Si vas a viajar a Estados Unidos deberás, entre otras cosas, hacerte con vuelos, reservar hoteles, contar con un seguro de viaje para USA que te cubra los elevadísimos gastos médicos de ese país y, por supuesto, contar con el permiso necesario para poder entrar. Hoy te vamos a contar, paso a paso, como conseguir la ESTA para viajar a Estados Unidos, y poderte quitar de encima una de las gestiones más importantes de este viaje.

Conseguir ESTA para Estados Unidos

Guía para conseguir el ESTA y viajar a Estados Unidos

1. ¿Qué es el ESTA?

ESTA son las siglas de Electronic System for Travel Authorization. Lo que traducido al castellano significa: Sistema Electrónico para la autorización de viaje.

2. ¿Es la ESTA un visado que me asegura la entrada en Estados Unidos?

No. La ESTA es un permiso para poder viajar a los Estados Unidos. Una vez ahí, el funcionario de adunas será el que revisará tu caso y decretará si cumples los requisitos para poder pisar suelo americano.

Asimismo, es importante saber que este documento no es un visado. España, junto a muchos otros países, entra dentro del Programa de Exención de Visados, con lo que basta con la ESTA para poder viajar el país

3. ¿Qué periodo de validez tiene la ESTA?

La ESTA es válida durante 24 meses una vez aceptada. Ten en cuenta que el periodo máximo de estancia dentro del país es de 90 días consecutivos.

4. Cuándo solicitar la ESTA

El procedimiento de solicitud de esta autorización está totalmente automatizado y es rápido y sencillo. Se recomienda tramitarla con, mínimo, 3 días de antelación al vuelo que te llevará a Estados Unidos.

5. ¿Quién puede solicitar la ESTA?

Todos aquellos viajeros que se dirijan a los Estados Unidos por turismo. Si visitas el país para trabajar o estudiar, deberás hacerte con el visado correspondiente. Si tu paso por ahí es a modo de tránsito entre dos países, también deberás solicitarla.

6. Cómo solicitar la ESTA online

Llegamos a un punto importante y, para que te sea más sencillo, vamos a guiarte durante el proceso. Lo primero que deberás hacer es dirigirte a la web oficial para tramitarla. Haz clic en “Nueva Solicitud” y te preguntarán si se trata de una “Solicitud Individual” o de un “Grupo de Solicitudes”. En caso de viajar en pareja o grupo te resultará más cómoda esta última opción. Podréis hacer el pago de una sola vez y no requiere que todos viajéis el mismo día.

Conseguir ESTA para Estados Unidos

Tras elegir la opción que cuadre con tu viaje, deberás aceptar las bases legales. Luego, accederás a la página donde se solicitan tus datos. En esta ocasión verás que son datos básicos como tu pasaporte, domicilio, nombre de tus padres o empleo. Rellénalo y pasa a la siguiente página.

Conseguir ESTA para Estados Unidos

Las siguientes preguntas son sobre tu viaje. Principalmente, deberás dar detalles sobre tu persona de contacto en Estados Unidos. Si no cuentas con una, no te preocupes, rellena esa información con los datos del hotel en que piensas hospedarte. Al final, te preguntarán por una persona de contacto. Introduce los datos y pasa a la siguiente página.

Conseguir ESTA para Estados Unidos

Ahora toca rellanar las “Preguntas de Elegibilidad”. Enfermedades, infracciones, intenciones terroristas. Lo más recomendable es que todas tus respuestas sean “NO”. Pero, bajo ningún concepto intentes mentir, las consecuencias no serían agradables.

Conseguir ESTA para Estados Unidos

Tras una siguiente página en la que deberás verificar los datos introducidos, accederás a la página de pago. Ten tu tarjeta de crédito/débito a mano y paga las tasas correspondientes. Cada año sube el valor de la ESTA, a fecha de escribir este artículo, rondaba los 17€.

Una vez completado este proceso solo quedará esperar a la aprobación de tu ESTA para poder viajar a Estados Unidos. En menos de 48 horas deberías recibirla en tu correo electrónico. Imprime un par de copias y llévala contigo en todo momento del viaje.

7. Más información práctica sobre la ESTA

Antes de que empieces con tu gestión, aquí van uno últimos detalles interesantes de conocer:

– Las autoridades estadounidenses son muy escrupulosas con lo que a inmigración se refiere. Por ello, es posible que tu ESTA sea rechazada ¡Que no cunda el pánico! En ese caso debes dirigirte a la Embajada de Estados Unidos para solicitar un visado. Por ello, es muy recomendable que no dejes para el último momento los trámites y empieces cuanto antes.

– Tu pasaporte debe ser posterior a 2006 y tener capacidad de lectura de datos biométricos.

– Para entrar a Estados Unidos deberás demostrar que cuentas con un billete de salida.

– Los costes médicos en Estados Unidos son muy elevados. Una ambulancia o una simple operación de apendicitis pueden costarte miles de dólares. Viajar con el mejor seguro de viaje a Estados Unidos como el IATI Estrella te asegura que todos esos gastos estarán cubiertos.

– La ESTA no es necesaria si entras por tierra. Solo par mar y aire.

Esperamos que toda esta información te sea de ayuda para tu viaje a Estados Unidos. Además, no puedes dejar de leer estas 3 guías imprescindibles que hemos preparado para ti que te ayudarán a preparar tu viaje: