Omán es un país en el que podrás conocer la cultura árabe de verdad. Un lugar tranquilo, al que aún no llegan demasiados turistas, que tiene unos paisajes espectaculares en los que el desierto es el gran protagonista y que desde IATI Seguros de viaje te animamos a visitar muy pronto.

En contra de lo que se puede llegar a pensar por su ubicación geográfica Omán es un país totalmente seguro. Si te animas a visitarlo ni siquiera verás a la policía habitualmente por lo que después del primer día probablemente no pensarás más en este tema.

La mayor decisión que deberás tomar si te decides a visitar Omán es si te vas a conformar con visitar solo el noroeste del país o si por el contrario quieres conocer también la ciudad de Salalah, situada al sur y donde la llegada del monzón hace que sus colinas se tiñan de verde cada año.

Para desplazarte por el norte del país lo mejor es que alquiles un coche. Las carreteras son buenas y conducen de forma prudente. A Salalah te recomendamos ir en avión ya que la distancia por carretera es muy larga y atraviesa kilómetros y kilómetros de desierto.  Además lo ideal es disponer al menos 10 días de viaje, si solo dispones de una semana es mejor que te contentes con visitar el norte del país.

Día 1: Gran Mezquita, Muscat

Si nos haces caso y te decides finalmente por alquiler un coche te encontrarás la Gran Mezquita, cuya lámpara central recuerda un poco a una nave espacial, mientras conduces hacia Muscat desde el aeropuerto.

Para y visítala así podrás empezar a disfrutar de Omán desde el minuto 0. Una vez en Muscat callejea por el barrio de Mutrah y saborea los olores del zoco, mientras ves pasar a los omaníes con sus túnicas en un blanco impoluto. Por la noche acércate hasta el paseo marítimo en donde podrás disfrutar de unas bonitas vistas.

Gran Mezquita de Omán

Día 2: Muscat, Palacio de la Ópera y rumbo a la zona de los fuertes

Aprovecha este segundo día para pasear por el zoco por la mañana si no te dio tiempo el día anterior, lo verás muy diferente. Tras la visita ve a conocer el lujo y la ostentación que se ven en el Palacio de la Ópera que al igual que la Gran Mezquita está saliendo de la ciudad.

Saliendo de la capital dedica este segundo día a una ruta por Barka, con su fuerte y los puestos de pescado y Nakal. En esta segunda localidad si subes a lo más alto de su fuerte te podrás hacer una bonita foto con un palmeral de fondo al atardecer.

Muscat, visita imperdible en tu itinerario de viaje a Omán

Día 3: De camino al Gran Cañón

El plato fuerte de este tercer día es Jebel Shams, lo que se conoce como el Gran Cañón de Omán. Nosotros te recomendamos que lo visites por la tarde para disfrutar del atardecer y si tienes la forma de llevarte un té mejor que mejor.

Antes de ir allí puedes visitar los fuertes de Bahla y Jabrín (probablemente el que está mejor restaurado) y acercarte a Al Hoota Cave, una cueva espectacular.

Jebel Shams en un viaje a Omán

Día 4: Nizwa

Si sigues la ruta propuesta en este cuarto día te tocará conocer la ciudad de Nizwa, la más bonita de Omán y donde destaca especialmente su fuerte, que el más grande de los que hay por todo el país.

Sube hasta lo más alto y disfruta de la vista de la ciudad en la que se aprecia perfectamente cómo se encuentra enclavada en un oasis ya que fuera de los lindes de la misma el verde desaparece por completo.

itinerario de viaje a Omán

Día 5: De camino al desierto de Wahiba

Este día debes madrugar ya que entre Nizwa y el desierto hay bastantes kilómetros. Por el camino puedes parar en algún lugar como Izki pero desde nuestro punto de vista lo mejor es que conduzcas hasta el Wadi Bani Khalid, un oasis que te hará sumergirte en cualquier película.

Desde allí hasta el desierto no hay demasiada distancia pero en este caso es mejor que contrates por una una agencia si lo que deseas es pasar allí la noche entre arena y estrellas. Ten por seguro que será una experiencia inolvidable.

Desierto de Wahiba, Omán

Día 6: Sur

Tras la experiencia del desierto dirígete a la ciudad de Sur. Esta ciudad tiene un clima algo menos caluroso y está más animada que otras ciudades omaníes. Allí podrás visitar los últimos astilleros que funcionan en Omán y que continúan fabricando las típicas barcazas de madera de las películas.

Por esta zona del país también te ofrecen ir a ver el desove de las tortugas durante los meses de verano. Recuerda ir a un sitio en el que la actividad se haga de forma totalmente responsable sin que interfieras en el proceso lo más mínimo. Para ello te debes informar muy bien previamente.

Itinerario para viajar a Omán pasando por Sur

Día 7: Wadi Shab y Bimmah Sinkhole y regreso a Muscat

Este séptimo día toca hacer el recorrido entre Sur y Muscat por la costa, donde te llamará la atención que los omaníes apenas utilizan la playa para bañarse, pese al calor que hace allí.

Durante el camino hay dos lugares en los que merece especialmente la pena parar. En primer lugar te encontrarás el Wadi Shab, donde podrás hacer una caminata de más o menos una hora para ver las cascadas.

Sigue conduciendo hacia Muscat y poco después llegarás al Sinkhole, un enorme agujero en donde si te atreves a bañarte sentirás como pequeñas pirañas te mordisquean toda la piel. No te preocupes, solo hacen cosquillas.

Días 8, 9 y 10: Salalah y vuelta a Muscat

Si tienes suficiente tiempo te recomendamos que tras devolver el coche y hacer noche en Muscat dediques los tres últimos días a conocer la zona de Salalah, zona de vacaciones por excelencia de los omaníes. Te darás cuenta de lo diferente que es el paisaje de lo que has visto hasta el momento.

Ahora solo te queda buscar vuelos y contratar su seguro de viaje IATI para correr a descubrir este bonito país asiático. Quizás ahora es hora de ir, aun no lo visitan demasiados turistas y aún resulta bastante auténtico.

Salalah en tu itinerario por Omán

Artículo escrito por Jose Lop, del blog El viaje me hizo a mí