Vas de viaje a Vietnam pronto, seguro que vas a hacer parada en Ho Chi Minh. La antigua Saigón es la ciudad más poblada del país y una de las más importantes. No en vano, fue la capital de la colonia francesa de Cochinchina durante 13 años y la de Vietnam del Sur entre 1954 y 1975. Con estos detalles, no te extrañará que te digamos que hay mucho que hacer en Ho Chi Minh. Su interesante mezcla de edificios coloniales franceses, imponentes rascacielos, pagodas y templos hará que necesites al menos 2 días (aún mejor 3) para disfrutarla. En IATI Seguros, expertos en seguros de viaje para Vietnam (requisito obligatorio para poder entrar en el país), ya te contamos qué ver en Vietnam, pero hoy queremos hablarte en profundidad de todo lo que puedes ver en Ho Chi Minh y qué excursiones puedes hacer desde aquí.

Sigue con nosotros y descubre qué ver y qué hacer durante tu visita a Ho Chi Minh y las mejores excursiones desde Ho Chi Minh. ¿Preparado?

1. Basílica de Notre-Dame de Saigón, un imprescindible que ver en Ho Chi Minh

¿Una catedral que ver en Ho Chi Minh? Así es, uno de las cosas imprescindibles que hacer en Saigón es visitar la Basílica de Notre-Dame de Saigón, un vestigio vivo de la colonización francesa. Construida entre 1863 y 1880, te sorprenderá por sus ladrillos rojos importados de Marsella y sus vidrieras de colores, que te transportarán a cualquier iglesia europea. Además, justo enfrente de la catedral podrás ver una estatua de la Virgen María, venerada por los vietnamitas católicos.

Otro templo religioso que ver en Ho Chi Min es la iglesia Tan Dinh o la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Se trata de un edificio de color rosa con una bonita torre de 58 metros. No te la pierdas, ¡es muy fotogénica!

Qué hacer en Ho Chi Minh

2. Mercado Ben Thanh y otros mercados, perfectos para los enamorados de las compras

Si, como nosotros, eres un apasionado de los mercados, una de las cosas imprescindibles que hacer en Ho Chi Minh es dar un paseo por el mercado Ben Thanh. Ubicado en el corazón de la ciudad, es perfecto si quieres comprar artesanías, suvenires o joyas, ¡encontrarás de todo! Ten en cuenta que en Vietnam son expertos en las artes del regateo, así que no te extrañes si te dan un precio que puede ser fácilmente el doble del que vale. Como curiosidad, el edificio es también de época colonial y fue inaugurado en 1914. Este mercado abre a las 6 de la mañana, así que también tiene algunos puestos de comida para desayunar. Cierra a las 6 de la tarde, cuanto la vida se traslada al exterior y comienza el mercadillo nocturno.

Como habrás imaginado, el de Ben Thanh es también uno de los más turísticos, así que, si estás muy interesado en comprar ropa y accesorios y te agobia mucho que haya tanta gente, otras opciones interesantes son el Saigon Square 1, el An Đông Market y el mercado ruso. Aquí encontrarás más oferta de ropa y accesorios y muchas imitaciones.

Para algo más local, puedes ir al Bình Tây Market, situado en el barrio chino y en el que se venden básicamente productos de comida.

Mercados de Ho Chi Minh

3. Palacio de la Reunificación, inclúyelo en tu visita a Ho Chi Minh y aprende sobre la historia de Vietnam

Otro de los edificios interesantes que ver en Ho Chi Minh City es este enorme palacio, que ocupa nada más y nada menos que 12 hectáreas. Desde el llamado Palacio de la Independencia se dirigían las operaciones de Vietnam del Sur durante la Guerra de Vietnam, fue bombardeado y destruido. Posteriormente fue reconstruido y en 1975 un tanque del ejército de Vietnam del Norte derribó la puerta principal del palacio, ocasionando el final de la guerra. Puesto que fue aquí donde se negoció la reunificación del país, cambió su nombre al Palacio de la Reunificación.

Para nosotros, visitarlo es uno de los imprescindibles que hacer en Ho Chi Minh. Para ello, puedes optar por ver solo los jardines y el exterior del palacio, donde se exhiben algunos de los tanques de la guerra; o entrar al palacio y aprender un poco más sobre la historia de Vietnam.

Palacio de la Reunificación de Vietnam

4. Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam, la visita más imprescindible que hacer en Ho Chi Minh

Seguimos con lugares históricos y relevantes que visitar en Ho Chi Minh City y te aconsejamos encarecidamente que hagas tiempo en tu agenda para ver en profundidad el Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam. Aquí podrás aprender, gracias a fotografías (muy duras) y documentos sobre el desarrollo de la guerra y los efectos que tuvo en la población vietnamita. Además, también verás una exposición con las armas, tanques y aviones americanos.

Museos de Ho Chí Minh

5. Saigon Central Post Office, un precioso edificio colonial en funcionamiento

Muy cerca de la Basílica de Notre-Dame de Saigón se ubica otro interesante edificio colonial que ver en Ho Chi Minh, la Saigon Central Post Office. Esta oficina de correos fue construida entre 1886 y 1891 y todavía está en funcionamiento. Entra a echar un vistazo y, además de disfrutar de su arquitectura típicamente francesa (fíjate en la fachada, en la que verás los nombres y caras de científicos como Benjamin Franklin), no te pierdas el enorme retrato del que fue presidente de Vietnam del Norte, Ho Chi Minh. Es un sitio perfecto para mandar unas postales de recuerdo a la familia.

Saigon Centra Post Office

6. Ópera de Saigón, preciosa de noche

Seguimos nuestra ruta de edificios coloniales que visitar en Ho Chi Minh City con el edificio de la Ópera de Saigón. Inaugurada en 1897 y restaurada en 1995, la ópera tiene 500 asientos para aquellos que quieren disfrutar de óperas y otros espectáculos como conciertos u obras de teatro. Por la noche tiene una bonita iluminación, así que, si estás cerca, inclúyela en tu lista de lugares que ver en Ho Chi Minh.

Ópera de Saigon en Ho Chi Minh

7. Torre Bitexco, disfruta de unas vistas de vértigo en el Saigon Skydeck durante tu visita a Ho Chi Minh

Si eres un enamorado de los miradores, una cosa imprescindible que hacer en Ho Chi Minh City es visitar el Saigon Skydeck, ubicado en la Torre Bitexco, el segundo edificio más alto de la ciudad. Está ubicado a 178 metros de altura, por lo que gozarás de unas vistas geniales. Una buena idea es visitarlo al atardecer, para ver la ciudad tanto de día como de noche.

Como curiosidad, en la torre también podrás visitar un Museo de Heineken y un restaurante y bar, el EON51.

Ho Chi Minh, mejores vistas desde el mirador

8. Calle Pham Ngu Lau, ¡la Khaosan Road de Ho Chi Minh!

No te creas que la lista de cosas que hacer en Ho Chi Minh se cierra cuando cae el sol… Tras el atardecer, recuerda pasarte por la calle Pham Ngu Lau, también conocida como la Backpacker Street (la calle de los mochileros). En ella y en las calles aledañas vas a encontrar un montón de hostels orientados al público mochilero, así como restaurantes, bares y discotecas. Seguro que te recuerda a la popular Khaosan Road, uno de los lugares más conocidos que visitar en Bangkok, Tailandia.

Si te gusta algo más tranquilo, pásate por Ton Duc Thang, un paseo muy agradable frente al río Saigón. Aquí encontrarás un ambiente más local.

calle Calle Pham Ngu Lau de Vietnam

9. Pagodas y templos que ver en Ho Chi Minh City: Ngọc Hoàng Pagoda, Thien Hau Temple y Giac Lam Pagoda

Además de edificios católicos, también tienes un montón de pagodas y templos vietnamitas que ver en Ho Chi Minh. Por ejemplo, la Ngọc Hoàng Pagoda es uno de los templos budistas más importantes de la ciudad y siempre está llena de fervorosos fieles. También te gustará mucho la visita al Thien Hau Temple, un templo de estilo chino dedicado a la diosa del mar, Mazu.

Por otro lado, la Giac Lam Pagoda, construida en 1744, es el templo más antiguo que visitar en Ho Chi Minh City. En él hay un árbol de Bodhi sagrado, regalo de un monje de Sri Lanka. También disfrutarás de su estupa de 7 plantas, desde la que se obtienen unas vistas geniales de Ho Chi Minch.

Pagodas y templos que ver en Ho Chi Minh City

10. Ayuntamiento de Saigón, otro edificio colonial que ver en Ho Chi Minh

Cerramos nuestra lista de edificios coloniales que ver en Ho Chi Minh City con el edificio del Ayuntamiento, erigido entre 1902 y 1908. Aunque no se puede visitar por dentro, te aconsejamos echarle un vistazo por fuera, a poder ser, de noche, ya que la iluminación es muy bonita.

Ayuntamiento de Saigón

11. Excursiones desde Ho Chi Minh: los túneles de Cuchi y el delta del Mekong

Una lista de cosas que hacer en Ho Chi Minh City no estaría completa sin hablar de las posibles excursiones que se aconsejan hacer desde ella. Así, nuestro consejo es que dediques 2 días a los siguientes viajes:

  • Túneles de Cuchi: ubicados a las afueras de Ho Chi Minh City, se trata del sistema de túneles de más de 200 kilómetros que las guerrillas del Viet Cong utilizaron para atacar a las tropas estadounidenses. Alucinarás cuando veas las condiciones en las que vivían, a varios metros de profundidad. La visita incluye un guía y puedes probar la experiencia de meterte en una de las trampillas o recorrer varios metros de los túneles.
  • Delta del Mekong: si no tienes mucho tiempo para recorrer Vietnam y, por tanto, no puedes dedicarle varios días a esta zona, una de las cosas que puedes hacer en Ho Chi Minh es visitar el delta del 8º río más largo del mundo, el Mekong. Gracias a ellas podrás disfrutar del río y sus islas dando paseos en barco y aprender sobre la vida de esta población vietnamita.

los túneles de Cuchi y el delta del Mekong

¿Listo para visitar Ho Chi Minh City? Para estar más preparado para esta aventura, recuerda leer otros artículos de interés como este Itinerario para viajar a Vietnam, Cuándo es mejor viajar al Sudeste Asiático o Cómo moverse por el Sudeste Asiático.