Informarte sobre cómo visitar el Louvre es algo imprescindible si estás pensando en visitar París por primera vez, ya que se trata de uno de los mejores museos del mundo y el hogar de la famosa Gioconda o Mona Lisa. En IATI, expertos en seguros de viaje a Francia, te vamos a contar todos los detalles de una forma sencilla, clara y directa para que no pagues de más, no tengas que soportar largas colas o, incluso, puedas entrar gratis.

Sigue leyendo y descubre todo sobre cómo visitar el Museo del Louvre en París, entradas, horarios, obras importantes y consejos. On y va!

Por qué visitar el Louvre en París

Incluso aunque solo tengas un fin de semana en París, irte de la capital de Francia sin pisar este lugar sería un pecado. Visitar el Museo del Louvre es una de las cosas imprescindibles que hacer en París, ya que en él se pueden encontrar antigüedades egipcias, etruscas, romanas, islámicas o, entre otras culturas, griegas de un valor incalculable, así como pinturas y esculturas de algunos de los artistas más importantes del mundo.

Todas ellas son obras de arte anteriores a 1848, ya que las de finales del siglo XIX fueron transferidas al Museo de Orsay y las de arte moderno y contemporáneo al Centro Pompidou. Aunque todos son increíbles, el Louvre, con razones de sobra, es el museo más visitado del planeta.

El museo está ubicado en una antigua fortaleza del siglo XII transformada en palacio real. A lo largo de los siglos, fue sufriendo importantes transformaciones que lo convirtieron en un espectacular palacio renacentista. Después de que la familia real francesas se trasladase a Versalles en 1678 y de la Revolución Francesa, se comenzaron a albergar aquí las colecciones de la monarquía, de la nobleza y, poco a poco, las conseguidas en las victorias militares durante las guerras napoleónicas y campañas arqueológicas. En 1793 una parte del palacio se convirtió oficialmente en un museo.

Cómo visitar el Louvre: entradas, horarios y obras importantes

Qué ver en el Louvre, obras importantes

Para que te hagas una idea, está conformado por 3 edificios, en los que se pueden visitar 5 plantas, más de 300 salas y unos 14 kilómetros de pasillos. Por ello, podrías pasarte varios días visitando el Louvre y ni siquiera llegar a ver todas sus obras.

El propio edificio del museo en sí es una obra de arte en sí mismo, ya que es un palacio real del siglo XII. Los apartamentos de Napoleón III, por ejemplo, son una auténtica delicia para los ojos. Además, en 1989 se añadió la Pirámide del Louvre, una pirámide de vidrio y aluminio situada en el centro del cour de Napoléon y que alberga la entrada del museo. Fue obra del arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei y, como curiosidad, tiene las mismas proporciones que la Pirámide de Keops, situada en Guiza (Egipto).

Aunque alberga más de 380.000 objetos y exhibe unas 35.000 obras, las obras más importantes del Louvre son:

  • La Gioconda, de Leonardo da Vinci.
  • La Venus de Milo.
  • El escriba sentado.
  • Código de Hammurabi.
  • Psique reanimada por el beso del amor, de Antonio Canova.
  • La consagración de Napoleón, de Jacques-Louis David.
  • La Libertad Guiando al Pueblo, de Eugène Delacroix.
  • Los Toros Alados de Khorsabad.
  • Las Bodas de Caná, de Paolo Veronese.
  • La Victoria de Samotracia.
  • Relieves del palacio de Sargon II.
  • La encajera, de Johannes Vermeer.
  • Autorretrato de Rembrandt.
  • Zodiaco de Dendera.
  • Sarcófago de Ramsés III.
  • Los caballos de Marly, de Guillame Coustou.

Si no vas a contratar una visita guiada por el Louvre, te puede ser muy útil echarle un vistazo a la página de recorridos guiados del Louvre, que rondan los 90 minutos de duración. No olvides tampoco coger uno de los mapas de la entrada, ya que es fácil perderse entre tanta sala.

No solo eso, cuando acabes de visitar el Louvre, te recomendamos que des un paseo por los Jardines de las Tullerías y del Carrusel, los jardines del antiguo palacio real. Fueron construidos en el siglo XVI y Napoleón Bonaparte, en 1808, construyó el arco del triunfo que hoy se puede ver. El acceso es completamente gratuito.

Entradas del Louvre: tipos

No vamos a alargarnos mucho porque básicamente hay un tipo de entrada para visitar el Louvre: la entrada general. Esta incluye la visita a las exposiciones permanentes y temporales del museo durante un día.

Entradas para el Louvre

Precios de las entradas del Louvre

A estas alturas, quizás te estés preguntando: ¿cuánto cuesta entrar al Louvre? Pues, ahora, los precios son estos:

  • Entrada online: 17€.
  • Entrada en taquilla: 15€.

Los menores de 18 años entran gratis, así como los menores de 26 años residentes en el Espacio Económico Europeo. Por supuesto, deberán demostrar su edad y residencia para entrar gratis al Louvre.

Dónde comprar las entradas al Museo del Louvre

Sabemos los tipos y el precio, ¿pero dónde es mejor comprar las entradas del Louvre? Tienes estas opciones:

  • Por internet en la página oficial: deberás indicar la fecha y la hora en las que quieres entrar y son entradas nominativas. Tendrás que dirigirte a la fila dedicada a los e-tickets y mostrar un documento que acredite tu identidad.
  • En la taquilla o en las máquinas automáticas de la entrada de la Pirámide del Louvre: sin embargo, ten en cuenta que tendrás que esperar cola, a veces bastante larga. En la misma página oficial del museo se dice que esta es una “opción disponible en caso de poca afluencia y en función de un cupo de plazas limitado”.

Si piensas comprar la Go City Paris Pass (uno de los pases turísticos de la ciudad) de 4 o 6 días, tendrás acceso a la Paris Museum Pass, que te permitirá entrar al Louvre de manera “gratuita”. Tendrás que reservar tu horario de visita en la página oficial del Museo del Louvre igualmente, señalando que eres titular de dicho pase.

¿Hay entradas gratis al Louvre?

Pueden entrar gratis al Louvre las siguientes personas:

  • Menores de 18 años, quienes deberán presentar documento de identidad vigente.
  • Menores de 26 residentes en el Espacio Económico Europeo (al cual pertenece España), que también deberán presentar un justificante de residencia y un documento de identidad vigente.
  • El público general. El primer viernes de cada mes a partir de las 18:00, salvo en los meses de julio y agosto, y el 14 de julio se puede entrar gratis al Louvre.
  • Profesores de arte en general (historia del arte, artes plásticas, artes aplicadas…), siempre que muestren un justificante de la asignatura impartida.
  • Artistas plásticos afiliados a la Maison des Artistes o a la Asociación Internacional de Artes Plásticas, presentando un carné de socio o un justificante de afiliación.
  • Miembros del ICOM y del ICOMOS, que enseñen un carné vigente.
  • Periodistas presentando un carné de prensa nacional o internacional.
  • Desempleados, quienes tienen que enseñar un justificante con menos de un año de antigüedad o en el que se precise el periodo de validez, acompañado de un documento de identidad con fotografía.
  • Personas que perciban una renta mínima, siempre que tengan un justificante válido, emitido por la autoridad competente en la materia.
  • Personas con discapacidad y un acompañante.

Qué ver en el Louvre

Cómo visitar el Louvre

Es posible visitar el Louvre por libre, es decir, comprando tu entrada y yendo por tu cuenta a ver las distintas salas del museo o hacerlo acompañado de un guía especialista que te lleve a ver las mejores obras y que te cuente por qué son tan importantes.

Visitar el Louvre sin colas

Si quieres ir por libre y visitar el Louvre sin colas, solamente tienes que comprar la entrada con antelación. Ya sabes que al hacerlo, tendrás que elegir la franja horaria en la que quieres acceder al museo, por lo que así evitarás las colas de la taquilla y, además, las de quienes no han comprado la entrada con antelación.

Nuestra recomendación es que, si no quieres contratar un tour guiado, te hagas al menos con la audioguía, que te ayudará a orientarte dentro del museo y que te contará los detalles de las obras maestras del Louvre.

Visitas guiadas en español al Louvre

En nuestra opinión, la mejor manera de visitar el Louvre. Reservando un tour guiado en español recorrerás el museo durante 2 horas con un guía experto de habla hispana. Verás las obras más relevantes y saldrás con la sensación de haberle sacado todo el jugo.

Después de la visita guiada por el Louvre, podrás quedarte dentro para recorrer otras salas o volver a ver los lugares que más te hayan gustado.

Lógicamente es una opción más cara, pero también incluye la entrada en el precio y, por supuesto, el acceso es sin colas, ya que los grupos entran por una entrada habilitada para ellos.

Horarios del Museo del Louvre y mejor hora para visitarlo

Los horarios actuales para visitar el Louvre son:

  • Lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos de 9:00 a 18:00.
  • Viernes de 9:00 a 21:45.
  • Martes cerrado.

La última admisión es una hora antes del cierre y se comienza a desalojar las salas 30 minutos antes.

El Museo del Louvre cierra el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. El resto de festivos abre, excepto si es martes.

¿Cuál es la mejor hora para visitar el Louvre? Puesto que es uno de los lugares más visitados de la ciudad, creemos que es mejor visitar el Louvre a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Siempre calculando que es difícil ver lo principal en menos de 3 horas. Si puedes evitar los fines de semana y los festivos, mucho mejor.

horarios y entradas gratuitas

Cómo llegar al Louvre

El Louvre está en una zona muy céntrica de París, así que no te costará mucho encontrar la manera de llegar en transporte público con una rápida búsqueda en Google Maps.

Junto a él tienes las estaciones de metro Louvre – Rivoli y la de Palais Royal – Musée du Louvre. En la primera para la línea 1 y en la segunda la 1 y la 7. Por supuesto, también tienes paradas de buses cercanas a las que llegan los de las líneas 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81 y 95. Aquí también para el Big Bus, el autobús turístico de París, y, al estar junto al río Sena, el Batobus, el barco turístico.

Consejos para visitar el Louvre

Aquí tienes algunos consejos que te servirán para disfrutar aún más de tu visita al Louvre en París:

  • El mejor consejo para visitar el Louvre que te podemos dar es que compres la entrada con antelación, te apuntes a una visita guiada o vayas a primera hora del día, antes de que abran el museo para evitar las grandes colas que se forman. Olvídate de comprar las entradas del Louvre a vendedores ambulantes de los alrededores, es posible que sean falsas.
  • Calcula, como poco, 3 horas para visitar el Louvre. Incluso si quisieses ver solo La Gioconda, tardarías bastante tiempo en llegar, ya que tendrás que atravesar múltiples salas.
  • Al ser la más impresionante, la entrada de la Pirámide del Louvre es siempre la más congestionada. Sin embargo, también hay entradas al Louvre por el Passage Richelieu, la Galerie du Carrousel y la Porte des Lions, que son las que utilizan los grupos o las personas que tienen el París Pass. En ocasiones, también dejan entrar a quienes han comprado la entrada online, por lo que, si la de la pirámide tiene mucha cola, no dejes de intentar pasar por estas. Para verlo, en esta página puedes señalar el tipo de entrada que tienes (o cómo piensas visitar el Louvre) y te dirá qué accesos están habilitados para ti.
  • No está permitido comer en las salas, pero, si durante tu visita al Louvre te entra hambre, debes saber que hay varios restaurantes y cafeterías en el interior. De hecho, hay hasta un Starbucks en la zona de la pirámide.
  • En el Vestíbulo de Napoleón, la parte que está debajo de la pirámide, se pueden conseguir mapas para orientar tu visita al Louvre y no perderte entre tanto pasillo. También puedes encontrarlo online en este enlace.
  • Ten en cuenta que no se puede entrar al Louvre con maletas o mochilas grandes. Las dimensiones máximas son 55x35x20 cm. Si quieres, hay una taquilla en la entrada de la pirámide.
  • Hay un servicio gratuito de préstamo de bastones, sillas plegables, cochecitos, portabebés y sillas de ruedas. Se pueden pedir en la zona de la pirámide.
  • Está permitido hacer fotos en el Louvre siempre que sean para uso privado y que no se utilice el flash. Lo que no se permite es usar trípode o palos de selfi.
  • Ten en cuenta que no se puede volver a entrar en el Louvre si has salido.

Consejos para visitar el Louvre

Preguntas frecuentes sobre la visita al Museo del Louvre

Para que los puntos principales te queden más claros, aquí tienes algunas de las preguntas más habituales resueltas:

¿Se puede entrar al Louvre gratis?

Sí, los menores de 18 años entran siempre gratis, así como los menores de 26 años residentes en el EEE. Por otro lado, se puede entrar gratis al Louvre durante el primer viernes de cada mes a partir de las 18:00, salvo en los meses de julio y agosto, y el 14 de julio.

¿Cuál es la mejor hora para visitar el Louvre?

En nuestra opinión, a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

¿Cuánto tiempo se tarda en visitar el Louvre?

Podrías pasarte días, pero calcula al menos 3 horas para ver las obras más importantes.

¿Cuáles son las obras importantes del Louvre?

Hay muchas, pero las más destacadas son La Gioconda, La Venus de Milo, El escriba sentado, el Código de Hammurabi, El Beso, La consagración de Napoleón, La Libertad Guiando al Pueblo y los Toros Alados de Khorsabad.

¿Cuál es el precio de la entrada al Louvre?

15€ en taquilla y 17€ online.

¿Hay visitas guiadas al Louvre en español?

Sí y duran alrededor de 2 horas.

Guía para visitar el Louvre: entrada, horarios y consejos


¿Preparado para visitar el Museo del Louvre en París? Seguro que sí, pero puedes dejarnos un comentario si algo no te ha quedado muy claro. Bon voyage!