¿Sabías que en España se encuentra uno de los mejores sitios para observar estrellas de todo el mundo? Sí, es La Palma, la “isla bonita” de las Canarias. No hace falta ser un experto y conocerse de memoria todas las constelaciones, el espectáculo de los cielos estrellados atrapa a todo el mundo. ¡Contrata tu seguro de viaje con Iati Seguros y viaja seguro a conocer las estrellas haciendo Astroturismo en La Palma!

 

 

Los cielos estrellados de La Palma

¿Por qué los cielos de La Palma son tan buenos para observar las estrellas? Hay muchos factores que influyen: humedad, altitud, clima, protección de la contaminación lumínica,  atmosférica y radioeléctrica –La Palma uno de los sitios pioneros en el mundo en aplicar la Ley del Cielo para minimizar esta contaminación–… ¡hasta la flora ayuda! De hecho fue la primera “Reserva Starlight” del mundo, una certificación turística que garantiza que tiene las condiciones y estructuras ideales para observar las estrellas.

En cualquier caso… ¿qué más da el porqué? ¡Lo importante es que sus cielos son una maravilla!

astroturismo-la-palma

Foto: D. Dahncke – VisitLaPalma.es

 

El observatorio del Roque de los Muchachos

La Palma es una isla bastante pequeña pero tiene un pico de 2.400 metros de altitud nada menos: el Roque de los Muchachos. Ahí se encuentra uno de los observatorios más importantes del planeta, junto con los de Atacama –el observatorio ALMA–, en Chile, o el de Hawaii –el Mauna Kea–, por citar algunos.

LaPalma-en-flor-SaúlSantos

Foto: Saúl Santos – VisitLaPalma.es

 

En el Roque de los Muchachos hay 12 telescopios, cada uno de un país, o de un grupo de países, diferente. Italia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, países del norte de Europa, España, por supuesto… ¡Es como la ONU de los astrofísicos! ¿Sabías que el más grande de los telescopios –el Gran Telescopio de Canarias (GTC)–, con sus 10,4 metros de diámetro, es el telescopio óptico-infrarrojo mayor del mundo y uno de los más avanzados? Y es, por lo menos en parte, español –México y Estados Unidos son sus otros propietarios–.

Merece la pena subir al Roque de los Muchachos simplemente para maravillarse con las espectaculares vistas del resto de la isla, observar el “mar de nubes” danzar en lo alto de La Palma y, en los días claros, avistar incluso las islas vecinas: Tenerife, La Gomera y El Hierro.

LaPalma-Roque-de-los-Muchachos

Foto: C. Glez – VisitLaPalma.es

 

Pero otra muy buena razón es visitar el observatorio del Roque de los Muchachos. Las visitas, siempre diurnas para particulares, están organizadas por el IAC –Instituto de Astrofísica de Canarias– previa solicitud. Más información aquí.

 

Actividades de astroturismo

Pero si lo que quieres es disfrutar de los preciosos cielos estrellados de La Palma, no necesitas nada más que salir de noche a sitios alejados de los centros urbanos –un consejo: mira el calendario lunar e intenta que tu viaje coincida con una Luna nueva, sin luna las estrellas se ven mucho mejor– y mirar el cielo. En La Palma hay 15 miradores astronómicos abiertos a todo el mundo, con paneles informativos temáticos –cada uno de un tema diferente–, senderos astronómicos –rutas de senderismo que llevan a sitios ideales para la observación de estrellas–, casas rurales en zonas libres de contaminación lumínicas con telescopios…

LaPalma-Santos

 

Si no quieres ir solo, hay empresas de astroturismo que te ayudarán a localizar estrellas, galaxias, nebulosas… y a verla con sus telescopios profesionales. Organizan sesiones de observación astronómica en los miradores de la isla, paseos bajo las estrellas u observación de Sol o de la Luna cuando hay luna llena –ése fue nuestro caso, ¡no habíamos mirado el calendario lunar!–. ¡Hasta hay degustaciones de vino con observación de Luna!

LaPalma-ActividadMirador

Foto: J. Antonio Glez. Hdez – VisitLaPalma.es

¡No hay excusas para no ir a disfrutar de uno de los cielos estrellados más bonitos del mundo en La Palma!

Sara y JAAC. Blog: Salta conmigo