¿Qué ver en Laos? ¡Mucho más de lo que seguramente imaginas! Normalmente, cuando preguntas a alguien por el Sudeste Asiático suele venirle a la cabeza Tailandia. Después, quizá, se acuerde de Camboya y sus templos de Angkor, Indonesia y su mítica Bali o Vietnam y su bahía de Ha-Long. ¿Pero qué pasa con Laos? ¿No hay nada que ver? ¿Nada que valga la pena visitar?

Por suerte, cada vez son más los que descubren esta joya de la zona y la incluyen en sus itinerarios en busca de un destino mucho menos masificado que sus países vecinos y con una variedad de planes que estamos seguros no te querrás perder.

Para ayudarte a exprimir al máximo este destinazo, hemos preparado para ti esta completa guía de Qué ver y qué hacer en Laos, ¡no te la pierdas!

Luang Prabang

La que fue antigua capital del país es todo un imperdible que ver en Laos. Para muchos de los que entran al país por la frontera norte con Tailandia es su primera parada y es una excelente forma de empezar a empaparse de lo que aquí te espera.

La mejor forma de empezar tu día en Luang Prabang (al menos uno de ellos) es madrugando. Con la salida del sol inicia cada día uno de esos momentos que querrás vivir en tu viaje a Laos: el Tak Bat. Se trata de una peregrinación diaria en la que los monjes budistas recorren la ciudad y reciben donaciones, principalmente en forma de comida, por parte de los laosianos. Tras ello, vuelven a su pagoda, comen y dedican el resto del día a sus estudios y a la contemplación. Esta peregrinación recorre diferentes puntos de la ciudad, así que es aconsejable consultar en tu alojamiento cuáles son los mejores puntos y llegar con tiempo para coger sitio. Respeta y vive el Tak Bat desde la distancia, sin hacer ruido, atosigar a los monjes ni hacer fotos con flash. Se trata de un momento muy importante en el día a día de Luang Prabang.

Las cosas que ver en Laos durante tu paso por esta ciudad van más allá del Tak Bat, pues Luang Prabang cuenta con muchísimas pagodas y algunas de ellas están abiertas al público para que las puedas visitar. Las imperdibles son la Wat Xieng Thong y el Wat May con su famoso Buda esmeralda. Asimismo, en tu ruta no debería faltar una visita al Palacio Real, donde antaño vivió la familia real.

Sigue paseando entre antiguos coches de época y vestigios de la antigua colonia francesa, pues al caer la noche tenemos otro plan para ti. Este será el momento perfecto para acercarte a la Sisavang Vong Road para, entre puestos de artesanía y suvenirs, encontrar algo rico que cenar en el Mercadillo nocturno de Luang Prabang.

qué ver en Laos

Cataratas de Tat Kuang Si

Antes de alejarte de Luang Prabang para seguir tu ruta de lugares que ver en Laos, no puedes perderte la que es la excursión más top desde la ciudad. Tras un trayecto de unos 45 minutos en camioneta colectiva, en el que poco a poco serás absorbido por la exuberante naturaleza, llegarás a las preciosas cataratas de Tat Kuang Si.

Tal como llegues ahí seguramente te quedes boquiabierto por su peculiar color turquesa y quieras bañarte en ellas rápidamente, ¡lo entendemos! Pero no te limites a quedarte ahí y sigue el río explorando los diferentes niveles, bañándote en las diferentes piscinas naturales que encontrarás y deja el principio para el final si quieres disfrutarlo con algo menos de gente. ¿Qué mejor forma de despedirte de este lugar único que ver en Laos que saltando al agua lanzándote desde esa cuerda que habrás visto en tantas fotos?

qué hacer en Laos

Vang Vieng

Nada tiene que ver el actual Vang Vieng con el de hace una década. La que fue capital de la “fiesta loca” del Sudeste Asiático y ofrecía una estampa diaria de jóvenes deambulando por el pueblo en un estado “alterado”, decidió ponerse las pilas, hacerse un lavado de cara y reinventarse. Los cientos de bares que se encontraban a las orillas del río fueron derruidos, dejó de hacerse la vista gorda con lo que se permitía vender en sus restaurantes y se dijo adiós al turismo de borrachera.

Ahora Vang Vieng es un destino para todos los públicos y en tu lista de cosas que hacer en Laos debes apuntar, entre muchas más, esta: el tubing. ¿En qué consiste? Pues primero harás unos cuantos kilómetros por carretera río arriba para después volver al pueblo navegando el río Nam Song, afluente del Mekong, relajadamente sobre un enorme flotador en forma de donut.

Tras este inicio relajado, ponte un buen calzado y prepárate para explorar la zona. Ya sea con una moto o una bicicleta alquilada, pon rumbo a la Blue Lagoon. Ahí podrás disfrutar de un baño en sus aguas turquesa (que agradecerás mucho sobretodo en los días de más calor y si has llegado aquí pedaleando) y luego podrás conocer una de nuestras cuevas favoritas de la zona (¡hay muchas más que merecen una visita!), la Tham Phu Kham Cave. Aquí, además de impresionantes galerías en las que en la hora correcta el sol penetra creando una estampa única, te espera una preciosa estatua de un Buda reclinado.

De vuelta al pueblo puedes disfrutar de muchos otros planes top que hacer en Laos: recorrer el río en kayak, disfrutar de un vuelo en globo aerostático para gozar de una vista panorámica de la zona, hacer trekkings e incluso aventurarte a dormir en la cima de alguno de los peñones de la zona.

¡Vang Vieng te espera con dosis de relajación y aventura a partes iguales!

visitar Vang Vieng en Laos

Viajar seguro por Laos

Como ves, el país te espera con trekkings, vuelos en globo, kayak… ¡pura aventura! Por ello, tal y como advierte el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es imprescindible contar con un seguro de viaje a Laos que te asegure la mejor protección de inicio a fin de tu ruta. Además, en el momento que esta guía se ha escrito, el seguro de viaje a Laos es un requisito obligatorio para poder entrar al país.

El IATI Mochilero, gracias a sus enormes coberturas médicas y sus coberturas para deportes de aventura, es la mejor póliza para este destino. Además, cuidará de ti en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con tus transportes y, entre muchos más, si necesitaras ser repatriado.

Así, no esperes más, viaja con la tranquilidad que mereces. No te la juegues en Laos y hazte ahora mismo con tu seguro:

mejor seguro de viaje a Laos

Wat Phu, Champasak

Otro de los lugares que sin duda tienes que marcar en tu lista de sitios que ver en tu viaje a Laos es el Wat Phu, en la provincia de Champasak, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2001. La ciudad más cercana, a unos 30 kilómetros, es Pakse. A nosotros no nos enamora especialmente, por lo que si quieres optimizar tu itinerario de viaje a Laos te recomendamos alojarte cerca del templo y, una vez visitado, seguir con tu viaje.

Salvando (enormemente) las distancias, el Wat Phu es una especie de “Angkor Wat” laosiano. Este precioso complejo religioso jemer, a las faldas de la montaña Phu Kao, te espera con interesantísimas ruinas que explorar a través de sus 6 diferentes niveles de altura a través de 2 kilómetros en los que encontrarás templos, santuarios, piscinas naturales, escalinatas devoradas por la naturaleza y una mezcla de hinduismo y budismo que hará que haya valido mucho la pena incluir el visitar el Wat Phu en tu lista de cosas que hacer en Laos.

Wat Phu, Champasak

Don Det y Don Khon, las 4000 islas

A escasos, escasísimos, kilómetros de la frontera con Camboya te espera el que para muchos viajeros es un verdadero paraíso que visitar en Laos, las 4000 islas. Nos sabemos si realmente son 4000, pero tenemos claro que las dos que no puedes perderte son Don Det y Don Khon.

Laos no tiene playa, pero aquí encontrarás lo más cercano a ello, pequeñas calas en las que relajarte a la vera del imponente río Mekong. Pese a que en muchos puntos la corriente es tan potente que se hace peligroso el baño, en otros sentirás que has cambiado completamente de escenario y podrás relajarte y darte un baño refrescante. Si quieres, además, podrás exprimir el Mekong también a bordo de un kayak o con un tubing, tal y como te contamos anteriormente en el apartado dedicados a Vang Vieng.

La vida pasa lenta y relajadamente en las 4000 islas y por ello es un lugar perfecto para cerrar un viaje por Laos y poner rumbo a otro país. Lo mejor que puedes hacer aquí es alquilar una bicicleta y salir a explorar. Campos de arroz, un par de templos, ¡incluso una vieja locomotora francesa de antes de la Segunda Guerra Mundial!

La cercanía de las diferentes islas estrecha en varios puntos el cauce del río Mekong, haciendo crecer así su caudal y potencia y dando lugar a preciosas cascadas que ver en Laos. ¡Las cataratas Li Phi y las cataratas Khone Phapheng son espectaculares!

No puedes irte de la zona sur de Don Khon si acercarte al punto de avistamientos de delfines rosas. Estos preciosos animales en peligro de extinción viven en este área y salen constantemente para respirar. Existen diferentes empresas que organizan excursiones para verlos. Por favor, si vas a optar por una de ellas asegúrate que se trate de una responsable con los animales y no les ponga en peligro aún mas de lo que ya están.

Consejo viajero: A la hora de elegir tu alojamiento podrás optar entre el Sunset Side y el Sunrise Side. Sin lugar a dudas, apuesta por el Sunset Side. Acabar el día en la hamaca de tu bungaló mientras el sol se pone sobre el Mekong, no tiene precio.

relajarse en el Mekong

Vientián

A la hora de visitar una capital de país de Asia se suele esperar bullicio, caos, alboroto… pero esta es todo lo contrario a ello y por eso vale la pena a la hora de seguir con tu ruta de ciudades que ver en Laos.

La conocida como la “capital tranquila” no se asemeja en absoluto a las de sus vecinas Tailandia, Camboya o Vietnam y es un buen punto para parar antes de seguir con tu viaje. Pese a que hay cosas interesantes que hacer en Vientián, ninguna es que sea algo que jamás vayas a olvidar en tu vida pero, ya que viene de camino…

Aquí tienes templos interesantes que visitar, un relajado paseo “marítimo” junto al Mekong por el que pasear relajado al caer el sol, monumentos que merecen una visita como el Patuxay… Nosotros te recomendamos que hagas una escapada al Buddha Park, a menos de 30 kilómetros de la ciudad. Aquí te espera un complejo repleto de esculturas que fusionan el hinduismo, el budismo y la mitología y en el que, además de visitar un enorme buda reclinado, podrás subir por una gran calabaza repleta por curiosas criaturas de piedra. ¡Vale la pena la escapada!

el Buddha Park de Vientiane, algo interesante que ver en Laos

Rio Subterráneo Kong Lor, ¿en el Thakhek Loop?

En este punto de la guía de cosas que hacer en Laos te queríamos hablar de un lugar muy muy especial pero, además, te daremos la opción de incluirlo en una ruta mucho más aventurera.

El lugar que queremos destacar en primer lugar es el río Subterráneo de Kong Lor. Se trata de uno de los ríos subterráneos más largos del mundo y estamos convencidos de que sus más de 7 kilómetros te dejarán alucinando. Para atravesarlo tendrás que subirte a bordo de una de las barquitas que ahí te estarán esperando. Lentamente te adentrarás en una oscura cueva en la que una leve iluminación te dejará ver sus increíbles formaciones geológicas en forma de estalactitas y estalagmitas. Además, a mitad de recorrido podrás bajarte de la barca y recorrer un trozo a pie. El silencio, la oscuridad, la humedad… ¡tus sentidos se volverán locos aquí!

Aquí puedes llegar en bus tanto desde ciudades como Pakse o como desde la capital, Vientián pero…. ¿Por qué no hacer que tu visita a Kong Lor sea una de esas aventuras que hacer en Laos que no olvides jamás? Entonces te proponemos que te animes a recorrer el famosos Thakhek Loop. Esta ruta circular de unos 450 kilómetros, para la que necesitarás alquilar una moto, te llevará al Laos más profundo y a conocer aldeas, cascadas, arrozales, lagunas y otros lugares únicos que de otra forma te perderías.

Es una épica experiencia a la altura de los más aventureros. Si te animas, pon rumbo a Thakhek, aquí encontrarás toda la información y las motos que necesitas para iniciar esta gran travesía.

uno de los ríos subterráneos más largos del mundo está en Laos

El Bolaven Plateau

Pasamos de una ruta como el Thakhek Loop a otra no menos interesante, la de Bolaven Plateau. De un tamaño parecido, unos 430 kilómetros, pero con unos escenarios totalmente diferentes. Quizá hacer ambas sea too much para el cuerpo, así que elige la que más se adapte a lo que buscas.

Animarse a hacer la Bolaven Plateau es apostar porque en tu lista de cosas que ver en Laos haya algunas de las cascadas más bonitas del Sudeste Asiático. Además, pasarás también por la zona en la que se produce el mejor café del país y podrás degustarlo recién molido.

Una ruta de brutales paisajes naturales, con sabor a café y que profundiza en una zona rural muy poco visitada por el turismo. ¿Te animas?

impresionantes cascadas que ver en Laos

Gastronomía de Laos

Además de recorrerlo, otra de las cosas que has de hacer en Laos es saborear el país. En el Sudeste Asiático cada país es una experiencia culinaria y este no se queda atrás. Algunos de los platos que has de probar son:

  • Laap: El plato nacional de Laos. Una especie de mezcla de ensalada y carne picada (puede ser buey, pollo, pescado, rara vez tofu…) que te enamorará por la frescura de sus vegetales, la menta, la lima y el jengibre. Eso sí, ojo porque en ocasiones el toque picante puede ser fuerte y no apto para los estómagos menos preparados.
  • Sticky rice + ping: El sticky rice ese arroz al vapor tan en su punto que puedes saborear en muchos sitios del sudeste asiático. El ping son esas barbacoas que encontrarás en cualquier rincón del país en el que te preparan carne o pescado a la parrilla al momento. La suma de ambas es una gran apuesta para los carnívoros.
  • Or Larm: Un delicioso guiso de carne y verdura fresca con bambú que te devolverá la energía tras un largo día disfrutando de todo lo que Laos tiene para ver. Eso sí, ojo también aquí con el picante.

Además, como fue colonia francesa, en Laos encontrarás también cafeterías con café y bollería de estilo francés, crepes y….¡baguettes! Sí, cosa muy rara de ver en Asia, aquí te podrás calzar unos tremendos bocadillos de pan de barra rellenos con prácticamente cualquier cosa dentro.

gastronomía laosiana, qué comer

¿Qué te ha parecido esta guía de cosas que hacer en Laos? Con ella podrás conocer más allá de los lugares típicos y profundizar hasta sitios donde no todos los viajeros llegan. Además, para asegurarnos de que exprimes al máximo el país, hemos creado para ti estas dos guías repletas de información útil que no te puedes perder:

contratar seguro de viaje a Laos