¿Planeas viajar a Sudamérica? ¿Un amigo o familiar te acaba de confesar que en breve parte hacia ahí? Si es así, muy probablemente te estarás preguntando si es seguro viajar a Sudamérica. Brasil, Colombia, Argentina o Perú son países muy atractivos, pero que suelen despertar inquietudes a sus futuros visitantes. Nuestra primera recomendación es que antes de partir te hagas con un seguro de viaje que cubra tu necesidades. Pese a que te vamos a contar que es seguro viajar a Sudamérica, puedes necesitar asistencia médica en cualquier lugar del mundo y el coste de ello sin seguro médico muchas veces se dispara por las nubes.

Es seguro viajar a sudamérica

¿Es seguro viajar a Sudamérica?

Sí. Lo es. El principal consejo para que sea seguro viajar a Sudamérica es uno muy obvio: usa tu sentido común. Pese a que Sudamérica está formada por 12 países muy diferentes entre ellos, estos consejos te ayudarán a que te sea más seguro viajar a Sudamérica.

Evita zonas conflictivas de Sudamérica

Posiblemente tus principales miedos sobre si es seguro viajar a Sudamérica vengan relacionados con lo que has visto en televisión. Pero no, ni Pablo Escobar va a intentar secuestrarte en Colombia ni lo harán las FARC. Planea tu viaje informándote sobre lugares en los que puedan haber conflictos y evítalos. Pero evitar un lugar en conflicto no significa evitar un país. Filipinas, Tailandia o India son destinos que viven en la actualidad un boom turístico y todos ellas sufren en algunas de sus regiones conflictos armados. Lo mismo ocurre a la hora de viajar a Sudamérica. No dudes en visitar las maravillosas playas y pueblos de países como Colombia, Ecuador o Brasil por el miedo de si es seguro viajar a Sudamérica o no. Elige qué visitar en cada destino en función de su seguridad.

Es seguro viajar a Sudamérica

El clima, factor a tener muy en cuenta

No marques en tu calendario tu vuelo a Sudamérica sin antes consultar el clima en la zona que plenas visitar. El fenómeno climático de El Niño es una realidad que azota cíclicamente países como Ecuador o Perú y que se traduce en grandes cúmulos de nubes o grandes inundaciones. Asimismo, cada zona de Sudamérica tiene una temporada de lluvias diferente sobre la que tendrás que informarte. Mientras en parte de Brasil luce el sol, durante los meses de Abril y Mayo lugares turísticos como Jericoacoara o los Lençóis Maranhenses reciben lluvias torrenciales. Esto no solo causa que no valga la pena visitarlos en este periodo, sino que puede ser incluso algo peligroso moverse por las carreteras de la zona.

Asistencia médica en Sudamérica

Otra de las grandes inquietudes de los viajeros que se preguntan si es seguro viajar a Sudamérica tiene que ver con la salud: ¿Qué hago si necesito asistencia médica en Sudamérica? ¿Hay buenos centros médicos? La respuesta es sí. Sudamérica cuenta con hospitales de nivel en todos sus países. Por ejemplo, Venezuela, actualmente sumido en una crisis, cuenta con uno de los mejores hospitales de toda América Latina. Estos hospitales suelen cubrir de forma gratuita a los ciudadanos del país, pero cuando se trata de urgencias para turistas los precios se disparan. Viajar a Sudamérica con un buen seguro médico de viaje hará que no debas preocuparte en absoluto por este tipo de gastos, todo quedará cubierto.

Virus, plagas y epidemias

Puede que hayas oído hablar de virus como el dengue o el zika mientras planeas tu viaje a algún país sudamericano. Pese a que muchas veces el alarmismo supera a la realidad, siempre es bueno informarse sobre las zonas en las que están los principales focos y evitarlas en la medida de lo posible. Vayas a visitar o no dichos lugares, no escatimes en protección y llévate un buen anti-mosquitos y ropa que te pueda cubrir cuando lo necesites.

Es seguro viajar a Sudamérica

Presta atención y no seas ostentoso

No te recomendamos que una vez ahí te vuelvas un paranoico con si es seguro viajar a Sudamérica o no. Mucha gente lo pasa mal durante días buscando en cada esquina quien le va robar o quien le esta mirando raro. Estar atento no significa que estés todo el día pensando que alguien te acecha. Infórmate en tu hotel sobre qué zonas evitar en la ciudad que visitas. Ellos te sabrán recomendar mejor que nadie cómo moverte con seguridad por la zona y cuáles son las mejores horas del día para ello.

Asimismo, no seas ostentoso. Aunque pases por lugares turísticos en las mejores horas, no es necesario que todo el mundo vea tu cámara de fotos nueva o el moderno smartphone con el que te tomas los selfies. Toma tus fotos y guarda tus gadgets mientras sigues paseando.

En el caso de que sufras un intento de robo, evita cualquier confrontación. Da lo que te pidan e intenta resolver la situación desde la mayor tranquilidad posible. La cámara puede ser cara, pero tu integridad no tiene precio.

Es seguro viajar a Sudamérica

Como ves, es seguro viajar a Sudamérica si eres precavido. Las claves principales son conocer el lugar al que vas a ir, informarte sobre los posibles riesgos y usar siempre tu sentido común. Viajar a Sudamérica con seguro de viaje te quitará un peso de encima. Olvídate de no saber a dónde ir ni qué hacer en caso de requerir asistencia. Nosotros nos encargaremos de todo sin que tú tengas que adelantar ni un solo euro. Simplemente…¡disfruta tu viaje!