Bulgaria, ubicada en una encrucijada entre Europa y Asia, cautiva a los viajeros por su rica herencia cultural y también por su belleza. Arte, arquitectura y tradiciones: todo esto y mucho más es lo que ofrece Bulgaria, donde sobran cosas que hacer a pesar de ser uno de los grandes desconocidos en Europa.

Montañas, playas, fiesta, aldeas que parecen de otra época, gastronomía: Bulgaria lo tiene todo y para todos los gustos. hasta playas doradas en el Mar Negro, Bulgaria tiene algo para todos los gustos. Así que desde IATI Seguros te invitamos a subirte a este tren por los Balcanes y acompañarnos en esta ruta en la que te presentamos algunas de las mejores cosas que hacer en Bulgaria. ¡Vamos allá!

Cosas y curiosidades que deberías saber antes de viajar a Bulgaria

  • Historia y patrimonio: Bulgaria es hogar de impresionantes tesoros arqueológicos y arquitectónicos. La antigua ciudad de Nesebar, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y conocida como La Perla del Mar Negro, es famosa por su arquitectura medieval y playas de ensueño. Pero todo el país está repleto de atractivos, entre los que destacan sus impresionantes (y preciosos) monasterios ortodoxos.
  • La rosa búlgara: Bulgaria es uno de los principales productores de aceite de rosas, y el valle de Kazanlak, es famoso por ser el valle más perfumado del mundo, donde no puedes pasar por alto sus vastos campos de estas flores. Cada año, en junio, Kazanlak organiza un festival en honor a las rosas, con desfiles, concursos de belleza y actividades relacionadas con la recolección de las mismas.
  • Monasterios escondidos: como ya comentamos, el país cuenta con magníficos monasterios ortodoxos, como el Monasterio de Rila, declarado Patrimonio de la Humanidad, que ofrece una profunda conexión con la espiritualidad y la historia. Y además de su belleza hay que destacar la ubicación privilegiada en la que se encuentran algunos de estos monasterios.
  • Festival de las máscaras kukeri: esta celebración tradicional, muestra única del folclore búlgaro, pretende ahuyentar a los malos espíritus, donde hombres con trajes elaborados y máscaras aterrorizantes realizan danzas ancestrales. Muchas aldeas donde se practica el kukeri son muy remotas y para llegar a ellas es probable que necesites un guía local (aparte del hecho de que a los locales no les encanta ser objeto turístico). Hay otros, sin embargo, como el Surva (en Pernik) o el que se celebra en Yambol que son buena opción para los menos avezados.

 

Qué hacer en Bulgaria

 

  • La riqueza de la gastronomía: entre las cosas que hacer en Bulgaria no deberías dejar de lado su gastronomía. Prueba platos tradicionales como la shopska salata (ensalada búlgara), el tarator (sopa fría de yogur y pepino) y el famoso kebapcheta (brochetas de carne sazonada).
  • Diversidad lingüística: Bulgaria es uno de los países con mayor diversidad de dialectos en Europa, con variantes regionales del idioma búlgaro que reflejan su historia y geografía. Eso sí, vete preparado con Google Translate ya que el idioma búlgaro se escribe con el alfabeto cirílico. 
  • Vinos búlgaros: además de la gastronomía, Bulgaria es conocida por su tradición vinícola, y algunas regiones, como el valle de Melnik, producen vinos excepcionales con variedades autóctonas.
  • La danza horo: esta danza folclórica es un símbolo nacional y una tradición arraigada en la cultura búlgara. Los lugareños se unen en círculo, sosteniendo las manos y moviéndose al ritmo de la música.

Qué hacer en Bulgaria

Una vez listos los preparativos, vamos a adentrarnos al país y descubrir algunas de las mejores cosas que hacer en Bulgaria. ¡Acompáñanos en un recorrido por este fascinante país!

Bulgaria es un país lleno de contrastes y maravillas, desde sus ciudades históricas y monumentos antiguos hasta sus impresionantes paisajes naturales. Con su rica herencia cultural y tradiciones vivas, Bulgaria te sorprenderá en cada paso del camino. Prepárate para sumergirte en esta tierra de tesoros escondidos y experimentar su hospitalidad única mientras te aventuras a través de la diversidad y encanto que este país tiene para ofrecer.

Descubriendo Bulgaria: Aventuras Culturales y Naturales en los Balcanes

Sofía

Comienza tu aventura en la capital búlgara, Sofía. Visita la Catedral de Alejandro Nevski, la Iglesia de Boyana (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y el Palacio Nacional de la Cultura. Pasea por sus parques y disfruta de su animada escena cultural y gastronómica.

 

Que hacer en Bulgaria

Visita los monasterios antiguos

Bulgaria cuenta con impresionantes monasterios ortodoxos, como el Monasterio de Rila ya mencionado y el Monasterio de Bachkovo, que ofrecen una ventana a la espiritualidad y la historia del país.

Si te gusta el senderismo, las montañas de Rila son la cadena montañosa más alta del país (o incluso de los Balcanes) y están llenas de rutas muy atractivas. El sendero más popular cerca de los Siete Lagos de Rila te dejará sin aliento.

 

Monasterio de Rila y el Monasterio de Bachkovo

Nesebar

Dirígete a la costa del Mar Negro y explora la ciudad de Nesebar, otro sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus estrechas calles empedradas y arquitectura medieval te transportarán en el tiempo.

Lo más destacado de la ciudad es la parte antigua, ubicada en la península (antes era una isla). Allí encontrarás iglesias antiguas, ruinas de fortificaciones y hermosas casas renacentistas.

 

Iglesia de Nesebar en Bulgaria

Plovdiv

Esta encantadora ciudad es una de las más antiguas de Europa, y su casco antiguo es un laberinto de callejones pintorescos, casas de madera y ruinas romanas bien conservadas.

Plovdiv está ubicada sobre las siete colinas que ofrecen hermosos panoramas de la ciudad. El principal centro cultural y creativo es el vibrante Kapana Art District, que también es la parte más moderna de la ciudad, llena de bulliciosos cafés.

Plovdiv es sin duda uno de los mejores lugares que visitar en Bulgaria, así que no dejes de incluirlo en tu itinerario.

Belogradchik

 Belogradchik es una pequeña ciudad en la parte noroeste del país, cerca de la frontera con Serbia, y es conocida por sus formaciones rocosas y una fortaleza cuidadosamente incorporada en ellas. Algunas de estas formaciones alcanzan hasta 200 metros de altura y su aspecto y paisaje recuerdan un poco a la famosa Meteora en Grecia (sin los monasterios, claro).

 

Fortaleza Belogradchik

Las playas del Mar Negro

Durante los meses de verano, las playas del Mar Negro, como Sunny Beach y Golden Sands, son el lugar ideal para disfrutar del sol y el mar. Si en tu viaje buscas desconexión, visitar estas playas debería estar en tu lista de cosas que hacer en Bulgaria.

Vivir el Festival de Rozhen

Si visitas el país en agosto, no te pierdas el Festival de Rozhen, el evento folklórico más grande de Bulgaria, donde puedes sumergirte en la cultura local y disfrutar de música, danza y comida tradicional.

Kazanlak y el Valle de las Rosas

Aprovecha para conocer la ciudad de Kazanlak, famosa por sus campos de rosas y si te coincide en fechas, disfrutar del Festival de la Rosa, que celebra la producción de aceite de rosas búlgaro.

Asistir a un festival típico búlgaro es una de las mejores cosas que hacer en Bulgaria. A finales de mayo, el pueblo celebra la cosecha de rosas y elige su propia Reina de las Rosas. Si te pierdes el festival, aún puedes visitar el Museo de las Rosas, donde podrás aprender sobre el cultivo y la producción de aceite de rosas.

 

Kazanlak y el Valle de las Rosas

Veliko Tarnovo

Esta antigua capital medieval ofrece una rica historia, siendo uno de los lugares más destacados de Bulgaria. La ciudad está repleta de antiguos monumentos y atracciones, entre los que destaca la Fortaleza de Tsarevets.

Otro punto destacado de la ciudad es la zona del mercado con hermosas casas del siglo XIX y espectaculares vistas de los alrededores.

Aunque mucha gente no hace noche, te lo recomendamos encarecidamente, ya que cuando se va el grueso de turistas la ciudad es una maravilla, con un ambiente relajado y con calles enteras solo para ti.

Degustar la gastronomía búlgara

Siempre lo decimos, pero parte del atractivo de viajar está también en probar los platos tradicionales, que tanto nos transmiten de las tradiciones de un país. La cocina búlgara es deliciosa, pues combina influencias turcas, griegas y balcánicas. Te recomendamos probar platos como el banitsa (pastel de hojaldre y queso), el kavarma (guiso de carne) y la tradicional ensalada Shopska.

Como ves, Bulgaria es un destino sorprendente que ofrece desde experiencias culturales en sus ciudades históricas hasta aventuras al aire libre. Esperamos que lo disfrutes y, lo más importante, que te queden ganas de repetir.

 

mejores planes en Bulgaria

Artículo escrito por Eva Abal, de Una idea, un viaje.