Los lugares remotos suelen tener esa cara de desolación, de soledad recóndita, que de una manera romántica nos enamora. Lugares donde la naturaleza salvaje se muestra en todo su esplendor y como ser humano solo podemos sentirnos diminutos y saber que estamos a merced de los elementos, que ahí, no tenemos el control absoluto de las cosas. Patagonia, repartida entre Argentina y Chile es uno de esos lugares. El extremo sur del continente Sudamericano, zona hostil durante tantos siglos para navegantes y caminantes. Allí, haciendo honor a su fama, se encuentran algunos de los monumentos naturales más imponentes de nuestro mundo, así que prepara la mochila, no te olvides ni la cámara, ni el seguro de viaje internacional y a disfrutar de la aventura. He aquí unos cuantos puntos que no puedes perderte y que te dejarán absolutamente enamorado.

Viajar seguro por Patagonia

Como verás, esta zona de Sudamérica ofrece un amplio abanico de posibilidades que vas a querer exprimir al máximo. Por ello, es esencial que cuentes con un seguro de viaje a Chile / Argentina que esté a la altura de lo que se viene. De hecho, el propio ministerio de asuntos exteriores insiste en la enorme importancia de contar con una póliza internacional que cuide de ti de inicio a fin de esta experiencia. Un tropezón en Torres del Paine, un golpe en el Perito Moreno, alimentos que te sentaran mal o cualquier enfermedad inesperada, se podría traducir aquí en costosas facturas en centros médicos de dudosa calidad.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y, además de darte acceso gratuito a los mejores especialistas, estará también contigo en casos de robo, problemas con tu equipaje, incidentes con transportes o repatriación. Además, su cobertura incluida de Deportes de Aventura te asegura estar en las mejores manos también si te sucediera algo durante algún trekking.

No te la juegues y hazte ahora con tu seguro:

seguro para viajar a Chile

Torres del Paine (Chile)

Quizás el icono chileno más famoso del Parque Natural del mismo nombre. Sus tres torres graníticas rondando los 2600 metros de altitud, son de una belleza suprema. Llegar a su base se puede hacer en circuitos de un día desde Puerto Natales o como parte de los circuitos W o O que recorren todo el parque. Si es posible y la climatología lo permite, sus vistas más majestuosa es al amanecer, cuando las puntas de las torres se enrojecen por la luz incandescente del amanecer.

que hace en la Patagonia

Circuito W y Circuito O (Chile)

El Parque Nacional de Torres del Paine es demasiado espectacular como para quedarnos solo con las propias Torres. Hará falta colocarse la mochila al hombro para recorrerlo, pero nos esperan un montón de glaciares, vistas maravillosas y la una montaña casi para nosotros. Hay varias opciones de recorrido. La W, es uno de los más populares en un recorrido aproximado de 4 días desde el Glaciar Grey hasta las propias Torres, adentrándose en el Valle del Francés y bordeando los Cuernos. Si esto sigue sabiendo a poco se puede hacer la O que recorre en una ruta circular la totalidad del macizo de las Torres del Paine en un circuito que ronda entre 7 y 10 días.

Torres del Paine en la Patagonia

Carretera Austral (Chile)

Si dispones de tiempo, quizás puedas plantearte conducir (o incluso pedalear) hasta la Patagonia chilena en lugar de tomar un avión. Si así lo decides, enhorabuena: vas a recorrer una de las rutas escénicas más impresionantes del mundo. Más de 1000 kilómetros de diversidad de paisajes que se pueden combinar con deportes de aventura, trekkings, glaciares entre otras muchas opciones.

carretera austral de Chile

Glaciar Perito Moreno (Argentina)

Enfrentarse a un muro de hielo de 5 kilómetros de longitud y 60 metros de altura, es uno de los mayores atractivos de la Patagonia Argentina. En un glaciar que avanza hasta 2 metros diarios, el espectáculo está garantizado, pues este movimiento provoca desprendimientos de icebergs de enormes dimensiones. Se puede visitar con seguridad desde su red de miradores o acercarse en barco hasta sentirme diminuto frente a la gélida pared.

glaciar Perito Moreno en Patagonia Argentina

Fitz Roy (Argentina)

Este precioso pico de 3405 metros de altura, es una de las visiones más bellas que puede ofrecer la Patagonia chilena. Él y el resto de picos que adornan la cordillera del macizo, parte del Parque Nacional de los Glaciares, mantienen en general una constante forma afilada y reciben el sobrenombre de dientes de tiburón. Para poder visitarlos hay que llegar al pueblo del Chaltén, desde donde parten innumerables rutas de trekking, la mayoría con un único objetivo, poder alucinar con el rey, el inimitable Fitz Roy.

Fitz Roy en Patagonia Argentina

Ushuaia y Tierra de Fuego (Argentina)

Si hay que hablar de los habitantes del fin del Mundo, quizás sean los que viven en este lugar aislado de todo, en Ushuaia, la capital de la Tierra de Fuego. La ciudad más austral del planeta donde su encanto propio se puede combinar con rutas en barco por los alrededores y la bahía e incluso, si el tiempo y el dinero lo permite, embarcarse en uno de los barcos que llevan a uno de los lugares más recónditos e inexplorados del planeta. La Antártida.

Ushuaia

Región de los Lagos: Puerto Varas (Chile) y Bariloche (Argentina)

La región de los Lagos se encuentra repartida entre Chile y Argentina en la parte norte de Patagonia, y tiene tanto para visitar que es mejor tomárselo con calma y visitar sus múltiples rincones y lagos. En Chile, Puerto Varas es la ciudad principal, desde allí y dominado por los 2652 metros del volcán Osorno se puede conocer el Parque Nacional Puyehue o incluso acercarse a visitar el mítico archipiélago de Chiloé. Después se puede aprovechar para cruzar la cordillera andina y llegar a la argentina Bariloche, capital de esquí en invierno que tiene como puntos fuertes el gigantesco lago Nahuel Huapi.

Puerto Varas (Chile) y Bariloche (Argentina)

Como puedes comprobar, solo la Patagonia da para un viaje bastante completo, así que no intentes abarcar demasiado, disfruta del tiempo del que dispongas con sus múltiples caras y maravillaos de la fascinante presencia de la naturaleza. Para poner la guinda al pastel, te hemos preparado estas 2 guías que no querrás perderte:

seguro para viajar a Chile

Texto y fotos 1 y 2 por Ignacio Izquierdo de Crónicas de una cámara