– Artículo actualizado a 25 de enero de 2024 –

Con una popularidad cada vez mayor, muchos viajeros buscan si es seguro viajar a Sri Lanka, si hay que tener precaución en algún sentido o cómo es el panorama político y social de cara a hacer una ruta por aquí. Por ello, en IATI, que somos muchos los amantes de este pequeño gran país y del cual ya te hablamos en guías como Qué hacer en Sri Lanka o Mejores playas de Sri Lanka, queremos ahondar en el aspecto de la seguridad para que puedas tomar una decisión formada y disfrutar de un gran viaje.

Sigue leyendo y descubre todo sobre la seguridad en Sri Lanka ahora en 2024 y consejos para evitar cualquier problema. ¡Comenzamos!

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Sri Lanka?

Como para cada viaje, nos gusta acudir a las recomendaciones que nos da el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (en adelante, MAEC) sobre cada país para hacer una evaluación general de la seguridad. En las de Sri Lanka comienza indicando “se recomienda viajar con precaución” porque la crisis económica y política que se dio en 2023 provocó un clima de inestabilidad poco recomendable a los viajeros. Aun así, el propio MAEC señala que la situación ha mejorado en los últimos meses y que se recomienda viajar con precaución y evitar las manifestaciones públicas o lugares donde se congreguen multitudes.

Con relación al terrorismo, pues en 2019, por desgracia, sufrieron algunos atentados, señala que es mejor evitar lugares de culto y grandes aglomeraciones también. Son zonas de riesgo medio la Northern Province, la península de Jaffna, Kilinochchi, Mullaittivu, Mannar y Vavuniya y el este del país. La presencia del ejército sigue siendo elevada en todas ellas y en algunos lugares todavía se están llevando a cabo tareas de desminado. En cualquier caso, la guerra civil ya finalizó.

Por otro lado, en términos meteorológicos, es seguro viajar a Sri Lanka, pero debes considerar que entre abril y diciembre se pueden dar ciclones y que los monzones afectan al suroeste entre mayo y agosto y al noreste entre octubre y diciembre. Por ello, conviene consultar el clima previamente, sobre todo si quieres visitar zonas montañosas, ya que se pueden haber dado corrimientos de tierra.

En el caso de que vayas a disfrutar de sus playas, debes tener cuidado a la hora del baño, ya que es común que haya olas fuertes o corrientes, sobre todo entre abril y noviembre.

En términos de seguridad ciudadana o como viajero, Sri Lanka es un país tranquilo, pero señala el MAEC que ha aumentado la pequeña delincuencia y estafas a extranjeros, sobre todo en los centros turísticos importantes (Colombo, Kandy, Bentota, Galle, Unawatuna o Matara, entre otros lugares). Se recomienda usar dinero en metálico y no perder la vista la tarjeta en caso de hacer pagos con ella.

Ahondando en si es seguro viajar a Sri Lanka en términos sanitarios, el MAEC señala que “las condiciones sanitarias por lo general siguen siendo deficientes en el país” y que “es muy aconsejable contar con un seguro médico de cobertura internacional” porque en ausencia de este “pueden requerir un gran desembolso ciudadano y que el Estado no se hace responsable”. Es decir, no estarás cubierto en ningún momento por la Seguridad Social y el ser atendido en un hospital privado será muy caro, por lo que contratar un seguro para Sri Lanka es imprescindible.

Finalmente, aconseja no consumir bebidas o alimentos no envasados fuera de hoteles turísticos y prevenir las picaduras de mosquitos, ya que son comunes los casos de dengue.

es seguro viajar a Sri Lanka

¿Pero entonces es seguro viajar a Sri Lanka en 2024? ¿Cómo es la seguridad en Sri Lanka?

Con todo lo anterior, quizás te has quedado un poco pensativo, ¿verdad? Sin embargo, vamos a ahondar un poco más en la seguridad en Sri Lanka desde una perspectiva viajera, con los datos sobre la mesa y de forma actualizada para que puedas salir de dudas y animarte a disfrutar de este espectacular país, que lo tiene absolutamente todo.

Empecemos por lo básico: viajar a Sri Lanka es seguro y totalmente recomendable. Aunque es cierto que el país vivió una dura guerra civil entre cingaleses y tamiles de 1983 a 2009 y que la corrupción política y la mala gestión conllevaron una durísima crisis económica que se agravó con la aparición del coronavirus y la guerra de Ucrania que, además, provocaron un durísimo desabastecimiento de petróleo, luz, alimentos básicos y medicinas, entre otras cosas, lo que conllevó duras protestas de la población, la situación a día de hoy es de calma y se puede viajar con total normalidad.

Los rincones turísticos de Sri Lanka están llenos de viajeros con ganas de descubrir el país, hoteles, restaurantes y atracciones turísticas están operando sin problemas, por lo que no deberías preocuparte en este sentido. Sí verás controles policiales o militares, pero no afectarán a tu viaje. Por supuesto, nunca está de más informarse de la situación económica y política antes de viajar.

En términos de delincuencia, Sri Lanka es seguro. Rarísimos son los asaltos, pero sí que debes tener más cuidado con carteristas y “amigos de lo ajeno”, sobre todo en transportes públicos. No está de más ser cuidadoso también a la hora de dejar las cosas en la playa, pero sin ser tampoco obsesivo.

Como ocurre en muchos sitios, siempre hay algo de pillería en taxis y tuk tuk, que puede que te intenten cobrar de más o no ponerte el taxímetro. Para eso, lo mejor es ser insistente o preguntar en el hotel un precio orientativo del trayecto que quieras hacer para que no se suban demasiado.

Si hablamos de sanidad, es cierto que se encuentran buenos hospitales en la capital, pero no llegan ni mucho menos a los estándares europeos. Por lo que, para asegurarte un tratamiento adecuado tendrías que ir un centro privado, donde las facturas serán más elevadas. Por esto, es fundamental que vayas acompañado de un seguro que sepas que va a responder por ti rápido, con el que no tengas que adelantar dinero y que seas atendido en tu idioma. El mejor para esta ocasión es el IATI Mochilero, con coberturas que, además, van más allá de lo médico y que te cubrirán en casos de robos o daños en el equipaje, demoras en el transporte o si tuvieses la mala suerte de tener que regresar a casa con anticipación por un motivo tan importante como el fallecimiento de un familiar.

contratar seguro de viaje a Sri Lanka

 

Siguiendo con la salud, lo mejor es no probar suerte con el agua del grifo y ceñirte al agua embotellada o purificada y buscar restaurantes que tengan bastante rotación de comida. Para esto último, solo tienes que fijarte en los que estén más llenos, que seguro que también son los mejores.

Además, como siempre hacemos, te recomendamos pedir cita en un centro de vacunación internacional para que sea un profesional quien te indique qué vacunas o medicamentos se recomiendan. Por lo general, por seguridad en Sri Lanka, se suelen aconsejar las vacunas de la hepatitis A y de la fiebre tifoidea. Además, procura protegerte de las picaduras de mosquitos, ya que el dengue es una enfermedad común.

Como has visto, son recomendaciones más que nada de sentido común y aplicables a muchos otros viajes. Es seguro viajar a Sri Lanka y seguro que lo disfrutas mucho.

 

seguridad en Sri Lanka

¿Se puede viajar a Sri Lanka ahora? – Consideraciones sobre el coronavirus

¡Sí! Como te contamos en Requisitos para viajar Sri Lanka, donde encontrarás todo lo necesario para preparar este apartado tan importante de tu viaje, se eliminaron todos los requisitos relacionados con el coronavirus en diciembre de 2022. Por lo tanto, no es necesario ningún tipo de prueba o certificado de vacunación.

Como ya se pedía previamente, sí deberás llevar tu pasaporte en regla y el visado, que se puede obtener de forma electrónica con antelación.

Con relación al coronavirus, la situación parece que ya lleva mucho tiempo controlada y no encontrarás ninguna restricción en este sentido. Aun así, no bajes la guardia en los lugares con grandes concentraciones de personas, que un contagio podría chafarte el viaje.

Viajar sola a Sri Lanka, ¿es seguro?

Si no tienes quien te acompañe y no quieres esperar o, directamente, eres de las que prefiere viajar en solitario, no hace falta que esperes más. Desde la experiencia de quien escribe estas líneas, mujer y viajera, viajar sola a Sri Lanka es seguro y totalmente aconsejable.

Aun así, como en muchos otros países, es recomendable viajar con precaución y ser consciente de que serás, en ocasiones, objeto de miradas y algún que otro comentario inapropiado. Desde mi experiencia, lo mejor es seguir hacia adelante y no confrontar. Por otro lado, es mejor que evites los lugares solitarios o mal iluminados de noche y en los transportes públicos te aconsejo que intentes sentarte junto a las mujeres.

Como en cualquier sitio, es recomendable que no dejes tu bebida desatendida y que no aceptes invitaciones de extraños guiándote siempre por tu intuición. Esto es particularmente importante en zonas turísticas y de noche. También te recomiendo vestir ropa holgada y, en lo posible, tapar hombros y rodillas, sobre todo si vas a lugares poco turísticos y donde hay muchos templos.

Dicho esto, Sri Lanka es un país tranquilo y perfecto si quieres hacer un viaje por libre y sola. Te puedes mover perfectamente en trenes y buses, alojarte en hostels y, si te sientes sola, conocer gente en ellos o uniéndote a un tour.

Además, te aconsejo que sigas leyendo los siguientes consejos, que te servirán para tener un viaje seguro por Sri Lanka.

 

peligros en Sri Lanka

Algunos consejos para viajar a Sri Lanka de forma segura

Ya has visto que es seguro viajar a Sri Lanka, pero que nunca está de más tener algo de precaución. Para que vayas más tranquilo, aquí tienes algunos consejos que hemos sacado de nuestros viajes por el país:

  • Las condiciones sanitarias no son las mejores y la sanidad es de pago para extranjeros, por lo que siempre es aconsejable viajar con un seguro de viajes. En esta ocasión, te recomendamos el IATI Mochilero, ideal para un recorrido variado como este.
  • Viajar a Sri Lanka es seguro, pero siempre permanece atento a tus pertenencias, sobre todo en los transportes públicos. Por desgracia, aquí también hay carteristas.
  • Ten mucho cuidado a la hora de bañarte en las playas. Aunque será evidente, algunas costas del país tienen mucho oleaje y puede haber corrientes traicioneras.
  • Si vas a alquilar coche o tuk tuk, ten mucha precaución al conducir, ya que se hace por el carril izquierdo y algunas carreteras no están en buen estado. Es mejor evitar conducir de noche y tener especial cuidado con los tuk tuk, ya que son más inestables que un coche y confiarse puede provocar accidentes incluso graves.
  • Considera que si vas a alquilar un tuk tuk, necesitarás un permiso de conducción esrilanqués. Las agencias suelen facilitar el trámite.
  • En algunas carreteras se pueden encontrar elefantes caminando por el arcén, por tu seguridad y respeto con el animal (salvaje), siempre guarda mucha distancia. Pueden llegar a embestir.
  • Pide cita en un centro de vacunación internacional con la mayor antelación posible para que sea un profesional quien te recomiende las vacunas o medicación pertinente.
  • Evita las picaduras de mosquitos en lo posible, sobre todo al atardecer y al amanecer. El riesgo de contraer dengue existe.

Más consejos para viajar seguro a Sri Lanka

  • Es aconsejable beber agua embotellada.
  • Puedes comer perfectamente en restaurantes tradicionales y/o puestos callejeros, pero, para evitar la diarrea del viajero en todo lo posible, te aconsejamos que mires locales con buena reputación online o en los que veas bastante gente consumiendo. Eso suele asegurar que la rotación de la comida es elevada.
  • Lleva dinero en efectivo, ya que en muchos lugares no podrás pagar con tarjeta. En los que sea posible, no la pierdas de vista de cara a pagar en el datafono.
  • Como en cualquier otro país, tendrás que estar un poco atento con los taxistas y conductores de tuk tuk, que a lo mejor no te quieren poner taxímetro. Mantente firme o sino también puedes usar esta app para pedirlos online.
  • Ten en cuenta que no está permitido el uso de drone sin haber solicitado un permiso.
  • Si por casualidad tienes tatuajes con símbolos budistas, es mejor que los lleves tapados.
  • En Sri Lanka acostumbra a hacer bastante calor y humedad (salvo en las zonas montañosas), por lo que te recomendamos hidratarte bien y llevar ropa traspirable. Recuerda llevar protección solar y gorra.
  • Debes saber que la homosexualidad está penada en Sri Lanka, pero que no se ha dado ningún arresto en este sentido. Aun así, es recomendable evitar las manifestaciones de afecto en público.
  • Y, como siempre te decimos, no te dejes el sentido común en casa. Aunque viajar a Sri Lanka es seguro y es un país muy tranquilo, confía en tu intuición y ten cuidado.

Es seguro viajar a Sri Lanka

Seguro de viaje a Sri Lanka

Como has visto, es seguro viajar a Sri Lanka siguiendo unos mínimos consejos de precaución y sentido común. Otra cosa importante es hacerlo acompañado del mejor seguro para Sri Lanka, el IATI Mochilero, diseñado 100% para un viaje de estas características.

Con él estarás cubierto en caso de que tuvieses que ser atendido si te tuerces un tobillo caminando por Colombo, haciendo senderismo en Ella o practicando surf en las playas esrilanquesas, ya que tiene enormes coberturas médicas que incluyen la práctica de deportes de aventura. Por supuesto, también serás atendido en caso de, por desgracia y ojalá que no, contrajeses alguna enfermedad, incluyendo el coronavirus.

Además, es una póliza que va mucho más allá de lo médico, por lo que también podrías recurrir a IATI en caso de robos en el equipaje, demoras en el transporte o si tuvieses que volver a casa por algo tan importante como el fallecimiento o la hospitalización de un familiar.

Si te da miedo que algo chafe tu viaje, siempre puedes añadirle el complemento de anulación. Gracias a este, podrás recuperar buena parte del dinero invertido en la preparación del viaje (según los límites establecidos en cada póliza) en el caso de que finalmente no pudieses viajar por motivos como un despido laboral o una hospitalización tuya o de un familiar.

Contrata tu seguro IATI y viaja seguro a Sri Lanka:

 

póliza médica internacional a Sri Lanka

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.

Guía escrita por Claudia Rodriguez, de Viajar por Filipinas