– Actualizado a 30 de abril de 2022-

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Canadá ahora? ¿Hace falta visado? ¿Y prueba PCR? Como estamos en un momento de muchos cambios, en IATI vamos a responder todas las preguntas que suelen surgir sobre los requisitos y documentos para viajar a Canadá. Además, ahondaremos en la situación provocada por la covid.

Sigue leyendo y descubre todos los requisitos para viajar a Canadá pese al coronavirus.

Viajar a Canadá y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2022?

¡Sí! Aunque debido a la pandemia las fronteras estuvieron cerradas una larga temporada, se puede viajar a Canadá desde el 7 de septiembre de 2021. Eso sí, los requisitos para viajar a Canadá son algo estrictos y, a día de hoy, a no ser que seas ciudadano canadienses o tengas un motivo esencial para viajar de los tasados, no podrás acceder al país si no estás vacunado contra la covid-19 con la pauta completa. Te los detallamos todos a lo largo de este artículo.

Ten en cuenta que, debido a la mejora de la situación epidemiológica, estos requisitos se relajaron el 1 de abril. Este día se eliminó el requisito de hacerte una prueba de detección del virus antes de viajar a Canadá si estás vacunado contra el coronavirus.

¿Cómo es la situación de Canadá por la COVID-19?

Como en muchos países europeos, los casos de covid subieron en Canadá debido a Ómicron y a mediados de abril de nuevo por la subvariante. Sin embargo, las cifras ya están bajas de nuevo y las autoridades creen que ya ha empezado una fase endémica del virus.

En estos momentos alrededor del 83% de la población de Canadá cuenta con la pauta completa contra la covid-19. Además, para prevenir las variantes se está animando a los canadienses a ponerse una 3ª dosis de refuerzo, más del 49% la tiene.

requisitos para viajar a Canadá

Seguro de viaje a Canadá, documento imprescindible

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) es muy claro en las recomendaciones de viaje a este país y señala en varias ocasiones lo importante que es viajar con un seguro médico. No existe convenio bilateral España-Canadá y, además, “la asistencia sanitaria a no residentes no es gratuita, ni siquiera en casos de gran urgencia, sino que por el contrario puede llegar a ser realmente muy cara”. Por esto, “es fundamental ser titular de un seguro médico que cubra gastos lo más cuantiosos que sea posible (asistencia sanitaria, accidentes, repatriación)”.

Y, aunque en Canadá existen buenas infraestructuras sanitarias, hay que tener en cuenta que vivimos en un momento en el que los hospitales están más saturados que de costumbre. Por todo ello, es esencial viajar acompañado del mejor seguro de viajes para Canadá: el IATI Estrella.

Gracias a esta póliza tendrás cubiertos los gastos médicos hasta 1.000.000 de euros. Tendrás la seguridad de ser atendido en tu idioma, las 24 horas del día y sin tener que adelantar dinero. Además, también estarás protegido en caso de contraer coronavirus durante tu viaje a Canadá, por lo que estaremos para ti si necesitases ser hospitalizado, pero también si tuvieses que hacerte una prueba de detección del virus o guardar cuarentena.

Además, el IATI Estrella es la póliza más completa del mercado, ofreciéndote otras coberturas para accidentes mientras practicas deportes de aventura (incluidos el senderismo, el esquí o el rafting, tan habituales en un país con una naturaleza tan exuberante como Canadá), los gastos de repatriación o los daños en el equipaje.

Contrata ahora tu seguro y viaja a Canadá con la tranquilidad de hacerlo con el mejor seguro:

seguro de viaje a Canadá

¿Se necesita visado para viajar a Canadá desde España?

Si eres ciudadano español, el objetivo de tu viaje es hacer turismo y vas a permanecer menos de 6 meses, no necesitas visado para viajar a Canadá desde España. En otro caso, necesitarás tramitar un permiso o visado con la embajada o consulado correspondiente.

La eTA, un documento obligatorio para viajar a Canadá desde España

Lo que sí es un documento necesario para viajar a Canadá, incluso si solo haces escala en un aeropuerto canadiense, es la eTA o Electronic Travel Authorisation. Si has viajado a Estados Unidos, verás que es similar a la ESTA.

La eTA se pide para quienes entren al país en avión y no tengan un visado o una tarjeta de residencia en vigor. Se solicita desde esta página oficial (necesitarás una dirección de correo electrónico, tu pasaporte y una tarjeta de crédito/débito) y cuesta 7 dólares canadienses. Se solicita por persona, no por grupo.

Aunque es muy fácil conseguirla y lo habitual es que la recibas por correo electrónico en menos de 24 horas, es aconsejable solicitarla con la máxima antelación posible, ya que en algunos casos se puede pedir presentar algunos documentos adicionales y tardar más de lo normal. El MAEC, por ello, recomienda no comprar el vuelo a Canadá hasta que no se tiene la eTA.

La eTA tiene una validez de 5 años o hasta la fecha en la que expire tu pasaporte. Puedes viajar con la frecuencia que quieras.

No es necesario que solicites la eTA en caso de entrar a Canadá por tierra o barco, pero ten en cuenta que sí que tendrás que reunir el resto de requisitos de los que te hablamos en este artículo.

Documentos para viajar a Canadá ahora

¿Qué documentos son necesarios para viajar a Canadá desde España ahora? Los siguientes:

  • Pasaporte en vigor y con una validez mínima de 6 meses.
  • La eTA, que, como hemos visto en el apartado anterior, se tramita online.
  • Billete de salida de Canadá.
  • Demostrar solvencia económica. Este no es un requisito exclusivo para viajar a Canadá, sino que lo piden muchos países. Se pueden enseñar extractos bancarios, reservas de alojamiento y vuelos.

Debido a que estamos en época de pandemia, a estos documentos para viajar a Canadá se les unen otros por la covid. Te los detallamos a continuación.

documentos obligatorios para viaje a Canadá

Requisitos para viajar a Canadá desde España pese a COVID-19

Estos son los requisitos para viajar a Canadá pese a la covid:

  • Certificado de vacunación que muestre que tienes la pauta completa de una vacuna contra la covid autorizada por Canadá (Covaxin, Sinopham, Sinovac, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen). Tienen que haber pasado al menos 15 días desde que te aplicaron la última dosis, contando con el día en el que la recibes. El gobierno canadiense es muy claro: no se aceptan certificados de recuperación + 1 dosis. Es un requisito para viajar a Canadá estar vacunado con las 2 dosis necesarias o con la monodosis de Janssen.
  • Completar los datos requeridos en ArriveCAN dentro de las 72 horas previas a la llegada. Cuando lo hagas, recibirás un código QR, un documento imprescindible para viajar a Canadá en tiempos de COVID. Tendrás que subir a esta plataforma tu certificado de vacunación.
  • Al llegar a Canadá, se hacen pruebas aleatorias. En caso de dar positivo, tendrías que hacer cuarentena de 10 días. Están exentos de estas pruebas los menores de 5 años, quienes lleguen al país en barco y quienes hayan pasado la covid en los últimos 180 días (siempre que hayan pasado al menos 11 días del positivo). En este último caso, tendrás que llevar un documento que lo pruebe. Desde el 28 de febrero, no es necesario hacer cuarentena hasta obtener los resultados.

¿Qué pasa si viajo con niños a Canadá? Si viajas acompañado de hijos sin vacunar tienes que saber que los menores de 12 años están exentos de cuarentena y no tendrán que hacerse ningún test. Los mayores de 12 años y dependientes no vacunados sí tendrán que hacer cuarentena de 14 días.

Estos son los requisitos para viajar a Canadá en estos momentos y los hemos obtenido de fuentes oficiales. Considera que vivimos en una época de muchos cambios, así que es esencial que te asegures de que esta información sigue vigente cuando vayas a viajar. En IATI estamos constantemente actualizando nuestros artículos.

Requisitos para volver a España después de un viaje a Canadá

El gobierno de España ya no distingue entre países de riesgo o seguros, pero sí que se tienen que tener en cuenta ciertos requisitos para volver a España de viaje desde el extranjero. Estos son más estrictos en caso de no estar vacunado o tener el certificado de vacunación “caducado”, así que te animamos a revisarlos atentamente.

qué hace falta para viajar a Canadá

Vacunas para viajar a Canadá

Aunque no existen vacunas obligatorias para viajar a Canadá, el MAEC señala que las autoridades canadienses recomiendan la vacuna contra la gripe.

En cuanto a la vacuna contra el coronavirus, ya ves que solo podrás acceder al país si estás vacunado con la pauta completa y siempre que hayan pasado al menos 15 días desde la última dosis. Además, tienes que saber que desde comienzos de diciembre de 2021, para salir o entrar de los aeropuertos canadienses, viajar en tren o barco, los viajeros mayores de 12 años deben certificar que cuentan con la pauta completa de una vacuna contra la covid. Además, esta tiene que ser una de las autorizadas en el país, esto es: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Covaxin, Sinopharm, Sinovac y Janssen. Se aceptan mezclas de sueros.

Carné de conducir en Canadá

Si tienes pensado conducir durante tu viaje, te gustará saber que, con carácter general, se puede usar el permiso de conducir español. Aun así, ten en cuenta que la normativa depende de la provincia por la que conduzcas. Así, es mejor que consultes sobre la validez temporal de tu permiso en este enlace.

El MAEC señala que es aconsejable obtener el permiso internacional de conducir para viajar a Canadá, ya que está redactado en inglés y francés, idiomas oficiales del país.

documentos y requisitos para viajar a Canadá

Preguntas frecuentes sobre los requisitos para viajar a Canadá

¿Se puede viajar a Canadá desde España ahora?

Sí, es posible viajar a Canadá ahora a pesar de la covid. Aun así, ten en cuenta que existen requisitos bastante estrictos.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Canadá desde España ahora?

Los más relevantes son estar vacunado contra la covid-19 con la pauta completa (y haber pasado al menos 15 días desde la última dosis) y obtener un código QR. Ten en cuenta que puedes ser sometido a un test a la llegada. Además, tendrás que contar con otros documentos para viajar a Canadá: pasaporte, billete de salida, eTA y demostrar solvencia económica.

¿Existen requisitos para viajar a Canadá por la covid?

Sí, además de los documentos para viajar a Canadá habituales, deberás mostrar tu certificado de vacunación contra la covid-19 y rellenar un formulario.

¿Hace falta visado para Canadá?

Si vas a permanecer menos de 6 meses y el motivo de tu viaje es turístico, no necesitas visado para viajar a Canadá siendo ciudadano español. Sí que tendrás que tramitar una autorización electrónica llamada eTA.

¿Hay que estar vacunado para viajar a Canadá?

En estos momentos, a no ser que seas ciudadano canadiense o tengas un motivo esencial para viajar de los tasados en la legislación del país, no se puede viajar a Canadá sin estar vacunado contra la covid-19.

¿hacen falta vacunas para visitar territorio canadiense?

Esperamos haberte ayudado a descifrar los requisitos para viajar a Canadá en tiempos de covid. Ya sabes que ahora debes estar más pendiente que de costumbre para no tener ningún problema en el aeropuerto. Aun así, si tienes alguna pregunta, nos encantará responderte en los comentarios.

Ya conoces la importancia de viajar acompañado de un buen seguro de viajes a Canadá, sobre todo en un momento de tanta incertidumbre como el actual. El IATI Estrella es tu mejor aliado, con hasta 1.000.000 de euros de cobertura de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar de la covid-19 y de un accidente mientras practicas deportes de aventura. Contrata ya tu póliza y disfruta tranquilo de las maravillas de Canadá:

póliza de viaje a Canadá

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.