La ciudad de Filadelfia es considerada la cuna de los Estados Unidos. Junto a Boston jugó un papel fundamental en la formación de Estados Unidos como país, aquí se firmó su independencia y aquí comenzó a dar sus primeros pasos como nación, por lo que es un destino que ofrece una excelente dosis de cultura e historia estadounidense. Eso sí, como en toda visita al país, contar con el mejor seguro de viaje a Estados Unidos, y así podrás disfrutar de Filadelfia con toda la tranquilidad.

En Filadelfia podríamos pasar un par de días visitando sus calles, sus museos y sus edificios históricos, pero al menos hay 7 lugares que ver en Filadelfia totalmente imprescindibles, y que te recomendamos añadirlos a tu plan de viaje sí o sí. Siete lugares de interés con los que dar un paseo por el pasado y el presente de una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos.

que ver en Filadelfia

La Liberty Bell de Filadelfia

La Liberty Bell de Filadelfia, o Campana de la Libertad, es el símbolo de la ciudad y de la independencia de los Estados Unidos. La encontrarás representada por todos lados y para entender bien su significado te recomendamos visitarla nada más llegar a la ciudad. Su característica raja la hace aún más icónica si cabe.

Esta campana cobró vida en 1752, y aunque la historia no deja del todo claro si fue o no tocada el 4 de julio de 1776, el día que se proclamó la independencia de Estados Unidos, es indudable que tuvo un papel fundamental en ese momento al haber estado ubicada sobre la State House, lo que ahora es el Independence Hall. Fue también un icono de la ley abolicionista que acabó con la esclavitud en el país, y es que su inscripción “Proclaim Liberty Throughout All the Land Unto All the Inhabitants thereof” (“Proclamar la libertad a toda la tierra y a todos sus habitantes”) también sirvió de inspiración a los defensores del sufragio femenino y los derechos civiles.

La podrás encontrar en el Liberty Bell Center. La entrada es gratuita y allí mismo podrás conocer más sobre su historia a través de vídeos y exhibiciones.

que hacer en Filadelfia

El Independence Hall

Junto a la Liberty Bell es una de esos lugares imprescindibles que ver en Filadelfia. Lo que en su día fue la State House de Pennsylvania es hoy el Independence Hall, el lugar donde el 4 de julio de 1776 se firmó la Declaración de Independencia de Estados Unidos, un año después de que George Washington fuera nombrado comandante del ejército continental. En ese momento Estados Unidos se declaró como un país independiente y se separó para siempre del Imperio Británico. Además, también aquí se firmaron los Artículos de la Confederación y la mismísima Constitución de los Estados Unidos de América.

El edificio fue construido en 1753 y su interior está restaurado y expuesto tal y como era en pleno siglo XVIII, con los papeles y las plumas listas para llevar a cabo la firma de la declaración. Para que te hagas una idea, este lugar es tan importante que ilustra en el reverso de los billetes de 100 dólares desde 1928.

La entrada al Independence Hall es gratuita pero de marzo a diciembre es necesario adquirir un ticket con antelación, el resto del año no. El ticket marcará la hora de tu visita ya que solo se puede entrar de manera guiada, algo que agradecerás para comprender su verdadera importancia histórica.

Independence Hall Filadelfia

La casa de Betsy Ross

Entre las cosas que hay que ver en Filadelfia has de incluir la casa de Betsy Ross. Aquí te darás otro pequeño paseo hasta el siglo XVIII para conocer la que fue la casa de quien cosió la primera bandera de Estados Unidos cuando se declaró como un país independiente. Aquí nacieron las barras rojas y blancas, y en aquel entonces solo 13 estrellas blancas formando un círculo sobre fondo azul completaban su diseño.

Dicen que fue la propia Betsy Ross quien se la presentó a George Washington, y semejante responsabilidad se merecía que su casa se convirtiera en todo un museo, conservada y decorada como entonces. Ella misma, reencarnada en guía turística, será la encargada de mostrarte Betsy Ross House y de resolver todas las dudas que te puedan surgir, ya sea sobre sus enseres, sobre la historia de la bandera o sobre su propio negocio, porque aquella primera bandera no fue ni mucho menos la última que allí se cosió.

La casa de Betsy Ross

Viajar seguro a Filadelfia

Estados Unidos es conocido por ser uno de los países del mundo donde la asistencia sanitaria resulta más cara. Un tropiezo tonto paseando por el centro Filadelfia se podría convertir en una visita al médico y una factura de miles de euros. Por ello, incluso el Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la importancia con conocer el país protegido con un seguro de viaje a Estados Unidos de grandes coberturas. El IATI Estrella es la mejor póliza para este destino y, además de enormes coberturas para salud, te cubrirá también en casos de problemas con vuelos, equipaje, robo y muchas más situaciones. Elige viajar tranquilo y con las mejores garantías y hazte ahora con tu seguro:

Elfreth’s Alley, donde se paró el tiempo

Verás que en la parte más antigua de la ciudad las casas de ladrillo harán por trasladarte a otra época, y eso será especialmente fácil en Elfreth’s Alley, otro de esos lugares que ver en Filadelfia sí o sí. Aquí puedes hacerte una idea de cómo era la ciudad de Filadelfia en el siglo XVIII, donde los gremios de toda la vida persistían antes de que llegase la revolución industrial y revolucionara los oficios de los zapateros, los sastres, los candeleros, los panaderos o los carniceros que trabajan a pie de calle.

Ha llovido mucho desde entonces pero ahora, 250 años después, las casas de esta cuidadísima y coqueta calle siguen siendo de propiedad privada, por lo que hay que saber respetar su intimidad. Si quieres conocer una de ellas por dentro puedes visitar la casa museo de Elfreth’s Alley, ubicada en los números 124-126 de dicha calle.

Elfreth's Alley en Filadelfia

El Museo de arte de Filadelfia

Es un lugar de peregrinación para muchos cinéfilos, y enseguida te vamos a explicar por qué. Es uno de los mayores museos de arte de Estados Unidos, su colección cuenta con más de 220.000 objetos y abrió sus puertas en 1877, aunque el edificio actual de líneas clásicas y enormes columnas griegas se terminó realmente en 1928.

Seas o no amante del arte deberías llegar hasta aquí, tanto si quieres entretenerte en ver su interior como si no. Más allá de sus objetos de arte, lo que es realmente famoso del Philadelphia Museum of Art son sus escaleras. En ellas Rocky Balboa entrenaba una y otra vez bajo su capucha en la película Rocky de 1976, y al llegar a lo más alto se giraba y miraba hacia la ciudad. Las vistas no tienen desperdicio y allí encontrarás una estatua de Rocky que así lo recuerda.

Museo de arte de Filadelfia

La tétrica Eastern State Penitentiary

Muy cerca del Museo de Arte se encuentra otro de los lugares que ver en Filadelfia, una visita un poco tétrica en esta ocasión. Se trata de la prisión de Eastern State Penitentiary, un penal que estuvo en servicio entre 1829 y 1971 y que hoy puede ser visitado. Es característica por su forma radial, con un punto central desde el que nacen siete pabellones y que inspiró el diseño de varias cárceles del mundo, como la ya desaparecida de Carabanchel en Madrid.

Durante la visita podrás pasar por sus pasillos y algunas de sus celdas, algunos de los espacios están restaurados pero la mayoría se mantiene en el estado que quedó la prisión cuando cerró sus puertas hace casi 50 años. Por aquí pasó el mismísimo Al Capone y seguro que su celda te resulta fácil de reconocer, porque vivía con toda clase de comodidades. El aspecto de la cárcel es tan tenebroso que cuenta con un programa especial de visitas nocturnas en las fechas cercanas a Halloween conocido como Terror Behind the Walls.

lugares que ver en Filadelfia

El mercado de Reading Terminal Market

En el centro y muy cerca del ayuntamiento se encuentra el Reading Terminal Market, un espacio histórico donde comer y comprar productos locales sin temor a equivocarse, pues presume de ser el mercado de productores más antiguo de Estados Unidos. El edificio está considerado un National Historic Landmark y abrió sus puertas en 1893. Aunque sea para disfrutar del ambiente de sus puestos la visita ya está más que justificada.

Aquí encontrarás todo tipo de cocinas, ya sea americana, asiática, latina, europea… Los puestos de comida son variados. Para todos ellos las mesas son comunes así que no tienes más que pedir lo que te apetezca y compartir festín con los demás. Si lo quieres conocer a fondo, además de aprender sobre sus productos y unas cuantas curiosidades, se organizan visitas guiadas los miércoles y los sábados a las 11 de la mañana. Te puedes informar en Taste of Philly Food Tour.

En Reading Terminal Market puedes probar el plato estrella de Filadelfia: el Philly Cheese Steak. Un bocadillo alargado y estrecho de carne de ternera a la plancha cortada muy fina, con queso fundido y cebolla, y algún otro ingrediente extra como pimiento verde o champiñones si lo deseas. Lo encontrarás por toda la ciudad, pero si quieres probar uno de los más míticos tendrás que ir a Pat’s King of Steaks, un puesto al que iba hasta el mismísimo Rocky Balboa.

mercado de Reading Terminal Market

¿Qué te parecen estas sugerencias de lugares que ver en Filadelfia? Gracias a ellas podrás preparar una ruta que te lleve a exprimir al máximo la ciudad. Además, para que disfrutes al 100% tu viaje por el país, te hemos preparado estas 3 guías que te resultarán imprescindibles para organizar tu viaje, no te las pierdas:

Artículo escrito por Roberto Ruiz  de  El Mundo Patas Arriba