~ Artículo actualizado a 19 de enero de 2022 ~

¿Es seguro viajar a Argentina? ¿Se puede viajar desde España hoy? ¿Cómo es la situación provocada por el coronavirus? Son muchos los viajeros deseosos de disfrutar de este maravilloso y enorme país de Sudamérica, por lo que es normal que estas cuestiones surjan una y otra vez. En el blog de IATI tenemos muchísima información sobre él. Ya te montamos una ruta de 15 días por Argentina, pero en esta ocasión vamos a responderte a cuestiones más prácticas. Te hablaremos de la seguridad en Argentina, te daremos recomendaciones para viajar tranquilo y ahondaremos en la cuestión de la COVID-19.

Sigue leyendo y descubre con nosotros si es seguro viajar a Argentina.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Argentina?

Siempre acudimos al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC) para evaluar la situación de seguridad en un país. En este caso, en sus recomendaciones de viaje, este organismo no hace una evaluación general, sino que se extiende considerablemente en los apartados de seguridad y sanidad, haciendo bastantes advertencias y proporcionando enlaces y teléfonos de interés.

En el apartado de seguridad, además de citar algunos posibles peligros por desastres naturales, el MAEC hace especial hincapié a la hora de hablar de la seguridad ciudadana y la criminalidad. Aquí señala que la creciente inseguridad es una de las principales preocupaciones de los argentinos y que los turistas son objetivo habitual de los ladrones. Los asaltos callejeros y los hurtos son frecuentes, incluso en zonas turísticas, por ello, hay que ir con precaución. En este sentido, el Ministerio cataloga las siguientes zonas:

  • Zonas de riesgo: deben evitarse los arrabales del Gran Buenos Aires y las “villas miseria” (barrios marginales) de cualquier parte del país.
  • Zona de riesgo medio: se recomienda extremar las precauciones, sobre todo durante la noche, en los barrios no céntricos de Buenos Aires, el centro y extrarradio de Rosario y el extrarradio de todas las demás grandes ciudades.
  • Zona sin problemas: teóricamente los barrios acomodados de Buenos Aires (Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, etc.) son zonas seguras, pero incluso en estas zonas es necesario moverse con cierta precaución y no ostentar dinero en efectivo, joyas o relojes de valor. En las restantes zonas turísticas del país (Cataratas de Iguazú, Patagonia argentina, zona de glaciares, Península de Valdés, Bariloche, Tierra de Fuego, etc.) las condiciones de seguridad son aceptables.

Ahondando en la sanidad, lo primero que recalca es: “se recomienda contratar un seguro con la mayor cobertura posible durante toda su estancia en el país, incluyendo traslados en aviones medicalizados. Es recomendable contar con un seguro de viaje con repatriación no solo médica sino de cadáver”. Esto es así porque las condiciones sanitarias son desiguales y hasta inexistentes en algunas zonas del país, por lo que es fundamental viajar con la seguridad de ser atendido en una clínica u hospital con la suficiente preparación y de que tendrás el soporte para ser trasladado hacia donde sea necesario. El IATI Mochilero es el seguro de viaje a Argentina más completo en este sentido, ya que con él tendrás hasta 500.000 euros de gastos médicos cubiertos, incluyendo la posible repatriación.

Hazte con él ahora desde aquí:

seguro de viaje a Argentina

En cuanto a enfermedades, el MAEC señala que hay riesgo de contraer fiebre amarilla en las regiones del norte del país y en las cataratas de Iguazú. El riesgo de malaria es bajo, solo en zonas rurales en la frontera con Bolivia y Paraguay. Sin embargo, en algunas zonas del interior, en el Noroeste y Noreste, Centro y Área Metropolitana de Buenos Aires y Cuyo y de Córdoba existe riesgo de dengue, zika y chikunguya en verano. Por ello, se aconseja evitar las picaduras de mosquitos y acudir a un centro de vacunación internacional para consultar sobre las vacunas recomendadas.

Finalmente, el Ministerio recalca que es muy importante viajar preparado y con buen equipo si se va a hacer montañismo. Si vas a practicar deportes de riesgo (senderismo, piragüismo, parapente, kayak, esquí…) aconseja viajar con un seguro específico y completo, ya que el estado español no se hará cargo de los gastos de las tareas de rescate.

es seguro viajar a Argentina

¿Pero entonces es seguro viajar a Argentina?

Quizás, después de haber leído todo lo anterior te has quedado un poco desconcertado. Sin embargo, vamos a empezar siendo claros: es seguro viajar a Argentina, pero hay que tener cierto cuidado, sobre todo en las grandes ciudades. Simplemente, tendrás que ser mucho más cauto con tus objetos de valor y saber por dónde moverte para evitar problemas.

Por desgracia, los robos a turistas, incluso utilizando armas, no son raros en Buenos Aires. Muchos se pueden evitar usando la lógica típica en cualquier viaje, pero conviene tener en cuenta otras indicaciones:

  • Evitar a costa las llamadas “villas miseria” o barrios marginales. Tampoco hay que descuidarse en sitios turísticos como La Boca o el microcentro, no desviarse de las principales calles y no ser ostentoso, incluso con la cámara de fotos o el móvil. Conviene preguntar a personas que viven allí qué zonas son las más peligrosas.
  • Ir con el bolso y la mochila por delante en el transporte público y también al caminar. Los tirones no son raros.
  • Coger Uber o taxi al caer el sol, evitando caminar demasiado, sobre todo por zonas desoladas.
  • Si tienes la mala suerte de ser atracado, no te resistas.
  • No lleves mucho dinero encima y repártelo entre varios sitios. Es mejor dejar la documentación en el alojamiento y llevar una fotocopia.

Por otro lado, también hay que prestarle atención al apartado sanitario. Aunque Argentina es uno de los países más desarrollados de Sudamérica, también es uno de los más extensos y la atención sanitaria es irregular y en muchos lugares, sobre todo los más rurales, escasean el personal y el equipamiento médico. Esto no puede ser tanto problema si te resfrías o tienes algo de diarrea, pero sí por algo más grave. En ese caso, tendrás que ser trasladado de urgencia a un hospital privado, donde la factura puede ser de muchos miles de euros. Por eso, el ministerio es claro y recomienda viajar asegurado.

Si a eso le añades que un viaje a Argentina incluye naturaleza a raudales, que seguro que vas a aprovechar haciendo senderismo, kayak u otras actividades, es aún más importante ir acompañado de una póliza de seguro que te incluya la asistencia en este tipo de actividades. El IATI Mochilero es tu compañero ideal, ya que estarás cubierto frente a gastos médicos hasta un importe de 500.000 euros, incluyendo los que se pudiesen derivar de la práctica de deportes de aventura (como las actividades de rescate hasta 5.400 metros de altura) y de contagio de coronavirus. Estaremos para ti 24/7 y no tendrás que adelantar dinero para ser atendido cuando más lo necesites.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y siendo cuidadoso con otros detalles sanitarios como acudir a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación y usar repelente de mosquitos en las zonas con más riesgo de transmisión de enfermedades tropicales, nada tiene por qué salir más. Es seguro viajar a Argentina, solo usa el sentido común y lo disfrutarás muchísimo más.

Al final de este artículo encontrarás un montón de consejos para viajar seguro a Argentina. Ahí enumeramos algunos peligros más leves que podrás evitar fácilmente con la información adecuada.

Es seguro viajar a Buenos Aires

Consideraciones a la hora de viajar a Argentina por la covid-19 – ¿Se puede viajar desde España a Argentina hoy?

Tras un larguísimo cierre de fronteras al turismo internacional, desde el 1 de noviembre de 2021 se puede viajar a Argentina desde España de nuevo. Aunque ahondamos más en este tema en Requisitos para viajar a Argentina, ya te adelantamos que si estás vacunado contra la covid-19 (y han pasado al menos 14 días desde la última dosis), no tendrás que guardar cuarentena. Sí que deberás estar atento a otros requisitos como la necesidad de contratar un seguro para viajar a Argentina, hacerte una PCR antes de volar (o un certificado de recuperación si has pasado la covid en los últimos 90 días) y otra unos días después de la llegada.

Con respecto a la variante ómicron, tienes que saber que todos los que ingresen en Argentina procedentes de África o hayan estado en los últimos 14 días necesitan, además de estar vacunados y cumplir con otros requisitos, hacer cuarentena de 10 días.

cobertura covid-19 en Argentina

¿Es seguro viajar a Argentina pese a la COVID? ¿Cómo es la situación?

Tras sufrir una enorme ola de casos de covid, que tuvo su pico entre mayo y junio de 2021, las cifras comenzaron a descender considerablemente en Argentina. A pesar de que la situación era muy buena (si la comparamos con el pasado), a mediados de diciembre comenzaron a aumentar los casos y la ola ya ha terminado de explotar. En estos momentos, se dan las cifras más altas de contagios de la pandemia, aunque es cierto que se está traduciendo en unos ratios de hospitalización tan elevados como en anteriores olas.

En cuanto a la vacunación, lo cierto es que el ritmo fue bastante lento hasta junio. A día de hoy, algo más de 33,9 millones de personas (de las más de 45 que hay en el país) han recibido las dos dosis, lo que supone que el 74,6% de la población está vacunada. El gobierno está decidido a continuar la vacunación de niños y a poner dosis de recuerdo a quienes recibieron la segunda dosis hace más de 5 o 6 meses, por orden de edad.

Además, de cara a favorecer al turismo, los turistas que lleguen al país podrán pedir ser vacunados. Considerando que uno de los requisitos de entrada es haber sido inmunizado, esto será de interés para los menores de 18 años y para quienes puedan entrar sin vacunar por alguna exención. Argentina también ofrecerá vacunas en puntos fronterizos con Bolivia y Paraguay.

Seguridad en Argentina

¿Qué encontrarás si decides viajar ahora a Argentina?

Debido a la mejora de la situación desde el verano pasado, el gobierno argentino adoptó medidas de prevención menos restrictivas que dependen del nivel de riesgo de la población en cuestión. Entre las medidas de alcance nacional están:

  • Ya no es necesario usar mascarilla al aire libre cuando no haya aglomeración de personas. Sigue siendo obligatoria en lugares cerrados (cines, teatros, transporte público, eventos).
  • No hay límites de personas en reuniones sociales.
  • El aforo sube al 100% en actividades económicas, comerciales, religiosas y sociales en lugares cerrados.
  • Se permiten los viajes en grupo de jubilados y estudiantes.
  • Las discotecas abren al 50%, pero los asistentes tienen que estar vacunados con pauta completa.
  • Para asistir a salones de fiestas, bailes o actividades similares hay que estar vacunado con 2 dosis o con 1 dosis y haciéndose PCR o test de antígenos 48 horas antes.

Se pueden consultar todas estas medidas aquí.

El 1 de enero de 2022 se impuso el llamado pase sanitario nacional a los mayores de 13 años para asistir a:

  • locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados;
  • salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados;
  • viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares;
  • eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

Debes considerar que cada provincia está habilitada para aplicar nuevas normas, por lo que es aconsejable consultar las del lugar al que vayas a viajar en Argentina.

Viajar sola a Argentina, ¿es seguro?

Si no quieres esperar más a que nadie se te una o eres una viajera que prefiere recorrer el mundo en solitario, no tienes por qué esperar más. Es seguro viajar sola a Argentina, aunque, por desgracia, tendrás que tener ciertas precauciones.

A las ya indicadas anteriormente, debes sumarle el riesgo de violencia machista. Es cierto que la mayoría de delitos contra las mujeres se dan en el marco del hogar y de la mano de parejas o exparejas, pero no está de más evitar caminar sola de noche y por lugares aislados en grandes ciudades.

Quizás te sientes más cómoda visitando rincones concretos de la mano de otros viajeros como tú. En ese caso, puedes alojarte en hostels mochileros (¡hay muchísimos en Argentina!) para conocer gente o quedando con couchsurfers con buenas referencias. Además, si vas a visitar Rosario, bájate la app She Taxi, por la cual conseguirás vehículos conducidos por mujeres en los que te sentirás más tranquila.

Sigue leyendo los consejos de seguridad en Argentina que te vamos a dar a continuación e irás más cómoda. Una de las claves para viajar segura es la información.

Es seguro viajar a Argentina

Algunos consejos para viajar por Argentina seguro

Ya ves que es seguro viajar a Argentina, pero hay que tener ciertas precauciones, sobre todo en las grandes ciudades, donde los índices de criminalidad son más elevados. De viajeros a viajeros, aquí tienes una lista de consejos que te vendrán bien en tu primer viaje a este gran país sudamericano:

  • Una de las claves para viajar seguro a Argentina es hacerlo acompañado del mejor seguro de viaje a Argentina. El IATI Mochilero será tu mejor aliado, tanto si necesitas ser atendido médicamente como para otros accidentes (robos, demoras en vuelos…).
  • No lleves mucho dinero encima ni tampoco muchas tarjetas de crédito. Deja la mayoría de las cosas de valor en la habitación y procura repartir lo que llevas entre varios lugares.
  • Ten mucho cuidado con tus pertenencias y no seas ostentoso, sobre todo en las grandes ciudades. En Buenos Aires hay que ser especialmente cuidadoso en el transporte público, donde es mejor llevar tu mochila o bolso por delante. También hay que estar alerta caminando por la calle porque se suelen dar tirones y es mejor no ir consultando el móvil y hacerlo dentro de algún establecimiento. Si vas a sacar la cámara de fotos, asegúrate de que no haya nadie alrededor.
  • Es de sentido común, pero evita los barrios marginales. En Argentina se les conoce como “villas” o “villas miseria” y en Buenos Aires deberías evitar la Villa 31, la Villa 31bis y la Once. También se dan asaltos en lugares más o menos turísticos como La Boca y el microcentro, donde es mejor ir “con lo puesto” o con un tour guiado. Antes de salir a descubrir una ciudad, nunca está de más preguntar en recepción o a personas que vivan allí qué zonas son menos aconsejables. En Buenos Aires puedes consultar este mapa, donde se muestran los delitos por zonas.
  • No camines por zonas poco frecuentadas y evita hacerlo de noche. Mucho ojo en las estaciones de tren. Es mejor moverse en taxi (oficiales) o Uber.
  • Es mejor dejar la documentación en el alojamiento e ir provisto de fotocopias de ellos.
  • A la hora de sacar dinero, hazlo en un cajero dentro de un banco o en una zona vigilada.
  • Es seguro viajar a Argentina, pero es aconsejable que acudas a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación para que un médico evalúe tu caso y vea si necesitas alguna vacuna.
  • Usa repelente de mosquitos, sobre todo al amanecer y al atardecer.
  • ¿Piensas alquilar un coche? Ve con precaución, existen muchas carreteras en mal estado una vez que se sale de las ciudades grandes. En zonas turísticas de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego y sur de la provincia de Buenos Aires existen caminos en mal estado en los que hay que tener especial cuidado.
  • Emprende expediciones de alta montaña solo si estás especialmente preparado para ello. Haz una planificación detallada y profesional, lleva equipamiento adecuado y deja constancia de tu salida en la gendarmería de la zona. Además, cuenta con un seguro para viajar a Argentina que te cubra en estas actividades. El IATI Mochilero será tu mejor compañero.
  • No dejes en casa el sentido común. Es seguro viajar a Argentina, pero no deja de ser un país “extraño” para ti y es necesario tener unas precauciones.

Además de estas pautas de seguridad en Argentina, te serán muy útiles otros artículos de nuestro blog. No te pierdas nuestros Consejos para viajar a Argentina.

Es seguro viajar a Argentina

Seguro de viaje para Argentina

Como ves, es seguro viajar a Argentina, pero hay que tener ciertas precauciones en términos de seguridad. Por otro lado, en materia sanitaria, el Ministerio indica que la calidad de la asistencia es variable y que “se recomienda contratar un seguro con la mayor cobertura posible”. No solo eso, en esta época provocada por la COVID-19 es obligatorio contratar un seguro para viajar a Argentina que tenga cobertura en caso de contraer esta enfermedad.

El IATI Mochilero es tu mejor aliado para esta aventura. Gracias a él tendrás cubiertos hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar de la COVID-19 y los que se pudiesen darse por la práctica de deportes de aventura. Se trata, por tanto, de una póliza ideal para viajeros todoterreno, que te cubrirá tanto en caso de robos en el equipaje, una torcedura de tobillo simple mientras caminas por Buenos Aires o un accidente más serio mientras haces senderismo por la Patagonia. Contrata ahora tu seguro de viaje a Argentina y viaja tranquilo: