Entrevista Amaya Quintana de NuestraVueltaAlMundo.com

Amaya Quintana junto su marido Luis y sus 2 hijas Sara(9) y Ainho(7) partían en el año 2008 a dar la vuelta al mundo, un viaje que cambió sus vidas y su forma de pensar. Contaron el viaje a través de su web nuestravueltaalmundo.com que era visitada diariamente por 7000 personas. Una gran experiencia que estuvieron preparando durante 3 años antes de que se pudiera hacer realidad. Os dejamos aquí esta entrevista donde nos cuenta además lo importante que fue para ella viajar con seguro de viaje.

viajar en familia iati

La vuelta al mundo con vuestras hijas ¿Como surgió este proyecto?

Pues fue un día en el jardín con unos folletos de diferentes destinos para ver dónde íbamos ese año de vacaciones . Y nos dimos cuenta de que queríamos verlo todo. Luis lo soltó : ¿ Y si nos damos la vuelta al mundo? A mi me entró la risa, pero le miré y me di cuenta de que lo decía en serio….Siempre nos ha gustado mucho viajar y las niñas no habían sido nunca ningún impedimento.

Empezamos a aferrarnos cada vez más a la idea, empezamos a planificar, a conocer viajeros….y según teníamos más información,  más cerca y más real lo veíamos.

HK-Ocean-Park

¿Es seguro viajar por el mundo con 2 niñas pequeñas?

Súper seguro. Evidentemente hay que actuar con sentido común y no meterse en lugares complicados, no hay que ir a buscar ciertas cosas…Hay que respetar los límites geográficos (no entrar en barrios peligrosos y evitar lugares potencialmente belicosos) y actuar con dos dedos de frente (no salir del coche en un safari cuando estás viendo una leona a tres metros).

Hemos hecho excursiones espectaculares, nos hemos tirado por tirolinas que quitaban el hipo, hemos “tocado” animales, hemos buceado, hemos vivido inundaciones en Guatemala, hemos comido alacranes fritos, hemos dormido en sitios de dudosa higiene, etc…Pero en líneas generales el mundo es ahora mucho más seguro de lo que pueda parecer.

nuestra vuelta al mundo e iati seguros

Siempre encuentras a alguien que te pueda sacar de un apuro ( un coche atascado en el barro, ayudarte a recuperar la tarjeta que se ha tragado el cajero un Viernes por la tarde) ..las medidas de seguridad a nivel transportes son buena. Las nuevas tecnologías también ayudan mucho a ponerte rápidamente en contacto con cualquier servicio de emergencias, en general hay bastante respeto por el turista y también creo que el hecho de viajar con niños hace que la gente te vea con otro ojos, es decir, a la hora de atracar a una pareja sola o a una familia con niños, supongo que el objetivo más fácil es el primero.

En cuanto a la salud, es inevitable evitar algunas cosas, una caída, un catarro, una diarrea en la India……pero otra vez, usando el sentido común, puedes evitar grandes males. Hay comida internacional en TODO el mundo, y en aquello sitios más sensibles sólo hay que adoptar unas medidas básicas como beber agua embotellada, hervir la leche, lavarse las manos antes de comer, evitar huevos y lácteos en lugares muy calurosos…

la vuelta al mundo con niños iati seguros

¿Os ha cambiado la vida el viaje? en que?

Síiiii. primero en que te quedas “envenenado”..Si te gusta viajar, la experiencia de un vieja de esta índole marca mucho porque estás teniendo en vena una libertad y un acúmulo de sensaciones y de vivencias que jamás tendrás de otra manera.Una vez que has sido “envenenado” el único antídoto es volver a viajar. Así que según llegas en lo primero en lo que piensas es en irte otra vez….y aunque te vayas y vuelvas, sigues pensando en irte otra vez, ya no piensas en otra cosa.

En segundo lugar, nuestra vida laboral . Luis era directivo de una multinacional americana en España, y cuando volvió dijo que no quería volver a ponerse un traje para ir a la oficina, así que casi dos años después de la vuelta y después de un período entre aguas muy difuso decidimos dedicarnos a hacer para otros algo que nos gusta hacer para nosotros, planificar los viajes, y venderlos. Ahora tenemos una agencia de viajes a medida de larga distancia y de vueltas al mundo. Aunque es muchísimo trabajo , es muy gratificante porque revivimos constantemente los lugares por los que ya hemos estado. Así que si estais interesados en dar la vuelta al mundo os dejamos aquí nuestra empresa tuvueltaalmundo.com

Yo sigo siendo profesora de inglés….pero con muchas más anécdotas, jaja !!

en kyoto con kimonos iati seguros

En tercer lugar, relativizas las cosas y cambian las prioridades. Antes nos gustaba tener nuestro BMW y pertenecer a nuestro primer mundo. Ahora el coche es lo último a lo que le damos la importancia que tenía antes, yo me pongo mala cada vez que voy al súper a comprar comida y veo pasillos de cereales , cuando me había acostumbrado a comprar lo que hubiera ese día en la chabolita -tienda de Zanzíbar. Damos más importancia a nuestro tiempo con la familia, con los amigos…

En cuarto lugar cambia tu entorno un poco, pierdes algunos amigos y ganas otros..Hay gente cuyo mundo se limita a las actividades de sus hijos en el colegio, lo cual está muy bien, pero nosotros nos encontramos más cómodos con personas que tiene experiencias que contar sobre sus viajes o que hablan de otras culturas, etc….cosas más afines a nuestros intereses. Hemos conocido mucha gente en todo el mundo con la que seguimos el contacto y con la que nos sentimos más cercanos que incluso con algunos de nuestros amigos de toda la vida aquí.

foto familia recorriendo mundo iati

Has tenido un grabe problema en Bolivia pero que gracias al seguro de viajes pudiste curarte y seguir viajando, nos lo cuentas?

Pues es una historia muy larga pero intentaré resumirla.

Llevábamos ya tres meses de viaje. Veníamos de Perú en autobús hacia La paz, Bolivia , donde no pensábamos parar, pues allí enlazábamos con un bus nocturno para poder ir al salar de Uyuni. Pero al llegar a la estación no encontramos billetes para esa noche y después de la paliza de viaje desde Perú decidimos pasar noche en La Paz.

A la mañana siguiente, en la ducha, siento un dolor muy intenso en la tripa y , de repente, un latigazo que se pasa a la espalda. Empecé a marearme y a encontrarme fatal , salí del baño  y empecé a gritar de dolor. Supe que era un cólico nefrítico. Había tenido ya dos pero desde luego no de esta envergadura . Empecé a vomitar y Luis pidió al hotel un médico. Vino el médico del hotel, confirmó el cólico , intentó sedarme como pudo y llamaron a un taxi, no a una ambulancia como quería Luis porque el mismo médico nos dijo que sería más rápido en taxi. El tráfico en La Paz es caótico.

Entre vómitos y un dolor indescriptible el taxista se las arregló para atravesar la Paz como un cohete. Al llegar al hospital ya había perdido el conocimiento dos veces. Medio inconsciente me hicieron unas pruebas y recuerdo que a Luis le pidieron el consentimiento para operar. Dos horas después de salir de la ducha estaba en un quirófano.

Cuando desperté me subieron a una habitación, Habían intentado sacar la piedra del riñón  que se había partido a través del uréter, pero no pudieron y entonces usaron laparoscopia : Sólo tengo un punto en el costado!!!!. Me dejaron puesto un catéter para drenar el riñón. Me recuperé bien y supuestamente debía estar en el hospital 10 días, pero al saber que el seguro podía decidir repatriar porque sólo cubría hasta 6 días de hospitalización , le pedimos al urólogo el alta.

lo importante de viajar con seguro

El trato del personal de la clínica fue EXCELENTE, los médicos, las enfermeras, el anestesista, el cirujano, todos maravillosos. Administración ya conocía al seguro de algún otro caso, lo que facilitó los trámites. El personal del seguro estupendos también y todos con mucha disposición para ayudar. No tuvimos  ningún problema y el seguro cubrió la urgencia, la operación, la hospitalización, los gastos de la familia durante los 5 días no previstos en La Paz ….y la extracción del catéter en otra clínica de Santiago de Chile, porque a todo esto yo salí de La Paz en autobús con un catéter puesto que había que quitar en 10 días, que al final fueron 7, porque nos íbamos a la región del os Lagos en Chile. Allí ya se me pasaron todos los dolores con esa maravilla de natulareza….

hospitalizacion bolivia

cuando preparamos el viaje teníamos muy claro que necesitábamos un buen seguro, sobre todo por las niñas. Un amigo viajero nos recomendó esta compañía, con un producto muy especializado para este tipo de viajes, que no es fácil encontrar. No todas cubren expatriaciones, o un período de un año , o directamente, no cubren determinadas zonas del planeta. Este lo tenía todo. Fue un dinero , pero muy bien invertido , aunque no hubiera pasado nada.  Es IMPRESCINDIBLE hacerse un buen seguro para viajar así. Sólo la operación costó 12.000 dólares .

Las niñas sólo tuvieron unos moquitos en USA y diarrea que tuvimos todos en la India. Eso fue todo a nivel salud!!No han estado malas en tooodo el año.

niñas viajeras iati

Porque recomiendas viajar con Seguro de viaje?

Sobre todo por tranquilidad: NUNCA sabes qué es lo que va a pasar y tener un seguro que te cubra facilita las cosas y tranquiliza. La diferencia puede estar en tener los medios para una acción rápida y poder salvarte, o no. Los médicos de La Paz me dijeron que si me hubiera dado el cólico en el salar habría perdido el riñón, a no  ser que hubiera sido trasladada de urgencias en helicóptero, y eso lo teníamos cubierto. Y por otro lado, la repercusión económica, una atención médica de urgencia te puede arruinar el viaje si no llevas seguro.

iati seguros en Opera sydney

Algún proyecto en mente?

Otra vuelta al mundo….