¿Es seguro viajar a Rusia? Si estás deseando descubrir ciudades imperiales como Moscú o San Petersburgo, espectáculos de la naturaleza como el lago Baikal o quizás recorrer el histórico Transiberiano, no puedes retrasar más tu viaje a Rusia. Sin embargo, quizás te han surgido algunas dudas sobre la seguridad en Rusia. En IATI, expertos en seguros de viaje, queremos darte todos los datos que necesitas para que valores si es seguro viajar a Rusia y también consejos prácticos para que disfrutes de rincones increíbles como la Plaza Roja o el Museo del Hermitage.

Es seguro viajar a Rusia

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Rusia?

Aunque Rusia no figura entre los países más peligrosos del mundo, siempre es importante informarse antes de preparar un viaje. La principal fuente para saber si es seguro viajar a Rusia es la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, que suele dar información actualizada sobre la situación política y social del país al que quieras viajar. En las recomendaciones del MAEC sobre la seguridad en Rusia lo primero que se dice es que se aconseja viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas, de las que habla más adelante.

El MAEC hace especial hincapié en el apartado de visados y el estado del pasaporte a la hora de viajar. Es seguro viajar a Rusia, pero es imprescindible llevar un visado adecuado, con una validez determinada para los días que vayas a estar en el país. De no ser así y que se te caduque el visado estando en Rusia, tendrás que arreglar laboriosos trámites y se te denegará la estancia en cualquier hotel. Además, tendrás que asegurarte de que tu pasaporte está en perfecto estado (tapas bien pegadas, páginas no arrugadas…), tiene al menos 2 páginas libres y una caducidad 6 meses superior a la fecha de salida de Rusia.

Para solicitar el visado de Rusia es imprescindible haber contratado un seguro médico. Además, en el apartado de sanidad, el Ministerio señala explícitamente: “se recomienda al viajero contratar un seguro médico de viaje completo que contemple todo el espectro de asistencia médica durante su estancia así como la repatriación en caso necesario.”

Continuando con el tema de la sanidad, el MAEC indica las condiciones y la atención médica varían mucho según la región de Rusia y que no siempre están a la altura de estándares occidentales. En caso de requerir asistencia privada, se requiere pago por adelantado, así que, para viajar seguro a Rusia, es siempre recomendable ir con una póliza lo más completa posible como las que te ofrecemos en IATI.

Si bien la mayoría de los viajeros que van al país visitan zonas seguras, es necesario saber que existen zonas de riesgo que se deben evitar. Estas son: el Distrito Federal del Cáucaso Norte (Daguestán, Ingushetia, Kabardino-Balkaria, Karachayevo-Cherkesia, Osetia del Norte y Chechenia) y el este de Ucrania y los territorios de las autoproclamadas Repúblicas de Lugansk y Donetsk. Por otro lado, España no reconoce a Crimea, Sebastopol, la República de Abjasia y Osetia del Sur como territorios rusos, así que no podrías recibir asistencia consular en caso de necesitarla.

Son zonas de riesgo medio las zonas no urbanas de Siberia o el Extremo Oriente, así que tampoco es recomendable visitarlas.

seguridad en Rusia

¿Pero entonces es seguro viajar a Rusia o no?

Como ves, evitando determinadas zonas (no turísticas) y teniendo en cuenta algunas precauciones, es completamente seguro viajar a Rusia.

Si bien es cierto que se dan algunos casos de hurtos en los lugares más turísticos, no es habitual que los viajeros se vean expuestos a situaciones de violencia. Además, el gobierno ruso ha instalado policía turística en los principales lugares de interés del país, debido al incremento del turístico. Con un poco de cautela y sentido común, no tendrás ningún problema en salvaguardar tus pertenencias.

En el caso de que vayas a hacer recorridos nocturnos en tren, como en cualquier otro país, debes tener cuidado con los objetos de valor y llevarlos siempre contigo. Además, evita coger taxis sin licencia, pues se han dado algunos robos y estafas.

Es seguro viajar a Rusia, pero tienes que prestar especial atención a la burocracia. Además de tener tu visado en regla, al llegar al país tendrás que completar la llamada tarjeta de inmigración. Tienes que llevarla contigo siempre, al igual que el pasaporte, ya que las autoridades pueden requerírtela en cualquier momento. En caso de pérdida, tienes que ir a una oficina de extranjería para que te hagan un duplicado.

De igual manera, cuando llegas a un alojamiento, este tiene que encargarse de hacer el denominado registro de ciudadanos extranjeros. Procura confirmar que lo han realizado y así no tener ningún problema.

Es seguro viajar a Rusia, pero, como en cualquier viaje, también puedes tener algún accidente o caer enfermo. Rusia no es un país económico, por lo que, la sanidad privada tampoco lo es y cualquier visita al hospital puede suponer una factura elevada que puede arruinarte el viaje. Para ello, es esencial viajar a Rusia con un seguro con una buena cobertura y que ofrezca la posibilidad de repatriación.

seguro de viaje a Rusia

Algunos consejos para viajar a Rusia de forma segura:

Ya has visto que es totalmente seguro viajar a Rusia, pero nunca está de más que leas con atención estos consejos y recomendaciones para que no tengas ningún problema en tu próxima aventura:

  • No viajes a Rusia sin un buen seguro de viajes. No solo te lo recomienda el Ministerio de Asuntos Exteriores dado lo caro que puede llegar a ser la atención médica de calidad, sino que es obligatorio que contrates una póliza para poder conseguir el visado para viajar a Rusia.
  • Aunque no existen vacunas obligatorias para viajar, es más seguro viajar a Rusia si pides cita en tu centro de vacunación internacional más cercano y te dejas aconsejar por un médico.
  • Si bien hay mucha seguridad en Rusia, es esencial que hayas obtenido un visado para el país y, muy importante, que tu pasaporte esté en perfecto estado. Las autoridades japonesas son, posiblemente, las más exigentes del mundo y cualquier defecto puede hacer que no te dejen embarcar o entrar en el país. Además, tu pasaporte tiene que tener al menos 2 páginas contiguas libres y tener una validez superior a 6 meses a partir de la fecha de regreso desde Rusia.
  • Es seguro viajar a Rusia, pero te recomendamos inscribirte en el registro de viajeros del MAEC antes de hacer tu viaje.
  • Lleva siempre tu pasaporte y tu tarjeta de inmigración encima. Es posible que las autoridades rusas te requieran verlo. Las fotocopias no son válidas.
  • Si vas a viajar a Rusia en verano, ten en cuenta que las temperaturas pueden superar los 40ºC y que muchos lugares no cuentan con aire acondicionado. Ve preparado con ropa adecuada e hidrátate constantemente. En el caso de que vayas en invierno, ten en cuenta que las placas de hielo son comunes en las calles rusas. Ve con un buen calzado y ropa térmica.
  • Viajar a Rusia es seguro, pero tienes que saber que en Moscú y en otras ciudades del país está prohibido fumar en lugares públicos, así como en parques infantiles. Tampoco se puede beber alcohol en lugares públicos, alrededores de colegios, hospitales y universidades. Todo ello puede conllevar grandes multas.
  • La distribución y tenencia de drogas está penada con prisión.
  • No cojas taxis sin licencia, se han dado casos de algunos robos.
  • No participes en manifestaciones de carácter político.
  • Aunque no es ilegal, es conveniente evitar las demostraciones públicas de afecto entre personas del mismo sexo. Por desgracia, todavía existen determinados prejuicios en la sociedad.
  • Es seguro viajar a Rusia, pero, como en cualquier país, vigila tus pertenencias, sobre todo en lugares muy turísticos y en el transporte público.
  • Para finalizar, como siempre te decimos, viajar a Rusia es seguro cuando se hace con sentido común.

es seguro Moscú

Ya ves que viajar a Rusia es totalmente seguro. Aun así, la clave para que tu viaje salga a la perfección es hacerlo acompañado de un buen seguro de viajes como los que en IATI te ofrecemos.

Artículo actualizado en octubre de 2019