La apertura de nuevas rutas de aerolíneas de bajo costo provenientes desde distintos puntos de Europa, está logrando que Bulgaria deje de ser un olvidado país del este europeo al que pocos prestaban atención, para convertirse en un destino que comienza a entrar en el radar del turismo.

Todavía, el solo nombre del país no genera una idea muy clara de atractivos representativos  y por eso muchos no lo tienen en cuenta; pero para otro tipo de viajeros, es justamente este desconocimiento general lo que hace de Bulgaria un destino más interesante aún.

Como seguramente llegaste a este artículo porque eres de los del segundo grupo, desde IATI Seguros, expertos en seguro de viaje, te damos estos consejos para viajar a Bulgaria que consideramos esenciales para que tengas una gran experiencia.

consejos para viajar a Bulgaria

Aprovecha los tours gratuitos de Sofía

Si viajaste por otras ciudades de Europa hay algo con lo que sabes que puedes contar: los free tours. En Sofía se dieron cuenta que era necesario tener esta oferta que el que viaja por otros puntos del continente ya espera, y así apareció Free Sofia Tour haciendo un recorrido introductorio a la capital búlgara los 365  días del año. Si no estás lo suficientemente cómodo con tu nivel de inglés, también hay un tour por día en español. Sea en el idioma que sea, un buen consejo para viajar a Bulgaria es aprovechar estos tours y aprende un poco más sobre esta gran ciudad.

Pero la oferta no se termina ahí, porque además hay otras compañías que ofrecen circuitos alternativos, como el de degustación de comida típica que organiza Balkan Bites  y el “tour comunista” de Sofia Communist Tours  que termina con un paseo en un clásico Trabant, el auto que antes de la caída de la Unión Soviética era prácticamente el único que se veía por las calles y hoy ya es una reliquia nostálgica.

Haz tus compras en los mercados locales

Nosotros te podemos dar muchos consejos para viajar a Bulgaria, pero hay uno que todos los locales te darán: olvídate de los supermercados, porque los buenos precios se consiguen en los mercados.

Si en tu alojamiento tienes cocina, podrás ahorrar unos buenos euros comprando en los mercados locales. Y no solamente te recomendamos que lo hagas para conseguir mejores precios y productos más frescos, sino porque además es un paseo en sí mismo que te permite acercarte a la cultura búlgara.

Un mercado que te recomendamos que visites en Sofía es el histórico Zhenski Pazar, más conocido como “el mercado de las mujeres”, que es el más antiguo de la capital. Originalmente, quienes atendían los puestos del mercado eran todas mujeres, vendiendo la recolección que habían hecho sus maridos e hijos en el campo.

mercados de Sofia Bulgaria

Bulgaria no se termina en Sofía y Plovdiv

Aunque una gran parte de los turistas que llegan a Bulgaria solamente visitan Sofía y Plovdiv (una de las ciudades europeas más antiguas aún habitadas), el país tiene muchos más lugares para los que no están apurados. Estas son tres de nuestras sugerencias, aunque, como siempre decimos, muchas veces los lugares de los que nos llevamos las mejores experiencias terminan siendo los menos pensados. Así que apunta este consejo para viajar a Bulgaria, visitar ciudades como:

Veliko Tarnovo: para muchos viajeros que la visitan, Veliko termina siendo su lugar preferido en Bulgaria. La ubicación a orillas del Río Yantra, rodeada por colinas y llena de edificios históricos como el Fuerte Tsaravets, son algunas de las razones.

Varna: si quieres algo de mar, Varna es la ciudad más importante en la costa del Mar Negro. A diferencia de otros destinos costeros que solo viven de sus playas en verano, aquí te vas a encontrar con actividad durante todo el año y es una excelente base para recorrer los alrededores.

Koprivshtitsa: muy pocos turistas visitan este pequeño pueblo, y esa es parte de la razón de que el encanto pintoresco se mantenga. No esperes días cargados de actividades y lugares para visitar, sino que se trata más de caminar sin rumbo por las callecitas que mantienen intacta gran parte de su arquitectura del siglo XIX, rodeadas por montañas que le dan un ambiente de aldea salida de un cuento.

qué ver en Bulgaria

Evita los meses de invierno

Creemos que este es nuestro principal consejo para viajar a Bulgaria. Aunque consigas muy buenas ofertas de vuelos, te recomendamos que evites el período que va de noviembre a febrero, no solo porque las temperaturas son muy bajas, sino principalmente porque las ciudades tienen un aspecto mucho más gris y apagado durante esta temporada.

Durante primavera o verano es cuando Bulgaria más se luce; los días son más largos, la naturaleza florece y la gente está de mejor humor.

cuándo viajar a Bulgaria

Aprende a leer el alfabeto cirílico

No pases al siguiente consejo para viajar a Bulgaria pensando que te estamos diciendo una locura: aprender a leer el alfabeto cirílico es mucho más fácil de lo que crees, y una herramienta fundamental para poder leer todos los menús y carteles callejeros durante tu viaje por Bulgaria. Si bien no entenderás el significado de la mayoría de las palabras, verás que hay muchas otras que son tomadas del inglés. Alcanza con un poco de voluntad para sentarte a estudiar antes del viaje (créenos, es fácil) y el resto lo hace la práctica una vez en destino.

Lo mejor de aprender a leer el alfabeto cirílico es que también te servirá para cuando viajes a muchos otros países, como Rusia, Ucrania, Mongolia y varios de los Balcanes y Asia Central.

Alójate por Couchsurfing aunque sea una vez

Este no solo es un consejo para viajar a Bulgaria, sino que podrías probarlo en cualquier país al que viajes y verás cómo tu experiencia cambia con respecto a si te alojaras únicamente en hoteles u hostales.

Couchsurfing es una red de hospitalidad en la cual locales alojan en su casa a viajeros con el único fin de tener un intercambio cultural, sin beneficio económico de por medio. Si bien es gratuito, no te aconsejamos que lo hagas si tu objetivo es ahorrarte el gasto de alojamiento y tener un lugar donde dejar tu equipaje mientras sales a pasear todo el día, ya que el fin de esto es pasar tiempo con quien te recibe

Un consejo: crea un perfil bien completo y envía solicitudes personalizadas, ya que enviar el mismo copiar-pegar a todos es una clara muestra de desinterés por el anfitrión.

Consejos gastronómicos para viajar a Bulgaria

Es probable que hablar de gastronomía búlgara no te suene a nada reconocible, por eso te damos estas recomendaciones para que no dejes de probar en tu viaje:

Lutenitsa: es una salsa de pimientos asados que va bien con casi cualquier comida. En los supermercados verás góndolas enteras con distintas variedades, pero los mercados son el lugar ideal para comprarla casera.

Banitsa: es una especie de tarta salada de masa filo rellena con queso sirene (similar al queso feta). Por suerte para los que no son muy amigos de este queso, también hay versiones con relleno de espinaca y de calabaza.

Yogur: seguramente habrás escuchado hablar del yogur griego, aunque quizás no tanto del búlgaro. Culinariamente, un buen consejo para viajar a Bulgaria es que no entres en polémicas con ello, porque su yogur es orgullo nacional y te afirmarán sin dudarlo que es el mejor que existe, único puro y que todos los demás son imitaciones. ¿Su razón? Fue un científico búlgaro quien descubrió la bacteria que transforma la leche en yogur. Esta bacteria está naturalmente en el aire búlgaro, por lo que dejando leche a la intemperie por un tiempo se convierte en yogur sin ningún tratamiento especial.

consejos para viajar a Bulgaria, gastronomía

Viaja asegurado

El consejo que siempre damos para que viajes tranquilo, ya sea en Bulgaria o en cualquier destino, es que lo hagas asegurado. En IATI Seguros tenemos planes para distintos presupuestos, dependiendo de por cuánto tiempo viajes y el tipo de cobertura. Consulta cuál es el más adecuado para ti desde nuestro buscador de seguros.

Más allá de los destinos para visitar, las comidas que probar y los planes de itinerario, nuestro consejo para viajar a Bulgaria fundamental es que seas respetuoso con la cultura local, informándote sobre el lugar al que viajarás y una vez en destino siendo abierto y curioso. Dicen que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio, y viajar puede ser la mejor cura. Aprovecha que en Bulgaria mucha gente habla inglés para preguntar y sacarte las dudas que tengas, que estos encuentros seguramente terminarán siendo el mejor recuerdo que te lleves de tu viaje.

Escrito por Jota Caldaroni, de Marcando el Polo