Artículo actualizado el 20 de marzo de 2023

¿Es seguro viajar a Qatar? ¿Cómo es la situación actual? Es posible que estas y otras sean las preguntas que rondan tu cabeza si estás pensando visitar el país árabe. Ya tengas en mente pasar unos días o simplemente vayas a hacer una escala en Doha, en IATI Seguros queremos ponerte las cosas sencillas y vamos a contarte todo lo relacionado con la seguridad en Catar.

Ya te adelantamos algo: viajar a Catar es seguro, aunque, como en todos lados, es necesario tomar algunas precauciones. Sigue leyendo y descubre todo sobre este tema.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Qatar?

Siempre nos gusta abordar nuestros artículos sobre la seguridad en un país atendiendo a las fuentes oficiales. La principal en este caso son las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) que es muy claro en casi todo el texto y señala: “en términos de criminalidad común, las condiciones de seguridad en Qatar son buenas, con un número muy reducido de delitos”. No solo eso, a la hora de enumerar zonas de riesgo, aclara que no existe ninguna y que todas son zonas sin problemas.

La mayoría de recomendaciones sobre la seguridad en Qatar del MAEC se refieren a las costumbres y tradiciones del país. Se hace hincapié en la forma de vestir, las muestras de afecto y la ingesta de alcohol y productos del cerdo.

Sin embargo, aún más importante es la advertencia que hace sobre el riesgo que corren las personas del colectivo LGTBIQ+: “La homosexualidad es ilegal en Qatar y, por tanto, se considera un delito con severas penas de privación de libertad. Este gobierno no reconoce ni los matrimonios ni ninguna otra unión civil entre personas del mismo sexo. Tampoco está permitido el activismo LGTBI en ninguna de sus manifestaciones.

Finalmente, en el apartado sanitario, también es tajante y comienza: “Se recuerda la conveniencia de contratar un seguro de viaje”. Además, resalta el clima desértico y extremo de Catar.

No te la juegues y hazte ahora con el tuyo:

Seguro de viaje a Qatar

¿Pero entonces es seguro viajar a Qatar?

Seguro que ya te has hecho una idea con las palabras del MAEC, pero, sí, es seguro viajar a Qatar. De hecho, en Índice de Paz Global (GPI) de 2023, el país figura en el puesto 21 de 163 de los países más tranquilos gracias, mayoritariamente, a la poca criminalidad, la estabilidad política y la presencia de personal de seguridad y policía.

Aunque existen algunos carteristas, Catar es un país con una tasa de criminalidad muy baja. También cuenta con un alto nivel de desarrollo de infraestructuras, incluyendo las médicas, por lo que es fácil encontrar buenísimos hospitales y clínicas atendidos por profesionales. Tampoco son habituales las enfermedades, por así decirlo, “raras”. De igual manera, la posibilidad de que se den desastres naturales, a excepción de una rara tormenta del desierto, es casi nula.

es seguro viajar a Qatar

Lo más peligroso de Qatar es lo que se refiere al cumplimiento de la ley sharía y a sus costumbres y tradiciones, sobre todo de corte religioso. Esto es especialmente importante para las personas del colectivo LGTBIQ+, ya que la homosexualidad se considera delito y está penado con severas penas de cárcel. Los matrimonios del mismo sexo y las parejas de hecho no son reconocidos en Catar y el sexo fuera del matrimonio y el adulterio están considerados delitos, también penados con cárcel. Por todo ello, se aconseja evitar las muestras de afecto, incluso entre familiares.

En cuanto a la forma de vestir, en Catar las mujeres no tienen que cubrirse el pelo por ley ni llevar abaya o burka, pero, para evitar comentarios y miradas, se aconseja cubrirse los hombros y no llevar minifalda.

También es necesario conocer y respetar otras leyes como la prohibición de la importación y el consumo de cerdo y derivados. El alcohol solo se puede consumir en hoteles y establecimientos que tengan licencia para ello, pero no podrás traer una botella, ni siquiera si la has comprado en el duty free. Finalmente, si estás en tratamiento médico y necesitas llevar mucha medicación o fármacos que contengan sustancias estupefacientes o psicotrópicas, necesitarás prestar especial atención a la regulación y, en caso de necesitarlo, llevar receta médica.

Por lo demás, es seguro viajar a Catar siempre y cuando se haga con sentido común y teniendo en mente las particularidades propias de un país de Oriente Medio. Además, como en todo viaje, es recomendable viajar acompañado del mejor seguro, el IATI Estrella, debido a los altísimos costes de la sanidad.

es peligroso Qatar

¿Se puede viajar desde España a Qatar hoy?

Sí, se puede viajar a Qatar con facilidad. De hecho, desde el 1 de noviembre de 2022 no existen requisitos relacionados con la pandemia. Te contamos todo en detalle en nuestro artículo Documentos y requisitos para viajar a Qatar.

¿Cómo es la situación en Qatar?

En estos momentos, las cifras diarias de contagios de coronavirus en Catar parecen totalmente controladas.

Qatar es uno de los países con mayor número de personas vacunadas contra el coronavirus. A día de hoy, casi el 99% de la población catarí tiene la pauta completa.

 

seguridad en Qatar

Viajar sola a Qatar, ¿es seguro?

Es muy normal que te preguntes si es seguro viajar sola a Qatar. Por desgracia, como en muchos países, el papel de la mujer en la sociedad catarí, por decirlo de alguna manera, no es el mejor. Por ello, lo primero que te llamará la atención durante tu viaje es que verás a pocas mujeres andando por la calle. Aun así, viajar sola a Qatar es muy seguro.

Lo que sí es que debes ir mentalizada de que llamarás la atención. Aunque vayas vestida de una forma recatada (no es obligatorio ni la abaya ni el burka, pero es recomendable que tapes los hombros y que lleves pantalones o faldas largos), los cataríes no están acostumbrados a ver mujeres viajando solas. Por eso, serás el centro de las miradas y puede que de algún comentario. En dichos casos, lo mejor es, simplemente, ignorarlos y seguir tu camino.

En el transporte público, básicamente en el metro, verás asientos especialmente designados para mujeres. Te sentirás más cómoda viajando con otras mujeres alrededor.

En definitiva, es seguro viajar a Catar sola, posiblemente mucho más que en ciudades europeas o del continente americano. Simplemente, debes ser consciente de que puedes ser objeto de miradas o algún comentario.

Algunos consejos para viajar por Qatar seguro

Ya has visto que es seguro viajar a Catar, pero aquí te dejamos algunos consejos extra para que no tengas problemas durante tu viaje:

  • Presta atención a las costumbres religiosas y sociales locales.
  • Es aconsejable ser discreto al vestir y llevar los hombros tapados, así como no vestir con faldas cortas.
  • Evita, en lo posible, las muestras de afecto, incluso entre familiares. El estado de Catar no reconoce a las parejas de hecho y considera el adulterio y la homosexualidad como un delito. Tampoco está permitido el activismo LGTBI en ninguna de sus manifestaciones.
  • Durante el Ramadán debes saber que no se puede comer, beber o fumar en público.
  • Ten en cuenta que no se pueden comer cerdos y sus derivados, así que olvídate de traer jamón o similar en la maleta.
  • Solo se puede consumir alcohol en hoteles y en establecimientos con licencia.
  • Está prohibido hacer fotos o vídeos de edificios públicos. Además, si vas a fotografiar a personas, es aconsejable pedirles permiso.
  • Si tienes pensado hacer una excursión al desierto, hazlo con una compañía con buenas referencias. Lleva siempre agua abundante.
  • Hidrátate Entre mayo y septiembre, las temperaturas pueden llegar a los 50ºC y la humedad se sitúa alrededor del 80%.
  • Procura beber solo agua embotellada.
  • Haz caso a tu sentido común. Es seguro viajar a Qatar, pero no hagas cosas que no harías en tu propio país y ten presente que se trata de un país muy conservador.
  • Viaja acompañado de un seguro para Qatar. El IATI Estrella es tu mejor amigo para sentirte seguro durante tu viaje y, por supuesto, en caso de que tuvieses alguna incidencia.

es seguro un viaje a Catar

Seguro de viaje para Qatar

Desde 2023, Qatar exige tener un seguro contratado con una aseguradora local para acceder al país en el caso de permanecer más de 30 días. Es necesario consultar esta lista, elegir una de ellas y hacerlo previamente. Todas cobran 50 QAR por un mes de cobertura, con independencia de que se vaya a permanecer menos tiempo en el país. En realidad se trata de una especie de impuesto o trámite de cara a fomentar la industria local.

Puesto que las coberturas de gastos médicos de estas pólizas son muy limitadas, aún más cuando se trata de trámites de repatriación e, incluso, nulas en casos de robos, daños en el equipaje, regreso anticipado u otras cuestiones, es fundamental complementarlas con un seguro de una empresa de prestigio internacional y años de rodaje en el ámbito de los seguros de viaje.

El mejor seguro para Qatar es el IATI Estrella. ¿La razón principal? Su cobertura de gastos médicos de hasta 4.800.000 euros, entre los que, por supuesto, están los derivados de un accidente sencillo caminando por las calles de Doha, pero también si te ocurriese algo en tu excursión al desierto o tuvieses la mala suerte de contagiarte de coronavirus. Gracias a esta póliza serás atendido en los mejores hospitales de Catar sin necesidad de adelantar ni un solo euros y con la certeza de que estaremos para ti las 24 horas del día.

El IATI Estrella es, además, un seguro que cubre más allá de lo puramente médico. Es decir, también estarás cubierto en otras situaciones. Por ejemplo, si necesitases ser repatriado, precisases volver a casa antes por el fallecimiento o la hospitalización de un familiar o en casos de robos o roturas en el equipaje.

¿Te da miedo que algo chafe tu viaje? Añade la cobertura de anulación. Gracias a ella recuperarás el dinero invertido en los gastos del viaje (como vuelos, hoteles…) si finalmente no pudieses ir por motivos como  un despido laboral o el fallecimiento de un familiar.

Contrata tu IATI Estrella y viaja seguro a Catar:

Contratar seguro de viaje a Qatar

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información. Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.