Dado que es una de nuestras ciudades favoritas de Portugal, te podemos asegurar que hay mucho que ver y hacer en Oporto. Situada a orillas del Duero y a veces con esa sensación de estar parada en el tiempo, te espera con gran cantidad de planes para disfrutar de un fin de semana inolvidable.
Degustar sus vinos y pescados, disfrutar de las increíbles vistas desde lugares como el puente Don Luis I o la Torre de los Clérigos, enamorarse de su arquitectura y azulejos en el Palacio de la Bolsa o en la Capilla de Santa Catalina o simplemente perderse por las calles de la Ribeira es solo un pequeño ejemplo de lo mucho que aquí te espera.
En esta guía de qué hacer en Oporto te contamos todo lo que no deberías perderte.
Contenidos
- 1 1. Librería Lello e Irmão – Un clásico que ver en Oporto
- 2 2. Estación de São Bento
- 3 3. Puente Don Luis I
- 4 4. Torre de los Clérigos, las mejores vistas que ver en Oporto desde el centro
- 5 5. Catedral de Oporto
- 6 6. Jardim do Morro
- 7 7. Vila Nova de Gaia y sus bodegas
- 8 8. La Ribeira
- 9 9. Mercado do Bolhão
- 10 10. Palacio da Bolsa
- 11 11. Rua Santa Catarina
- 12 12. Capilla de las Almas
1. Librería Lello e Irmão – Un clásico que ver en Oporto
Sin lugar a dudas, la Librería Lello e Irmão es una visita imprescindible que hacer en Oporto. Durante muchos años, fue “solo” un lugar precioso que visitar al pasar por la ciudad pero luego, tras los rumores de que J. K. Rowling se había inspirado en ella para diseñar el universo de Harry Potter (cosa totalmente desmentida por la propia autora), este lugar sufrió un boom y es frecuente encontrarse con largas colas para poder entrar. Ahora necesitarás comprar una entrada online por 10 euros para poder visitarla, pero con ella también recibirás un descuento de 10 euros para la compra de libros. ¡Vale totalmente la pena!
Una vez cruces su puerta, te sorprenderá su icónica escalera ondulada roja que conecta con el piso superior. Sube para hacerte desde ahí la típica foto y disfruta de la bonita iluminación que se crea al pasar el sol por sus vidrieras y de los diferentes detalles modernistas y neogóticos que hacen de la Librería Lello e Irmão un lugar tan especial.
2. Estación de São Bento
Otra de las paradas básicas que debes hacer en tu ruta por Oporto, en este caso totalmente gratuita, es la que te llevará a conocer la Estación de São Bento, abierta las 24 horas del día.
Llega hasta su vestíbulo, pues ahí te esperan los más de 20.000 azulejos en los que el pintor Jorge Colaço narró la historia de Portugal, empezando en la Reconquista hasta llegar a la aparición del ferrocarril. Es un lugar, como la mayoría de clásicos que ver en Oporto, que suele llenarse de turistas. Así, si quieres hacer fotos en las que haya el menor número de personas posible, te recomendamos madrugar y llegar ahí antes de las 08:30 h o esperar hasta pasadas las 20:30 h.
3. Puente Don Luis I
Oporto cuenta con diferentes puentes que cruzan el río Duero para conectar con Vila Nova de Gaia pero, sin duda, el puente Don Luis I es el más espectacular y emblemático. Inaugurado a finales de 1886 es una obra de Téophile Seyrig, aprendiz de Gustavo Eiffel, por lo que puede que su diseño te recuerde en muchas ocasiones a la famosa Torre Eiffel de París.
Este puente cuenta con dos alturas. La inferior la tendrás que compartir con los coches que cruzan de un lado a otro y la superior, además de una estrecha pasarela a cada lado destinada a los peatones, es por donde pasan los tranvías de la línea D. Esta última es la que ofrece las vistas más espectaculares y te recomendamos que lo añadas a tu lista de cosas que ver en Oporto como mínimo un par de veces.
Una para disfrutar de las luces en plena noche y otra, la más bonita, para disfrutar desde ahí de uno de los mejores atardeceres de la ciudad. Si te animas a esta última, es aconsejable llegar con suficiente antelación para hacerte un hueco en la barandilla entre el resto de viajeros que “lucharán” por conseguir también ese lugar. Después, puedes cerrar el día con una copa de vino de Oporto debajo, en el Jardim do Morro.
4. Torre de los Clérigos, las mejores vistas que ver en Oporto desde el centro
En pleno centro histórico de la ciudad te espera la Iglesia de los Clérigos, erguida a mediados del siglo XVII. Este edificio religioso merece totalmente la visita, pues sus frescos, el retablo dorado y su precioso órgano son un verdadero tesoro. Pero el protagonismo se lo roba totalmente la anexa Torre de los Clérigos.
Su ascenso te llevará un rato y te obligará a parar en varias ocasiones para tomar aire, pues sus más de 200 estrechos escalones en espiral pueden llegar a ser un verdadero reto. Por el camino pasarás por un par de salas con reliquias religiosas que ayudarán a tomarte un pequeño descanso antes de llegar a la cima. A 75 metros de altura, eso sí, te habrás ganado unas vistas panorámicas espectaculares de todo Oporto que harán que haya valido totalmente la pena el esfuerzo.
El precio de la entrada es de 10 euros y podrás acceder desde las 09:00h hasta las 18:30h. El primer y último pase suelen ser los más recomendables para evitar coincidir con mucha gente, aunque en momentos de pico de turismo, a cualquier hora del día lo encontrarás lleno.
5. Catedral de Oporto
Pasamos ahora a otro edificio religioso que tampoco puedes perderte en tu visita a Oporto, la Catedral de Oporto. Pese a que la entrada es gratuita, para acceder a su claustro gótico y a la zona del “tesoro” en la que se encuentran expuestos objetos religiosos de gran valor, necesitarás comprar una entrada que cuesta 3 euros.
Ni lo dudes, hazte con esa entrada, pues es en estas dos zonas donde se encuentran las verdaderas joyas de la catedral, como los preciosos azulejos que narran diferentes pasajes bíblicos o la escalinata hasta el balcón de la zona sur desde la que tendrás unas bonitas vistas del puente Don Luis I y del barrio de la Ribeira.
6. Jardim do Morro
La visita al Jardim do Morro es el complemento perfecto a la del puente Don Luis I. Una vez hayas disfrutado de las vistas desde su parte superior, será el momento de poner rumbo a este nuevo lugar que ver en Oporto. Esta enorme explanada verde es un imán cada tarde para cientos de personas que acuden aquí en busca de una de las mejores vistas del Duero al atardecer, copa de vino Porto en mano, con el puente como protagonista.
Luego toma el teleférico para seguir descendiendo y llegar a la zona de Vila Nova de Gaia, donde sigue nuestra ruta por la ciudad.
7. Vila Nova de Gaia y sus bodegas
No hay visita a esta zona de Portugal que no pase por Vila Nova de Gaia, pues conocer sus bodegas es algo obligatorio que hacer en Oporto. Desde 15 euros podrás disfrutar de un recorrido por alguna de las bodegas más famosas y conocer de primera mano su historia mientras paseas entre enormes barriles de madera que atesoran miles de litros de esta famosa bebida.
Estas visitas suelen acabar con una cata de diferentes vinos de Porto en pequeños vasos. Ten muy en cuenta que es un tipo de vino muy dulzón y que, pese a que en el paladar no suele parecer muy fuerte, la suma de tantos tragos posiblemente se haga latente en ti unos minutos más tarde.
Para ello, lo mejor es que luego pongas rumbo a la Ribeira para llenar tu estómago con alguna de las delicias típicas de aquí.
8. La Ribeira
Habrás visto cientos de fotos de Oporto en las que los protagonistas son esos clásicos edificios con fachadas de colores, grandes balconadas, tejados rojizos e innumerables azulejos. Eso es La Ribeira y es algo obligatorio que ver en tu visita.
Patrimonio de la UNESCO, merece que le dediques tranquilamente una hora de paseo desde la Plaza del Infante Henrique, pasando por la Rua da Fonte Taurina hasta llegar a la plaza del Cubo. Este trazado medieval conserva arcos y pasadizos que te harán viajar en el tiempo. Luego, llegarás al río y en la zona del muelle será el momento de comer en alguno de los deliciosos restaurantes de la zona con vistas a Vila Nova de Gaia y al puente Don Luis I.
9. Mercado do Bolhão
Este pintoresco mercado es un lugar ideal para dar un paseo a primera hora de la mañana (antes de, como sucede en otros mercados como el de la Boqueria de Barcelona haya más turistas que lugareños) para disfrutar de esa especie de calma cuando los diferentes puestos empiezan a abrir. Toma en la planta baja un café cimbalino y un pastel de neta recién horneado y luego sigue explorando el resto del Mercado do Bolhão.
No olvides comprar algo en alguno de los diferentes puestos (especias, fruta, conservas…), pues los vendedores agradecen mucho que su mercado no sea únicamente un escenario fotográfico para turistas y que cada visitante contribuya con alguna compra.
10. Palacio da Bolsa
Monumento Nacional de Portugal, el Palacio de la Bolsa es otra visita obligada que hacer en Oporto. Monumental por fuera, es su interior lo que realmente te enamorará. Su patio interior cerrado, el Pátio das Nações, con una estructura acristalada es la entrada de luz natural perfecta para resaltar la belleza de este lugar único. El recorrido continúa por la Sala de las Asambleas y el Gabinete de Gustave Eiffel, pero el plato fuerte llega al final: el Salón Árabe, inspirado en la Alhambra y la Sala Dorada, recubierta con pan de oro.
La entrada tiene un precio de 14 euros y el recorrido guiado dura unos 45 minutos. Reserva con antelación, pues suele agotarse fácilmente.
11. Rua Santa Catarina
Esta es la calle comercial más famosa de la ciudad y donde encontrarás las tiendas de las primeras marcas. Pero no has venido hasta aquí para acabar en negocios que tienes en cualquier parte del mundo. Aquí, quieres perderte en las fachadas llenas de bonitos azulejos, como los de la Capilla de las Almas o para llegar hasta el archiconocido Café Majestic.
Es el lugar más remarcable de la Rua Santa Catarina y, para muchos, un imperdible que ver en Oporto. Su fachada de mármol y su construcción estilo Art Nouveau de la mano del arquitecto João Queirós lo convierten en un lugar precioso que te transporta directamente a la Belle Époque, pero ten en cuenta que para entrar hay que consumir y que un simple espresso cuesta ya 6 euros.
12. Capilla de las Almas
Uno de los más bonitos y fotogénicos edificios que ver en Oporto. Haciendo esquina entre la Rua de Santa Catarina y la Rua de Fernandes Tomás, te espera esta pequeña capilla neogótica dedicada a San Francisco de Asís y Santa Catalina.
Su principal atractivo es la fachada formada por casi 16.000 azulejos (15.947) que cubren los 360 metros cuadrados de pared.
No olvides pasar por aquí e inmortalizar con tu cámara este precioso lugar.










