Si hay ciertos lugares que tienen un encanto especial, cuya belleza les puede convertir en imprescindibles, ciertamente las islas Cíes estarían en una posición privilegiada entre ellos. “Las islas de los dioses”, tal y como las denominaron los romanos, hacen honor a este sobrenombre con playas de arena fina y agua cristalina, acantilados y paisajes que te dejarán sin habla. Hay muchas joyas en Galicia, pero este archipiélago de la provincia de Pontevedra, más allá de la desembocadura de la Ría de Vigo es de visita obligatoria. Hoy en IATI Seguros de viaje queremos darte la información necesaria para que disfrutes al máximo de visitar las Islas Cíes.

visitar Islas Cíes

Viajar por España en tiempo de covid-19

¿Estás pensando en hacer un viaje por España y tienes dudas debido al coronavirus? Tras meses de confinamiento, el cuerpo nos pide viajar. Y, ahora, cada escapada es un gran viaje. Por ello, desde IATI, hemos creado un seguro 100% diseñado para el momento actual: el IATI Escapadas. Además de coberturas enfocadas al covid-19, esta póliza que está siendo la más solicitada del momento, tiene coberturas como viajes con mascota, viajes por carretera o cicloturismo. No esperes más y hazte ahora mismo con tu seguro de viaje para visitar las islas Cíes con las mejores garantías.

seguro para viajar en furgoneta

Guía para visitar las Islas Cíes

¿Cómo llegar a las islas Cíes?

Como bien avanzábamos, las islas Cíes se encuentran en la Ría de Vigo, así que para viajar a ellas tienes que desplazarte en barco. Siendo un espacio protegido, pues forma parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, el número de visitantes durante la época de visitas está restringido a aproximadamente 2000 personas por día. Por lo tanto para poder visitarlas son muy importantes dos cosas: Permiso de Acceso y billete de barco.

¿Cómo conseguir el permiso de acceso a las Islas Cíes?

Es muy importante obtener un permiso antes de comprar los billetes de barco. Esta autorización gestionada por la Xunta de Galicia se puede pedir directamente en este enlace con un máximo 45 días de antelación.

¿Ya tengo el permiso y ahora donde consigo mi pasaje de barco?

Hay distintos puertos desde los que se puede llegar, siendo el principal el de Vigo, pero también se puede viajar desde Cangas, Bueu o Portonovo. Puedes contactar con las siguientes compañías para reservar y organizar tu viaje:

Cruceros Rias Baixas | Mar de Ons | Naviera Nabia

visitar Islas Cíes

También se puede viajar en barco propio, pero teniendo en cuenta que es necesario pedir un permiso para poder fondear en ellas. De igual manera si se puede contratar un barco o velero privado. En el puerto de Vigo hay muchas opciones como Sailway.

¿Cuándo ir a las Islas Cíes?

La temporada alta, cuando los barcos ofrecen servicio todos los días, está situada en julio y agosto. Es imprescindible reservar con antelación en estas fechas, pues la afluencia de turistas es muy alta. Fuera de temporada alta la frecuencia de los barcos se reduce y muchos días no hay si quiera servicio. Desde Mediados de octubre hasta principios de abril no suele haber servicio.

¿Se pueden visitar todas las islas?

El archipiélago de las Cíes está compuesto por tres islas, de las cuales solo se visitan dos: la isla de Monteagudo o Illa Norte y la isla Do Faro o Illa do Medio. Ambas unidas por una playa y un puente. Al sur de ambas queda la de San Martiсo o Illa Sur, que aunque no se puede visitar su presencia regala unas vistas magníficas.

visitar Islas Cíes

Y, ahora que ya hemos llegado a las Islas Cíes ¿Qué?

En las Islas Cíes se pueden hacer muchas cosas. No son excesivamente grandes pero en un día caminando por ellas puedes hacer fácil y tranquilamente alrededor de 15 kilómetros. También puedes quedarte tranquilamente disfrutando de la playa (o las playas según lo que quieras moverte), pero es una pena no hacer alguna de las rutas por la isla y conocer algunos de sus recovecos y miradores.

Aunque hay un punto de información según se llega la playa de Rodas, hay básicamente cuatro rutas que recorren las dos islas. La más clásica es la subida al Monte Faro, donde está (como se puede deducir por su nombre) el faro. El tramo final tiene una dificultad media ligerita, pero merece la pena la subida para disfrutar de las vistas, especialmente de la isla Sur. Hay que estar atentos a las gaviotas y no dejar ni comida, ni cámaras sin vigilancia y a su alcance.

¿Me puedo quedar a dormir en las Islas Cíes?

Sí. Aunque las opciones de alojamiento en la isla son bastante limitadas, pues solo hay un camping donde quedarse. Hay varias zonas de acampada, una en la que el propio camping tiene tiendas disponibles y otras en las que se puede poner la propia tienda. Ambas opciones tienen una capacidad limitada, así que lo mejor es reservar también con antelación. Durante la temporada alta (julio y agosto) la reserva mínima es para dos noches. Es recomendable llevar el propio saco, aunque también se puede alquilar en el camping que dispone también de servicios higiénicos, duchas de agua caliente, enchufes y punto de conexión wifi.

Es importante tener en cuenta que si la idea es quedarse a pernoctar, hay que obtener la reserva del alojamiento antes de comprar los billetes de barco.

visitar Islas Cíes

¿Necesito llevar comida?

Si vas a realizar excursiones durante tu estancia allí en la isla es recomendable que lleves algo para comer o picar, pero se puede comer en alguno de los restaurantes que hay en la isla o comprar en el supermercado del Camping.

¿Puede acompañarme mi mascota?

Con la excepción de los perros lazarillos el resto de animales domésticos no pueden desembarcar en las islas Cíes.

visitar Islas Cíes

Hasta aquí esta pequeña guía con la que esperamos que tengáis una idea general de cómo organizar vuestro viaje por las Islas Cés y poder disfrutar de este entorno natural tan privilegiado. Os recomendamos que os animéis a quedaros al menos una noche y que, si el tiempo acompaña, podáis disfrutar de una preciosa puesta de sol desde cualquiera de sus rincones. ¡Buen viaje!

Viaja seguro gracias a la Guía de Consejos para Viajar en tiempos de Covid-19. ¡Todo lo que necesitas saber! Descárgala gratis ahora desde aquí:

Guía de consejos para viajar y coronavirus

Artículo escrito y fotografías de Ignacio Izquierdo, Crónicas de una cámara