Los que amamos viajar, además de disfrutar como niños de nuestras aventuras por el mundo, nos encanta también hacerlo sin salir de casa. A través de libros, guías, blogs o, por ejemplo, documentales nos transportamos por unas horas y empezamos a soñar con nuestro siguiente destino. Conocemos nuevas culturas, lugares remotos y nos inspiramos para explorar lugares que jamás habíamos imaginado ¡Hay tantas formas de viajar!

Ahora, a partir del próximo 5 de setiembre, y con IATI como principal patrocinador, nace una nueva forma de viajar que, antes de iniciar su travesía, ya sabemos que nos va a enamorar. El Galeón de Manila nos invitará cada sábado desde Onda Madrid a viajar desde los oídos hasta el corazón de la mano de Sele y Rodrigo de Pablo.

Hoy charlamos un rato con Sele, presentador y viajero empedernido, para que nos cuente un poco más sobre este nuevo proyecto que justo empieza.

Contenidos

¿Por qué habéis bautizado al programa como “El Galeón de Manila”?

Queríamos homenajear a una de las rutas más fascinantes de todos los tiempos. El Galeón de Manila, que conectó las Filipinas con Acapulco, fue garante de la inerconexión de nada menos tres continentes a través del comercio. Pero más allá de las especias y otros objetos venidos del Lejano Oriente, la América colonial o Europa, el intercambio de gentes, lenguas, culturas y tradiciones permite encontrar huellas presentes incluso hoy día. Se puede decir que la impronta del Galeón de Manila en el mundo es comparable al de la ruta de la seda. Pero lamentablemente se conoce menos

Así que con este nombre deseamos recuperar el espíritu de una ruta mítica que funcionó más de dos siglos de manera ininterrumpida. Pero con un barco que no sólo navegará por mar sino allá donde existan lugares increíbles que descubrir e historias que contar.

¿Quién hay al timón de este galeón radiofónico?

Al timón hay, sobre todo, dos personas que se admiran, dos amigos que encontraron en los viajes y la comunicación un nexo común. Rodrigo de Pablo es una institución en Onda Madrid con una amplia trayectoria en la información deportiva pero con un bagaje viajero que le va a sorprender a mucha gente. Rodrigo cuenta, sobre todo, todo unas excelentes dotes comunicativas. Escucharle es viajar con la mente a lugares extraordinariamente narrados.

En cuanto a mí, llevo muchos años dedicándome a contar viajes desde que un invierno de 2006 arrancara con elrincondesele.com, pero reconozco que mi medio preferido siempre ha sido la radio. He colaborado con múltiples programas en distintas emisoras, pero casi siempre como colaborador o invitado. Ahora inicio una etapa ilusionante al otro lado de la que espero aprender y, sobre todo, aportar todo lo posible para realizar el programa que siempre había soñado hacer.

El Galeón de Manila, programa de viajes en Onda Madrid

Como uno de los fundadores de aquellas añoradas “Tertulias viajeras” de Madrid, estamos seguros de que nos traerás algo diferente ¿En qué se diferencia “El Galeón de Manila” de otros programas o secciones de viajes?

La clave va a estar en indagar en los destinos más allá de generar una mera guía de los mismos. Deseamos contar historias interesantes, desgajar cada lugar con el afán de motivar las mentes curiosas que no sólo deseen quedarse en el qué ver y cómo llegar. Jugar con rutas que incluso no existen, con la Historia, con su música…. Por supuesto que ofreceremos consejos prácticos porque dispondremos con un consultorio viajero donde solventar las dudas que nos hagan llegar los oyentes. Pero la principal idea es ser capaces de que varios miles de personas viajen a la vez o cuando ellas desean a rincones más o menos insólitos tanto en el espacio como en el tiempo.

¿Cuándo, cómo y dónde podemos disfrutar del programa?

Estaremos en Onda Madrid, la radio pública madrileña (101.3 y 106 FM en Comunidad de Madrid y provincias limítrofes) cada sábado de 11 a 12 de la mañana. También se podrá escuchar en directo a través de la web de Onda Madrid y colgaremos los podcasts casi al momento en nuestro espacio oficial y en las principales plataformas (Ivoox, Spotify, etc.) para quien prefiera llevarse el programa en el teléfono móvil o escucharlos más tarde en el ordenador.

Afortunadamente hoy día la radio, más viva que nunca, ya no depende de un transistor. Estaremos en directo, pero también a la carta. Y prometemos ser muy activos en redes sociales.

Puedes seguir todas las novedades y noticias de El Galeón de Manila desde sus redes sociales:

“No importa el lugar sino la experiencia o aprendizaje que me aporte. Viajar no tiene que ver con los kilómetros a recorrer sino en saber buscarse la manera de continuar indagando y aprendiendo en el mundo que nos rodea.”
José Miguel Redondo, Sele

Háblanos un poco de la estructura del programa ¿Cuáles serán sus secciones?

Te he adelantado alguna de ellas, como la del Consultorio viajero. Los programas versarán principalmente sobre un monográfico o “especial” al que denominaremos “El Mascarón de proa”. Que puede ser sobre un país, una ruta, una ciudad, una isla o una curiosidad histórica relacionada con los viajes. Contaremos con invitados de excepción, que serán nuestros polizones, y leeremos postales desde otros rincones del mundo. Recomendaremos lecturas, no sólo de libros sino también de blogs, y pediremos la participación de los oyentes por medio de anécdotas o dudas. La participación será esencial en esta gran aventura.

Presentadores del programa de radios de viajes El Galeón de Manila

Aprovechando que te tenemos por aquí y que siempre es un gusto charlar contigo, te robamos unos minutos más para preguntas viajeras. Quizá no de la envergadura de la ruta del Galeón de Manila pero, ¿tienes algún gran viaje de los tuyos en el cajón para cuando podamos volver a viajar con normalidad?

Con la pandemia se quedaron en el cajón muchos sueños que iban a hacerse realidad. Estoy a la espera de volver a retomar una expedición al Ártico ruso para conocer más sobre la etnia Chukchi y acudir a uno de los mayores apostaderos de morsas del mundo. Lugares donde el turismo no es que no exista por culpa de la pandemia, sino que simplemente no ha existido nunca.

Aunque, en realidad, hoy día en que las fronteras han vuelto a agrandar el mundo, me conformo con viajar. No importa el lugar sino la experiencia o aprendizaje que me aporte. Viajar no tiene que ver con los kilómetros a recorrer sino en saber buscarse la manera de continuar indagando y aprendiendo en el mundo que nos rodea.  En las montañas del Tíbet o tres calles más allá de tu casa. Se trataría de un concepto más próximo a la actitud que a una suma de lugares visitados.

Y hablando de normalidad ¿Cómo ves el futuro de los viajes? ¿Crees que dentro de lo posible podremos volver a viajar “como antes” o se avecina un cambio de paradigma en ese aspecto? ¡Nos encantaría saber tu opinión”

Soy optimista por naturaleza. El momento es complicado, cierto, pero en estos meses he captado unas ganas de viajar increíbles por parte de la gente. Y volveremos a la ruta, con respeto y responsabilidad pero sin miedo. Cambiarán algunas prácticas, porque me gustaría creer que hemos aprendido algo de todo esto, pero no te olvides que somos humanos. Y de nosotros se dice que somos el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Dos, tres y trescientas, en realidad. El mundo nos está esperando, en realidad, con nuestras torpezas de siempre.

Sele, viajero al timón del Galeón de Manila de Onda Madrid

Para acabar, aunque creemos que todos los que hayan leído hasta aquí ya están deseando zarpar con vuestro galeón radiofónico ¿Quieres enviarles algún mensaje para que definitivamente se alisten a vuestra tripulación?

Queremos hacer el programa de viajes que todavía no existe bajo la bandera de uno de los barcos más míticos de la Historia. Dedicado a esas almas inquietas para quienes viajar no es mero ocio o afición sino una obsesión, una enfermedad incurable que sólo se alivia estando en ruta. Hay espacio en El Galeón de Manila para quien desee unirse a él y afrontar la llegada a cada puerto con curiosidad y emoción. Habrá fuerte oleaje en nuestra travesía sonora, pues no son tiempos fáciles, pero hallaremos, estoy convencido de ello, un horizonte despejado donde nos aguarden grandes aventuras juntos.