamental. El mejor seguro para Qatar es el IATI Estrella, que te brinda una cobertura de gastos médicos de hasta 1.000.000 de euros, incluidos todos los que se pudiesen derivar del coronavirus como la hospitalización, la extensión del viaje por cuarentena o las pruebas PCR o antígenos prescritas por un médico.

Además, gracias a esta póliza también tendrás cubiertos otros problemas típicos del viaje como los robos, las roturas en el equipaje, las demoras en el transporte o la repatriación. Viajarás con la seguridad de que serás atendido en tu idioma y sin tener que adelantar ni un solo euro si precisases asistencia. Contrata ya tu seguro IATI y disfruta tranquilo de Catar:

Contratar seguro de viaje a Qatar

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.