Argentina es un país tan grande que, lo mires por donde lo mires, a la hora de planificar un viaje de 15 días, tendrás que sacrificar alguna cosa. Moverse por Argentina no es difícil, pero sí es costoso (y con costoso queremos decir caro) además de que los trayectos son largos, por lo que en el itinerario no se pueden despreciar los tiempos de traslado. 

Por esta razón, desde IATI, expertos en seguros de viaje a Argentina, queremos echarte una mano para preparar la ruta y hacer que tu viaje por Argentina se convierta en una experiencia inolvidable y llegues a casa con ganas de repetir y volver otras dos semanas en el futuro. 

Con el itinerario que te sugerimos pretendemos darte una idea general y está pensado para hacer los trayectos largos en avión y aprovechar así para ver lo máximo posible en los 15 días de viaje por Argentina. Ten en cuenta que un traslado por carretera, por ejemplo, entre Calafate y Bariloche son unas 24 horas, por lo que si decides moverte con autobuses tendrás que añadir también estos tiempos. 

Día 1 en Argentina : Llegada a Buenos Aires

Si es tu primera vez en el país tienes que visitar la gran Buenos Aires. El primer día tendrás que recuperarte del jetlag y familiarizarte con Argentina. ¿Y qué mejor forma de romper el hielo que haciendo algo divertido?

Dependiendo del tiempo del que dispongas, te proponemos los siguientes planes:

  • Vete a un espectáculo de milonga o de tango. En San Telmo encontrarás los más turísticos, pero los hay por toda la ciudad.
  • Disfruta de alguno de los pases en Ciudad Cultural Konex. Este local es uno de los más consolidados y mejor valorados de Buenos Aires. Los lunes siempre tienen La Bomba del Tiempo, un impresionante show de percusión que lleva más de 10 años en cartel. 
  • Asiste a una obra en el Teatro Ciego. Una de las grandes apuestas en la ciudad con dos sedes distintas.
  • Prueba las pizzas argentinas. Y para ello, la tradicional Pizzería Guerrín, llena de mozzarella y de historia, es el lugar perfecto.
  • Si no quieres marcharte sin probar un delicioso asado argentino, Parrilla Don Julio no te decepcionará. Son un imprescindible en tu itinerario de viaje por Argentina en 15 días.

itinerario de viaje a Argentina en 15 días

Día 2 en Argentina: Ruta por el Buenos Aires clásico

Un día completo para caminar y recorrer el Buenos Aires más monumental. Estos son los sitios que no puedes perderte:

  • Plaza de Mayo: Allí se encuentran la Casa Rosada (Sede de Gobierno), la Catedral y el Cabildo.
  • Palacio Barolo (si vas bien de tiempo, revisa las opciones de visitas guiadas – ¡son interesantísimas!).
  • Congreso: Por mucho tiempo sus cúpulas fueron las más altas de toda la ciudad.
  • Avenida 9 de Julio y Obelisco: Dos lugares famosos y representativos de la ciudad.
  • Teatro Colón: Pavarotti dijo que la acústica de este teatro era tan buena que si él se equivocara en una nota al cantar, la acústica corregiría el error por él. Ahí lo dejamos.
  • Plaza del General San Martín y Monumento a los caídos en Malvinas
  • Cementerio de Recoleta, donde están enterrados personajes tan aclamados como Evita.

Día 3 en Argentina: Ruta por el Buenos Aires alternativo

Aprovecha la mañana en Palermo para empaparte de la atmósfera del barrio más moderno de la ciudad. Recorre los murales y sus pop-up stores, así como las tiendas minimalistas o lo alguno de los múltiples bares y restaurantes.

Deja la tarde para recorrer San Telmo: El Paseo de la Historieta, un homenaje a los grandes personajes del cómic de Argentina es un imprescindible. Si llegas a la hora de comer, no te pierdas el mercado tradicional. Además, los domingos hay mercado callejero donde se vende comida, artesanías y toda clase de objetos de segunda mano.

que ver en Buenos Aires en viaje de 15 días

Día 4 en Argentina: Vuelo a Ushuaia. Visita a la ciudad

Sí, es emocionante llegar a “la ciudad del fin del mundo”, pero ojo que desde 2019 Ushuaia ha perdido este título en favor de Puerto Williams, en Chile. En cualquier caso, la ciudad fueguina y sus alrededores son lugares únicos llenos de magia y paisajes excepcionales que no puedes perderte en tu itinerario de viaje a Argentina en 15 días.

El centro de Ushuaia se merece un buen paseo. La visita a la antigua prisión es recomendable para comprender el origen de la ciudad, y la visita al Museo del Fin del Mundo, necesaria para entender las tragedias que los pueblos originarios de Tierra de Fuego vivieron con la Campaña del Desierto primero y con la llegada de misioneros y estancieros posteriormente.

No dejes de recorrer la costanera en busca de las vistas del Canal de Beagle y la brisa de los fiordos patagónicos. 

Día 5 en Argentina: Excursión en Ushuaia

Solamente tienes 15 días en Argentina, así que desgraciadamente habrá que sacrificar cosas. Pero no te preocupes, te dejamos tres opciones para que selecciones la que más te apetezca para este día en Ushuaia:

  • Tour de pingüinos magallánicos: Si nunca has visto a esos increíbles animalillos, ya estás tardando en contratar una excursión que te lleve a verlos. Las hay de diversos precios, pero si puedes, aprovecha alguna que recorra parte del Canal de Beagle y pase por el famoso Faro de Les Eclaireurs. Otros tours salen por tierra hasta Porvenir, donde también hay pingüinos rey.
  • Trekking de Laguna Esmeralda: Un precioso recorrido que te llevará en dos horas de caminata a una encantadora laguna de color verde esmeralda. Es el trekking más famoso de Ushuaia y es para todos los públicos.
  • Ruta por el Parque Nacional de Tierra de Fuego: Se puede perfectamente invertir un día en los senderos del parque, paseando entre vegetación autóctona y calas tan gélidas y solitarias como inolvidables. 

Pinguinos en Ushuaia, Argentina

Día 6 en Argentina: Vuelo a Calafate. Visita a Perito Moreno

El vuelo de Ushuaia a Calafate es de una hora aproximadamente, así que si lo tomas temprano llegarás con tiempo suficiente para explorar las pasarelas del Glaciar Perito Moreno. No es el más grande, ni el más alto, ni el más largo, pero la vista que se tiene tan cercana es tan impactante que hacen de él un glaciar inigualable dentro del Parque Nacional de los Glaciares.

Hay diversas formas de visitar y ver el glaciar, pero hacer el recorrido por las pasarelas que están al frente del mismo es imprescindible. Hasta el parque puedes llegar en coche de alquiler o bien en alguno de los autobuses que salen a cada hora desde el centro de El Calafate. ¡Ni te plantees perderte este lugar en tu ruta de viaje por Argentina en 15 días!

visitar Perito Moreno en viaje a Argentina de 15 días

Día 7 en Argentina: Parque Nacional de los Glaciares

Para completar la visita al Parque Nacional de los Glaciares (guarda la entrada porque el segundo día pagarás solamente la mitad), te recomendamos hacer alguna excursión de día completo. Hay muchas (y variadas) opciones, pero éstas son las más conocidas:

  • Navegación frente a las paredes de Perito Moreno. Si haces solamente esta navegación, quizás la puedas juntar con el día de la visita a las pasarelas, para no tener que volver a hacer todo el camino hasta allí ni volver a pagar.
  • Navegación “Ríos de Hielo”: Esta excursión combina la navegación frente a Perito Moreno con la visita a otros glaciares, como el Upsala (el segundo más grande del parque) o el Spegazzini (el más alto). Hay variantes que añaden senderismo, vistas desde zonas altas, rutas en 4×4…
  • Trekking por el glaciar: Para los que quieren sentir el hielo milenario de cerca y caminar sobre un lugar que parece inmune al paso del tiempo.

Día 8 en Argentina: Visita El Calafate. Traslado a El Chaltén

Además del Parque Nacional de los Glaciares, merece la pena invertir algún tiempo para disfrutar de algunos de los atractivos de El Calafate. El Museo Municipal es un excelente lugar para aprender sobre la cultura y el exterminio de los tehuelches, pobladores originarios de la zona. En el Centro de Interpretación Glaciarium puedes aprender cómo se formaron los glaciares en Patagonia y hasta tomar algo en un bar de hielo.

Por su parte, el paseo de la costanera ofrece unas vistas muy lindas del Lago Argentino y del pueblo. 

Pero además, El Calafate se presta para probar cervezas artesanales, alfajores (te recomendamos los artesanos que hacen en Guerrero), chocolates (vete a Ovejitas si quieres una experiencia deliciosa) y riquísimos helados que preparan en Acuarela.

Para retomar tu itinerario de 15 días por Argentina, toma un bus hasta El Chaltén. Salen con bastante frecuencia y tardan alrededor de 3 horas. Ten en cuenta el tiempo hasta la terminal de autobuses de El Calafate, que es nueva y ahora se encuentra en las afueras.

Día 9 en Argentina: Senderismo en El Chaltén. Vuelo a Bariloche

Lo cierto es que El Chaltén, también conocido como La Capital del Trekking Argentina es el lugar ideal para invertir 3 ó 4 días. Pero en un itinerario de 15 días por Argentina es casi imposible dedicarle tanto tiempo a no ser que sacrifiques otra visita. Lo maravilloso de El Chaltén es su emplazamiento, dentro del Parque Nacional de los Glaciares, el buen ambiente que se respira en el pueblo, lleno de amantes de la naturaleza y las facilidades que dan para los senderistas: las rutas están muy bien indicadas, son gratuitas y además los alojamientos guardan tus cosas si sales varios días de trekking.

Para esta primera vez en El Chaltén, te recomendamos hacer el trekking estrella, que es la ruta Laguna de Los Tres que te conduce directamente a ver de cerca el Cerro Fitz Roy. Son 25 Km i/v y necesitarás alrededor de 8 horas, por lo que es recomendable comenzar temprano. La dificultad es media-alta, en especial por la parte final de ascenso a la laguna, donde la pendiente es muy pronunciada y el terreno bastante resbaladizo. Eso sí, toda la ruta ofrece unos paisajes impresionantes y la recompensa de la laguna es fuera de serie.

En este enlace puedes ver los detalles del trekking y en este otro tienes todas las demás rutas que se pueden hacer en El Chaltén.

Lo mejor del pueblo es que las caminatas son muy accesibles desde cualquier punto y que las hay de todos los niveles de dificultad y duración. Además, si lo tuyo es la aventura y decides suprimir días de otro lugar, puedes hacer alguna de las rutas de varios días y dormir en los campings agrestes (y gratuitos) habilitados.

Desde el Chaltén puedes tomar un autobús de regreso a Calafate y que pasa por el aeropuerto, para emprender el rumbo a Bariloche.

trekking en Argentina

Viajar seguro por Argentina

Glaciares, trekkings, ciudades, ¡incluso tango! En Argentina te esperan muchos planes y mereces vivirlos sin preocupaciones. Si sufrieras un incidente médico y contaras con la protección adecuada te podrías ver en centros médicos de dudosa calidad pagando elevadísimas facturas. Ese es uno de los muchos motivos por los que hasta las autoridades insisten en la gran importancia de contar con un seguro de viaje a Argentina a la altura. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y gracias a sus grandes coberturas médicas recibirás siempre una atención de calidad sin coste. Además, contarás con otras grandes coberturas que cuidarán de ti en casos como trekking, deportes de aventura, robo, problemas con tu equipaje e incluso si necesitaras ser repatriado. No esperes más, viaja con la tranquilidad que te mereces y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Argentina

Día 10 en Argentina: Parque Nacional Nahuel Huapi

Este parque nacional es uno de los más antiguos de Argentina y también uno de los más grandes, con distintos puntos de acceso y muchas atracciones. 

Entre todas las actividades de los alrededores de Bariloche, la visita al parque que lleva al Cerro Tronador es una de las más bonitas. Es un trayecto para el que necesitarás alquilar un coche, ya que las agencias no hacen el recorrido completo. Pero merece mucho la pena.

Si empiezas la ruta temprano, alcanzarás a hacer el trekking de 5 horas i/v que te lleva hasta la parte baja del glaciar colgante Castaño Overo, uno de los más sorprendentes por su caída en una enorme cascada desde el imponente Cerro Tronador.

Desde allí, puedes continuar ruta para divisar de cerca el glaciar Ventisquero Negro, una de las estrellas del parque nacional. Ten en cuenta que todo el camino dentro del parque está sin asfaltar y hay que circular despacio. Pincha aquí para acceder a la web oficial del parque y revisar tarifas de acceso y rutas habilitadas en función de la época del año.

Día 11 en Argentina: Circuito grande

Otro imprescindible para tu itinerario de 15 días en Argentina en los alrededores de Bariloche es el Circuito Grande. Recorre parte de la famosa Ruta de los 7 Lagos, pasando por el Lago Nahuel Huapi, el Lago Correntoso, Lago Espejo y Lago Traful. Como en el caso anterior, lo ideal es hacerlo en coche por tu cuenta, dedicando el tiempo que te apetezca a los miradores, playas y sendas de cada lago.

Día 12 en Argentina: Circuito chico. Vuelo a Iguazú

Este circuito lo puedes hacer con autobuses urbanos o en coche, ya que está más cerca de Bariloche. Las paradas imprescindibles de la ruta son:

  • Cerro Campanario: Una de las mejores vistas al Lago Nahuel Huapi y sus islas.
  • Colonia Suiza: Un pequeño pueblo que parece sacado de cuento y donde comer curanto es casi una obligación.
  • Parque Municipal Llao-Llao: Ideal para recorrer senderos y disfrutar de la naturaleza al lado del lago.

A última hora es momento de volar al siguiente y último destino de esta ruta de 2 semanas por Argentina: Iguazú.

Día 13 en Argentina: Cataratas lado argentino

Necesitarás el día entero para recorrer con calma las Cataratas de Iguazú del lado argentino. Aquí puedes revisar precios y horarios actualizados. Desde Puerto Iguazú salen autobuses cada hora que llevan hasta el parque. 

Los circuitos que incluye el pago de la entrada son el Circuito Superior, el Circuito Inferior y la pasarela a la Garganta del Diablo, así como los trayectos internos en el tren de la selva. En un día se pueden hacer los tres perfectamente, siempre y cuando vayas temprano, ya que para tomar el tren a veces hay cola.

Además, si puedes permitírtelo, te recomendamos hacer la navegación por el río Iguazú para sentir aún más de cerca la fuerza del agua de las cataratas. Es una experiencia única e irrepetible que no olvidarás.

Cataratas de Iguazú en Argentina y Brasil

Día 14 en Argentina: Cataratas lado brasileño

Si bien el lado argentino te lleva a una inmersión dentro de las cataratas, el lado brasileño traerá algunas de las postales más bonitas. Desde allí se ven de frente los más de 2 Km de cascadas cayendo, rodeadas de arcoiris, además de poder acceder a la Garganta del Diablo desde abajo y sentirla muy de cerca. Haz clic aquí para revisar horarios y precios de acceso al parque

Como en el caso anterior, hay autobuses que desde el lado argentino te llevan a las cataratas de Brasil. Eso sí, no te olvides el pasaporte, ya que hay que cruzar la frontera.

El circuito brasileño es más corto que el argentino por lo que se puede hacer en una mañana. La tarde será para regresar a Buenos Aires y tomarte una pizza y una cervecita de despedida de Argentina.

Día 15 en Argentina: Regreso

Hora de decir adiós. ¿Se te han hecho cortos estos 15 días en Argentina? Pues te animamos a soñar con volver y preparar otra escapada de dos semanas, porque es un país tan grande, variado y bonito que se tarda lo suyo en recorrerlo por completo.

Para ayudarte, además de con este completo itinerario de viaje por Argentina, hemos creado para ti 3 guías detalladas que te serán imprescindibles para organizar esta aventura, no te las pierdas:


Artículo escrito por Eva Abal, de Una idea, un viaje