Años atrás, a la hora de planificar un viaje, las fotos de guías de viaje, revistas especializadas o documentales eran en ocasiones de la única fuente de información visual para empezar a imaginar lo que ahí nos esperaba. Hoy en día tampoco es raro que, tratando el destino como si fuera un producto, este nos sea mostrado en su máximo esplendor: impoluto, en un día soleado y casi sin nadie alrededor.

Pero, en la mayoría de ocasiones, la realidad de estos lugares suele distar bastante de lo que se muestra. Actualmente, y principalmente gracias a Internet, la información nos llega ya con mucha menos “censura”, haciendo que nos sea más fácil poder tener una imagen mucho más fidedigna. Esta lista de 11 lugares que nos son como esperabas te mostramos un ejemplo de algunos de esos destinos que, si vas buscando la imagen de portada de revista, quizá te dejen boquiabierto pero no de forma positiva. Esta no es un lista de lugares a los que no deberías viajar, ¡para nada!, pues muchos de ellos son sitios que hay que ver una vez en la vida. Tómatelo simplemente como una oportunidad de verlos sin filtros y no llegar ahí y decir “uf, esto no me lo esperaba así”.

Eso sí, viajes al destino que viajes, no olvides que hacerte con un seguro de viaje internacional IATI es la mejor forma de evitar que realidad y expectativa vayan de la mano en lo que ha salud y seguridad se refiere, pues estarás cubierto por el seguro más completo del mercado ¡No esperes más y viaja con nosotros!

1. El Taj Mahal, India

La clásica imagen del Taj Mahal es preciosa: un día despejado en el que este gran mausoleo dedicado al amor del sultán por su princesa se enfrenta cara a cara a ti sin nadie de por medio.

expectativa vs realidad Taj Mahal

La realidad, en cambio, suele distar bastante de esta idílica estampa y lo hace en varios aspectos. Para empezar, es prácticamente imposible estar solo en el Taj Mahal. Al tratarse de uno de los principales atractivos de India, visitar el Taj Mahal va ligado necesariamente a sortear a cientos de turistas para sacar una buena fotografía. Por otro lado, más allá de las murallas de este espectacular monumento se encuentra la caótica y contaminada ciudad de Agra. Aun tratándose de un día sin nubes, puede que la contaminación te prive de ver un cielo despejado.

Como extra te diremos también que la zona trasera del Taj Mahal, la famosa para ver el atardecer junto al río, es prácticamente un vertedero.

expectativa vs realidad Taj Mahal por detrás

2. La Fontana di Trevi, Italia

Todo un clásico que ver en Roma, la espectacular e imponente fuente que en tantas fotos has visto y te has imaginado para ti solo.

expectativa vs realidad Fontana di Trevi

Pero, a no ser que seas muy madrugador y casualmente ese día nadie más lo sea, es prácticamente imposible ver este monumento de Italia a solas. La tradición dice que aquel que lanza un moneda de espaladas a la fuente volverá a Roma, que si lanza dos encontrará el amor en Italia y que si lanza tres se casarás con esa persona. Pero, cuidado, lo más probable es que con tal aglomeración de gente lo que te lleves sea un codazo de alguien intentando perpetuar la tradición.

expectativa vs realidad Fontana di Trevi abarrotada

3. Paseo en góndola por Venecia, Italia

Seguimos en Italia para disfrutar de esta preciosa foto de postal: un paseo en góndola por los canales de Venecia. Aix… idílico ¿verdad?

expectativa vs realidad paseo en góndola por Venecia

Pues prepárate, porque es algo que se ha puesto tan de moda que ahora es prácticamente una romería. Cientos de góndolas “luchan” entre ellas para navegar por los estrechos canales, esquivándose las unas a las otras ¡Está realmente masificado! Además, es importante también que lo sepas, el olor de los canales de Venecia, en según qué momentos del año, no es precisamente agradable.

expectativa vs realidad paseo en góndola por Venecia

4. Maya Bay, Tailandia

No nos vamos a engañar ¿quién no ha soñado alguna vez en estar totalmente a solas en una playa tan bella como la de Maya Bay?

expectativa vs realidad Maya Bay Tailandia

Tras el boom turístico que sufrió este lugar con la promoción que le regaló la película “La Playa”, de Leonardo Di Caprio, se ha hecho imposible cumplir este sueño. Cada día docenas de barcas llegan a sus orillas cargadas de aspirantes a náufrago que ven frustradas sus expectativas de tomar la mítica foto. Si madrugas mucho es posible aun gozar de este sitio con poca gente, pero deberás esperar unas horas a que los acantilados que la rodean dejen pasar un poco el sol.

expectativa vs realidad Maya Bay Tailandia

5. Bosque de bambú de Arashiyama, Japón

Visitar el bosque de bambú de Arashiyama suele aparecer en todas las listas de imprescindibles que hacer en Kioto. ¿Te has imaginado alguna vez atravesando en solitario esa infinito camino rodeado de enormes bambús?

expectativa vs realidad bosque de bambú Kioto

Si la respuesta ha sido afirmativa será mejor que vayas aceptando ya la realidad: es prácticamente imposible. Al tratarse de un de los mayores atractivos de Kioto, llegan ahí de forma constante grupos de turistas que quieren también retratarlo. Esa masificación, y el hecho de que es mucho más pequeño de lo que dan a entender las fotos, te obligará a tener que madrugar una vez más si quieres poder gozar de este lugar con relativa calma y espacio.

expectativa vs realidad bosque de bambú Kioto

6. La Mona Lisa en el Museo del Louvre, París

El Museo del Louvre, en París, te espera con una espectacular colección de algunas de las más conocidas obras de arte de la historia. En entre ellas destaca, cómo no, la Mona Lisa.

expectativa vs realidad la Mona Lisa

Al tratarse de una obra de arte tan apreciada y antigua, las medidas de seguridad para protegerla son enormes. Unas luces LED creadas para la sala reducen el impacto medioambiental, una valla de seguridad aparta a los curiosos y una lamina de policarbonato transparente la protege de cualquier acercamiento. Esto hace que la obra de Leonardo Da Vinci resista el paso del tiempo, pero también provoca grandes aglomeraciones de gente en busca de una foto sin turistas o reflejos que impidan ver a la Gioconda una vez revelen tus fotos.

expectativa vs realidad la Mona Lisa

7. Amanecer en Angkor Wat, Camboya

Visitar Angkor Wat es una experiencia única de la que ya te hemos hablado en el blog y que nunca decepciona. Para muchos, la mejor forma de empezar esta aventura es viviendo ahí el amanecer.

expectativa vs realidad Angkor Wat

Igual que sucede en otros destinos populares, todo el mundo quiere estar a la misma vez en el mismo sitio y la masificación parece inevitable. Si te acercas mucho al templo principal retratarás a menos turistas en tu foto, pero tu visión del amanecer será prácticamente nula. Si elijes situarte en el punto más alejado tendrás la mejor perspectiva de la salida del sol, pero ante ella verás cientos de cabezas, cámaras y palos de selfie a la caza de esa misma imagen.

expectativa vs realidad Angkor Wat

8. Las Pirámides de Gyza en el Cairo, Egipto

Uno de los escenarios más espectaculares que te puedas imaginar: Las sobrecogedoras pirámides de Gyza en medio de un infinito desierto y un egipcio pasando a lomos de su camello con rumbo desconocido.

expectativa vs realidad pirámides de Egipto

Por desgracia, al abrir el plano descubrimos una realidad totalmente diferente. Las famosas pirámides se encuentran a escasos metros de barrios residenciales con enormes jardines y piscinas, quitándole la magia de “lugar perdido en medio del desierto” ¿Y los camellos? Los únicos camellos que verás por ahí son los que viven en condiciones deplorables, utilizados para que el turista de turno se haga una foto. Eso sí, salvando esos detalles ¡Este un lugar espectacular y maravilloso!

expectativa vs realidad pirámides de Egipto

9. Antelope Canyon, Estados Unidos

Si vas a viajar al Gran Cañón del Colorado no puedes perderte la excursión que te llevará a visitar Antelope Canyon. Estas curvilíneas formaciones rocosas son una belleza sin paragón, sobre todo a mediodía cuando la luz del sol penetra desde el zenit.

expectativa vs realidad Antelope Canyon

¿Qué ocurre cuando algo es bello sin parangón a una hora concreta del día?¡Exacto! Todo el mundo quiere estar ahí en el mismo momento. Para disfrutar de la belleza de Antelope Canyon no te ayudará madrugar tanto como lo hará intentar mediar un poco con los demás viajeros y turnar el espacio para poder sacar esa esa foto que buscabas

10 Subida al Monte Everest, Nepal

La cima del Monte Everest, solo al alance de unos pocos elegidos con una preparación sin igual.

expectativa vs realidad subir al Everest

Lejos de la realidad, “gracias” a las diferentes empresas, tecnología de alta montaña y sherpas, actualmente es abismalmente más fácil conseguir esta proeza. Eso se traduce que, en según qué tramos, se llegan a formar largas colas para pasar por algunos puntos. Esa no es la peor parte. La gran masificación de turistas en busca de la cima del mundo está convirtiendo este lugar sagrado en una hilera de basura de todo tipo ¡Una verdadera lástima!

expectativa vs realidad subir al Everest

11. Turismo con animales

Para esta última sección de la lista no proponemos un destino en concreto. A todos nos puede parecer bonita una foto bañándonos con un delfín sea el país que sea ¿no?

expectativa vs realidad turismo con animales

Lo cierto es que detrás de estas prácticas se esconde, en la inmensa mayoría de los casos, maltrato animal o una vida indigna para estos. Delfines en cautividad secuestrados de sus madres, elefantes maltratados desde jóvenes, tigres drogados, reptiles que viven encerrados en cajas y solo salen para ser fotografiados…. En nuestro artículo sobre turismo irresponsable con animales te ampliamos a fondo esta información para que no metas la pata en tu próximo viaje y evites participar en escenas como esta:

expectativa vs realidad turismo con animales

¿Has viajado a algún otro destino que te haya sorprendido porque no era como te esperabas? ¡Dínoslo en los comentarios para que otros viajeros puedan estar también prevenidos!