¿Buscas qué ver en Antigua Guatemala? Entonces has llegado al sitio idóneo porque aquí te vamos a contar los principales atractivos de la que es, sin la más mínima duda, la ciudad más bonita que ver en Guatemala.

En IATI, expertos en seguros de viajes y los mejores aliados para tus aventuras por el mundo, vamos a brindarte todo lo necesario para que puedas planificar tu visita a Antigua Guatemala sin dar tantas vueltas. ¡Comenzamos!

¿Cuántos días se necesitan para ver Antigua Guatemala?

En la que fue la capital de Guatemala durante más de 200 años parece que se ha detenido el tiempo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, caminar por ella es disfrutar de maravillosas casas, iglesias y conventos de estilo colonial, calles adoquinadas y plazas con encanto, pero también alucinar con la visión de los tres volcanes que la abrazan: el Acatenango, el Volcán de Fuego y el Volcán de Agua.

Gracias a todo esto, se ha convertido en un importante destino turístico. Podrás alojarte en antiguos palacios convertidos en hoteles boutique, disfrutar de cafeterías donde se pone en valor uno de los mejores cafés del mundo y apuntarte a excursiones únicas, como la que te lleva a ver un volcán en plena erupción.

Por todo esto, nosotros le dedicaríamos al menos 2 días de nuestro itinerario de viaje por Guatemala. Aun así, considera que si vas a hacer la excursión al Pacaya o al Acatenango, deberías, darle al menos uno o dos días más. En caso de que seas un viajero que prefiere tomarse las cosas con calma, seguro que podrías pasarte muchos más días o semanas visitando Antigua. De hecho, se ha convertido en un destino habitual de descanso o, incluso, de residencia de muchos estadounidenses o canadienses.

Al final de esta guía encontrarás una sugerencia de rutas que hacer en Antigua Guatemala en 1 y 3 días, por si te has quedado con dudas.

Qué ver en Antigua: imprescindibles

Una vez presentada, aquí queremos contarte cuáles son los principales lugares que visitar en Antigua Guatemala y otros que quizás no son tan conocidos pero que creemos que merecen la pena.

Por otro lado, queremos recomendarte empezar tu primer día con una visita guiada como esta. Aprenderás mucho más sobre la historia de la mano de un experto y estamos completamente seguros de que así disfrutarás más del resto del tiempo del que dispongas.

1. Arco de Santa Catalina, la estampa más famosa que ver en Antigua

Si buscas en Google “qué ver en Antigua Guatemala” te saldrán un montón de imágenes del Arco de Santa Catalina, las casas de colores de la 5ª Avenida Norte (conocida popularmente como la “Calle del Arco”) y, de fondo, el Volcán de Agua dominando. Es normal, es una postal icónica y que resume muy bien lo que la ciudad tiene para ofrecerte.

Este arco formaba parte del convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, pero después de que la capital se trasladase de Antigua a Ciudad de Guatemala con los Terremotos de Santa Marta en 1773, la estructura se abandonó. Las monjas reclusas lo utilizaban para desplazarse dentro de los edificios del convento sin ser vistas.

En la década de 1890 fue restaurado y ahora luce aún más bonito con la torrecilla del reloj y su color amarillo pastel. Suele ser una parte muy concurrida de la ciudad, así que, si eres amante de la fotografía, es mejor que lo visites al amanecer para encontrarlo con menos gente.

 

Qué ver en Antigua

2. Cerro de la Cruz

Algo que tienes que hacer en Antigua Guatemala obligatoriamente es subir al Cerro de la Cruz, una pequeña montaña situada al final de la 1ª Avenida Norte y a pocos pasos del corazón de la ciudad, pero que te brinda una panorámica que te dejará sin respiración. Desde su cima se puede disfrutar de una vista total de Antigua Guatemala y, si el día está despejado, el Volcán de Agua tremendamente cerca.

Recibe este nombre por la cruz que hay en el mirador, que se colocó en el año 1930. Por ello, el jueves de la Ascensión suben muchísimos cristianos para conmemorar la partida de Jesús 40 días después de su Resurrección y se puede encontrar un ambiente muy festivo con puestecitos de comida en la cima.

¿Cómo llegar al Cerro de la Cruz? Puedes llegar fácilmente caminando desde cualquier rincón de Antigua, aunque calcula que desde el Parque Central son aproximadamente 30 minutos, de los cuales unos 10 son de subida. Si quieres andar menos, puedes negociar con un motocarro (más o menos 30-40Q por el trayecto de ida y vuelta) hasta el punto de partida del sendero. La entrada es gratuita.

Puesto que se han dado algunos asaltos de noche, es mejor evitar caminar cuando se esconde el sol. Fuera de estas horas no tendrás problemas, es uno de los rincones más famosos que visitar en Antigua Guatemala.

 

Qué hacer en Antigua Guatemala

3. Iglesia y convento de las Capuchinas, un lugar interesante que visitar en Antigua Guatemala

A lo largo de tu itinerario por Antigua Guatemala te darás cuenta de que la ciudad cuenta con un montón de edificios religiosos que marcaron su historia. Uno de los más interesantes es la Iglesia y convento de las Capuchinas, consagrados en el año 1736 y, por tanto, el último fundado en la ciudad y el primero que dejó de exigir dote para la admisión de nuevas internas, lo que hacía que las mujeres de pocos recursos no pudiesen acogerse a la vida religiosa.

Desgraciadamente, quedó abandonado después de que fuese destruido casi en su totalidad con el terremoto de 1773 sirviendo como secadero de café o tintorería. No fue hasta 1943 cuando fue declarado Monumento Nacional de Guatemala y el gobierno comenzase sus trabajos de restauración.

Hoy se puede visitar y hacerse una idea de cómo vivían las monjas capuchinas. Parece que este tenía capacidad para 25-28 mujeres supervisadas por una abadesa. Lo más curioso es la llamada “torre del retiro”, única en América por su forma de círculo. Este claustro contaba con celdas con baño y área de estudio, por lo que algunos estudiosos lo consideran el primer edificio de apartamentos del continente americano.

4. Iglesia y convento de la Merced

Dentro de las iglesias que ver en Antigua Guatemala, la de la Merced es, posiblemente, una de las más bellas y coloridas. Esta fue inaugurada en 1767 y te llamará la atención su estilo Ultrabarroco guatemalteco, con una fachada en amarillo y blanco y dos torres-campanario a cada lado. En ella se pueden ver esculturas de San Pedro Nolasco (fundador de la Orden Mercedaria), de Nuestra Señora de las Mercedes, de San Ramón Nonato, San Pedro Armengol, San Pedro Pascual y Santa María de Cervelló, así como un escudo mercedario.

El templo, gracias a las nuevas técnicas de construcción, resistió bastante bien a los terremotos de 1733 y, por lo tanto, merece la pena visitarlo por dentro, así como al convento. Este último es especialmente interesante de cara a ver la Fuente de los Pescados, que data del siglo XVIII y que, con sus 27 metros de diámetro, es una de las fuentes coloniales más grandes de América Latina. Si te fijas bien, tiene forma de lirio acuático, una flor muy habitual de las lagunas y lagos guatemaltecos y que fue utilizada comúnmente por los pueblos mayas, ya que está asociada con la creación.

Además, en la iglesia hay un mirador (de pago, 25Q) desde el que se obtiene una panorámica muy bonita de Antigua y las cúpulas de la Iglesia de la Merced.

 

Iglesia y convento de la Merced

5. Convento de Santa Clara

Quizás hasta un poco más interesante que el Convento de las Capuchinas, el de Santa Clara nos parece un básico que ver en Antigua Guatemala. En el año 1699 llegaron desde México a la ciudad seis clarisas para su fundación. Este se empezó a construir en 1715, por lo que fue el cuarto convento de religiosas de la ciudad.

Aunque, como los demás, debido a los terremotos está muy dañado, el edificio contaba con dos niveles y elementos de gran belleza entre los que resaltaba su patio con fuente, que todavía podemos ver a día de hoy. Además, es el único de la ciudad que posee la fachada de estuco de su iglesia dentro del complejo, esto es, que solo se puede ver desde el interior.

Con cuidados jardines, es un lugar habitual para hacerse sesiones de fotos de boda. Por ello, si te gusta la fotografía, tienes aún más razones para visitarlo.

6. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

El daño provocado por los terremotos de 1773 y los acaecidos posteriormente (sobre todo el de 1976) es más que evidente en lo que queda de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, pero te recomendamos encarecidamente que te acerques a su fachada para contemplar la que probablemente fue una de las más bellas de Antigua.

No hace falta mucha imaginación para darse cuenta de la majestuosidad de esta iglesia erigida en 1726. Su fachada es un ejemplo claro de lo que se conoce como barroco sísmico guatemalteco. Contaba con 2 niveles y 24 columnas, 12 por cada nivel y agrupadas por pares. Estas están talladas en estuco con detallados atauriques, adornos de figuras geométricas vegetales, que todavía se pueden apreciar.

La iglesia no se puede visitar por dentro, pero es común encontrar un pequeño mercado de artesanías frente a la fachada, que también te vendrá bien si quieres llevarte un recuerdo a casa.

7. Visitar el ChocoMuseo, una cosa curiosa que hacer en Antigua Guatemala

Si tienes tiempo de sobra para visitar Antigua Guatemala o eres un enamorado del chocolate, deberías pasarte por el ChocoMuseo. En él se imparten talleres sobre elaboración del cacao y sus productos (bebidas, tabletas…) ahondando también en su cultivo e importancia para la región. Si viajas en familia, puede ser también un buen plan que hacer en Antigua con niños, ya que es muy interactivo.

En caso de no querer apuntarte al taller, también cuentan con una tienda y una cafetería, donde podrás degustar los distintos tipos de chocolate.

8. Parque Central (Plaza Mayor)

Como muchas ciudades de América Latina, en Antigua también encontrarás un parque central o plaza mayor, que solía (y suele) ser el epicentro de ella y donde se desarrollaban la mayoría de actos políticos y sociales. El Parque Central de Antigua es casi siempre un hervidero de gente y lugar perfecto para sentarse a cotillear el día a día de su gente.

Se cree que fue un diseño de 1541 del ingeniero Juan Bautista Antonelli, que la creó con la intención de ser el centro de la vida social de aquel entonces y con un diseño colonial español. A su alrededor se pueden distinguir varios edificios importantes: el Portal de las Cadenas y el Palacio del Noble Ayuntamiento en el norte; en el este el Palacio Episcopal y la Catedral de Santiago o de San José; al sur el Real Palacio de los Capitales; y en el oeste el Portal de Mercaderes o Panaderas.

Uno de los elementos fundamentales de la plaza es la Fuente de las Sirenas, que fue diseñada en 1739 por Diego Porres, un importante arquitecto de la época, y que rápidamente entenderás el porqué de su nombre.

 

Parque Central (Plaza Mayor)

10. Museos que visitar en Antigua Guatemala

Como lugar repleto de historia, seguro que no te sorprende que haya bastantes museos que visitar en Antigua. Si tienes tiempo o te interesa, aquí tienes una selección de los mejores:

  • Museo Santiago de los Caballeros: en este museo gratuito encontrarás una exposición sobre la historia de la ciudad y un balcón desde el que se obtienen unas fabulosas vistas del Parque Central.
  • Museo del Hermano Pedro: en él se habla de Pedro de San José de Betancur, franciscano y misionero tinerfeño considerado el primer santo de Guatemala Centroamérica. Se pueden ver algunas de sus pertenencias, así como una colección de cerámicas mayas, imágenes y documentos religiosos antiguos.
  • MUNAG o Museo Nacional de Arte de Guatemala: desde nuestra perspectiva, un imprescindible que visitar en Antigua. Ubicado en el que fue el Real Palacio de los Capitanes Generales en él se encuentran piezas guatemaltecas que datan incluso de época prehispánica. La entrada es gratuita y es aconsejable recorrerlo con la audioguía.
  • Museo de Arte Colonial: ubicado en la antigua Universidad de San Carlos de Borromeo, lo que ya asegura visitar un edificio de gran belleza, en él podrás ver una riquísima colección de piezas de arte de los siglos XVI a XVIII.

Si quieres ahondar un poco más en la historia y cultura de Antigua, también puedes apuntarte a este tour guiado por sus museos.

11. Dar un paseo por el Mercado Central, algo imprescindible que hacer en Guatemala

En nuestra opinión, visitar mercados es acercarse un poquito más a la cultura de un lugar y no dejamos de hacerlo durante nuestros viajes. El Mercado Central de Antigua es, además, uno de los más interesantes de todo Guatemala no solo porque podrás apreciar lo rica que es la región en términos de verdura y fruta, sino porque también encontrarás puestos de artesanía y, lo mejor de todo, un montón de puestos de comida donde probar gastronomía local a precios tremendamente competitivos.

Si vas a mediodía, podrás tomar un menú del día completamente casero y consistente en dos platos y bebida por apenas 20Q.

Y, ya que hablamos de comida, algo que hacer en Antigua Guatemala sí o sí es probar su café, que fácilmente se coloca entre los mejores del mundo. A lo largo de la ciudad verás cantidad de cafeterías de café de especialidad como Café Barista, El Gran Café, Coffea o Artista de Café.

12. Tanque La Unión

Acabamos esta lista con un lugar curioso que ver en Antigua Guatemala y ubicado muy cerca del Parque Central: el Taque La Unión. Puesto que antiguamente solo las casas grandes tenían lugares para lavar la ropa, en Antigua se podían encontrar algunos lavaderos públicos como este, construido en 1853. Aun así, el actual, data de 1976, cuando se reconstruyó. Como ya imaginas, el lavadero, además de para funciones de limpieza, también era un punto de reunión de los vecinos para todo tipo de charlas.

La plaza en la que están ubicados pasó a llamarse La Unión para conmemorar la victoria del ejército de Guatemala contra El Salvador en la Batalla de la Arada, puesto que fue comandada por el Congreso Unionista de Centroamérica.

Merece la pena pasarse a ver el ambiente, puesto que, además, es de libre entrada.

 

Lugares turísticos en Antigua, Guatemala

Excursiones que hacer en Antigua

Por si fuese poco, hay bastantes excursiones que hacer en los alrededores de Antigua, algunas de ellas muy impresionantes. Aquí tienes una selección de las que creemos que son las mejores:

  • Volcán Acatenango: ¿qué puede haber más brutal que contemplar un volcán en plena erupción? La subida hasta la cima del volcán Acatenango es dura, pero la recompensa es dormir escuchando el rugido del Volcán de Fuego expulsando lava. Se suele comenzar un día pronto por la mañana para subir, cenar y dormir casi en la cumbre, amanecer arriba del todo y volver a Antigua sobre las 13:00 del día siguiente. Ten en cuenta que esta excursión que hacer en Antigua Guatemala es para personas con un buen estado físico. Puedes contratarla desde este enlace.
  • Volcán Pacaya: menos exigente que la anterior (aunque también tendrás que caminar cuesta arriba un poco), esta excursión te llevará a ver un volcán activo y sus regueros de lava, donde incluso se cocina. Dura entre 6 y 7 horas desde la ciudad. Resérvala desde este enlace.

Qué hacer en Antigua Guatemala 1 día

Aunque no es lo más aconsejable porque la ciudad tiene mucha “chicha”, es factible ver lo principal en una sola jornada. Aquí tienes un ejemplo de lo que podrías hacer en Antigua Guatemala en 1 día:

  1. Parque Central con visita al Museo Santiago de los Caballeros para disfrutar de las vistas
  2. Catedral de San José
  3. Parada para tomar café en Gran Café
  4. Tanque La Unión
  5. Arco de Santa Catalina
  6. Iglesia de la Merced
  7. Convento de las Capuchinas
  8. Comida en el Mercado Central
  9. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
  10. Mirador del Cerro de la Cruz
  11. Cena en Puerta Once Antigua o el Rincón Antigüeño
  12. Explorar la noche de Antigua en sitios como Antigua Brewing Company o El Barrio

Aunque estos sean los imprescindibles que ver en Guatemala y aunque suene a tópico, te recomendamos muchísimo que te pierdas un poquito por las calles del centro, disfrutes de su ambiente y admires las coloridas casas típicas de la arquitectura colonial.

Qué hacer en 3 días en Antigua Guatemala

Con 3 días, además de la jornada mencionada, podrías hacer la excursión al volcán Acatenango. De no estar preparado o no apetecerte, te aconsejamos que al menos le des la oportunidad al Volcán Pacaya.

Para el tercer día, te recomendamos que visites algunos de los museos mencionados, te tomes con más calma el recorrido por Antigua y, si te apetece, te acerques a San Juan del Obispo. Este es un pueblo muy agradable a pocos kilómetros de Antigua donde se encuentra una de las primeras iglesias católicas de Guatemala.

 

Mejores planes que ver y hacer en Antigua

¿Listo para visitar Antigua? Esperamos haberte ayudado en todo lo posible, pero, si te has quedado con dudas o quieres recomendar a los viajeros algún lugar que te gustó, puedes escribir en los comentarios.

Como seguro que vas a conocer otros rincones de Guatemala, aquí encontrarás mucha más información para tu viaje:

Contratar seguro para Guatemala