Si estás buscando un destino exótico y lleno de encanto en el Sudeste Asiático, en tu viaje por Laos deberías incluir Luang Prabang, una elección perfecta. Este antiguo enclave real, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, ofrece naturaleza, cultura, patrimonio y un sinfín de cosas que hacer.

Desde IATI Seguros creemos que cualquier viaje por Laos que se precie debería pasar por Luang Prabang, pues es el principal centro religioso, espiritual, y turístico del país, famosa por sus impresionantes templos budistas. Y aunque sea muy turística, te aseguramos que merece la pena. ¡Acompáñanos a descubrir algunas de las mejores cosas que hacer en Luang Prabang!

Explora los templos históricos

Luang Prabang alberga una llamativa colección de templos budistas, cada uno con su propia historia y visitar alguno de ellos es una de las cosas que hay que hacer en Luang Prabang sí o sí. Uno de los más destacados es el Templo Wat Xieng Thong (lo que significa Templo de la Ciudad Dorada), construido en el siglo XVI y considerado uno de los más importantes de Laos.

Otros templos notables incluyen el Wat Mai Suwannaphumaham (el Templo Nuevo, junto al Palacio Real) y el Wat Visoun, que son igualmente impresionantes y proporcionan una visión única de la espiritualidad laosiana.

Por último, Wat Xiengthong es uno de los templos budistas más famosos de Luang Prabang. Tiene puertas de madera dorada tallada que representan diferentes escenas de la vida de Buda, así como un Buda reclinado, si bien la característica más llamativa de este templo son los mosaicos de vidrio que decoran las paredes exteriores. Estas miniaturas de personas, animales y plantas representan escenas de la vida cotidiana y son una maravilla.

Eso sí, ten en cuenta varias cosas:

  • Algunos de estos templos son de pago.
  • En la gran mayoría habitan monjes, por lo que tendrás oportunidad de entablar conversación con alguno de ellos, pero al mismo tiempo hay que respetar que los templos son para ellos lugares de oración y guardar silencio.
  • Tendrás que vestirte acorde a las normas que se impongan.

mejores templos de Luang Prabang

Disfruta del amanecer en el Monte Phousi

Una de las experiencias más inolvidables en Luang Prabang es subir al Monte Phousi para ver el amanecer. Esta colina sagrada ofrece una vista panorámica de la ciudad y el río Mekong. La caminata hasta la cima es un poco empinada pero totalmente manejable, y la recompensa de ver cómo el sol se eleva sobre los tejados de los templos y el río es simplemente espectacular. No olvides llevar tu cámara para capturar este momento mágico.

 

amanecer en el Monte Phousi

Pasea por la península histórica de Luang Prabang

El casco antiguo de Luang Prabang se encuentra en una península rodeada por el río Mekong y el río Nam Khan. Pasear por las calles estrechas y empedradas de la ciudad, una mezcla de arquitectura budista y colonialista francesa, es un placer en sí mismo. Encontrarás tiendas de artesanía, cafés, restaurantes y un gran compendio de tiendas que ofrecen a los turistas todo tipo de actividades que hacer en Luang Prabang (para todos los gustos).

Consejo: No te pierdas el Mercado Nocturno de Luang Prabang, donde podrás comprar productos locales, como sedas, esculturas de madera y joyería. Laos es conocido por su artesanía y textiles únicos. En Luang Prabang podrás comprar tejidos tradicionales bordados a mano.

 

Qué ver en Luang Prabang

Navega por el río Mekong

El río Mekong es una parte esencial de la vida en Luang Prabang (así como de buena parte de los países del Sudeste Asiático) y explorarlo en barco es una experiencia única y una de las mejores cosas que hacer en Luang Prabang. Puedes optar por un crucero al atardecer o una excursión de día completo que te llevará a cascadas, cuevas y aldeas locales.

También puedes visitar la famosa Cueva Pak Ou, llena de miles de estatuas budistas que han sido colocadas allí a lo largo de los siglos.

Refréscate en las cascadas de Kuang Si

A aproximadamente 30 kilómetros de Luang Prabang, encontrarás las espectaculares Cascadas de Kuang Si. No te vamos a engañar: son muy turísticas y famosas por sus aguas azules turquesa y sus piscinas naturales. Pero a la vez, ya que estás en Luang Prabang merece la pena acercarse, darse un baño y explorar los senderos que rodean las cascadas.

 

visitar las cascadas de Luang Prabang

Visita a las aldeas locales

Aunque mucha gente está en Luang Prabang solo de paso, te recomendamos detenerte un poco más y aprovechar la oportunidad de explorar las aldeas rurales cercanas. Muchos tours ofrecen la posibilidad de conocer a las comunidades, aprender sobre sus estilos de vida y participar en actividades tradicionales, como tejer y hacer papel de arroz. Es una manera de conectar con la autenticidad de Laos y apoyar a las poblaciones locales.

 

mural de Luang Prabang

Haz un recorrido en bicicleta

Alquilar una bicicleta es una excelente manera de explorar los alrededores y una de las cosas más auténticas que hacer en Luang Prabang. Puedes pedalear a través de paisajes exuberantes, visitar templos fuera de lo común y disfrutar de la serenidad del campo laosiano. También puedes optar por un recorrido en bicicleta organizado que te llevará a lugares de interés específicos, si bien nuestro consejo es que te dejes llevar: tanto Laos como Luang Prabang son una caja de sorpresas.

Experimenta la comida laosiana

La gastronomía de Laos es deliciosa y única en la región. No te pierdas platos tradicionales como el laap (una ensalada de carne picada), el mok pa (pescado cocido al vapor en hojas de plátano) y el khao soi (una sopa de fideos). Muchos de ellos es tradición acompañarlos con el famoso sticky rice.

Si lo tuyo es la comida vegetariana, ve al mercado y sigue la calle estrecha que lo rodea hasta el final. Allí al fondo hay un buffet con precios excelentes y al menos 15 opciones diferentes de platos tradicionales.

Si no puedes vivir sin pan, estás de suerte, ya que a diferencia de la gran mayoría de los países del Sudeste Asiático, en Laos hay pan. Los bocatas en baguette son una de las mejores tradiciones que dejaron los franceses de su época colonial.

Además, asegúrate de probar la cerveza local, la Beerlao, muy popular y un emblema en todo el país.

 

Qué comer en Laos

Disfruta de los festivales locales

Luang Prabang es el hogar de numerosos festivales a lo largo del año. El más importante es el Boun Awk Phansa: si tienes la suerte de visitar Luang Prabang en octubre-noviembre (la fecha depende del calendario lunar) , podrás presenciar este emocionante festival. Durante tres días, los residentes locales decoran sus botes y participan en una competición en el río Nam Khan. Es un espectáculo colorido y lleno de tradiciones que celebra la temporada de lluvias.

Por su parte, el Festival Pi Mai Lao (Año Nuevo laosiano) es una celebración colorida que incluye procesiones, música tradicional y la divertida costumbre de arrojarse agua. Consulta el calendario de festivales antes de tu visita para ver si coincides con alguno de ellos.

Observa el paseo ceremonial de los monjes al amanecer

A eso de las cinco de la mañana los monjes comienzan su ronda matutina desde los 34 templos de la ciudad, vestidos de naranja y equipados con sus cestas. Los vendedores locales esperan en la acera a que pasen los monjes para darles a cada uno de ellos una pequeña porción de arroz o comida, que colocan en sus recipientes.

Esta es definitivamente una de las cosas más singulares que hacer en Luang Prabang, pero nuevamente hay que recordar que para ellos es una tradición religiosa y hay que ser respetuoso.

Como ves, Luang Prabang es un destino lleno de posibilidades. No dudes en incluirlo durante tu viaje por Laos y esperamos que la magia de Luang Prabang te cautive tanto como a nosotros.

monjes de Luang Prabang por la mañana

Artículo escrito por Eva Abal, de Una idea, un viaje.