Artículo actualizado el 23 de septiembre de 2022

¿Es seguro viajar a India? Sería necesaria casi una vida para descubrir el país asiático en profundidad. India es en sí mismo un mundo y abarca maravillas arquitectónicas como el Taj Mahal o naturales como los backwaters del estado de Kerala, pero es también un lugar en el que se vive con mucha intensidad. Esto es algo que muchos aman, pero que también te puede llegar a superar en ciertos instantes. Por todo ello, es muy posible que si es tu primera vez, tengas muchas preguntas, siendo una de las más habituales la de la seguridad en India.

En IATI somos unos enamorados de este fabuloso país y en nuestro blog contamos con muchísima información que te será de utilidad, como este itinerario de 15 días por India. En esta ocasión queremos brindarte toda la información para que seas tú mismo quien tome las decisiones, así como consejos para que puedas exprimir al máximo tu aventura. Además, también te hablaremos de la situación provocada por el coronavirus en el país y cómo puede afectar esto a tu viaje. Sigue leyendo y descubre si es seguro viajar a India.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre la seguridad en India?

Siempre que queremos ahondar sobre la seguridad en un país comenzamos por las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC). Este, en su página sobre India, no hace una valoración global sobre el país, sino que distribuye la información según apartados: seguridad, sanidad, otros…

Dentro de la seguridad en India, el MAEC aborda el apartado de terrorismo aconsejando que se tenga cuidado en fechas especiales (26 de enero, Día de la República, 15 de agosto, Día de la Independencia y Diwali) y señalando las zonas de riesgo que se deberían evitar. Estas son Jammu, Cachemira, la frontera con Pakistán, Manipur, Bengala Occidental, Assam y los estados del noreste de la India.

Por otro lado, aunque es generalmente seguro viajar a India, el MAEC indica que se dan algunas estafas a los turistas y que hay que estar atento para no caer en ellas. Especialmente llamativa es una que se suele dar en los aeropuertos de Nueva Delhi o Mumbai, cuando el taxista advierte al turista nada más llegar que la ciudad está en caos y que es necesario que contrate otros paquetes turísticos en una oficina que supuestamente es gubernamental. Esta suele ser la agencia de un amigo que intentará venderte a toda costa algún servicio a unos precios elevadísimos. Para evitarlo, no hay nada más que rechazar estos ofrecimientos y ser firme en que te lleven a tu alojamiento.

 

es seguro viajar a India

También observa que es necesario extremar las precauciones en períodos de lluvia (de junio a octubre), ya que a veces se dan inundaciones durante el monzón. Recuerda consultar la predicción meteorológica antes de desplazarte hasta India, especialmente si te diriges al sur.

Si eres mujer y estás pensando si es seguro viajar a India, el Ministerio señala que no se recomienda viajar en solitario y evitar lugares masificados. Tampoco aconseja ir por lugares poco transitados o hacer desplazamientos por la noche. Si continúas leyendo, encontrarás nuestras recomendaciones sobre este aspecto más adelante.

A la hora de evaluar si es seguro viajar a India, también se deben considerar las cuestiones sanitarias. Las autoridades de España indican que en India se dan casos comunes de gripe porcina, fiebres tifoideas, malaria, dengue, hepatitis A, B, C y E, chikunguya, nipah, tuberculosis y, por supuesto, covid.

En cualquier caso, el Ministerio indica que “las condiciones sanitarias no son equiparables a las españolas.Con todo, en algunos hospitales privados en las grandes ciudades es posible recibir asistencia médica comparable de buena calidad. Su precio es elevado. Se exige el pago por adelantado de los servicios médicos. No resulta posible recibir en India prestaciones de la Seguridad Social española. Se recomienda por ello a los viajeros que suscriban una póliza médica de amplia cobertura que incluya, la repatriación a España, el rescate por avión si se tiene la intención de realizar actividades de montaña, e incluso el traslado a España del cadáver. El Estado no se hace responsable de los gastos de los servicios sanitarios que pueda requerir un viajero”. Por ello, es esencial contratar un buen seguro de viaje para India.

¿Pero entonces es seguro viajar a India?

Con todas estas recomendaciones oficiales quizás andas un poco asustado. Tranquilo, podemos asegurarte que es seguro viajar a India. No en vano, el país recibió casi 18 millones de turistas en 2019, antes de la pandemia, y la previsión es que la cifra siga creciendo.

Por su situación geográfica, los desastres naturales son ocasionales en India. El riesgo de inundaciones durante la época del monzón existe y es necesario estar informado. Por otro lado, también se pueden encontrar enfermedades que en Europa no son comunes y en este sentido es imprescindible acudir a un centro de vacunación internacional con bastante antelación al viaje. Así, es seguro viajar a India, pero con precaución.

Los atracos y robos no son comunes en India, aunque sí que se dan casos de hurtos (sobre todo en sitios con mucha aglomeración de personas o durante los traslados nocturnos en transporte público) y en los últimos años el número de estafas a los turistas ha aumentado. Como señalaba el Ministerio, a veces, los engaños por parte de los taxistas o los conductores de rickshaw se dan. Por otro lado, hay que tener cuidado a la hora de hacer compras de objetos de valor como piedras preciosas o pashminas.

Por supuesto, al igual que ocurre en otros países, hay zonas que deberías evitar. En el caso de India, son Cachemira, Jammu, la frontera con Pakistán, Manipur, los estados del noreste y las zonas rurales de Darjeeling y Gorka Hills. Aun así, India es un país enorme, existen tantos lugares que ver en los que la seguridad es total que el miedo a un conflicto es injustificado, sobre todo al no tratarse de zonas turísticas.

seguridad en India

En el apartado de sanidad, India es el país que ostenta la peor fama en número de casos de diarrea del viajero o gastroenteritis. Hay que tener mucha precaución a la hora de comer y beber, sin obsesionarse tampoco. Por supuesto, beber agua embotellada es esencial y tampoco pecar de comer muchísimos alimentos fritos y picantes, pues tu estómago puede que no esté acostumbrado y esto te haga pasar varios días malos.

Por otro lado, no se puede obviar el riesgo de contraer una enfermedad de tipo tropical como el dengue o la fiebre tifoidea o verse afectado por la alta polución de las grandes ciudades, entre otras muchas cosas. Por esto, hay que viajar con mayor cuidado, protegerse de las picaduras de mosquitos en lo posible y, muy importante, contratar un buen seguro de viajes como el IATI Mochilero, que responda bien por ti estés donde estés llevándote a centros hospitalarios de calidad.

Esta póliza te brinda una cobertura de hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que pudiesen resultar de un positivo en coronavirus, pero también un accidente mientras practicas un deporte de aventura como senderismo, buceo o parapente. India es un país enorme y repleto de atractivos de este estilo, así que este seguro es perfecto para viajeros todoterrenos como tú.

seguro de viaje a India

Consideraciones a la hora de viajar a India por el coronavirus – ¿Se puede viajar a India ahora?

Como te contamos en Requisitos para viajar a India, es factible viajar al país desde noviembre de 2021. A pesar del coronavirus, las fronteras están abiertas y, además, las restricciones han ido disminuyendo poco a poco. De hecho, ni siquiera es obligatorio estar vacunado contra la covid-19 para entrar al país. En dicho caso, sí tendrás que aportar una prueba de detección del virus.

¿Es seguro viajar a India pese a la covid? ¿Cómo es?

Afortunadamente, la curva de coronavirus en India está en niveles muy bajos, lejos de los momentos en los que se convirtió en uno de los epicentros de la pandemia. Aun así, aunque es seguro viajar a India, como siempre, es aconsejable viajar con precaución y usar mascarilla, sobre todo por zonas donde hay mucha concentración de personas y lugares cerrados. De igual manera, ahora más que nunca es crucial viajar con la mejor póliza de seguros para India, para que puedas ser atendido en hospitales de calidad y con la mayor rapidez posible.

En cuanto a la vacunación, casi el 69% de la población de India tiene la pauta completa de una de las vacunas contra el coronavirus. Puede ser que este porcentaje crezca con la aprobación de las vacunas por inhalación.

Finalmente, si hablamos de restricciones, no tienes por qué preocuparte, ya que podrás viajar por India con normalidad.

viajar sola a India

Viajar sola a India, ¿es seguro?

Si eres mujer, es probable que te estés preguntando si es seguro viajar a India sola. Lo cierto es que durante los últimos años se han dado algunos casos de violaciones o abusos y que la mujer en India sufre una gran discriminación. Sin embargo, estos son hechos puntuales y somos muchísimas las viajeras que recorremos el país en solitario sin ningún problema y disfrutándolo al máximo.

Es seguro viajar a India, pero es cierto que no es el lugar más cómodo del mundo para viajar sola, sobre todo si es tu primera vez recorriendo el mundo sin compañía. Lo primero que tienes que aceptar es que los indios son extremadamente curiosos y no se cortarán en mirarte como si estuvieran viendo un extraterrestre, lo cual a algunas viajeras les puede resultar incómodo en un principio. Además, aquí resaltamos algunas situaciones o consejos que te servirán durante tu viaje:

  • Hay lugares de India mucho más relajados para una mujer viajera que te pueden servir para hacerte una introducción del país mucho más tranquila. Kerala o Goa te brindarán una bienvenida que nada tiene que ver con la locura de Delhi o Mumbai.
  • Los indios tenderán a preguntarte si viajas sola, si estás casada y por qué lo haces. Para evitar ser incomodada, es recomendable señalar que tienes marido y que te acompañará después. Hay viajeras que incluso llevan un anillo “de casada” para, de primeras, recibir menos preguntas.
  • Sin entrar en la paranoia ni ser maleducada, responde de una manera fría a las invitaciones. La amabilidad exagerada, los toques gentiles o una sonrisa pueden llegar a ser interpretados como signos de seducción.
  • Viste de una manera poco llamativa. Por supuesto, puedes vestir como quieras, pero llevar tapados los hombros, el escote y las piernas te asegurará menos miradas. Como suele hacer calor, lo mejor es llevar ropa holgada. Las mujeres indias suelen mostrar el estómago, pero siempre llevan cubiertos los hombros y las piernas, así que para los indios es muy llamativo ver a una extranjera vestida de manera diferente. No es peligroso, pero puede ser incómodo para ti.
  • No salgas a andar sola por la noche por lugares por donde tampoco lo harías en casa y no aceptes bebida o comida de extraños si en casa tampoco lo harías.
  • Si todavía no estás acostumbrada a viajar sola o en algún momento te sientes abrumada, prueba a reservar en un hostel o a unirte a algún tour guiado. De esta manera, conocerás a otros viajeros y quizás te apetezca unirte algunos días a ellos.
  • Acostúmbrate a que serás el centro de atención. Los indios no están acostumbrados a ver mujeres viajando solas, así que, sí, te mirarán y te harán preguntas. Por ello, ármate de paciencia. Si alguno trata de sobrepasarse, cosa que no suele ser habitual, simplemente di que no con firmeza.

En definitiva, es seguro viajar a India sola, pero sigue las recomendaciones anteriores y sé consciente de que es un país que te puede llegar a superar en ocasiones. Esto no significa que sea peligroso, pero sí es un destino que te requerirá estar un poco más alerta y tener más paciencia. Es algo que nos pasa a todas en algún momento, no te preocupes.

Algunos consejos para viajar por India seguro

Ya ves que es seguro viajar a India, pero que siempre es necesario tener precaución. Aquí te resumimos los principales consejos que hemos extraído de nuestros diferentes viajes por este mágico país asiático:

  • Contrata el mejor seguro para India: el IATI Mochilero. Es una póliza pensada para todo tipo de viajeros, incluyendo aquellos que quieren practicar deportes de aventura. Además, está adaptado a las necesidades de hoy en día, cubriéndote en caso de contraer covid, incluyendo la cobertura si tuvieses que alargar tu estancia debido a esta enfermedad.
  • Ten cuidado de tus pertenencias en zonas concurridas o transportes muy congestionados, sobre todo si tienes pensado dormir. Puedes ser víctima de algún hurto.
  • Recuerda que necesitas tramitar un visado para India con antelación.
  • Si vas a comprar algo de valor, como joyas, gemas o pashminas, no lo hagas a la primera y estudia bien el lugar en el que lo haces, los timos son frecuentes en este tipo de adquisiciones.
  • Ojo con el “timo del taxista”, sobre todo en los aeropuertos. Toma taxis de prepago o usa apps como Uber o Grab y si empiezan a decirte que la zona a la que vas es peligrosa o que tu hotel está cerrado para llevarte a una agencia turística, no hagas ni caso, bájate del taxi o exige que te lleven a donde tenías pensado ir.
  • Descárgate el mapa de India en la app de Maps-me. De esta manera, podrás ver si te están dando vueltas innecesarias o la ubicación de los sitios a los que te quieres dirigir sin conexión a internet.
  • Es aconsejable comprar una tarjeta sim local para tener internet. Te será muy útil, sobre todo para orientarte.
  • Recuerda llevar una fotocopia de tu pasaporte y guarda una copia virtual de tus documentos en una nube como Google Drive.
  • De junio a septiembre es la época del monzón en India, infórmate del clima y la situación antes de ir, sobre todo en la zona sur.
  • Es seguro viajar a India, pero bebe siempre agua embotellada y, a poder ser, cepíllate los dientes con ella.
  • Mucho ojo con las frutas y vegetales crudos. Sin caer en la paranoia, consume solo frutas que puedas pelar y come ensaladas en restaurantes de confianza. También ten cuidado con el picante, sobre todo si no estás acostumbrado, ya que te puede sentar mal.

es peligroso India

Más consejos para viajar a India con seguridad

  • Es aconsejable que lleves en un botiquínlas medicinas básicas que sueles utilizar. Consulta con tu médico antes de marchar, a poder ser en un centro de vacunación internacional, donde también te aconsejarán sobre las vacunas.
  • Usa repelente de mosquitos, en especial en las zonas más afectadas por el dengue y más aún en época de lluvias. Es aconsejable llevar manga larga y pantalones largos durante el amanecer y el atardecer.
  • Si sufres algún robo o hurto, denúncialo y mantén la copia de la denuncia contigo. Existe policía turística en casi cualquier rincón de India que te podrá asistir.
  • En caso de sufrir enfermedades de tipo respiratorio, evita las grandes ciudades, infórmate del índice de polución antes de ir o usa mascarillas. Esto es especialmente importante fuera de la época de lluvias.
  • Recuerda que el uso de drones no está permitido en India. De hecho, es posible que te lo requisen a la hora de entrar al país.
  • Muchas playas de India tienen bastante oleaje y puede haber corrientes, no te confíes porque, además, el equipamiento de salvamento es muy limitado.
  • Si vas a alquilar un coche o una moto, debes saber que la infraestructura vial de India es muy insuficiente y el respeto por las normas de tráfico es, por decirlo de una manera leve, poco seguido. Por ello, se aconseja hacerlo con mucha precaución o evitarlo y contratar a un conductor.
  • Ten mucho cuidado con los monos. No solo porque pueden ser ladronzuelos, sino porque nunca sabes cómo van a actuar y son transmisores de enfermedades. No te arriesgues.
  • Por supuesto, es seguro viajar a India, pero no consumas ningún tipo de drogas. La tolerancia es 0 y la posesión puede conllevar a penas de prisión.
  • Aunque es seguro viajar a India, hazlo con sentido común y siguiendo estos consejos para viajar a India.

Seguro de viaje a India

El mejor seguro para viajar a India es el IATI Mochilero. Gracias a él viajarás con la seguridad de contar con hasta 500.000 euros para posibles gastos médicos, entre los que por supuesto se incluyen los que te pudiesen ocasionar cualquier accidente mientras viajas, un contagio de coronavirus o la práctica de deportes de aventura. Serás atendido en los mejores hospitales de India, sin necesidad de adelantar dinero o pagar una franquicia. En IATI estaremos para ti las 24 horas del día y en tu idioma.

Además, esta póliza va más allá de lo puramente médico. El IATI Mochilero también te ofrece coberturas en caso de tener que ser repatriado, volver a casa con antelación por un motivo tan importante como la hospitalización de un familiar, pérdidas o robos en el equipaje o demoras en el transporte.

Por otro lado, si te da miedo que algo te chafe tu viaje, no dudes en contratar la cobertura de anulación. Te reembolsaremos hasta 2.000 euros de los gastos en los que hayas incurrido durante la preparación de tu viaje si finalmente no puedes hacerlo por distintos motivos entre los que están dar positivo en coronavirus, un despido laboral o la hospitalización o fallecimiento de un familiar.

Contrata ya tu IATI Mochilero y viaja seguro a India:

contratar seguro de viaje a India

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información. Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.