Artículo actualizado el 9 de abril de 2024

Si te estás preguntando si es seguro viajar a Guatemala por libre, si hay zonas peligrosas o necesitas recomendaciones de seguridad, has llegado al lugar adecuado. Aquí vamos a contarte todo sobre la seguridad en Guatemala, qué destinos son más seguros para visitar por libre y, sobre todo, recomendaciones y consejos de viajeros experimentados para que no tengas ningún problema.

Antigua, el Lago Atitlán, Tikal, Semuc Champey o Chichicastenango son destinos increíbles que ver en Guatemala, pero todavía no son tantos los viajeros que se animan a visitarlos, quizás motivados por la fama de que es un país inseguro. En IATI vamos a contarte todo lo que precisas saber, pero ya empezamos por lo más importante: es seguro viajar a Guatemala por libre, pero sí que es necesario tener ciertas precauciones.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Guatemala?

El MAEC es muy claro en sus recomendaciones de viaje a Guatemala y señala en varias ocasiones que “las condiciones de seguridad no son buenas”, ya que “se producen muchos incidentes de asaltos, robos y otros delitos”, por lo que “se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”.

Al enumerar las zonas peligrosas a evitar se centra en la capital, Ciudad de Guatemala, puesto que es aquí donde se dan los índices de criminalidad más altos del país. Concretamente, recomienda evitar caminar por las zonas 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12 y 18, Mixco y Villanueva. En el resto de zonas, especialmente zona 1, 9 y 10, insta a moverse con precaución y siempre evitar los buses de color rojo y los interurbanos. En cuanto a los taxis, recomienda usar Uber, los que llamen los hoteles o el servicio de taxi seguro.

En cuanto a las zonas de riesgo medio, en las que aconseja moverse con precaución, enumera los siguientes departamentos:

  • Izabal (Río Dulce y Livingstone).
  • Petén (Tikal y Flores).
  • Sololá (Lago Atitlán): se recomienda moverse en barco y evitar los caminos y carreteras alrededor del lago. En particular, la carretera entre Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna en el oeste, y entre Santa Cruz La Laguna y Santa Clara La Laguna en el norte, así como el trayecto Paztún-Godinez.
  • Sacatepéquez (Antigua): aunque el centro es seguro, aconseja tener cuidado al atardecer y en discotecas o bares, donde a veces se dan casos de abusos sexuales con bebidas sedantes.
  • Alta Verapaz (Semuc Champey).
  • Quetzaltenango: la ciudad es segura, pero es mejor tener cuidado por la noche.
  • Zonas fronterizas.
  • Senderismo a los volcanes: se recomienda ir siempre con un guía autorizado.

En el lado de la salud, indica: “la atención sanitaria pública es de muy baja calidad y aunque algunos hospitales privados de la capital son homologables a los españoles, su coste es muy elevado. Se hace así muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que contemple atención médica y eventual repatriación.”

Por otro lado, recomienda no beber agua del grifo, tener cuidado con los alimentos crudos y evitar las picaduras de los mosquitos, ya que existe riesgo de contraer dengue, zika y chikunguya, sobre todo en los meses de más calor y lluvias.

es seguro viajar a Guatemala

¿Pero entonces es seguro viajar a Guatemala?

Es normal que leyendo todo lo anterior te surjan dudas de si es seguro viajar a Guatemala o no. Vamos ahondar un poco más en los dos temas que más preocupan: la criminalidad y la sanidad.

Verás que se puede viajar a Guatemala por libre y que es seguro, pero sí que se deben tomar ciertas precauciones de las que te hablaremos a continuación. Al final de esta guía, también encontrarás recomendaciones de seguridad en Guatemala para disfrutar tu viaje tanto como nosotros. Cuando ya estés más que listo, te espera este espectacular itinerario por Guatemala.

Seguridad en Guatemala, ¿es peligroso?

No se puede negar lo obvio y es que en el país centroamericano se dan sucesos violentos, pero también hay que decir que en las zonas turísticas no es lo habitual. Sí que es cierto que hay problemas de pandillas o maras y narcotráfico, pero no son sucesos que suelan afectar a los visitantes.

Sin embargo, viajar a Guatemala no es peligroso con sentido común y las zonas turísticas son seguras:

  • Antigua: posiblemente la ciudad más bonita de todo el país (y de Centroamérica) es una delicia y muy segura. Está repleta de comercios y restaurantes orientados al viajero internacional y puedes caminar tranquilamente. De hecho, verás control policial y cámaras de seguridad por todos lados. Aquí es necesario tener cuidado con las carteras y evitar la primera hora de la mañana y la última del día para subir al Cerro de la Cruz. Aunque se recomienda no hacerlo, sí se puede salir a cenar sin problemas. Obviamente, con precaución.
  • Flores y Tikal: tanto la isla como el yacimiento arqueológico son sitios seguros.
  • Lago Atitlán: es una zona muy tranquila y segura de Guatemala, pero se aconseja moverse solo en barco y evitar las carreteras entre los pueblos. En el caso de que quieras hacer una ruta de senderismo, es mejor que sea con guía.
  • Chichicastenango, Quetzaltenango, Río Dulce, Semuc Champey y Livingstone: son destinos turísticos seguros en Guatemala. Simplemente ten la precaución que tendrías en cualquier viaje.
  • Rutas de senderismo: es bastante normal que incluyas en tu viaje alguna ascensión a volcanes como el Acatenango, el Pacaya o San Pedro. Es seguro hacerlo, pero siempre con un guía. A nadie le gusta perderse en un destino que desconoce o sufrir un accidente y no saber qué hacer. Además, existen riesgo de robos o asaltos, que mitigarás yendo en grupo y con un guía.

Como ves, se puede hacer una ruta por Guatemala por libre con total tranquilidad. Simplemente ten cuidado con tus pertenencias y evita lugares solitarios, sobre todo de noche. De cara a moverte de un lado a otro, lo mejor es echar mano de las furgonetas compartidas o shuttles, que puedes contratar en los propios alojamientos o agencias de viaje. En las ciudades, es aconsejable tirar de Uber o de taxis que te llamen los hoteles, evitando coger uno de la calle fuera de las paradas oficiales.

Por otro lado, Ciudad de Guatemala todavía es una ciudad con altos índices de violencia. Aun así, turísticamente hablando no es muy atractiva, por lo que tampoco tienes que echarte para atrás por ello. Si te animas a descubrir su centro histórico, lo mejor es recurrir a Uber.

Sanidad en Guatemala

En términos sanitarios, lo mejor es hacerle caso al MAEC, que señala:

“Se recomienda viajar provisto de un seguro de viaje y médico, que incluya los gastos de hospitalización y repatriación médica. La atención sanitaria pública en Guatemala es peor que en España. Las clínicas privadas de la capital con un nivel de asistencia equiparable a las españolas son muy costosas.”

Por ello, es esencial viajar acompañado del mejor seguro de viaje para Guatemala, el IATI Mochilero. Gracias a él tendrás una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros y la seguridad de que serás atendido en los mejores hospitales y clínicas del país, te ocurra lo que te ocurra. Incluso si sufres un accidente practicando deportes de aventura como la subida a los volcanes Acatenango o Pacaya, ya que esta póliza también cubre deportes de aventura.

En IATI también estaremos para ti si necesitases ser repatriado o volver antes a casa por algo importante como la hospitalización de un familiar. Además, también estarás cubierto para otras vicisitudes como daños o robos en el equipaje, retrasos en los vuelos o si necesitases un adelanto de fondos.

Por otro lado, es aconsejable tener precaución a la hora de comer alimentos crudos y, en lo posible, lavar la fruta con agua embotellada para evitar males de barriga innecesarios. Aunque puedes comer perfectamente en puestos callejeros, siempre es mucho mejor ir a aquellos que veas que tienen bastante gente para asegurarte de que la comida tiene rotación.

Finalmente, además de acudir a un centro de vacunación internacional que te recomienden las vacunas o medicamentos según tu estado (se suelen aconsejar las vacunas contra la hepatitis A y la fiebre tifoidea), es importante que te protejas contra las picaduras de los mosquitos. Como en buena parte de Centroamérica, existe riesgo de contraer dengue, zika o chikunguya, por lo que mejor un buen repelente, ropa larga al amanecer y al atardecer y aire acondicionado o ventiladores en las habitaciones.

es peligroso Guatemala

¿Se puede viajar a Guatemala ahora?

Estamos de enhorabuena porque los requisitos covid para entrar a Guatemala se eliminaron en agosto de 2022, por lo que no tendrás que preocuparte en este sentido. Es decir, no necesitarás realizarte pruebas de detección del virus ni llevar tu certificado de vacunación de coronavirus.

En cuanto a la situación sanitaria en el país, puedes estar tranquilo porque los contagios de covid llevan siendo bajísimos desde hace meses. No es obligatorio el uso de mascarilla ni existen restricciones.

Sobre la vacunación, se estima que solo el 47% de la población guatemalteca tiene la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. Parece que una buena parte de la población rural no se ha vacunado.

Viajar sola a Guatemala, ¿es seguro?

Si no te apetece esperar a que nadie más se te una o, directamente, te encanta viajar sola, quizás te planteas si Guatemala es un país seguro para ti. La respuesta es, como te hemos descrito previamente, sí, pero con precaución.

Los guatemaltecos son acogedores y te ayudarán en todo lo posible, pero sí que tienes que ser consciente de que, como en todo Centroamérica, las mujeres extranjeras llaman la atención, sobre todo si viajan solas. Es decir, que serás objeto de miradas y puede ser que recibas algún “piropo” ocasionalmente. Esto no implica necesariamente que te vaya a ocurrir nada, pero sí debes hacerte a la idea.

Por otro lado, aunque para los viajeros se recomienda lo mismo, es mejor que no camines sola al caer el sol y por zonas solitarias. Pregunta siempre en tu alojamiento qué es lo más aconsejable. Si te apetece salir a cenar, quizás es mejor llamar a un Uber, sobre todo en ciudades grandes.

En cuanto a la ropa, verás que las guatemaltecas, en general, se cubren bastante a la hora de vestir. No significa que tengas que ir como ellas, pero sí que llamarás más la atención en caso de ir con pantalones cortos o camisetas de tirantes.

Finalmente, si en algún momento requieres compañía, no te preocupes, Guatemala es un país muy frecuentado por todo tipo de viajeros y tienes hostels de corte mochilero por todos lados donde encontrarás a más personas como tú o te podrás unir a excursiones. En ese sentido, Guate está dentro de cualquier ruta por Centroamérica y no echarás en falta la compañía.

Si te animas, verás a muchísimas viajeras como tú descubriendo sola Guatemala, ¡prometido! Aun así, sigue leyendo y no te pierdas los consejos y recomendaciones para disfrutar del país con seguridad. Tampoco te pierdas este artículo que hemos hecho especialmente para ti: Viajar sola a Guatemala.

cómo de seguro es viajar a Guatemala solo

Algunos consejos para viajar a Guatemala de forma segura

Aunque ya hemos visto que viajar a Guatemala por libre es seguro, sí que se deben tener en cuenta ciertas precauciones. Ya te hemos dado algunas, pero aquí resumimos las más importantes y algunos consejos que te serán de utilidad para viajar a Guatemala con seguridad:

  • Hazle caso a los lugareños en cuestiones de seguridad en Guatemala. Pregunta en tu alojamiento las zonas a evitar, qué tipo de transporte coger o cómo hacer para moverte. Ellos más que nadie saben cómo están las cosas en ese momento.
  • Ten especial cuidado en Ciudad de Guatemala. Es la ciudad más peligrosa del país, por lo que es donde más precaución tienes que tener.
  • Procura no ir con objetos de valor en los chicken buses o polleras. Por desgracia, a veces se dan robos en ellos.
  • Intenta no coger taxis de la calle y recurre a Uber o a taxis de paradas oficiales.
  • Aunque ya sabes que los destinos turísticos de Guatemala son seguros, evita caminar de noche por grandes ciudades y especialmente por zonas solitarias.
  • Relacionado con lo anterior, es aconsejable alojarse en zonas céntricas para así no tener que caminar por lugares solitarios.
  • Contrata excursiones con empresas de las que tengas referencias de otros viajeros.
  • No hagas senderos sin guías. Especialmente el de la Nariz del Indio en el Lago Atitlán.
  • En lo posible, haz los recorridos por el país durante el día. Aun así, existen autobuses nocturnos que puedes coger sin problemas.
  • Acude con antelación a un centro de vacunación internacional para que sea un médico quien te aconseje sobre las vacunas y/o medicamentos recomendables para viajar seguro a Guatemala.
  • Es seguro viajar a Guatemala por libre, pero bebe siempre agua embotellada.
  • Evita, en lo posible, las picaduras de mosquitos utilizando repelentes, sobre todo al atardecer y al amanecer.

mujeres subiendo a una embarcación

Más consejos para viajar a Guatemala seguro

  • No seas ostentoso y no lleves objetos de mucho valor a la vista. También es aconsejable no llevar mucho dinero encima. Es mejor dejar el pasaporte en tu alojamiento y, a poder ser, en un lugar seguro.
  • Lleva varias tarjetas de crédito/débito por si alguna se te estropea o si tienes la mala suerte de que te sustraigan alguna.
  • Saca dinero en cajeros ubicados en sucursales, centros comerciales o lugares que estén vigilados.
  • No pierdas de vista tu tarjeta al hacer pagos y tápate si tienes que poner el número PIN.
  • Si estás pensando en visitar las playas del Pacífico, ten presente que suelen tener bastante oleaje. Báñate con cuidado y procura no ir solo.
  • Aunque va mejorando, el estado de las carreteras en Guatemala no es el mejor. Por eso, conviene ceñirte a los shuttles o furgonetas compartidas y no alquilar coche.
  • Comprueba que reúnes toda la documentación para entrar al país. Recuerda que necesitas que tu pasaporte tenga una validez superior a 6 meses como mínimo.
  • Al entrar a Guatemala, comprueba que te ponen el sello de entrada en tu pasaporte.
  • Si vas a viajar a la costa caribeña, ten presente que la temporada de huracanes va de junio a noviembre. No tiene por qué ocurrirte nada, pero es mejor estar atento a los partes meteorológicos.
  • Es seguro viajar a Guatemala por libre, pero no te dejes en casa el sentido común. Ten cuidado con tus pertenencias y no te despistes.
  • Por supuesto, viaja con un buen seguro de viajes. El mejor para esta ocasión es el IATI Mochilero, con profesionales que estarán para ti en situaciones difíciles más allá del ámbito médico.

es seguro viajar a Guatemala

Seguro para viajar a Guatemala

Ya has podido ver que, con precauciones siempre, viajar a Guatemala es seguro. Es necesario tener cuidado con los objetos de valor en grandes ciudades, especialmente en Ciudad de Guatemala, evitar salir de noche y recurrir a las furgonetas compartidas siempre que sea posible.

Por otro lado, como hemos comentado, las infraestructuras sanitarias son relativamente buenas en lugares turísticos y ciudades grandes, pero no en zonas rurales. Algo que ya sabes es que la asistencia médica no es gratuita, sino que, en caso de necesitarlo, deberás abonar tú los costes del tratamiento, que pueden llegar a ser muy elevados.

Por todo ello y más que nunca ahora que estamos en un momento en el que debemos cuidar nuestra salud aún más, es imprescindible viajar acompañado de un seguro de viajes que responda rápidamente cuando más lo necesites. El mejor seguro para Guatemala es el IATI Mochilero, una póliza para viajeros todoterreno que te brinda una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros.

Te cubriremos tanto si tienes una torcedura de tobillos caminando por Antigua como si tienes un accidente practicando senderismo por algún volcán o mientras recorres las ruinas mayas de Tikal. Lo mismo si te contagiases de coronavirus o hacerte una prueba por prescripción médica. De igual manera, todos los seguros de IATI cubren la repatriación o la vuelta anticipada a casa por motivos tan importantes como el fallecimiento o la hospitalización de un familiar.

Pero es que, además, si tienes miedo que algo chafe tu viaje, añade la cobertura de anulación. Gracias a ella, podrías recuperar hasta 3.500 euros de los gastos en los que has incurrido durante la organización del viaje si finalmente no lo puedes realizar por motivos como un despido laboral, un contagio de coronavirus o la hospitalización tuya o de un familiar de primer grado.

No te la juegues y contrata ya tu IATI Mochilero para viajar seguro a Guatemala:

Contratar seguro para Guatemala

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información. Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.