Si estás planificando tu viaje a Argentina y es la primera vez que visitas el país, quizás te surjan algunas dudas relacionadas con los preparativos o con la estancia.

Es normal. Argentina es muy grande, por lo que tendrás que elegir qué es lo que vas a visitar y, por tanto, tendrás que sacrificar otras cosas. Pero además tendrás que considerar que aunque hablemos el mismo idioma, Argentina es otro país, con sus propias costumbres y formas de actuar. Por no hablar de su historia política, también bastante convulsa.

Por esa razón en IATI, expertos en seguros de viaje, hemos querido preparar esta lista de consejos para viajar a Argentina que esperamos te sean de ayuda.

¿Nos acompañas a cruzar el charco?

consejos para viajar a Argentina

Visado para viajar a Argentina

Si eres de la zona del MERCOSUR no necesitas nada más que tu DNI para acceder a Argentina. Si viajas desde España necesitarás un pasaporte con vigencia de al menos 6 meses en el momento de entrar. No hace falta visado, por lo que acceder a Argentina es gratis.

El tiempo máximo de permanencia son 90 días (que no es exactamente lo mismo que 3 meses, recuérdalo).

Consejos: Si estás haciendo un viaje largo por Argentina y se van a cumplir los 90 días, puedes salir a Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia o Chile y después volver a entrar, con lo que la estancia se renueva en otros 90 días.

Consejos 2: Si viajas a Argentina sin billete de regreso, pueden ponerte trabas al subirte al avión y exigirte un documento que demuestre que vas a salir del país en menos de tres meses. Por esa razón te aconsejamos que compres un billete de barco (que es lo más barato) de Buenos Aires a Colonia de Sacramento en Uruguay. Cuesta unos 30€ y te puede salvar de quedarte en tierra. Luego ya decidirás si quieres usarlo o no.

Si quieres saber más sobre lo que necesitas para visitar el país, te lo contamos en detalle aquí: Documentos obligatorios y requisitos para viajar a Argentina.

Mejor época para viajar a Argentina

Argentina es tan grande que la verdad es que la mejor época depende mucho de qué zonas vayas a visitar. El verano es la mejor época, por ejemplo, para visitar Patagonia y poder recorrer con calma el sur, pero si te gusta esquiar, el invierno es muy buen momento para deportes como el esquí en sitios como Bariloche o Ushuaia.

Para visitar las provincias del norte como La Rioja, Catamarca, Misiones, Salta o Jujuy, la mejor época para viajar a Argentina son los meses intermedios de primavera y otoño, donde no hace tanto frío ni tanto calor y además, llueve menos.

Mejor época para viajar a Argentina

Decide tu itinerario con antelación

Parece una tontería decir esto, pero si tienes un tiempo acotado en el país es muy importante que ajustes el itinerario al número de días con el que cuentas y que planifiques la visita contando que algunos lugares pueden estar muy alejados entre sí.

Además, te recomendamos indagar y leer información para visitar más allá de los clásicos de Argentina. El país es gigantesco y hay provincias que no son muy conocidas pero que te sorprenderían infinitamente si les dieses una oportunidad.

viajar a Argentina consejos

Consejo para viajar a Argentina: Al preparar tu itinerario de viaje por Argentina, deja tiempo suficiente para contar con los desplazamientos, ya que algunos son muy largos y los sitios estrella del país están cada uno en una punta: Ushuaia, Perito Moreno y Cataratas de Iguazú.

Enchufes y electricidad

En Argentina hay clavijas de tipo C, las comunes en España (2 agujeros y enchufe fino), y las hay de tipo I, con tres agujeros planos. Es la típica cosa que a veces se nos olvida pero que te puede pillar por sorpresa.

Consejo: Compra un adaptador universal, que te vendrá muy bien para este y para otros viajes futuros.

¿Se habla de política?

Aunque los argentinos no hablen de política tan abiertamente entre ellos, lo cierto es que ante presencia extranjera se relajan y se dejan llevar. Esto es algo tremendamente interesante porque podrás charlar con personas de distintas ideologías y con distintas orientaciones con las cuales puedes aprender muchas cosas relacionadas con los comportamientos sociales del país y entender mejor el contexto histórico que hay detrás de cada opinión. Así que apunta bien este otro consejo para viajar a Argentina.

Consejo: Macristas, kirchneristas, peronistas… Cada uno te contará su versión. Es buenísimo y sanísimo poder escucharlas todas y después, sacar tus propias conclusiones de un país que lleva media vida sufriendo por culpa de unos y de otros.

Gestión del dinero

Argentina es un país que ha visto como su moneda se devaluaba a toda marcha y sin frenos en los últimos años, mientras ha sido azotada por una tremenda crisis económica. Por esta razón, en un margen de dos o tres semanas de viaje es posible que el peso suba y baje su valor con respecto al dólar y al euro en numerosas ocasiones.

Como algunos bancos cobran comisiones bastantes altas por retiradas, los consejos para viajar a Argentina que te damos para gestionar tu dinero son:

1- Cambiar dinero en algún banco de Buenos Aires al llegar (el Banco de la Nación Argentina suele ofrecer una tasa de cambio buena y razonable).

2- Pagar con tarjeta todo lo que se pueda.

De esta forma evitas devaluaciones y comisiones al máximo.

dinero en Argentina, consejos

Gastronomía

No puedes visitar argentina y no probar algunos de sus platos con más renombre: Las empanadas (parecidas a nuestro concepto de empanadillas) cambian en cada provincia con diferentes tipos de masas y rellenos. Las pizzas, con masa bien gordita y mozzarella a reventar para tortura de los italianos. Las pascualinas con espinacas. Los tamales y humitas del noroeste. Y así, infinitas y deliciosas opciones.

que se come en Argentina

El mate es otra de las cosas que tienes que probar. El mate es amargo, pero se va pasando cuando más lo tomas. El mate es tardes en el parque con amigos, atardeceres compartidos, descansos de oficina.

Ahora bien, si algo, sobre cualquier otra cosa, has de probar en Argentina es un asado. Haz amigos, busca familiares que dabas por perdidos… Pero tienes que asistir a un asado de domingo, donde tan importante es la comida como toda la ceremonia previa y posterior. Porque es cierto que los argentinos son unos maestros en los cortes de las piezas de carne, pero el asado no es la comida en sí, es la tradición que lo rodea, una de las más arraigadas en toda la Argentina.

Y luego, claro, están los chocolates y cervezas que elaboran en las zonas más frías como Tierra del Fuego, Calafate o Bariloche. Las facturas – piezas variadas de bollería – (que por suerte no hay que pagar pero vienen cargaditas de grasa), los postres con dulce de leche, los alfajores, las populares milanesas, el locro, los guisos de cordero…

Consejo: Si vas a Buenos Aires, no dejes de visitar Pizzería Guerrín. Son de las mejores pizzas del país.

El papel higiénico

En Argentina (a excepción de algunos hoteles muy bien preparados o casas particulares concretas) no se puede tirar el papel higiénico al baño. Quizás te resulte extraño que comentemos un hecho así, pero lo cierto es que es muy fácil equivocarse, por la costumbre… y las tuberías se atascan con facilidad ya que en muchos casos no hay fosas sépticas.

Si vas con eso en mente, te equivocarás las primeras veces pero después ya se vuelve una costumbre. Además, en todos los baños hay papeleras.

Entendiendo la historia: documentales y cine argentino

Los argentinos siempre han tenido renombre por su creatividad, sus spots publicitarios, sus actores y su cine. Antes y durante el viaje a Argentina es muy recomendable conocer un mínimo de la historia del país y sus circunstancias y momentos más cruciales. También, aprender a entender y comprender los comportamientos sociales. Por esta razón te recomendamos una serie de películas y documentales. Nuestros consejos para viajar a Argentina a través de la pantalla:

  • La República Perdida: Es lento y antiguo, pero este documental que puedes encontrar en Youtube relata de forma resumida la historia argentina del siglo XX hasta la entrada del dictador Videla.
  • La Patagonia Rebelde: Otra película que puedes encontrar en Youtube y que recrea los hechos sucedidos en la Patagonia en los años 20. Estuvo censurada durante la dictadura y la mayoría de sus actores tuvieron que irse al exilio.
  • Todo sobre el asado: Un documental muy ameno e interesante que explica el afán por esta tradición, el arraigo en el país y puntos de vista de defensores y detractores.
  • La Odisea de los Giles: Una tragicomedia muy interesante para comprender la repercusión social de la época de El Corralito.
  • Ciudadano Ilustre: Otra de las grandes tragicomedias de los últimos tiempos que cuenta la historia de un escritor cascarrabias que se inspira en los personajes de su pueblo natal para retratarlos en sus novelas.

Y si quieres ver más cine, en la web del Instituto Nacional de Cines y Artes audiovisuales, Cine.ar, puedes encontrar una gran selección de títulos gratuitos de ayer y de hoy. Solamente tienes que registrarte y tendrás acceso a esta página que promueve el audiovisual nacional argentino.

Seguridad en Argentina

Es muy normal que te estés preguntando si se trata de un país seguro y, como este es un tema tan importante y con tantos factores a tener en cuenta, hemos creado para ti esta completa guía dedicada a ello donde encontrarás respuesta a todas tus dudas: ¿Es seguro viajar a Argentina?

Además, como el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste, es imprescindible contar con un seguro de viaje a Argentina que te asegure estar cubierto durante toda tu visita. El IATI Mochilero es el más recomendado para este destino ya que, además de ofrecerte grandes coberturas médicas que te aseguran la mejor atención sin tener que pagar nada, te protegerá también en casos como robo, problemas con tu equipaje, deportes de aventuras o, entre muchos más, incidentes con tu transporte. Viaja con la seguridad y tranquilidad que mereces y hazte ahora con tu seguro:

contratar seguro de viaje a Albania

Entendiendo los mitos: música y santitos

Algo que resulta muy curioso en Argentina y que notarás sobre todo en cuanto salgas de Buenos Aires, es la idolatración de ciertos mitos y santitos que no están avalados por ninguna religión.

Las carreteras están llenas de pequeñas casitas rojas de madera, flanqueadas por banderas del mismo color, que rinden homenaje al Gauchito Gil, una suerte de gaucho milagroso de la provincia de Corrientes a quien los camioneros tienen mucha devoción. Dicen que hay que silbarle al pasar por delante.

consejos para viajar a Argentina

Por su parte, la Difunta Correa, de San Juan, tiene sus puestos de carretera en lo que uno podría pensar que son rincones de reciclaje de plástico. A esta viuda que murió de sed amamantando a su pequeño le rinden culto más de un millón de peregrinos anuales. La tradición dicta que hay que dejarle una botella con agua, para calmar su sed.

Pero los mitos argentinos no se reducen a estos santitos, entre los que se podrían incluir también a Ceferino Namuncurá, Gilda, Rodrigo, San La Muerte o San Expedito. Los mitos llegan a la música, donde cantantes como el fallecido líder de Soda Estéreo, Gustavo Cerati, marcaron a una generación completa:

De aquel amor de música ligera

Nada nos libra, nada mas queda

Y por no hablar de Maradona, el dios, el DIEZ, el símbolo de una generación que nunca le perdió la fé.

Pasos fronterizos

Los pasos fronterizos por tierra en Argentina son un poco más especiales que los del aeropuerto cuando accedes al país, sobre todo si el acceso es hacia Chile, donde las regulación es bastante estricta.

El SAG chileno (servicio agrícola ganadero) acompaña a la PDI (Policía De Investigaciones) en la labor de la aduana y paso de fronteras, revisando que no entren productos no permitidos de origen animal o vegetal. Algo tan simple como una fruta no se puede pasar a Chile.

Para accesos a Paraguay, Brasil, Bolivia o Uruguay los controles son mucho menos estrictos.

Consejo para viaje a Argentina: Si vas a salir o entrar a Argentina por tierra, no te olvides de revisar las condiciones de los pasos antes de acceder, ya que algunos cierran cuando el clima no acompaña. En la web oficial del gobierno tienes toda la información relacionada.

pasos fronterizos argentinos
Iren Key / Shutterstock.com

Con estos consejos para viajar a Argentina esperamos hacer que los preparativos de tu viaje sean más divertidos y que el viaje en sí tenga un sentido mucho más profundo de aprendizaje, más allá de las visitas turísticas. Porque viajar es asombrarse con paisajes y visitar lugares increíbles pero también comprender los contextos sociales y entender un poco mejor por qué un país es como es.

Artículo escrito por Eva Abal, de Una idea, Un viaje