¿En busca de consejos para viajar a Malasia de otro viajero como tú? Has llegado al lugar indicado porque en IATI somos unos enamorados de este país asiático y vamos a darte todas las pistas que necesitas para disfrutar de tu viaje.

Después de recorrer Malasia de cabo a rabo, podemos decirte sin ninguna duda que es uno de los mejores destinos del Sudeste Asiático. Es un país que combina lugares con impresionante naturaleza, una mezcla de culturas fascinante y, no nos la dejamos atrás, una gastronomía exquisita y variada. Por eso, aquí vamos a contarte detalles tan importantes como la mejor época para visitarlo, cómo es la sanidad y qué vacunas se necesitan, cómo manejarte con el dinero y, en definitiva, todos los consejos para viajar a Malasia y que puedas sentirte seguro nada más pisar tierras asiáticas.

¿Listo? Sigue leyendo y disfruta de estos consejos y preparativos para Malasia.

Qué se necesita para viajar a Malasia

No podíamos empezar esta guía de consejos para viajar a Malasia por otro lado, sino por lo básico: lo necesario para entrar al país.

Lo mejor de todo es que no vas a tener que volverte loco para saber la documentación necesaria. A día de hoy, siendo ciudadano español, solo con tu pasaporte, siempre y cuando tenga validez de al menos 6 meses desde tu llegada al país, podrás acceder sin problema y te concederán 3 meses de estancia. Tampoco será necesario que tramites ningún visado.

Ahora, cuando escribimos estos consejos para viajar a Malasia, son ya varios los meses que no existen requisitos relacionados con la pandemia. Aun así, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo Documentos y requisitos para viajar a Malasia. En IATI estamos constantemente actualizando nuestros artículos de documentación para facilitarte esta tarea tan estresante.

consejos para viajar a Malasia

Vacunas para Malasia

Siempre es importante mirar qué vacunas para viajar al Sudeste Asiático son necesarias, especialmente si nunca hemos ido a países tropicales donde pueden darse enfermedades que en nuestro país no existen. Por ello, uno de nuestros consejos para viajar a Malasia es que acudas a un centro de vacunación internacional al menos 3 semanas antes para que sea un especialista quien te recomiende según el tipo de viaje que vayas a hacer y las vacunas que ya puedas tener inoculadas. Recuerda pedir cita cuanto antes, ya que es normal que estén a tope incluso con meses de antelación.

Aun así, debes saber que no existen vacunas obligatorias para viajar a Malasia. Solo lo es la de la fiebre amarilla en caso de viajar desde un país donde sea endémica. No es el caso de España, pero sí de ciertos países de África y Sudamérica.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) aconseja la vacuna contra el tétano y, si vas a pasar una larga temporada, las de la fiebre tifoidea, la hepatitis A y la hepatitis B. Si vas a visitar zonas rurales, la de la encefalitis japonesa.

Viajar seguro por Malasia

Como te contamos en ¿Es seguro viajar a Malasia? y Viajar sola a Malasia, nada más llegar vas a notar que es un país tranquilo y seguro, así que raro será que tengas algún percance durante la ruta. Aun así, como en todos lados, conviene viajar con precaución para evitar los timos, no tomar agua del grifo y usar repelente para evitar enfermedades que se transmiten por sus picaduras como el dengue.

En términos de salud, el MAEC, en sus recomendaciones para Malasia, es tajante y señala:

“Malasia es un país que no plantea riesgos sanitarios de importancia para turistas o residentes extranjeros más allá de los vinculados a la pandemia de COVID-19. Los servicios médicos y hospitalarios del país son, en general, adecuados o buenos. Sin embargo, los hospitales que reúnen las mejores condiciones son privados, los servicios prestados onerosos y, además, sólo se prestan si el paciente cuenta con una garantía previa de pago. Por ello, se recomienda que toda persona que viaje a Malasia lo haga contando con un seguro médico de viaje lo más completo posible que incluya, en su caso, la opción de repatriación médica a España.”

Por ello, ahora más que nunca, es crucial viajar con un seguro para Malasia que esté para ti siempre que lo necesites. El IATI Mochilero te brinda una enorme cobertura de gastos médicos, incluyendo los que se pudiesen ocasionar por contraer covid y también por la práctica de deportes de aventura tan habituales como el senderismo, el buceo o el snorkel. Además, también te apoyaremos en casos de robo, pérdidas en el equipaje, si tuvieses que ser repatriado o volver a casa con antelación por la hospitalización o fallecimiento de un familiar.

Contrata ya tu seguro y viaja tranquilo:

seguro de viaje a Malasia

Dinero en Malasia

La moneda que usarás en Malasia es el ringgit. Olvídate de los dólares y los euros, por lo que tendrás que cambiar dinero o sacar directamente del cajero estando allí. La opción de llevar efectivo y cambiar es buena, pero te recomendamos que solo cambies una pequeña cantidad en el aeropuerto, ya que el tipo de cambio no es el mejor. Encontrarás tiendas de cambio de divisas repartidas por toda la ciudad que te ofrecerán mejores oportunidades, pero intenta evitar en lo posible las que estén ubicadas en sitios más turísticos. Suelen ser buenas las situadas en centros comerciales como el KLCC.

En cuanto a la alternativa de sacar del cajero, será buena siempre y cuando uses una de estas tarjetas para viajar. ¿Por qué? Porque así evitarás las comisiones por tipo de cambio que te aplican casi todos los bancos españoles a la hora de sacar en una moneda distinta al euro. Esta oscila entre el 3% y el 5%, así que, si sigues este consejo para viajar a Malasia, ahorrarás un buen pico en comisiones.

Aunque el pago en tarjeta cada vez se extiende más en Malasia, seguro que tirarás mucho del efectivo. En cualquier caso, en grandes ciudades es muy útil pagar con tarjeta, por lo que también te interesa tener una tarjeta que no te aplique comisiones por pagar en ringgit y no en euro.

información práctica para un viaje a Malasia

Mejor época para viajar a Malasia

La pregunta del millón… Es normal, al hablar de un país tropical, nadie quiere llevarse todas las vacaciones con el chubasquero puesto. Empecemos por lo más básico, nuestro consejo para viajar a Malasia principal es que te despreocupes, siempre es buen momento y el clima es variable según la zona que visites, ya que las costas este y oeste tienen sus meses más lluviosos en épocas distintas.

Dicho esto, si quieres centrar el tiro, debes saber que la mejor época para visitar Malasia va más o menos de marzo a octubre. En esta no suele haber lluvias muy fuertes. Aun así, tenemos que distinguir entre:

  • Costa oeste: llueve más entre septiembre y octubre y abril y mayo.
  • Costa este: quizás sería mejor no ir a las islas del este de Malasia peninsular entre noviembre y febrero.
  • Borneo: la mejor época es de mayo a octubre, temporada seca.

Aun así, sea época seca o de lluvias, tampoco te lo tienes que tomar al pie de la letra. Ten presente que estamos hablando de un clima tropical, por lo que siempre te puede caer un chaparrón o que pasen varios días sin llover en plena temporada de monzón. Tómate las cosas con filosofía, gracias a este clima Malasia es un país tan impresionante.

Si estás pensando en combinar este viaje con otros por la zona, no te pierdas nuestro artículo ¿Cuándo es mejor viajar al Sudeste Asiático?.

Exprime Malasia

Ya tienes claras muchas cosas: cómo ir, qué requisitos ponen y que el IATI Mochilero es tu mejor aliado. Sin embargo, queda avanzar en algo muy importante, ¿qué hago una vez llego?

Este rincón del Sudeste Asiático tiene de todo, así que podrías pasarte fácilmente varios meses recorriéndolo. Como somos conscientes de que es difícil tener tantas vacaciones, en IATI, enamorados de este destino, hemos hecho varias guías que te ayudarán a dar tus primeros pasos:

Guía de Malasia

Gastronomía de Malasia, qué no te puedes perder

Uno de los consejos para viajar a Malasia que te podemos dar sin vergüenza alguna: hínchate a comer y prueba todo lo que puedas. Junto con la tailandesa, la gastronomía malasia es una de las más increíbles de la región y vas a disfrutar cada bocado que des.

En los food courts (patios de comida) y los mamak encontrarás comida rica y barata donde puedes comer tranquilamente. No te deberías perder los siguientes platos:

  • Nasi lemak: arroz cocinado con coco que suele llevar una carne guisada, una especie de anchoas, huevo y cacahuetes.
  • Laksa: riquísimo caldo con fideos que acostumbra a llevar pescado. Su sabor a leche de coco y especias es brutal.
  • Char kway teow: fideos fritos al que puedes echar carne, pescado o verduras. ¡Muy ricos!
  • Roti: deliciosísimo pan o tortilla que puedes acompañar de distintas salsas o meterle fruta dentro.

Y, como bebida, nada como un teh tarik, un té negro acompañado de leche condensada. Solo apto para adictos al dulce.

Moverse por Malasia

Buena noticia: moverse por Malasia es muy fácil. Al contrario que en otros países del Sudeste Asiático, el transporte en Malasia está medianamente bien organizado y cuenta con una buena red de autovías que te facilitarán muchísimo la vida. Es, por esto, que lo mejor y más económico es moverse en autobús.

Si estás viajando por la región, podrás llegar a Malasia fácilmente y por poco dinero gracias a aerolíneas low cost como Air Asia, que tiene su centro de operaciones en Kuala Lumpur. Desde el KLIA (el aeropuerto de la capital) tienes, además, vuelos a un montón de destinos dentro del país por poquísimo dinero que te ahorrarán muchas horas de carretera. Así, es factible volar a Penang, Kuala Terengganu o Johor Bharu desde 20€. Tampoco nos olvidamos de Borneo y te contamos que la mejor manera de llegar a la isla es volando a Kuching, Kota Kinabalu o Tawau.

Ya en las propias ciudades también encontrarás medios de transporte eficientes. En Kuala Lumpur tienen, además de los buses, metros y trenes que funcionan de maravilla y son muy económicos. De hecho, hay varias líneas de buses llamadas Go KL City Bus que son gratuitas y que pasan por los principales atractivos turísticos. También funciona muy bien la app Grab, que es la Uber del Sudeste Asiático.

 

Cómo moverse por el país

Internet en Malasia

Otro de los consejos para viajar a Malasia que nos gustaría darte es que te compres una tarjeta sim al llegar al país. Ya sea porque quieras compartir cosas de tu viaje en las redes sociales o con tus familiares y amigos o porque quieras ir reservando hoteles/aviones sobre la marcha, consultando el mapa o buscando sitios ricos para comer, tener a mano internet es muy útil.

La conexión a internet en Malasia es muy buena. La mayoría de hostales y hoteles cuentan con wifi gratuito que va bastante rápido, pero, si quieres tener internet en tu móvil en todo momento, te recomendamos que compres una tarjeta sim de una operadora local una vez que estés allí. En el mismo aeropuerto verás tiendas de Celcom, U-Mobile y Hotlink, las principales compañías. Celcom suele tener más cobertura, pero lo mejor es que analices los distintos paquetes que te ofrecen y veas qué te conviene más según la cantidad de gigas que necesites.

Verás que el proceso es muy sencillo y que las mismas personas de la tienda te ayudarán a configurarlo todo para que no tengas que preocuparte de nada.

No te preocupes, cuando abras la app de Whatsapp, podrás darle a “conservar número” y así seguir hablando con tus contactos con el número que ya tenías antes.

Qué llevar en un viaje a Malasia

Aquí van dos consejos para viajar a Malasia que no vas a olvidar:

  • Olvídate de los “porsiacaso” y ve poco cargado.
  • Lleva ropa transpirable y un calzado cómodo.

Ten en cuenta que, a excepción de en las zonas montañosas y los transportes, vas a tener bastante calor, así que haz una mochila práctica en ese sentido. No olvides el chubasquero, la ropa de baño, una toalla de secado rápido, las chanclas y el equipo de snorkel.

También te serán muy útiles las fundas protectoras de mochila por si llueve, un botiquín básico, protector solar y repelente de mosquitos, una gorra/sombrero y una botella reutilizable. Acuérdate de echar un adaptador de corriente, las clavijas son de tipo G. ¡No te preocupes si te olvidas de algo! Allí podrás comprar de todo sin problema.

Qué llevar en un viaje a Malasia

Otros consejos para tu viaje a Malasia

Los anteriores eran los consejos para viajar a Malasia más relevantes, pero aquí reunimos muchos otros que sabemos que te van a ser de utilidad:

  • Aunque es un país acostumbrado al turismo, nunca está de más ser más cauto con la vestimenta y llevar ropa que cubra hombros y rodillas de cara a visitar mezquitas o templos.
  • Sí, aquí también se regatea a la hora de comprar, sobre todo en las zonas más turísticas de Kuala Lumpur. Hazlo siempre con respeto.
  • Esto aplica en todos los lugares del Sudeste Asiático, pero no olvides hidratarte La humedad y el calor son importantes.
  • Investiga y respeta las costumbres Es parte del viaje y esto en Malasia adquiere otra dimensión con la interesante mezcla de culturas que tiene.
  • Es importante que te protejas de las picaduras de mosquitos usando repelente y, si puedes, usando ropa larga al amanecer y al atardecer.
  • Bájate la app de Maps.me, ya que así podrás utilizar los mapas cuando no tengas señal de internet y no te perderás a la hora de hacer senderismo en las Cameron Highlands o Taman Negara, por ejemplo.
  • Otro de los consejos para viajar a Malasia es que le dediques tiempo Nuestra opinión es que le des al menos 15 días, es un país que ofrece mucho.
  • Tienes Singapur a un tiro de piedra y es factible cruzar la frontera terrestre entre ambos países, puede ser buena idea programar una visita de 2 o 3 días. Echa un vistazo a Qué ver en Singapur para planificar la escapada.
  • Si piensas bucear, recuerda siempre hacerlo con una empresa de prestigio y mira las reseñas de otros viajeros. Es importante que lleves un seguro que tenga coberturas para submarinismo. Ten en cuenta que el buceo en Sipadan tiene unos cupos establecidos, debes hacer la reserva con suficiente antelación.
  • Una buena parte de la población malasia habla inglés, así que no dudes en charlar con ellos.
  • Si el presupuesto es un problema, recorta en bebidas alcohólicas. Al tener muchos impuestos, son bastante caras.
  • Usa el sentido común y no te olvides de llevar contigo el mejor seguro de viaje a Malasia, el IATI Mochilero. Además de estar para ti en una emergencia médica, también lo hará en casos de robo, problemas con el equipaje o si tuvieses que ser repatriado. Contrátalo ahora:

contratar seguro de viaje a Malasia

Seguro que con estos consejos para viajar a Malasia ya estás listo para ponerte en marcha, pero, si te has quedado con alguna duda, nos encantará leerte en los comentarios. Además, no te pierdas estas otras guías que hemos hecho sobre este interesantísimo país: